Anexo:Armamento de las Fuerzas Armadas de Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera militar de Bolivia.

Armamento[editar]

Nombre Tipo Calibre Origen Foto Nota
Pistolas y Revólveres
Browning GP-35 Pistola semiautomática 9x19mm Flag of Belgium.svg Bélgica
Browning High-Power 9mm IMG 1526.jpg
Pistola de reglamento para las Fuerzas Armadas de Bolivia, el primer lote fue importado en 1985 durante el gobierno de Hernán Siles Zuazo
Glock 17 Pistola semiautomática 9x19mm Bandera de Austria Austria
Glock 17C cropped.jpg
Se compró un lote de estas pistolas para distribución a oficiales, es de mayor utilización en Comandos y unidades especiales de la armada boliviana.
Taurus PT 111 Pistola semiautomática 9mm Flag of Brazil.svg Brasil
Taurus PT145B.jpg
Pistola importada por la Fabrica Boliviana de Munición desde 2002 durante el gobierno de Jorge Quiroga Ramirez, es el arma de preferencia para oficiales del Ejercito Boliviano.
NORINCO TT-33 (M213) Pistola semiautomática 7.62×25mm Tokarev Bandera de la República Popular China China
Chinese type54 Pistol.jpg
Esta versión china derivada de la famosa pistola Tokarev ha comenzado a hacerse más frecuente en las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.
M1911A1 Pistola semiautomática 11.43 × 23mm Flag of the United States.svg Estados Unidos
M1911a1.jpg
De servicio limitado en las Fuerzas Armadas de Bolivia, se adquirieron en 1975 durante el primer gobierno de Hugo Banzer Suarez, otras compras intermitentes desde entonces, nunca llegó a ser el arma de reglamento, a pesar de que fue para este fin que se las empezó a adquirir.
Pistola - Ametralladoras o Sub - Ametralladoras
Uzi y MINI-UZI Subfusil 9 x 19mm Flag of Israel.svg Israel
Uzi of the israeli armed forces.jpg
Dotadas al personal para protección de autoridades, el primer lote fue adquirido en 1970 durante el gobierno de Alfredo Ovando Candia. Se adquirieron las versiones normales y versiones mini también.
MAT - 49 Subfusil 9 x 19mm Flag of France.svg Francia
MAT Submachine Gun.jpg
Estas armas dejaron de fabricarse en 1979 aunque siguen siendo usadas por unidades policiales en algunos países de la esfera francesa. Durante el segundo gobierno de Hernan Siles Suazo, miles de estas unidades fueron enviadas a Bolivia en 1984 por el gobierno francés, como retribución a la extradición del criminal de guerra nazi Klaus Barbie de Bolivia a Francia; se distribuyó a algunas unidades a la infantería de marina de la armada boliviana donde actualmente continúan en uso limitado.
FMK - 3 Subfusil 9 x 19mm Flag of Argentina.svg Argentina
Pa3dm-fmk3-mod2.jpg
Arma de fabricación argentina, se compró una cantidad desconocida, originalmente para equipar al Ejército y a la Policía Nacional, en la actualidad se mantiene en servicio limitado con Policía Boliviana y en almacenamiento en el Ejercito de Bolivia
Fusiles de Asalto
M4A1
(CAR-15A3 R977)
Fusil de asalto 5.56mm Flag of the United States.svg Estados Unidos
M4-Transparent.png
Fueron introducidos en 1997 durante el segundo gobierno de Hugo Banzer Suarez. El M4 es una versión compacta del rifle M16A2, tiene la culata replegable y varios accesorios opcionales. El M4 ha entró en servicio y empezó a utilizaerse en Bolivia desde el año 2000 con los Rangers y unidades especiales, también es empleada por la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotrafico) de la policía boliviana.
Steyr AUG A1 Fusil de asalto 5.56 x 45mm Bandera de Austria Austria
AUG A1 508mm 04.jpg
Fueron adquiridas para las tripulaciones de los tanques del Ejercito de Bolivia manteniéndose en uso actualmente, esporádicamente fueron dotadas al personal de fuerzas especiales y a tropas asignadas a las Naciones Unidas en Haiti y Congo.
M16 A1 Fusil de asalto 5.56 x 45mm Flag of the United States.svg Estados Unidos
M16A1 brimob.jpg
El primer prototipo (AR-15, que también estuvo en servicio en Bolivia) fue introducido en 1964 durante el gobierno de René Barrientos. El Fusil M16 A1 fue introducido a Bolivia en la década de 1970 siendo de uso limitado a las fuerzas antidroga, es sin embargo desde la década de 1980 el arma de dotación para la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotrafico) de la policía boliviana.
M16 A2 Fusil de asalto 5.56 x 45mm Flag of the United States.svg Estados Unidos
M16A2 2.jpg
Bolivia está adoptando el calibre 5.56mm en sus unidades de primera línea y para ello fue recibido (por medio de cooperación militar con Estados Unidos) un lote muy importante de estos fusiles en 2004 durante el gobierno de Carlos Mesa, preferentemente es utilizado en unidades de caballería y puede ser empleado también con lanzagranadas L-6 incorporado.
Galil AR Fusil de asalto 5.56 x 45mm Flag of Israel.svg Israel
Galil.jpg
Los fusiles de asalto Galil se adquirieron en 1999 durante el segundo gobierno de Hugo Banzer Suarez para dar comienzo al plan de reemplazo del FAL como fusil Standard de las Fuerzas Armadas, incluso se han refaccionado instalaciones y equipos de la Fabrica Boliviana de Munición para la fabricación de munición 5.56 en Bolivia.
Galil SR Fusil de asalto 7.62 mm Flag of Israel.svg Israel
IMI-Galil.jpg
También se ha visto en servicio contados fusiles Galil SR que es básicamente un fusil Galil acondicionado para disparar balas calibre 7.62. El SR, es un arma de dotación para tiradores selectos a nivel pelotón.
Tipo 56 Fusil de asalto 7.62 x 39mm Bandera de la República Popular China China
Cambodian AK-47.jpg
Una gran cantidad de estas armas fue adquirida entre 1986 y 1995 durante los gobiernos de Víctor Paz, Jaime Paz Zamora y Gonzalo Sánchez de Lozada, la mayoría se mantiene en estado de almacenamiento en el Ejercito Boliviano. Algunas fueron dotadas al personal del GRIE o distribuidas para fines de instrucción en unidades del sudeste del país.
Type 56 - 2
(AK-47)
Fusil de asalto 7.62 x 39mm Bandera de la República Popular China China
7,62 RK 56 TP.JPG
Estas armas son usadas con mayor frecuencia en la Fuerza Aérea Boliviana y la Armada Boliviana, especialmente con el modelo Type 56-2 (culata plegable).
SIG SG 542
SIG SG 540
Fusil de asalto 7.62 x 51mm Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
SG 540 Manurhin.jpg
Aún se emplea en unidades militares del oriente bolviano y en otras Fuerzas, también se han visto algunas fusiles 5.56mm de la serie SIG 540
SIG SG 510 - 4 Fusil de asalto 7.62 x 51mm Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Rifle SIG Stg 510-4.jpg
Estos fusiles fueron comprados a Suiza en gran cantidad siendo adoptados brevemente como arma estándar del Ejercito Boliviano, son considerados obsoletos, aunque se usan para fines de instrucción de premilitares en algunos cuarteles y se encuentran en excelente estado.

