Anexo:Adelantados mayores del reino de Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Oficio perpetuo creado por los Reyes Católicos en favor de Diego de Cárdenas y Enríquez, con las mismas prerrogativas que tenían los adelantados de los reinos de Castilla y de León, por Real Despacho dado en Granada el 4 de marzo de 1492.[1]​ El concesionario era hijo de Gutierre de Cárdenas, señor de Maqueda y de Cárdenas, comendador mayor de León y trece de la Orden de Santiago a la sazón. Y después fue I duque de Maqueda por merced del Emperador en 1529. Poseyó también por distintos títulos la alcaidía perpetua de los Reales Alcázares de Almería y las de los castillos de la Mota, Chinchilla y Sax, que se sucedieron en sus descendientes los duques de Maqueda.

Los adelantados mayores del reino de Granada fueron:

  • Diego de Cárdenas y Enríquez, I adelantado mayor del Reino de Granada (I duque de Maqueda);
  • Bernardino de Cárdenas y Pacheco, II adelantado mayor del Reino de Granada (II duque de Maqueda);
  • Bernardino de Cárdenas y Portugal, III adelantado mayor del Reino de Granada (III duque de Maqueda);
  • Jorge de Cárdenas y Manrique, IV adelantado mayor del Reino de Granada (IV duque de Maqueda);
  • Jaime Manuel Manrique de Cárdenas, V adelantado mayor del Reino de Granada (V duque de Maqueda);
  • Francisco Manrique de Cárdenas, VI poseedor del adelantamiento (que no pudo ejercer porque no alcanzó la edad requerida, VI duque de Maqueda);
  • Teresa Antonia Manrique de Mendoza, VII poseedora del adelantamiento (que no podía ejercer por ser mujer, VII duquesa de Maqueda);
  • Raimundo de Lencastre, VIII adelantado mayor del Reino de Granada (VIII duque de Maqueda);
  • María de Guadalupe de Lencastre y Cárdenas, IX poseedora del adelantamiento (IX duquesa de Maqueda);
  • Joaquín Ponce de León y Lencastre, X adelantado mayor del Reino de Granada (X duque de Maqueda).

Las vastas atribuciones militares con que fue creado este oficio solo tuvieron vigencia en la persona del concesionario y durante la Guerra de Granada, a cuyo término fueron absorbidas por la capitanía general, que concentró la jurisdicción militar de dicho reino. El adelantamiento de Granada pasó a ser ostentado por los siguientes duques de Maqueda como un título honorífico, con pocas prerrogativas efectivas. Lo mismo que terminó sucediendo con el adelantamiento de Andalucía, región vecina en manos de los duques de Alcalá.

Referencias[editar]

  1. Merced del adelantamiento mayor del reino de Granada a favor de don Diego de Cárdenas, hijo del comendador mayor de León, con las mismas prerrogativas que tenían los adelantados de los reinos de Castilla y de León. Por los Reyes Católicos. Granada, 4 de marzo de 1492. AGS, Registro del Sello de Corte, leg. 149.203, n.º 31 (digitalizado y visible en el PARES).

Enlaces externos[editar]