Anexo:Accidentes ferroviarios en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Desde la implantación del ferrocarril en España en 1848 hasta nuestros días el tráfico ferroviario se ha visto marcado por diversos accidentes graves. Prescindiendo de siniestros provocados por arrollamiento de personas o vehículos, el primer accidente ferroviario en las líneas españolas en el que se produjeron víctimas mortales fue problablemente el descarrilamiento sucedido el 28 de noviembre de 1852 en las inmediaciones del kilómetro 4 del ferrocarril Madrid - Aranjuez, punto de su trazado que se hallaba situado en aquella fecha en el municipio de Vallecas, entre el Cerro Negro y el antiguo puente por el que dicha línea salvaba el canal del Manzanares, y actualmente enclavado en el municipio de Madrid, a la altura de la actual estación de mercancías de Santa Catalina; En el referido accidente, la locomotora y el primer coche de la composición de un tren de viajeros que de Madrid se dirigía a Aranjuez cayeron por un terraplén, resultando muertos el fogonero y el interventor que prestaban servicio en el convoy[1] [2] . Tres años más tarde, el 27 de septiembre de 1855, en el mismo tramo del entonces inconcluso ferrocarril Madrid - Alicante, y también en las cercanías de Madrid, ocurrió el primer accidente con cinco o más víctimas mortales sucedido en los ferrocarriles españoles, al hundirse al paso de una locomotora que circulaba aislada el puente situado en el punto kilométrico 1,900 de de la mencionada línea, correspondiente al paso de la misma sobre el arroyo Abroñigal, el cual en el momento de ocurrir el suceso llevaba un crecido caudal a causa de una intensa tormenta caída horas antes en la zona[3] [4] . Desde aquel accidente, se han producido en los ferrocarriles españoles unos ciento noventa siniestros con cinco o más víctimas fatales; de ellos, en aproximadamente 85 hubo 10 fallecidos o más, y en unos 35 la cifra de decesos superó la veintena. De éstos últimos, el primero aconteció el 7 de octubre de 1863 en la provincia de Gerona y el más reciente es el sucedido en las cercanías de la estación de Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013.

Desde el año 2007, en el Ministerio de Fomento existe un órgano colegiado denominado Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios que tiene atribuidas las competencias en materia de investigación de los siniestros ocurridos en la red ferroviaria de interés general española, la elaboración de informes en los que se reflejen las conclusiones de dichas investigaciones y la emisión de recomendaciones a los organismos titulares de la red ferroviaria y empresas encargadas de su explotación implicados en dichos accidentes.

A continuación se ofrece un listado de los accidentes más graves ocurridos en los ferrocarriles españoles a lo largo de su historia, así como de los principales siniestros con víctimas mortales sucedidos en nuestro país en los últimos años:

Siglo XIX[editar]

Década de 1850[editar]

  • 27 de septiembre de 1855. El puente de la línea Madrid - Alicante sobre el Arroyo Abroñigal, situado a dos kilómetros de la capital de España, se hundió al paso de una locomotora a consecuencia de haberse visto afectada su estructura por una fuerte crecida del caudal de dicho cauce, provocada por una intensa tormenta caída poco antes. Los seis agentes que viajaban en la locomotora fueron arrastrados por la corriente, pereciendo cinco de ellos. La locomotora acudía en auxilio de un tren de mercancías ascendente que había quedado detenido en el kilómetro 5 de la línea a causa de hallarse la vía inundada por la crecida del río Manzanares[3] [4] .
  • 28 de noviembre de 1859. A la altura del denominado "terraplén del pantano", en las cercanías de Almansa (Albacete), descarriló un tren de viajeros que cubría el servicio Alicante - Madrid; la locomotora y el primer coche de la composición -un segunda clase- cayeron por el mencionado terraplén, volcando. En el accidente resultaron muertas cuatro personas y heridas de diversa consideración otras siete[7] .