Lanzagranadas[editar]

Nombre Tipo Calibre Origen Notas
M203 Lanzagranadas manual 40mm Flag of the United States.svg Estados Unidos
Milkor MGL Lanzagranadas semiautomatico 40mm Bandera de Sudáfrica Sudáfrica

Cohetes y Misiles Antitanque[editar]

Nombre Tipo Cantidad Origen Notas
hJ8 Red Arrow Antitanque ¿? Bandera de la República Popular China China

Blindados[editar]

Nombre Origen Tipo Número Foto Nota
Tanque ligero
SK-105 Kürassier Bandera de Austria Austria Carro de combate 54
SK105 Kürassier de Bolivia.jpg
En 1978, durante el primer gobierno de Hugo Banzer Suarez, Bolivia compró 54 tanques SK-105 Kürassier a la fabrica austriaca de Steyr-Daimler-Puch, siendo repotenciados en 2009, durante la presidencia de Evo Morales Ayma.
Vehículo de Infantería de Combate Principal
EE-09 Cascavel Flag of Brazil.svg Brasil IFV 24
EE-9 Cascavel de Bolivia.jpg
En 1977, durante el primer gobierno de Hugo Banzer Suarez, Bolivia compró 24 vehículos EE-09 Cascavel modelo MKIII a la fábrica brasileña de Engesa, siendo repotenciados en septiembre de 2013, durante la presidencia de Evo Morales Ayma.
Transporte Blindado de Personal
EE-11 Urutu Flag of Brazil.svg Brasil Transporte blindado de personal 24
EE-11 Urutu.JPG
Se compró 1978 para el Ejército Boliviano en 24 blindados EE-11 Urutu de Brasil
M-113 Flag of the United States.svg Estados Unidos Transporte blindado de personal 20
M113A1-latrun-1.jpg
Bolivia adquirió estos carros M-113 en 1972 y algunos más que participaron en la guerra de vietnam.
MOWAG Roland Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Transporte blindado de personal 3
MOWAG Roland Polizei seite.JPG
En 1977, durante el gobierno de Hugo Banzer Suarez se adquirió de la fabrica suiza Mowag un lote importante de estos vehículos, se descococe cuantos unidades compró Bolivia, pero una vez adquiridos fueron incorporadas a la unidad de la Policía Militar sirviendo para disipar diferentes conflictos y disturbios sociales. Para un desfile de agosto de 2008 se comprobó que solamente 3 de estos blindados están en perfecto estado de funcionamiento.
V-100 Flag of the United States.svg Estados Unidos Vehículo anfibio 14
Cadillac Gage Commando.JPEG
El 18 de abril de 1871 para el aniversario del colegio militar de ejercito y durante el gobierno de Alfredo Ovando Candia se adquirió de la fabrica Estadounidense Cadillac Gage un lote de 14 vehículos. Se hizo 2 entregas de este vehículo, cada una con 7 unidades, llegando a ser el rumor de que la segunda entrega fuera bilndados de la versón V-150.
Humvee Flag of the United States.svg Estados Unidos Vehículo Multipropósito 10
HumveeECh.JPG
Comprados y algunos donados de argentina durante el gobierno de Luis Garcia Meza, hoy solo funciona 2 solo para desfiles y traslados de urnas en el 23 de marzo
Kojak Flag of Bolivia.svg Bolivia Vehículo Multipropósito 2
Vehículo Kojak.jpg
Se empezaron a fabricar ente 1995 y 1997 varios prototipos para comprobar su rendimiento y experimentar con ellos en ejercicios tácticos, oficialmente salieron mejorados en octubre de 2005, incorporándose encima de estos vehículos ametralladoras pesadas M2HB. Posteriormente se pasó estas undidades a la División de Ciencias y Tecnología del Ejército, cabe señalar que Bolivia tiene otros proyectos, entre ellos la fabricación de cohetes y misiles.

Artillería[editar]

Solo existe referencia a cañones remolcados de origen chino

Defensa antiaérea[editar]

Vehículos de apoyo logistico[editar]

Armas de infantería[editar]

Reclutas o premilitares en Cochabamba, antes del desfile, que portan su fusil Mauser de instrucción.
  • Minas antipersona.
  • Granadas.
  • Trampas.
  • Bayonetas, uso ceremonial e instructivo.
  • Cuchillos, navajas, machetes, etc

Nombre: Browning HP (FN-35,P-35,GP-35)

  • Calibre: 9 × 19mm
  • Origen: Fábrica Militar de Armas Portátiles, Argentina.(Fabricada bajo licencia).

