Anexo:Anfibios de la península ibérica

Anexo bueno
De Wikipedia, la enciclopedia libre

En la península ibérica habitan treinta y dos especies de anfibios de los órdenes Anura y Caudata, siendo trece de ellas endemismos y dos, introducidas. Existen representantes de las familias Salamandridae, Alytidae, Pelobatidae, Pelodytidae, Bufonidae, Hylidae y Ranidae.[1][2]

La península ibérica es una zona con un elevado número de especies endémicas, incluyendo varias especies de anfibios. Esto se debe a que, durante la última glaciación, varias especies se refugiaron en las penínsulas del sur de Europa.[3]​ Son endémicas de la península ibérica la salamandra rabilarga, el tritón ibérico, el sapo partero ibérico, la sapillo pintojo, la rana patilarga y el sapillo moteado ibérico.

En relación con la conservación, los anfibios están menos amenazados que los reptiles.[4]​ Sin embargo, las poblaciones de anfibios en todo el mundo está sufriendo un marcado declive debido principalmente a la pérdida de hábitat, enfermedades y los cambios climáticos.[5][6]​ En Portugal, fue detectado en Gêres que varias especies de tritones y ranas estaban infectadas con una especie desconocida de virus.[7]

Caudata[editar]

Familia Salamandridae[editar]

Salamandridae, Goldfuss, 1820, está representada por diez especies de seis géneros diferentes. La península ibérica alberga una importante diversidad de subespecies del género Salamandra, posiblemente como consecuencia de las oscilaciones climáticas plio-pleistocénicas y la subsiguiente ocupación de diferentes áreas refugio.

Salamandridae
Especie Nombre común Distribución Descripción[nota 1] EC[nota 2] Imagen
Calotriton arnoldi Tritón del Montseny Parecido a C. asper, pero de menor longitud. Presenta menos tubérculos espinosos en el dorso y más pequeños, nunca en la parte inferior del cuerpo. Tampoco presenta la banda dorsal amarilla del tritón pirenaico.
CR[8]
Calotriton asper Tritón pirenaico Es endémica de los Pirineos. Lc = 12 cm. Piel grisácea cubierta de tubérculos (asper = rugoso), con una franja amarilla en la espalda. Las hembras tienen el vientre naranja.
NT[9]
Tritón pirenaico
Chioglossa lusitanica Salamandra rabilarga Se distingue de todas las demás especies de urodelos ibéricos por el tamaño de su cola, que sobrepasa el del resto del cuerpo. Es un endemismo de la península ibérica.
VU[10]
Salamandra rabilarga
Lissotriton boscai Tritón ibérico Tritón de pequeño tamaño, hasta 9,7 cm. Puede confundirse con el tritón palmeado, aunque tiene el vientre naranja, mientras que el tritón palmeado lo tiene amarillo.
LC[11]
Tritón ibérico
Lissotriton helveticus Tritón palmeado El menor de los tritones ibéricos, no sobrepasa los 9 cm. Dorso parduzco con manchas, garganta blanca y vientre amarillo. Su nombre común se debe a las membranas interdigitales de las patas posteriores.
LC[12]
Tritón palmeado
Ichthyosaura alpestris Tritón alpino No supera los 11 cm, es uno de los urodelos más pequeños de Europa. El macho presenta en época de celo un colorido único.
LC[13]
Tritón alpino
Pleurodeles waltl Gallipato Gran tamaño, alcanza más de 20 cm, es el mayor urodelo de Europa. Como defensa contra depredadores, las costillas tienen puntas afiladas que salen perforando la piel.
NT[14]
Gallipato
Salamandra salamandra Salamandra común Se caracteriza por la presencia de manchas amarillas por todo el cuerpo. Especie bastante común. Suele encontrarse en noches húmedas cruzando carreteras, durante su migración.
LC[15]
Salamandra común
Salamandra longirostris Salamandra penibética Especie robusta, con el hocico puntiagudo y manchas de forma cuadrangular en el cuerpo.
VU[16]
Salamandra penibética
Triturus marmoratus Tritón jaspeado Su coloración verde le distingue de otros tritones europeos. Durante la estación de cría, el verde se torna más vivo y el macho adquiere una gran cresta dorsal decorada con listas verticales blancas, negras y naranjas.
LC[17]
Tritón jaspeado
Triturus pygmaeus Tritón pigmeo Es un endemismo de la península ibérica, se distribuye al sur del río Tajo. En Portugal, aparece a lo largo de la costa desde Aveiro. Su área de distribución abarca desde el nivel del mar hasta los 1450 m s. n. m.
NT[18]