Década de 1860[editar]

  • Finales de Julio de 1861. Varios diarios de ámbito nacional publican la noticia de haberse producido en la comarca aragonesa de los Llanos de la Violada el descarrilamiento de un tren de trabajos que participaba en la construcción de la línea Barcelona - Zaragoza, con un balance de víctimas mortales que oscila según las fuentes entre 4 y 9[8] .
  • En febrero de 1863, una plataforma en la que viajaban seis obreros de la línea en construcción de Barcelona a Zaragoza descarriló y volcó, muriendo cinco de ellos[9] .
  • 7 de octubre de 1863. Se produce la catástrofe del pontón de Alabern, al caer varias unidades de un tren de viajeros Gerona - Barcelona al cauce de la riera Seca (también llamada de Alabern o de Vert), situada junto a Hostalrich (Gerona), debido al hundimiento del puente que salvaba el referido curso fluvial, el cual en el momento del accidente se hallaba fuertemente crecido a causa de una torrencial lluvia. Murieron 21 personas, -en su mayor parte ahogadas al ser arrastaradas por la fuerte corriente-, y otras 11 resultaron heridas.[10] [11] .
  • 9 de diciembre de 1866. En la estación de Daimiel (Ciudad Real) una locomotora que realizaba labores de exploradora para un tren real en el cual la soberana Isabel II se dirigía a Portugal vía Badajoz arrolla a un grupo de personas que se había concentrado junto a la vía a la espera del paso del referido convoy, con el resultado de 7 muertos y 27 heridos[12] .

Década de 1870[editar]

  • 7 de septiembre de 1872. El puente sobre el Barranco de San Jorge de la línea Tarragona - Valencia, situado en las proximidades del castillo de Sant Jordi de Alfama, a tres kilómetros de la estación de La Ametlla de Mar (Tarragona), se hunde al paso del tren correo de Barcelona a Valencia. El puente se vió afectado en sus cimientos a causa de la fuerte avenida que experimentó el arroyo que atravesaba el mismo debido a una fuerte tormenta. El accidente arrojó una cifra de 17 muertos y 25 heridos[14] [15] .
  • 12 de marzo de 1874. En Montabliz (Cantabria) se corta un tren de mercancías y varios vagones del mismo colisionan con un tren militar que circulaba detrás del primero. El accidente dejó 9 muertos y 22 heridos[18] .
  • 11 de septiembre de 1874. En la línea de La Encina a Valencia, entre las estaciones de Vallada y Montesa un corte de vagones que había sido separado poco antes de un tren mixto y en el que iban integrados algunos coches de viajeros, salió escapado de la primera estación y chocó por alcance con un la cola de un tren de mercancías que había partido momentos antes de la misma. Murieron 4 personas y 75 resultaron heridas[19] .
  • 24 de junio de 1876. En las cercanías de Tárrega (Lérida) el tren correo BarcelonaZaragoza se corta y parte de su composición descarrila cayendo por un terraplén. Se producen 14 muertes (alngunas fuentes elevan la cifra a 21) y unos 60 heridos, de ellos 19 graves[20] .
  • 9 de mayo de 1879. En la zona de la Cortadura, a la entrada de Cádiz descarriló el tren correo procedente de Madrid que rendía viaje en la ciudad gaditana. Cinco personas resultaron muertas y ocho más heridas[21] .

Década de 1880[editar]

  • 15 de octubre de 1880. Entre Montabliz y Santiurde de Reinosa (Cantabria) dos vagones cargados de raíles desprendidos de la cola de un tren de trabajos chocaron con un tren balastero que se hallaba detenido en la vía. Murieron 6 trabajadores de la Compañía del Norte y otros 5 resultaron heridos[22] .
  • 24 de mayo de 1882. Se produce el descarrilamiento de un convoy procedente de Portbou a la entrada de Barcelona, cerca del Fuerte Pío. Murieron 5 personas y 20 resultaron heridas[23] .