Nombre: Glock 17 y variantes

  • Calibre: 9x19mm Parabellum
  • Origen: Glock GmbH, Austria.

Nombre: Beretta Mod. 92F y M9

  • Calibre: 9x19mm
  • Origen: Beretta USA, USA.

Nombre: Smith & Wesson Mod. 10 Mil.

  • Calibre: 9x29mm
  • Origen: Smith & Wesson, USA.

Nombre:M1911A1

  • Calibre: 11,43x23mm
  • Origen: Colt, EE.UU.

Nombre:Pistola Norinco

  • Calibre: 9mm
  • Origen: China.

Nombre:Smith & Wesson 38 Special

  • Calibre: 38mm
  • Origen: Smith & Wesson, USA.

Pistolas-ametralladoras o Sub-ametralladoras[editar]

Nombre: FMK-3

Nombre: Uzi

  • Calibre: 9 x 19mm
  • Origen: Fabrique Nationale d’Armes de Guerre SA (FN), Bélgica, fabricadas bajo licencia de Israeli Military Industries.

Nombre: MAT 49

  • Calibre: 9 x19mm
  • Origen: Manufacture d’Armes de Tulles, Francia.
  • Curiosidad: Estas armas dejaron de fabricarse en 1979 aunque siguen siendo usadas por unidades policiales en algunos países de la esfera francesa. Miles de unidades fueron enviadas a Bolivia en 1984 por el gobierno francés, parte de la retribución se dio por la extradición del criminal de guerra Klaus Barbie; se distribuyó a algunas unidades como ser la infantería de marina donde actualmente continúan en uso muy limitado.

Viva BOlivia

Fusiles y carabinas[editar]

Infantería de marina boliviana portando rifles ak-74.
Colorados de Bolivia portando rifles Mauser en un desfile militar en Sucre.

Nombre: FN FAL

  • Calibre: 7,62x51mm OTAN
  • Origen:
    • Fábrica Militar de Armas Portátiles Bandera de ArgentinaArgentina.
    • Fabrique Nationale d’Armes de Guerre S.A.Flag of Belgium (civil).svgBélgica.
    • IMBEL, Bandera de BrasilBrasil.
  • Breve reseña: El Fusil d` Assault Léger (FAL) continua siendo el arma de uso corriente el las fuerzas armadas bolivianas, ya que su retiro y transición a otro calibre se ha visto lleno de dificultades. Bolivia adoptó estos fusiles desde 1978, principalmente de Argentina, donde se fabrica bajo licencia. Los modelos adquiridos incluyen el FAL "Para" Mod. 50-63 de culata replegable y el FAL-50-00, también se adquirieron algunos fabricados en Brasil. En 1985 se adquirieron las versiones Fusil Automático Pesado FAP-50-41, las cales difieren del FAL por su cañón reforzado y detalles como el guardamano envolvente. Igualmente esta en uso la versión FN-FAL Sniper modificado para aceptar una mira inglesa L2A2 u otras similares, es distribuido a tiradores selectos de unidades regulares.

Nombre: Galil AR y Galil SR

  • Calibre: 5.56x45mm OTAN
  • Origen:
    • Manufacturados y creados por: INDUMIL Bandera de ColombiaColombia.
    • Diseñado por: sraeli Military Industries, Bandera de IsraelIsrael.
  • Breve reseña: Los rifles de asalto Galil, que actualmente son manufacturados por las INDUSTRIA MILITAR de Colombia bajo pedido de IMI, su diseñador original, a pedido de otras fuerzas militares; se adquirieron en 1999 para dar comienzo al plan de reemplazo del FN FAL como fusil estándar de las Fuerzas Armadas, incluso se han refaccionado instalaciones y equipos de FBM para la fabricación de la munición calibre 5.56x45mm OTAN en Bolivia. También se ha visto en servicio al Galil SR, que es básicamente un fusil Galil acondicionado para disparar balas del calibre 7,62, el SR es un arma de doración para tiradores selectos a nivel de pelotón.Su uso en Bolivia es limitado, ya que solamente fueron importadas pocas unidades para fines de prueba.

Nombre: M-16A1 y M-16A2

Colt Manufacturing Inc. Flag of the United States.svg Estados Unidos
  • Breve reseña: El primer prototipo (AR-15, que también estuvo en servicio en Bolivia) fue introducido en 1964. El M-16 representa una familia de cuatro variantes en servicio desde hace 40 años, el M-16 aún es el fusil estándar de las fuerzas armadas Estadounidenses, fue introducido a Bolivia en la década del setenta.Bolivia está adoptando el calibre 5.56x45mm OTAN en sus unidades de primera línea y para ello fue recibido (por medio de cooperación militar con EE.UU.) un lote muy importante de estos fusiles en 2004.

Nombre: Type 56-2 AK-47 AK-74 AK-103 AK-104

  • Calibre:7,62 x 39 mm
  • Origen:
  • Breve reseña: Una gran cantidad de estas armas fue adquirida entre 1986-1995, la mayoría se mantiene en estado de almacenamiento. Son usadas con mayor frecuencia en la Armada Nacional, especialmente con el modelo Type 56-2 (culata plegable). Se adquirieron, igualmente, grandes cantidades del AK-103 y de su versión compacta, el AK-104.

Nombre: M4A1

Colt Manufacturing Inc. Flag of the United States.svg Estados Unidos
  • Breve reseña: Introducido en 1997, el M4 no es una versión compacta del rifle M16A2; es una versión mejorada para operaciones de rescate de rehenes y de fuego cercano, tiene la culata semiplegable y varios accesorios opcionales. Esta carabina es especialmente adecuada para el combate cercano, fue planeada para complementar al rifle M16 en todas sus versiones, a las sub-ametralladoras M3 y otras armas de calibre similar.El M4 ha estado en servicio en Bolivia desde el 2000 por lo menos, siendo dotadas al ejército nacional. EE.UU también dotó el año 2001 con estas carabinas a la FELCN y a la FTC – Naval (Diablos Azules) posteriormente el stock ha sido incrementado.