Anura[editar]

Familia Alytidae[editar]

Alytidae, Günther, 1859, está representada en la península por cuatro especies del género Alytes y tres especies de Discoglossus.

Alytidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Alytes cisternasii Sapo partero ibérico Los machos transportan los huevos en su dorso, como las demás especies de sapos parteros. Se distingue del sapo partero común por su voz. Esta especie es un endemismo de la mitad sur de la península ibérica.
NT[19]
Sapo partero ibérico
Alytes dickhilleni Sapo partero bético Endemismo de Andalucía oriental. Es un sapillo de pequeñas dimensiones, L: 32,8-56,5 mm. Su dorso está finamente granulado y es de color blanquecino o grisáceo con manchas oscuras diseminadas. Presenta tubérculos glandulares en su dorso de color blanco.
VU[20]
Alytes obstetricans Sapo partero común Al igual que el sapo partero ibérico, son los machos los que cuidan los huevos, transportándolos encima. Esta especie está distribuida por toda Europa occidental.
LC[21]
Discoglossus galganoi Sapillo pintojo ibérico Se diferencia de los sapos parteros, incluidos en la misma familia, porque su piel es bastante más lisa. También es de pequeño tamaño, L: 45-75 mm, y su coloración es muy variable con motas y generalmente presenta tres franjas longitudinales.
LC[22]
Sapillo pintojo ibérico
Discoglossus jeanneae Sapillo pintojo meridional Se diferencia de D. galganoi por la longitud de la cabeza y de las patas. Tan sólo los machos adultos poseen las patas posteriores palmeadas. Su área de distribución ocupa gran parte del sur, centro y este de la península ibérica.
NT[23]
Sapillo pintojo meridional
Discoglossus pictus Sapillo pintojo mediterráneo El sapillo pintojo mediterráneo es una especie norteafricana introducida en Francia a finales del siglo XIX desde donde se extendió al norte de Cataluña. Su longitud media oscila entre los 50-70 mm.
LC[24]
Sapillo mediterráneo

Familia Pelobatidae[editar]

Pelobatidae, Bonaparte, 1850, está representada en la península ibérica por una única especie del género Pelobates.

Pelobatidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Pelobates cultripes Sapo de espuelas Vive enterrado durante el día en galerías que cava con dos "espuelas", callosidades endurecidas del metatarso en las patas posteriores, de ahí su nombre su nombre común.
NT[25]
Sapo de espuelas

Familia Pelodytidae[editar]

Pelodytidae, Bonaparte, 1850, está representada por dos especies del género Pelodytes.

Pelodytidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Pelodytes ibericus Sapillo moteado ibérico Sapillo moteado ibérico L: 29-43 mm. Cabeza tan larga como ancha y hocico redondeado. Hembras sensiblemente mayores que los machos. Piel de color variable, oliváceo más o menos oscuro hasta pardo. Pequeñas prominencias dorsales ovoides o redondeadas de color verdoso. Vientre de color claro, desde el amarillo pálido a tonos grisáceos. Recientemente descrita, en el año 2000, como especie independiente de Pelodytes puntactus.
LC[26]
Pelodytes punctatus Sapillo moteado común Animales muy pequeños, alcanzando en adultos apenas 4,5 cm. Presentan verrugas alargadas en el dorso, muchas veces en filas a lo largo del cuerpo.
LC[27]
Sapillo moteado común

Familia Bufonidae[editar]

Bufonidae, Gray, 1825, está representada por dos géneros: Bufo y Epidalea con una especie de cada uno.

Bufonidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Bufo bufo Sapo común Cuerpo de tamaño considerable recubierto de protuberancias a modo de verrugas. El color de su piel varía entre una amplia gama de tonos pardos, grisáceos y verdosos. Sus ojos son anaranjados. Presenta un marcado dimorfismo sexual, las hembras son mucho mayores que los machos.
LC[28]
Sapo común
Epidalea calamita Sapo corredor Más pequeño que el sapo común. Sus patas posteriores son grandes, por lo que tienen una forma extraña de andar. Se distingue del sapo común por una raya amarilla a lo largo de la columna.
LC[29]
Sapo corredor

Familia Hylidae[editar]

Hylidae, Rafinesque, 1815, está representada por tres especies del género Hyla.

Hylidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Hyla arborea Ranita de San Antonio Pequeña rana trepadora (L: 4,5-5 cm) de piel lisa generalmente verde, a menudo es vista subida a los carrizales y otro tipo de vegetación riparia. Como comienzan a croar cuando se aproxima lluvia, era usada antiguamente como barómetro.
LC[30]
Ranita de San Antonio
Hyla molleri Ranita de San Antonio Pequeña rana trepadora (L: 3,5-4,5 cm) considerada subespecie de la anterior (H. arborea molleri) hasta 2008, cuando estudios moleculares sugerían su especificidad por alejarse filogenéticamente de H. arborea, por lo que ambas son ranitas de San Antonio.
DD
Ranita de San Antonio
Hyla meridionalis Ranita meridional Ligeramente menor que la ranita de San Antonio. La franja lateral oscura sólo llega hasta la altura de las patas anteriores, mientras que en H. molleri llega hasta las posteriores.
LC[31]
Ranita meridional

Familia Ranidae[editar]

Ranidae, Rafinesque, 1814, está representada por cuatro especies del género Rana, una del género Pelophylax y una especie invasora del género Lithobates.

Ranidae
Especie Nombre común Distribución Descripción EC Imagen
Pelophylax perezi Rana común L: hasta 8 (11) cm de longitud. Piel de color verde y marrón muy variable, con manchas negras y una línea dorsal verde más clara y sin la característica mancha temporal de las ranas pardas. El vientre es de color grisáceo.
LC[32]
Rana común
Pelophylax kl. grafi Rana híbrida de Graf L: 7-8 (11) cm de longitud. Rana de origen hibridogenético muy similar a la rana común, aunque de mayor tamaño. Dientes vomerianos alargados transversalmente.
NT[33]
Rana dalmatina Rana ágil Común en casi toda Europa. Tiene unas patas excepcionalmente largas, es de color marrón pálido con manchas marrón oscuro en el dorso. Las hembras pueden alcanzar los 8 cm, son algo mayores que los machos, que no suelen sobrepasar los 6,5 cm.
LC[34]
Rana ágil
Rana iberica Rana patilarga Pequeña rana pardo rojiza (L: 3-6 cm) que habita el norte de la península y en el Sistema Central en los sectores occidental y central.
NT[35]
Rana patilarga
Rana pyrenaica Rana pirenaica Especie de rana parda de mediano tamaño, con el cuerpo esbelto y un tamaño entre 33 y 46 mm los machos y 36 a 51 mm las hembras. La cabeza es más ancha que larga, con hocico corto, extremidades relativamente largas, presentando 4 y 5 dedos.
EN[36]
Rana temporaria Rana bermeja Es común en Europa y el NO de Asia. L: 6-9 cm. A pesar de llamarse rana bermeja su coloración puede variar entre los tonos pardo rojizos, ocres y verdosos. Vive en tierra y vuelve al agua para refugiarse y reproducirse.
LC[37]
Rana bermeja
Lithobates catesbeianus Rana toro Originaria del este de Norteamérica, introducida en la península donde se comporta como especie invasora.[38][39][40]​ Rana de gran tamaño, L: 100-175 (460) mm; P: hasta 0,5 kg. El color varía de café a diferentes tonos de verde, frecuentemente presentan manchas o parches de color más oscuro en el dorso.
LC[41]
Rana toro