Década de 1890[editar]

  • 7 de julio de 1894. En la línea BilbaoLezama, en un punto del trazado situado a un kilómetro de la capital vizaína conocido como terraplén de Zurbarán, un tren mixto descarrila tras alcanzar gran velocidad al quedarse sin frenos sobre una fuerte pendiente. Resulta un balance de 14 muertos y 17 heridos[27] .

Siglo XX[editar]

Década de 1900[editar]

  • 22 de junio de 1904. El puente sobre el arroyo Pancrudo, situado en el paraje denominado Entrambasaguas, entre las estaciones de Calamocha y Luco de Jiloca (Teruel), se hunde al paso del correo número 6 de la compañía del Ferrocarril Central de Aragón, que de Valencia se dirigía a Calatayud. Los estribos del puente (en realidad un pequeño pontón de 12 metros de largo y 4,5 de altura) se vieron socavados por la corriente del arroyo, fuertemente crecido a causa de una tormenta, y cedieron al paso del convoy. La locomotora del tren y varios coches caen al agua y posteriormente la mayor parte del tren se incendia. Al menos 6 personas fallecieron y aproximadamente una veintena resultaron heridas.[34] [35] .
  • 25 de noviembre de 1907. Cerca de Cambrils (Tarragona) el puente del ferrocarril ValenciaTarragona sobre la riera de Riudecanyes se desploma al paso del expreso ValenciaBarcelona, cayendo todo el convoy al cauce de dicho curso fluvial. La corriente del arroyo crecido afectó a la estabilidad del puente, que ya se hallaba apuntalado en uno de sus estribos por los daños sufridos en una avenida anterior. En el accidente perdieron la vida 15 personas y 51 más resultaron heridas[36] .

Década de 1910[editar]

  • 4 de octubre de 1912 En la estación del MZA de Alicante el tren mixto procedente de Andalucía, tras perder los frenos, chocó con la topera final de la vía por la que efectuó su entrada, derribándola, invadiendo el andén frontal de la referida estación, llevándose por delante parte de las taquillas y dos columnas de la estructura del edificio, y atravesando la fachada principal del mismo, cayendo la locomotora del convoy a la calle de acceso a la estación. Varias personas que se encontraban en el andén y las taquillas fueron arrolladas. Como consecuencia del accidente resultaron muertas cinco personas y heridas otra treintena[37] .
  • 13 de julio de 1913. En la línea de vía estrecha existente entre San Sebastián y Hendaya, conocida popularmente como el topo se produce cerca de Irún el choque de dos trenes, con el resultado de 6 muertos y 26 heridos[38] .
  • 7 de octubre de 1914. En Melilla, en el desaparecido ferrocarril de la Compañía de Minas del Rif, que unía la mencionada ciudad con las minas de hierro de San Juan, un tren de mineral vacío chocó con un tren de la junta de obras del puerto melillense formado por vagones que transportaban un cargamento de piedra, sobre los cuales se habían acomodado unos sesenta trabajadores que habían participado en la carga del convoy y que iban a realizar también su descarga. Cuatro de los referidos trabajadores murieron y otros treinta y cuatro resultaron heridos[40] .
  • 10 de marzo de 1915. En la línea férrea de Monforte de Lemos a Vigo, entre las estaciones de Frieira y Filgueira (Pontevedra) un gran volumen de roca se desprendió de un talud que flanqueaba la vía al paso del tren correo MadridVigo. La locomotora y seis unidades del convoy fueron alcanzadas por el corrimiento de tierras, quedando semienterradas y resultando aplastados tres coches por el peso de los materiales caídos sobre los mismos. Murieron 19 personas y 25 resultaron heridas[41] .
  • 13 de agosto de 1917. A tres kilómetros de Bilbao, en la zona del barrio de la Peña, junto a Ollargán, el correo que cubría la relación entre Barcelona y la capital vizcaína descarriló, según unas fuentes a haber sido levantados los carriles de la vía y otras al arrollar varias piedras de gran tamaño que se hallaban sobre los raíles. Se produjeron 6 muertos y 18 heridos. En pleno desarrollo de la huelga general de 1917, varias personas fueron detenidas tras el suceso, acusadas de provocar deliberadamente el accidente. No existe la seguridad de si el suceso fué realmente provocado, o, si lo fue, de si hubo una verdadera intencionalidad de hacer descarrilar el convoy o solamente de cortar la vía mediante una barricada o la retirada de varios carriles[42] .
  • 23 de septiembre de 1917. En la línea MadridIrún, entre las estaciones de Pozaldez y Matapozuelos (Valladolid) el correo Irún – Madrid chocó por alcance con el tren homólogo que enlazaba Santander con la capital de España, el cual había quedado detenido por falta de presión en la caldera de su locomotora. Murieron 13 personas y 37 resultaron heridas[43] .
  • 10 de enero de 1918. En el kilómetro 2 de la línea de Medina del Campo a Salamanca, lugar situado en el término municipal de Medina del Campo (Valladolid), se produce la explosión de la caldera de la locomotora que remolcaba el tren correo que desde la citada ciudad vallisoletana se dirigía a la frontera portuguesa en Fuentes de Oñoro (Salamanca). Mueren 14 personas y 15 resultan heridas. Es el mayor accidente sucedido en los ferrocarriles españoles causado por la explosión de la caldera de una locomotora de vapor[44] .
  • 16 de febrero de 1918. En la línea de Zaragoza a Barcelona por Lérida, entre las estaciones de Tamarite de Litera y Binéfar (Huesca) murieron 8 personas y 29 resultaron heridas en un choque entre un tren correo con destino a la capital aragonesa y un tren de mercancías cargado de ganado que circulaba en dirección contraria (Algunas fuentes aumentan el número de víctimas mortales a doce)[45] [46] .
  • 5 de marzo de 1918. En Barcelona un tranvía de la línea de Santa Andreu del Palomar fue arrollado por un tren de mercancías en un paso a nivel. Murieron 5 personas y otras 24 resultaron heridas[47] .