Nombre: H&K G3 A4 y A3

  • Calibre:7.62 x 51mm
  • Origen: Heckler & Koch GmbH,Flag of Germany.svg Alemania.
  • Breve reseña: Una cantidad no determinada de G3 con culata replegable (A4) y fija fue adquirida a mediados de los 80's.

La Fuerza Naval Boliviana utiliza el G3A4 en dotación a algunas unidades de Infantería de Marina, aunque varios ya han pasado a la reserva y son reemplazados con fusiles Galil.

Nombre: Steyr AUG A1

Styer Daimler Puch AG Bandera de AustriaAustria.
  • Breve reseña:Parte de unidades especiales de varios países portan ésta arma, al igual que unidades especializadas del ejército boliviano.Fueron adquiridas para las tripulaciones de los tanques del EB manteniéndose en uso hasta ahora, esporádicamente fueron dotadas al personal de fuerzas especiales y a tropas asignadas a las NN.UU..

Nombre: SA80

Royal Small Arms Factory Bandera de InglaterraInglaterra.
  • Breve reseña:Uso sumamente limitado por el ejército, portadas por personal de Fuerzas Especiales, mayormente en uso por unidades especiales de la Policía Nacional Boliviana.

Nombre: SIG 542

Manufacture de Machines du Haut-Rhin (MANURHIN), Flag of Switzerland (Pantone).svgSuiza.
  • Breve reseña: Derivada de este modelo hay carabinas en calibre 5.56x45mm OTAN de la serie SIG-540.Las dos versiones de éstas armas se hallan almacenadas, usadas para entrenamiento.

Nombre: SIG 510-4

Schweizerische Industrie-Gesellschaft (SIG) Flag of Switzerland (Pantone).svgSuiza.
Manufacture de Machines du Haut-Rhin (MANURHIN), Flag of Switzerland (Pantone).svgSuiza.
  • Breve reseña: Estos fusiles fueron comprados a Suiza siendo adoptados brevemente como arma standard del Ejército Boliviano, son considerados obsoletos y se hallan almacenados, usándose solo para fines de instrucción de jóvenes premilitares en algunos cuarteles y se encuentran en excelente estado.

Nombre: CETME Modelo C Semi

Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales, Flag of Spain.svg España
  • Breve reseña:Bolivia aceptó fusiles CETME como donación el 2003, inmediatamente pasaron al estado de almacenamiento con unas pocas unidades siendo utilizadas para instrucción, previamente la Policía Nacional contaba con un lote de estas armas.

Nombre: Mauser, Varios Modelos

  • Calibre: 7.65mm
  • Origen:

Flag of Germany.svg Alemania, Flag of Belgium.svg Bélgica, Bandera de la República ChecaRepública Checa,

  • Breve reseña: Pocas armas aun disponibles pueden contar la historia de los fusiles Máuser en Bolivia, los primeros fusiles Mauser M.1871 se vieron en ocasión de la Guerra del Pacifico, siendo adquiridos en 1882, estos eran del calibre 11x60mm, aunque en cantidades limitadas. Nuevos ejemplares del sistema 1891 fueron introducidos entre 1895 y 1901 (15 000 unidades del Modelo 1895 basado en el Mod. Argentino 1891) en calibre 7.65x54mm (7.65mm Mauser), este calibre estuvo entonces desde entonces asociado a todos los fusiles mauser bolivianos, estando presente en las manos de los soldados bolivianos que defendieron el Acre y la soberanía boliviana en el Chaco Boreal (Loewe M.1895, DWM M.1907, DWM Standard Modell 1933, FN-24/30, CSZ Brno Vz.24, CSZ Brno B-50 Modelo Boliviano).

En 1907 se adquirieron los primeros 7,000 fusiles y carabinas sistema 1898 a la fabrica alemana DWM. Entre 1926 y 1929 a Vickers Armstrong Ltd se le adquirieron 36,000 fusiles checos CSZ Brno vz.24 y durante la contienda del Chaco se compraron a la CSZ hasta 70,000 fusiles adicionales de este modelo, también en este periodo se adquirieronunos 5,000 a 8,000 fusiles adicionales a la FN Herstal (Modelo FN-24/30) y DWM (Modelo Standard Modell 33). La última compra importante de este tipo de fusil se dio a principios de los 50, cuando se encomendó a la CSZ Brno un importante lote del modelo B-50, una variante del KAR98K alemán, quedando ingentes cantidades en arsenales. A pesar de eventos como la Revolución de 1952 (donde se perdieron grandes cantidades) hoy en día se mantienen miles de unidades que aun son portados con respeto por las guardias de honor y en los campos de entrenamiento.

Nombre:SG540 Rifle de Asalto 5.56x45mm OTAN

  • Origen:
SIG Flag of Switzerland (Pantone).svgSuiza/Steyr Daimler Pugch AG Bandera de AustriaAustria
  • Breve reseña: en uso con fuerzas especiales.

Nombre:SG540-1- Rifle de Asalto 7,62x51mm OTAN.

  • Origen:
SIG Flag of Switzerland (Pantone).svgSuiza/Steyr Daimler Pugch AG Bandera de AustriaAustria
  • Breve reseña: en uso con fuerzas especiales.

Rifles de Precisión[editar]

Francotiradores portando rifles Dragunov SVD.

Nombre: Dragunov SVD

  • Calibre: 7,62 x 54mm R
  • Origen: Bandera de la Unión Soviética/Bandera de Rusia
  • Reseña histórica: El rifle Dragunov; contrario a la percepción de muchos fue diseñada como un arma ordinaria para el tirador selecto del pelotón de infantería, no como un arma para francotiradores especializados (operarios autónomos). Sin embargo dada su alta confiabilidad, durabilidad y capacidades el diseño creció más allá de esos modestos objetivos. El SVD fue introducido al país a comienzos de los noventas como reemplazo a los FAL Sniper y diferentes rifles de cacería modificados que se utilizaban como rifles de precisión. Actualmente es usado por todas las unidades especializadas del país y preferido por el personal de fuerzas especiales.