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Se utilizan los siguientes códigos:
    • L: Longitud sin cola
    • Lc: Longitud con cola
    • C: Longitud de la cola
  2. Estado de conservación a nivel mundial (no exclusivo de la península ibérica) de las especies según la Lista Roja de la IUCN:
    • EX: extinto
    • EW: extinto en estado silvestre (sólo en cautividad)
    • CR: en peligro crítico
    • EN: en peligro
    • VU: vulnerable
    • NT: próximo a la amenaza
    • LC: preocupación menor
    • DD: datos insuficientes

Referencias[editar]

  1. Pleguezuelos J. M., R. Márquez y M. Lizana, (eds.) (2002). Juan M. Pleguezuelos, Rafael Márquez, Miguel Lizana (Asociación Herpetológica Española). Dir. Gral. de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española, ed. Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España (2a impresión edición). Madrid: Organismo Autónomo de Parques Nacionales. pp. 587 pp. ISBN 84-8014-450-5. 
  2. Asociación Herpetológica Española (2005). Alberto Montori y Gustavo A. Llorente (corrd). VV. AA., ed. Lista patrón actualizada de la herpetofauna española. AGAL S.A. pp. 46 pp. ISBN 84-921999-4-6. 
  3. Hewitt, G. (2000). «The genetic legacy of the Quaternary ice ages». Nature 405: 907-913. 
  4. Livro Vermelho dos Vertebrados de Portugal (en portugués). I, Mamíferos, Aves, Répteis e anfibios. SNPRCN. 1990. 
  5. «Mamíferos e anfibios estão a atravessar “crise de extinção” in Público online». 
  6. «Amphibian Specialist group». 
  7. Soares, C.; Alves de Matos, A., Arntzen, J.W., Carretero, M. and Loureiro, A. (2003). «Amphibian mortality in a national park in the north of Portugal». FrogLog. 
  8. Salvador Carranza, Iñigo Martínez-Solano (2008). «Calotriton arnoldi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de marzo de 2010. 
  9. Jaime Bosch, Miguel Tejedo, Roberta Lecis, Claude Miaud, Miguel Lizana, Paul Edgar, Iñigo Martínez-Solano, Alfredo Salvador, Mario García-París, Ernesto Recuero Gil, Rafael Marquez, Philippe Geniez (2008). «Calotriton asper». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2010. 
  10. Jan Willem Arntzen, Jaime Bosch, Mathieu Denoël, Miguel Tejedo, Paul Edgar, Miguel Lizana, Iñigo Martínez-Solano, Alfredo Salvador, Mario García-París, Ernesto Recuero Gil, Paulo Sá-Sousa, Rafael Marquez (2009). «Chioglossa lusitanica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2009. 
  11. Jan Willem Arntzen, Pedro Beja, Robert Jehle, Jaime Bosch, Miguel Tejedo, Miguel Lizana, Iñigo Martínez-Solano, Alfredo Salvador, Mario García-París, Ernesto Recuero Gil, Paulo Sá-Sousa, Rafael Marquez (2009). «Lissotriton boscai». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2009. 
  12. Jan Willem Arntzen, Trevor Beebee, Robert Jehle, Mathieu Denoël, Benedikt Schmidt, Jaime Bosch, Claude Miaud, Miguel Tejedo, Miguel Lizana, Iñigo Martínez-Solano, Alfredo Salvador, Mario García-París, Ernesto Recuero Gil, Paulo Sá-Sousa, Philippe Geniez (2009). «Lissotriton helveticus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2009. 