Década de 1920[editar]

  • 23 de enero de 1920. En la línea CórdobaBélmez, cerca de la estación de la Balanzona (o Valenzona), situada en los límites del municipio de la capital cordobesa con el de Obejo, un tren mixto descarrila tras fallarle los frenos al descender una pendiente. Al menos se produjeron 7 muertos y una veintena de heridos. Algunas fuentes elevan la cifra de fallecidos a la veintena[49] .
  • 21 de junio de 1920. A un kilómetro de la estación de Sabadell (Barcelona) un tren de mercancías ganadero chocó con un corte de vagones escapados de la estación de Tarrasa. Murieron cinco agentes ferroviarios de la compañía del Norte y otros tres resultaron heridos[50] .
  • 11 de junio de 1921. En la estación del MZA en Villaverde (Madrid) el expreso Madrid – Andalucía chocó frontalmente con un tren correo procedente de Toledo con el resultado de 9 muertos y 23 heridos[51] .
  • 12 de octubre de 1921. A la entrada de la estación de Villagonzalo (Badajoz), línea de Badajoz a Ciudad Real, el correo Badajoz – Madrid descarrila a causa de haberse acumulado sobre la vía una gran cantidad de arena que fue arrastrada por una manga de agua procedente de un arroyo próximo, el cual se desbordó debido a una tormenta que se desarrollaba en el momento en que ocurrió el accidente. Hubo 12 muertos (algunas fuentes citan 16) y unos 70 heridos[52] .
  • 20 de enero de 1922. Junto a la estación de los Barrios (Cádiz) un tren militar arrolló en un paso a nivel a un automóvil en el que viajaban siete personas, cinco de las cuales resultaron muertas y las otras dos heridas gravemente[53] .
  • 11 de julio de 1922. En la estación de Paredes de Nava (Palencia), línea de Palencia a La Coruña, chocan el correo Madrid - Gijón y el rápido Madrid - Coruña. Mueren 33 personas y más de 50 resultan heridas[54] .
  • 22 de diciembre de 1922. En la estación de Onteniente (Valencia), perteneciente a la línea JátivaAlcoy un tren que transportaba tropas que regresaban de participar en unas maniobras chocó con un mercancías que se hallaba detenido en la misma. El resultado del accidente fue de 12 muertos y más de 100 heridos[55] .
  • 5 de abril de 1924. Un camión militar perteneciente a la Base Aérea de Getafe fue arrollado por un convoy en un paso a nivel situado en Villaverde Alto (Madrid). Cinco soldados murieron y otros cuatro resultaron heridos[56] .
  • 9 de abril de 1925. Entre las estaciones de Las Planes y Sarriá, en Barcelona, descarrila un tren de viajeros de los Ferrocarriles Catalanes con el resultado de 24 muertos y más de un centenar de heridos[57] [58] .
  • 4 de julio de 1925. En Avileses (Murcia) una tartana en la que viajaban siete jóvenes resultó arrollada por un tren de mercancías. Seis personas fallecieron y otra resultó herida grave[59] .
  • 25 de mayo de 1927. En Pulpí (Almería) un tren cargado de mineral de hierro procedente de las explotaciones situadas en la zona de Serón pierde los frenos y alcanza por cola al correo de Almendricos a Águilas, cabalgando sobre sus últimas unidades. 17 muertos (algunas fuentes citan 21) y más de una veintena de heridos[62] .