Nombre:NDM-86 (Type-79)

  • Origen: Bandera de la República Popular China
  • Calibre: 7,62 x 54mm R
  • Breve Reseña:copia china del Dragunov, denominada localmente NDM-86, es reconocible por algunas diferencias en los acabados del arma; como en su culata, es usada por las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Nombre: Mauser Mod. 86SR

Mauser Werke.
  • Breve Reseña: Introducida a fines de los 80`s; el Mauser Mod.86SR equipa a las fuerzas especiales y a unidades selectas de la Policía Nacional.

Nombre: Accuracy International Mod. PM

  • Calibre: 7,62x51mm OTAN
  • Origen: Bandera de Inglaterra
  • Breve Reseña:usados por fuerzas especiales.

Nombre: Steyr SSG-69 P1

  • Calibre: 7,62x51mm OTAN (.308)
  • Origen: Bandera de Austria
  • Breve Reseña: Fue uno de los primeros rifles de precisión adoptados por el ejército boliviano, continua en servicio.

Nombre:Fusil Alejandro

Industria Militar Nacional, La Habana, Cuba.

Fusiles Antimaterial[editar]

Fusil Francotirador Pesado .50, nombre original Jaguar.fab. por ind. civiles.

Nombre: Jaguar francotirador pesado.

  • Calibre: .50BMG / 12.7 x 99mm/ pedidos 04 unidades.
  • Origen: Bandera de Bolivia Bolivia (de fabricación civil en Santa Cruz), superó las pruebas de precisión y disparo con 500 disparos. Lleva un sistema de retroceso simple. Dos piezas se terminaron de fabricar a finales del 2011 para los militares bolivianos, no se sabe si fueron autorizadas por el Estado éstas dos últimas.

NOTA.- Con esa cantidad su uso operacional para el ejército es nula, deberían fabricarse por lo menos 200.

Nombre: Steyr HS.50

  • Calibre: .50BMG / 12.7 x 99mm
  • Origen: Steyr Mannlicher Gmbh & Co KG. Austria

Ametralladoras[editar]

Nombre: Browning M2HB

  • Calibre:12.7 x 99mm
  • Origen: RAMO Defense, General Dynamics Bandera de los Estados UnidosEE.UU.
  • Curiosidad: De uso general, montada en vehículos y con trípode emplazada en algunas instalaciones, es considerada como un arma de apoyo y AA.

Nombre: Browning M1919A4

  • Calibre: 7.62 x 63mm o 7.62 x 51mm
  • Origen: Bandera de los Estados UnidosEE.UU.
  • Curiosidad: En almacenamiento, aunque algunas se mantienen en uso con algunas modificaciones montadas sobre vehículos.

Nombre: M60

  • Calibre: 7.62 x 51mm
  • Origen: Saco Defense Co. USA

Reseña: Comenzó a adquirirse en 1985 (cuando se compraron 500 ejemplares), se emplaza en vehículos y en lanchas. La versión M60D en servicio desde 1970 es montada en helicópteros.

Nombre: FN MAG-60-20

  • Calibre: 7.62 x 51mm
  • Origen: Fabrique Nationale d’Armes de Guerre SA, Flag of Belgium (civil).svg y DGFM (Fábrica Militar de Armas Portátiles)[1] , Bandera de Argentina.
  • Curiosidad: Ametralladora bípode.

Nombre: SIG MG710-3

  • Calibre: 7.62 x 51mm
  • Origen: Schweizerische Industrie-Gesellschaft, Suiza.
  • Curiosidad: Adquirida en los 70s, adoptada en las tres fuerzas, montada en vehículos y trípode.

Nombre: HK21

  • Calibre:7.62 x 51mm
  • Origen: Heckler & Koch GmbH, Alemania.
  • Curiosidad: Ametralladora de uso limitado.

Nombre: Type 56 LMG

  • Calibre: 7.62 x 39 mm
  • Origen: NORINCO. China
  • Reseña: Versión china de la ametralladora ligera rusa RPD Degtyarov.

Lanzagranadas[editar]

Nombre: Type 87-(QLZ87 o W87)

  • Calibre: 35mm
  • Origen: Bandera de la República Popular ChinaChina

Nombre: MM-1

  • Calibre: 40mm
  • Origen:Bandera de los Estados UnidosEE.UU.
  • Curiosidad: Lanzagranadas de 12 tiros tipo revolver, no es solamente apto para el control de disturbios sino enormemente efectivo en combate.

Nombre (desconocido):Lanzagranadas con forma de escopeta de un solo conducto.

  • Calibre: 35 a 40mm
  • Origen: EE.UU. o China
  • Curiosidad: En servicio a partir del 2003.

Nombre: M79

  • Calibre: 40mm
  • Origen: EE.UU.
  • Curiosidad:Uno de los más antiguos modelos aun en servicio en el EB porque su fiabilidad está demostrada.

Nombre:Lanza Granadas Milkor MGL

  • Calibre:40 mm
  • Origen:Sudáfrica

Nombre:Lanzagranadas M203

  • Calibre:40mm
  • Origen:EE.UU

Escopetas[editar]

Nombre: Remington 870

  • Origen: EE.UU.
  • Reseña: Escopeta de uso múltiple 12 mayor de 14" y 18".

Nombre: Remington 11-87

  • Origen: EE.UU.
  • Reseña: Modelo mejorado de la escopeta mod. 1100 tipo policíaca.

Artillería de Campaña[editar]

Bolivia, lamentablemente no cuenta con artillería pesada, peor aun artillería autopropulsada (152-155 MM.), la cual daría covertura a la infanteria a una gran distancia, solo cuenta con artillería liviana de pocos kilometros y en pocas cantidades comparados con sus vecinos.