  13. Jan Willem Arntzen, Mathieu Denoël, Sergius Kuzmin, Vladimir Ishchenko, Pedro Beja, Franco Andreone, Robert Jehle, Per Nyström, Claude Miaud, Brandon Anthony, Benedikt Schmidt, Agnieszka Ogrodowczyk, Maria Ogielska, Jaime Bosch, Milan Vogrin, Miguel Tejedo (2009). «Mesotriton alpestris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2009. 
  14. Pedro Beja, Jaime Bosch, Miguel Tejedo, Paul Edgar, David Donaire-Barroso, Miguel Lizana, Iñigo Martínez-Solano, Alfredo Salvador, Mario García-París, Ernesto Recuero Gil, Tahar Slimani, El Hassan El Mouden, Philippe Geniez, Tahar Slimani (2009). «Pleurodeles waltl». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2009. 
  15. Sergius Kuzmin, Theodore Papenfuss, Max Sparreboom, Ismail H. Ugurtas, Steven Anderson, Trevor Beebee, Mathieu Denoël, Franco Andreone, Brandon Anthony, Benedikt Schmidt, Agnieszka Ogrodowczyk, Maria Ogielska, Jaime Bosch, David Tarkhnishvili, Vladimir Ishchenko (2009). «Salamandra salamandra». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2009. 
  16. Masó, A. y M. Pijoan (2011). Anfibios y reptiles de la península ibérica, Baleares y Canarias. Barcelona: Omega. p. 848. ISBN 978-84-282-1368-4. 
  17. Jan Willem Arntzen, Robert Jehle, Jaime Bosch, Claude Miaud, Miguel Tejedo, Miguel Lizana, Iñigo Martínez-Solano, Alfredo Salvador, Mario García-París, Ernesto Recuero Gil, Paulo Sá-Sousa, Rafael Marquez (2009). «Triturus marmoratus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2009. 
  18. Jan Willem Arntzen, Pedro Beja, Jaime Bosch, Miguel Tejedo, Miguel Lizana, Robert Jehle, Iñigo Martínez-Solano, Alfredo Salvador, Mario García-París, Ernesto Recuero Gil, Rafael Marquez, Paulo Sá-Sousa, Carmen Diaz Paniagua (2009). «Triturus pygmaeus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2009. 
  19. Jaime Bosch, Trevor Beebee, Benedikt Schmidt, Miguel Tejedo, Iñigo Martínez-Solano, Alfredo Salvador, Mario García-París, Ernesto Recuero Gil, Jan Willem Arntzen, Carmen Diaz Paniagua, Rafael Marquez (2009). «Alytes cisternasii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2010. 
  20. Jaime Bosch, Miguel Tejedo, Miguel Lizana, Iñigo Martínez-Solano, Alfredo Salvador, Mario García-París, Ernesto Recuero Gil, Jan Willem Arntzen, Rafael Marquez, Carmen Diaz Paniagua, Richard Podloucky (2009). «Alytes dickhilleni». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2010. 
  21. Jaime Bosch, Trevor Beebee, Benedikt Schmidt, Miguel Tejedo, Iñigo Martínez-Solano, Alfredo Salvador, Mario García-París, Ernesto Recuero Gil, Jan Willem Arntzen, Carmen Diaz Paniagua, Rafael Marquez (2009). «Alytes obstetricans». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2010. 
  22. Jaime Bosch, Pedro Beja, Miguel Tejedo, Miguel Lizana, Iñigo Martínez-Solano, Alfredo Salvador, Mario García-París, Ernesto Recuero Gil, Carmen Diaz Paniagua, Valentin Pérez-Mellado, Rafael Marquez (2009). «Discoglossus galganoi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2010. 
  23. Jaime Bosch, Miguel Tejedo, Miguel Lizana, Iñigo Martínez-Solano, Alfredo Salvador, Mario García-París, Ernesto Recuero Gil, Carmen Diaz Paniagua, Valentin Pérez-Mellado, Rafael Marquez (2009). «Discoglossus jeanneae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2010. 