Década de 1930[editar]

  • 17 de abril de 1930. Un autobús que realizaba un servicio de la línea regular de viajeros entre Segorbe y Valencia es arrollado por un tren de la compañía del ferrocarril minero de Sierra Menera a Sagunto en un paso a nivel próximo a Gilet (Valencia). Murieron 13 personas y otras 20 resultan heridas[65] .
  • 9 de diciembre de 1933. En el curso del desarrollo de la huelga general de diciembre de 1933, -promovida y secundada fundamentalmente por grupos de ideología anarquista-, un grupo de personas hace descarrilar el expreso BarcelonaSevilla en las cercanías de Puzol (Valencia) al levantar los carriles de la línea al paso de la misma sobre el pontón que cruza la ribera del Puig. El balance de víctimas fue de al menos 24 muertos (algunas fuentes elevan la cifra a 30) y más de 100 heridos[69] .
  • 10 de junio de 1934. En un paso a nivel de la línea León - Gijón situado en las cercanías de Pola de Gordón (León), un tren arrolla a un autobús que desde la localidad leonesa de Sahagún se dirigía a Asturias. Murieron 20 personas y 11 más resultaron heridas[72] .
  • 12 de julio de 1936. En Añorga (Guipúzcoa), se produce un descarrilamiento de un tren de la compañía de los Vascongados procedente de Bilbao. El accidente se salda con cuatro muertos y más de cincuenta heridos[74] .
  • 9 de abril de 1937. Un tren arrolla a un numeroso grupo de personas que había acudido a refugiarse de un ataque aéreo en el túnel de la línea Bilbao – Lezama situado junto a la Campa de las Escuelas, en el bilbaíno barrio de Uribarri. En la prensa de la zona republicana el suceso no se publica debido a la censura. Algunos medios de prensa de la zona franquista relatan haberse producido al menos 16 víctimas mortales. Aunque la cifra de fallecimientos está por confirmar, éste accidente pudiese ser el arrollamiento de personas más grave ocurrido en los ferrocarriles españoles[75] .
  • ¿13 de abril? de 1937. Cerca de Bilbao, en la zona de los altos hornos situados en la márgen derecha de la ría del Nervión, se produjo el descarrilamiento de una unidad eléctrica, con el balance de seis muertos y una treintena de heridos[76] .
  • 15 de julio de 1937. En un paso a nivel de la línea ChinchillaCartagena cercano a Cieza (Murcia) el tren correo Cartagena – Madrid arrolla a un camión militar cargado de municiones, provocando la explosión del material que el mismo transportaba. Murieron al menos 14 personas y más de 200 resultaron heridas.[77]
  • 19 de noviembre de 1937. En la estación de Alanís de la Sierra, (Sevilla), línea de Mérida a los Rosales, se produce un choque entre un tren de material de guerra y un tren de mercancías que se hallaba detenido en la misma esperando el cruce con el primero, con el resultado de 72 muertos y 169 heridos. Entre los fallecidos, 57 eran prisioneros republicanos procedentes del País Vasco que iban destinados a un campo de trabajo situado en Andalucía y que viajaban en un vagón que resultó aplastado en el choque[78] [79] .
  • 4 de diciembre de 1937. En la línea Valencia – Tarragona, entre las estaciones de Freginals y Planes de Montsiá el correo Barcelona – Valencia choca con un vagón escapado de una estación próxima. Debido a la colisión el convoy descarrila y varias de sus unidades caen por un terraplén desde una altura de siete metros al cauce de la riera de la Galera. Murieron 12 personas y 60 más resultaron heridas[80] [81] [82] .