Pieza de artillería remolcada antes de un desfile en Cochabamba.

Nombre:Obús NORINCO Type-54 de 122mm

  • Origen: Bandera de la República Popular ChinaRepública Popular China
  • Arma Principal: Cañón de 122mm
  • Munición: HE, HEAT, Química o Fumígena (cadencia de 5 a 6 disparos por minuto)
  • Alcance Efectivo: 11,800m
  • Sistema de Detección y Guía: Guía Electrópica
  • Vehículo portador: Remolcado
  • Curiosidad: El obús NORINCO “Tipo 54” es una mejora china del cañón remolcado ruso M-30. Existe una versión autopropulsada y el modelo y munición también es fabricado Bulgaria y otros países europeos.

Nombre:Obús M-101 de 105mm

  • Origen: Bandera de los Estados UnidosEE.UU.
  • Arma Principal: Cañón calibre 105mm
  • Munición: Semi-fija HE, HEAT (10 disparos por min. máx. Sostenido de 3 disparos por minuto)
  • Alcance Efectivo: 11,27 Km.
  • Sistema de Detección y Guía: Mira Telescópica Panorámica
  • Vehículo portador: Remolcada
  • Curiosidad: Este sistema fabricado en EE.UU. desde hace 50 años aproximadamente es uno de los más efectivos del mundo y continúa en servicio en cerca de 50 países, incluidos Chile, Perú, Argentina y Brasil.

Nombre:Obús M-116 de 75mm

  • Origen: Bandera de los Estados UnidosEE.UU.
  • Arma Principal: Cañón estriado de 75mm
  • Munición: HEAT, HE
  • Alcance Efectivo: 8,925m
  • Sistema de Detección y Guía: Óptico
  • Vehículo portador: Remolcado
  • Curiosidad: El M116 es la versión post-guerra del famoso M1A1 estadounidense que continuó fabricándose décadas después de la contienda y en Bolivia se usa como material de instrucción, gracias a su excelente estado de conservación.

Nombre:Cañón Bofors L.40 M1935 de 75mm

  • Origen: Bandera de ArgentinaArgentina
  • Arma Principal: Cañón de 75mm
  • Munición: HE
  • Alcance Efectivo: -
  • Sistema de Detección y Guía: Óptico
  • Vehículo portador: Remolcado
  • Curiosidad: Arma similar al M-116 pero de distinta fabricación, reacondicionados en Argentina, fueron donados a Bolivia en la década del 70 y se usan para instrucción.

Nombre:Cañón "Pack Howitzer" de 75 mm

  • Origen: Bandera de los Estados UnidosEE.UU. / US Ordnance Department
  • Arma Principal: cañón de 75mm
  • Munición: -
  • Alcance Efectivo: 9760 yardas
  • Sistema de Detección y Guía: óptico
  • Vehículo portador: remolcado
  • Curiosidad: cañón de fabricación estadounidense, originalmente introducido durante la Segunda Guerra Mundial y retirado de servicio para 1954. Se usan como material de instrucción.
  • Nombre: Schneider-Obús de 75 mm, batería (artillería).
  • Nombre: M-40A1-Cañón sin retroceso de 106 mm.
  • Nombre: cañón sin retroceso de 90 mm.

Artillería Antiaérea[editar]

cohete boliviano condor en una feria en 2008

Nombre: cañón NORINCO Type-65 de 37mm

  • Origen: Bandera de la República Popular China República Popular de China
  • Arma Principal: 2 cañones automáticos de 37mm, vida útil del cañón: +2,500 rondas.
  • Tiempo requerido para remplazar el cañón: 2-3 min
  • Munición: antipersonal, explosiva de alto grado, explosiva de Alto Grado Incendiaria.

Velocidad del disparo (salvas por minuto): cíclica: 320-360 (160-180/c/u), práctica: 80.

  • Tipo de cargador: cargado de 5rds, tiempo de recarga: 4-8 s
  • Angulo Transversal: 360, ángulo de elevación: -5 a 85
  • Alcance máximo: 8.500 m, alcance típico AA: 2.500 m
  • Altitud máxima: 6,000 m, efectiva: 1,768 m a 45º, 2865 m a 65º,

Tiempo para autodestrucción (s): 8-12, alcance de la explosión: 3,700m-4,700m

  • Sistema de Detección y Guía: miras ópticas con magnificación.
  • Vehículo portador: remolcado, puede ser adaptado a un vehículo
  • Curiosidad: el cañón NORINCO “Tipo 65” es una mejora del cañón ruso M-1939. El cañón no cuenta con un sistema de radar orgánico por lo que sus cañones son movidos por motores a discreción del operador. El Type 65 es considerado efectivo solamente de día y en buen clima, pero es considerado confiable, resistente y simple de operar. Dado que solo podría derribar avionetas en la actualidad, y dados sus ángulos de elevación el arma también puede ser usada de forma muy eficaz como antitanque o antipersonal en puestos de defensa. Al menos 7 países son usuarios.

Nombre: misil Antiaéreo Portátil HN-5

  • Origen: Bandera de la República Popular China República Popular de China
  • Características: velocidad Mach 1.5, largo del lanzador: 1.508 m, peso total: 15 kg
  • Tiempo de reacción: 5 s
  • Munición: misil con ojiva de fragmentación de alto poder explosivo. Largo del misil: 1.423 m, diámetro: 0.072 m, peso al lanzamiento: 9,8 kg, propulsión: combustible sólido
  • Alcance: 4,2 a 7 km
  • Sistema de Detección y Guía: sistema de guía infrarroja (tipo fire & forget), Sistema de identificación amigo/enemigo (IFF) puede ser aumentado al casco del operador.