  24. Jaime Bosch, Franco Andreone, Miguel Tejedo, David Donaire-Barroso, Miguel Lizana, Iñigo Martínez-Solano, Alfredo Salvador, Mario García-París, Ernesto Recuero Gil, Tahar Slimani, El Hassan El Mouden, Ulrich Joger, Philippe Geniez, Claudia Corti (2009). «Discoglossus pictus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2010. 
  25. Pedro Beja, Jaime Bosch, Miguel Tejedo, Miguel Lizana, Iñigo Martínez-Solano, Alfredo Salvador, Mario García-París, Ernesto Recuero Gil, Valentin Pérez-Mellado, Carmen Diaz Paniagua, Marc Cheylan, Rafael Marquez, Philippe Geniez (2009). «Pelobates cultripes». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2010. 
  26. Jaime Bosch, Miguel Tejedo, Miguel Lizana, Pedro Beja, Iñigo Martínez-Solano, Alfredo Salvador, Mario García-París, Ernesto Recuero Gil, Rafael Marquez, Carmen Diaz Paniagua, Valentin Pérez-Mellado (2009). «Pelodytes ibericus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2010. 
  27. Mathieu Denoël, Pedro Beja, Franco Andreone, Jaime Bosch, Claude Miaud, Miguel Tejedo, Miguel Lizana, Iñigo Martínez-Solano, Alfredo Salvador, Mario García-París, Ernesto Recuero Gil, Rafael Marquez, Marc Cheylan, Carmen Diaz Paniagua, Valentin Pérez-Mellado (2009). «Pelodytes punctatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2010. 
  28. Aram Agasyan, Aziz Avisi, Boris Tuniyev, Jelka Crnobrnja Isailovic, Petros Lymberakis, Claes Andrén, Dan Cogalniceanu, John Wilkinson, Natalia Ananjeva, Nazan Üzüm, Nikolai Orlov, Richard Podloucky, Sako Tuniyev, Uğur Kaya (2009). «Bufo bufo». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2010. 
  29. Pedro Beja, Sergius Kuzmin, Trevor Beebee, Mathieu Denoël, Benedikt Schmidt, David Tarkhnishvili, Natalia Ananjeva, Nikolai Orlov, Per Nyström, Agnieszka Ogrodowczyk, Maria Ogielska, Jaime Bosch, Claude Miaud, Miguel Tejedo, Miguel Lizana, Iñigo Martínez-Solano (2009). «Epidalea calamita». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2010. 
  30. Ugur Kaya, Aram Agasyan, Aziz Avisi, Boris Tuniyev, Jelka Crnobrnja Isailovic, Petros Lymberakis, Claes Andrén, Dan Cogalniceanu, John Wilkinson, Natalia Ananjeva, Nazan Üzüm, Nikolai Orlov, Richard Podloucky, Sako Tuniyev, Uğur Kaya (2009). «Hyla arborea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2010. 
  31. David Donaire-Barroso, Trevor Beebee, Pedro Beja, Franco Andreone, Jaime Bosch, Miguel Tejedo, Miguel Lizana, Iñigo Martínez-Solano, Alfredo Salvador, Mario García-París, Ernesto Recuero Gil, Tahar Slimani, El Hassan El Mouden, Rafael Marquez (2009). «Hyla meridionalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2010. 
  32. Jaime Bosch, Miguel Tejedo, Pedro Beja, Iñigo Martínez-Solano, Alfredo Salvador, Mario García-París, Ernesto Recuero Gil, Trevor Beebee (2009). «Pelophylax perezi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2010. 
  33. Miguel Tejedo, Iñigo Martínez-Solano, Alfredo Salvador, Mario García-París, Ernesto Recuero Gil, Pierre-André Crochet (2009). «Pelophylax grafi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 15 de enero de 2012. 