  • 4 de diciembre de 1937. El correo de Teruel a Valencia chocó con una unidad eléctrica a la entrada de la valenciana estación de La Alameda. Murieron 7 personas y 21 más resultaron heridas[82] .
  • 10 de enero de 1938. El polvorín de un taller de munición que el ejército republicano había instalado en un túnel en construcción del metropolitano madrileño situado bajo la calle de Torrijos (actual Conde de Peñalver) hace explosión y la onda expansiva se extiende por toda la red del metro, alcanzando a cuatro trenes que en ese momento se hallaban en circulación. El balance oficial del accidente fue de 98 muertos, desconociéndose la cifra de heridos[83] .
  • ¿15 de febrero? de 1938. En la estación de Ciudad Real un tren hospital chocó con una locomotora que se encotraba aparcada en la misma. Se produjo un elevado número de víctimas, desconociéndose su número[84] .
  • 6 de marzo de 1938. En Reus (Tarragona) un tren de viajeros que realizaba el servicio entre Lérida y la capital Tarraconense choca con otro de mercancías, saldándose el siniestro con 19 muertos y 168 heridos[85] .
  • 29 de marzo de 1938. En un paso a nivel del ferrocarril ValenciaRafelbuñol situado junto a Meliana un convoy arrolló en un paso a nivel a un camión cargado de gasolina, que explotó a causa de la colisión. La cifra de muertos, por confirmar, parece que fue de 23, contándose además numerosos heridos[86] [87] .
  • 10 de septiembre de 1938. En Figaredo (Asturias) un tren correo del ferrocarril Vasco – Asturiano que desde Collanzo se dirigía a Mieres descarrila a causa al arrollar el material desprendido sobre la vía de la pared de un talud, cayendo posteriormente parte del convoy por un terraplén al río Caudal. Al menos se produjeron 10 muertos y una treintena de heridos[89] .
  • 25 de septiembre de 1938. A la salida lado Castellbisbal de la estación de Martorell (Barcelona), línea de Tarragona a Barcelona, se produce el que probablemente es uno de los choques ferroviarios más graves de la historia de los ferrocarriles españoles. Ocurrido en plena Guerra Civil, en el momento álgido de la Batalla del Ebro, en la zona republicana, en la cual tuvo lugar el accidente, la publicación del suceso en los medios de comunicación es censurada por completo. La prensa de la zona franquista, a raiz de la información ofrecida por agencias internacionales, publica escasos comentarios varios días después de ocurrido el accidente. En la prensa internacional, sin embargo, se recoge el mismo de una manera ligeramente más amplia. Apenas existe información acerca del accidente. Parece que se produjo a primera hora de la noche, que llovía fuertemente y que la estación donde se produjo el siniestro se había quedado sin electricidad. Los dos trenes que colisionaron habrían sido un mercancías procedente de Sant Vicenç de Calders y uno de viajeros que desde Barcelona se dirigía a Vilafranca del Penedès, el primero de los cuales iria ocupado por gran cantidad de personas, principalmente soldados y gente que huía del avance del ejército franquista[90] . No se conoce con exactitud las causas que provocaron el siniestro; algunas fuentes se refieren a la falta de visibilidad debido a intensa lluvia; otras a un fallo de las señales. Tampoco se conoce el número exacto de víctimas resultantes del accidente, ofreciendo los medios de prensa anteriormente citados cifras de fallecidos que varían entre 30 y 65, mientras que las de heridos oscilan entre 30 y 200[91] [92] [93] .