Morteros[editar]

Nombre: M120 calibre 120mm

  • Origen: Bandera de los Estados Unidos EE.UU..
  • Características: peso: 145 kg (319 lbs)
  • Munición: M933 alto explosivo, M929 humo, XM930 iluminación, entrenamiento.
  • Alcance máx.: 7200 m, min: 200 m
  • Cadencia de tiro máx.: 16/min; sostenida: 4/min
  • Curiosidad: introducido para remplazar al M-30 en las unidades de infantería motorizada. Debe ser remolcado ya que es de categoría pesada.

Nombre: M-30 calibre 106mm

  • Origen: Bandera de los Estados Unidos EE.UU..
  • Características: Peso: 278 kg (612 lbs)
  • Munición: Alto Explosivo, Fósforo Blanco, Iluminación, Entrenamiento.
  • Alcance máx.: 6500 yardas
  • Cadencia de tiro máx.: 16/min; sostenida: 4/min
  • Reseña: utilizado a nivel de Regimiento, de tipo medio.

Nombre: FM calibre 81 mm

  • Origen: Bandera de Argentina Argentina.
  • Características: peso: aprox. 50 kg
  • Munición: Alto Explosivo, Fósforo Blanco, Iluminación, Entrenamiento.
  • Alcance máx.: ?
  • Cadencia de tiro máx.: ?
  • Curiosidad: en uso limitado, a nivel de Compañía.

Nombre: M-29A1 calibre 81mm

  • Origen: EE.UU.
  • Características: peso: 55 kg
  • Munición: Alto Explosivo, Humo, Fósforo Blanco, Iluminación, Entrenamiento.
  • Alcance máx.: 4700 m, min: 70 m
  • Cadencia de tiro máx.: 12/min; sostenida: 3-5/min
  • Curiosidad: de tipo medio.

Nombre: W-87 calibre 81mm

  • Origen: República Popular China
  • Características: peso: 38 kg aprox.
  • Munición: Alto Explosivo, Fumigenas, Fósforo Blanco, Iluminación, Entrenamiento.
  • Alcance máx.: 5700 m, min: 120 m
  • Cadencia de tiro máx.: 30/min

Nombre: M-224 calibre 60mm

  • Origen: EE.UU.
  • Características: peso: 21 kg, largo: 101,6 cm
  • Munición: M933 Alto Explosivo, M929 Humo, XM930 Iluminación, Entrenamiento.
  • Alcance máx.: 3490 m
  • Cadencia de tiro máx.: 30/min; sostenida: 20/min
  • Curiosidad: de tipo ligero

Armas Antitanque[editar]

Nombre:HJ-8A

  • Largo: 0,88 m
  • Diámetro: 120 mm
  • Peso: 11,2 kg
  • Cabeza: 3 kg HEAT
  • Ignición: impacto
  • Guía: alambre
  • Velocidad promedio: 220m/s
  • Propulsión: combustible sólido
  • Equipo Similar: TOW estadounidense, es superior al "Milán" francés.
  • Alcance: 3 km
  • Variantes: han sido desarrolladas 3 variantes importantes y varios prototipos.

Nombre: HJ-8B

  • Largo: 1 m
  • Diámetro: 120 mm
  • Peso: 12,5 kg
  • Cabeza: 4 kg HEAT
  • Ignición: impacto
  • Guía: alambre
  • Propulsión: combustible sólido
  • Alcance: 4 km

Nota: la República de Bolivia contaría (además de contar con estas dos versiones) con versiones mucho más recientes del HJ-8 Flecha Roja.

Nombre: lanzacohetes RPG-7V

  • Origen: Rusia, China.
  • Características: peso (vacío): 7,9 kg, (cargado): depende de la granada. Largo: 950 mm
  • Munición: granada asistida por cohete calibre 40 mm, de penetración antitanque y alto explosivo, existen versiones perforantes. Puede disparar 6 cohetes por minuto dependiendo de la habilidad de los operadores.
  • Alcance efectivo: 500 m
  • Sistema de Detección y Guía: óptico. Es un sistema no guiado que depende de la capacidad del operador, vientos de tan solo 11 km/ h pueden reducir la efectividad del arma en 50% más allá de 180 metros. Puede ser asistido por una mira teleobjetivo (PG0-7) (o visor nocturno).
  • Curiosidad: el RPG-7 es un lanzacohetes (en inglés Rocket Propelled Grenade o granada propulsada por cohete) sin retroceso, portátil, conocido y ampliamente utilizado en el mundo entero. Originalmente de fabricación rusa, el RPG ha sido copiado por China y países de Europa del Este. Ha proliferado en al menos 40 países y es el arma preferida de la insurgencia moderna.

Nombre: lanzacohetes M72A3

  • Origen: EE.UU.
  • Características: peso: 2,5 kg; largo (plegado): 66,5 cm; largo (listo para tiro): 89,9 cm
  • Velocidad inicial: 150 m/s
  • Munición: el cohete calibre 66 mm de carga hueca puede penetrar blindajes básicos de hasta 3 dm de espesor. El cohete está alojado dentro de un lanzador plegable de polímero plástico y aluminio el cual es descartable.
  • Alcance: alcance efectivo: 170 m; alcance máximo: 250/350 m
  • Dispersión 250 m: 2,3 Mil.
  • Tiempo en vuelo: 1,9 s
  • Sistema de Detección y Guía: es un sistema no guiado.
  • Curiosidad: arma diseñada en la década del 60, en plena guerra de Vietnam, pensándose en un arma liviana antitanque, fácil de transportar y que pudiese tener otros usos dada la necesidad. Es también conocida como Light Antitank Weapon (LAW) y versiones mejoradas siguen en uso por las fuerzas armadas de EE.UU. y otros países occidentales como Bolivia.

Nombre: lanzacohetes Instalaza

  • Origen: España y Argentina.
  • Características:-
  • Munición: cohete de carga hueca calibre 65 mm
  • Alcance: -
  • Sistema de Detección y Guía: óptico.
  • Curiosidad: lanzacohetes de fabricación española similar a los lanzacohetes estadounidenses M-20, pero con mejoras en términos de peso y resistencia.