  34. Uğur Kaya, Sergius Kuzmin, Max Sparreboom, Ismail H. Ugurtas, David Tarkhnishvili, Steven Anderson, Franco Andreone, Claudia Corti, Per Nyström, Benedikt Schmidt, Brandon Anthony, Agnieszka Ogrodowczyk, Maria Ogielska, Jaime Bosch, Miguel Tejedo (2009). «Rana dalmatina». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2010. 
  35. Miguel Tejedo, Jaime Bosch, Iñigo Martínez-Solano, Alfredo Salvador, Mario García-París, Ernesto Recuero Gil (2009). «Rana iberica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2010. 
  36. Jaime Bosch, Miguel Tejedo, Claude Miaud, Iñigo Martínez-Solano, Alfredo Salvador, Mario García-París, Ernesto Recuero Gil, Rafael Marquez, Carmen Diaz Paniagua, Philippe Geniez (2009). «Rana pyrenaica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2010. 
  37. Sergius Kuzmin, Vladimir Ishchenko, Boris Tuniyev, Trevor Beebee, Franco Andreone, Per Nyström, Brandon Anthony, Benedikt Schmidt, Agnieszka Ogrodowczyk, Maria Ogielska, Jaime Bosch, Claude Miaud, Jon Loman, Dan Cogalniceanu, Tibor Kovács, István Kiss (2009). «Rana temporaria». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2010. 
  38. Capdevila Argüelles, Laura. «Lista negra preliminar de EEI para España». Especies Exóticas Invasoras: Diagnóstico y bases para la prevención y el manejo. Ángela Iglesias García, Jorge F. Orueta, Bernardo Zilletti. Madrid: ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. ISBN 84-8014-667-2, ISBN 978-84-8014-667-8. 
  39. Pleguezuelos J. M., R. Márquez y M. Lizana, (eds.) (2002). «Capítulo IX. Las especies introducidas de Anfibios y Reptiles». En Juan M. Pleguezuelos, Rafael Márquez, Miguel Lizana (Asociación Herpetológica Española). Dir. Gral. de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española, ed. Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España (2a impresión edición). Madrid: Organismo Autónomo de Parques Nacionales. pp. 587 pp. ISBN 84-8014-450-5. .
  40. Especies exóticas invasoras. Cap7. Medidas de control y erradicación. Véase referencia libro en referencia 30.
  41. Santos-Barrera, G., Hammerson, G., Hedges, B., Joglar, R., Inchaustegui, S., Lue Kuangyang, Chou Wenhao, Gu Huiqing, Shi Haitao, Diesmos, A., Iskandar, D., van Dijk, P.P., Masafumi Matsui, Schmidt, B., Miaud, C. & Martínez-Solano, (2009). «Lithobates catesbeianus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de marzo de 2010. 

Bibliografía[editar]

  • Matz, G. & Weber, D. - Guide des anphibiens et reptiles d'Europe - Delachaux & Niestlé S.A., Lausanne (Swizerland) (Suisse) - Paris, 1983, 1998, 1999 ISBN 2-603-01118-9
  • Ferrand de Almeida, N., Ferrand de Almeida, P., Gonçalves, H., Sequeira, F., Teixeira, J. and Ferrand de Almeida, F. 2001. Guía FAPAS Anfibios e Répteis de Portugal. FAPAS-Cámara Municipal de Porto. Porto.
  • Godinho, R., J. Teixeira, R. Rebelo, P. Segurado, A. Loureiro, F. Alvares, N. Gomes, P. Cardoso, C. Camilo-Alves, and J. C. Brito. 1999. Atlas of the continental Portuguese herpetofauna: an assemblage of published and new data. Rev. Esp. Herp 13:61-82. [1]

Enlaces externos[editar]