Nombre: lanzacohetes ("Bazooka") M-20A1

  • Origen: EE.UU.
  • Características: peso: 6,8 kg (15 lbs), largo 1,65 m
  • Munición: cohete de carga hueca de alto poder explosivo calibre 90mm
  • Alcance efectivo de 300 m; alcance máximo de 700 m
  • Sistema de Detección y Guía: óptico.
  • Curiosidad: arma introducida a fines de la Segunda Guerra Mundial, el lanzacohetes M-20 es un derivado del lanzacohetes de 2.36" utilizado como arma antitanque en esa contienda por los Aliados. Alcanzó un alto grado de uso en los los países de la órbita norteamericana desde la Guerra de Corea hasta mediados de los 70. En Bolivia las primeras "Bazookas" fueron recibidas de EE.UU. para hacer frente a la guerrilla comunista. Envíos de este material continuaron hasta bien entrada la década del 70, actualmente es utilizado solo como material de instrucción en las tres armas, mantiendose almacenado.

Nombre: CSR M-67

  • Origen: EE.UU.
  • Características: peso: 16 kg; largo: 1,3 m
  • Munición: cohete de M371E1 calibre 90 mm de alto explosivo HEAT, TP, cadencia de tiro: 1/min
  • Alcance máximo: 2.100 m, alcance efectivo: 400 m; penetración: 21,1 mm de acero
  • Sistema de Detección y Guía: óptico
  • Curiosidad: el M67 es un cañón sin retroceso diseñado para fines antitanque y antipersonal, distribuido a cada pelotón. Es sostenido por un trípode al cual puede acoplarse una placa de protección. Es un diseño bastante similar a la bazooka M-20, sin embargo comenzó a fabricarse durante la Guerra de Vietnam.

Nombre:CSR Type65 y Type78

  • Origen: China
  • Características: peso de combate: 29 kg, Largo: 1,54 m
  • Munición: calibre 82 mm de alto explosivo, antitanque o de fragmentación.
  • Alcance efectivo: 300 m
  • Sistema de Detección y Guía: óptico
  • Curiosidad: El F.S.R. Tipo 65 de 82 mm y el Typeo 78, son armas diseñadas para ser utilizadas contra tanques, vehículos blindados, búnker o fortificaciones. Aunque son arma anticuadas, continua siendo muy eficaz (sobre todo en defensa) por los resultados obtenidos y en el contexto de uso regional, continúa teniendo cierta utilidad.

Nombre: CSR M40A1

  • Origen: EE.UU.
  • Características: longitud: 3,4 m; alto: 1,2 m
  • Munición: HEAT, HEP-T, APERS, (antitanque, alto explosivo trazador, antipersonal) calibre "106 mm"
  • Alcance: efectivo: 1200 a 2000 m; capacidad de penetración: 375 mm de blindaje a 1000 m
  • Sistema de Detección y Guía: óptico asistido por el rifle de referencia.
  • Curiosidad: se utiliza en más de 50 países, los modelos más recientes tienen incluso un sistema de guiado láser acoplado.

Nombre: CSR Mod. 1976-1 FM Czekalski

  • Origen: Argentina
  • Características: peso: 275 kg
  • Munición: EF, H, EJ, CHEA
  • Alcance máx.: 6.875 m
  • Sistema de Detección y Guía: óptico. Asistido por el rifle FAP acoplado
  • Cadencia de tiro máx.: -

Minas antitanque, etc.

Blindados y Vehículos[editar]

Tanques[editar]

Tanque SK105 Kürassier de Bolivia.
  • 52 Tanques "Steyr SK-105mm Kürassier,A1 y A2".

Vehículos blindados de recuperación[editar]

  • Steyr 4K-4FA-SB20 Greif
  • M578 Cherry Picker

Vehículos blindados de combate y transporte[editar]

EE-9 Cascavel de Bolivia.
  • Semiorugas M-9
  • 24 unidades de "EE-9 Cascavel"
  • 100 unidades de "M-113 Gavin"
  • 24 unidades de "EE-11 Urutú"
  • V-100 Commando
  • MOWAG Roldan
  • Semioruga M5 Diamond

Vehículos antidisturbios[editar]

  • Vehículo Antidisturbios Clase Manta y varios más.

Vehículos de Transporte no Especializado[editar]

En la foto, uno de los camiones civiles adaptados al uso militar del modelo Ford F-750.
  • Engesa EE-25.
  • Engesa EE-15.
  • Dongfeng EQ2081/2100.
  • FAW CA1122J.
  • Steyr 1491.
  • Hyundai HD170.
  • FIAT-IVECO.
  • UNIMOG 416.
  • M35A2.
  • Ford F-750.
  • 2 Trailers.
  • 1 Semitrailers.

Vehículos de Transporte Táctico[editar]

  • M-998 HMMWV Humvee.
  • 1 Vehículo de Asalto y Reconocimiento Kojak (vehículo) de fabricación boliviana (VAR Kojak).
  • 26 Motocicletas.
  • Cuadratracks.

Vehículos de Transporte Especializado[editar]

  • Camiones Grúa.
  • 5 Camiones Taller.
  • 17 Camiones Cisterna.
  • 14 Camiones Volqueta y de Carga Sobredimensionada.
  • 23 Vehículos de Comando y Comunicaciones.
  • Maquinaria Pesada.
  • 200 vehículos toyota

Vehículos de Transporte Utilitario[editar]

  • 64 Jeeps.
  • 22 Vagonetas.
  • 220 Camionetas
  • 11 Ambulancias.
  • 50 Buses.

Otros[editar]

Soldado con complementos adicionales como una máscara y un traje especial.

Aeronaves usadas por la Fuerza Aérea[editar]

Referencias[editar]

  1. Jones, Richard (2009). Jane's Infantry Weapons 2009-2010. Jane's Information Group. pp. 896–898. ISBN 0710628692. 

|}|}|}|}|}|}|}|}|}|}|}|}