  • ¿16 de diciembre? de 1938. Diarios de la zona franquista publican la nocticia de haber ocurrido un choque de dos trenes en la línea Madrid - Alicante, entre las estaciones de Higueruela-Bonete y Alpera, en la Provincia de Albacete. La cifra de víctimas parece que pudo ser de siete muertos y alrededor de 50 heridos[94] .
  • ¿1 de enero de 1939?. Algunos medios de prensa extranjeros y de la zona franquista informan de haberse producido en Valencia un choque entre dos tranvías con el resultado de siete muertos y dieciséis heridos. La certeza de la noticia, debido a la escasez de fuentes históricas, no ha podido corroborarse[95] .
Monumento en homenaje a las víctimas de la explosión del polvorín de Peñaranda de Bracamonte ocurrida el 9 de julio de 1939.
  • 11 de febrero de 1939. Un choque de dos trenes de viajeros ocurrido en la barcelonesa estación de Plaza Molina, perteneciente a la línea Barcelona – Tarrasa de los Ferrocarriles Catalanes, provocó 32 muertos y 160 heridos[96] .
  • 28 de marzo de 1939. En la línea férrea MadridIrún, cerca de la estación de Ormáiztegui (Guipúzcoa), se produjo descarrilamiento del Surexpreso que desde Lisboa se dirigía a Hendaya. Existen dos versiones recogidas en la prensa de la época acerca de la forma en que se produjo el accidente y número de víctimas que resultaron del mismo. La primera, que el tren se habría despeñado desde el viaducto de la línea sobre el río Estanda, cercano a la estación citada, con el resultado de más de una veintena de víctimas mortales y una gran cantidad de heridos, que es la que con mayor frecuencia se recoge en la prensa nacional y extranjera; la segunda, dada por algunos medios de prensa de las zonas más cercanas al lugar del siniestro, asegura que el descarrilamiento se produjo a la altura del kilómetro 576 de la citada línea, junto al caserío de Iturralde, y que el descarrilamiento ocurrió sobre un terraplén, por el cual cayeron varios coches de la composición del convoy tras volcar, habiéndose saldado el accidente con la muerte de tres personas y una treintena de heridos, dos de ellos en estado crítico[97] [98] [99] .
  • 23 de mayo de 1939. En la estación de Campanillas, de la línea de Córdoba a Málaga, un tren ómnibus que realizaba el servicio entre las citadas ciudades chocó con otro que desde la capital malagueña se dirigía a Sevilla. Murieron 7 personas y 40 resultaron heridas[100] .
  • 9 de julio de 1939. Tres vagones cargados de material bélico recuperado de un depósito republicano explosionan debido a un incendio en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Los vagones se hallaban aparcados a la espera de ser descargados en una de las vías del muelle de la estación de la citada localidad, que almacenaba también una importante cantidad de material de guerra, provocando la explosión del mismo. Murieron alrededor de un centenar de personas y otras 1500 resultaron heridas.[101] [102] [103] .

Década de 1940[editar]

  • 20 de enero de 1941. En la línea de Venta de Baños a Santander, entre las estaciones de Bárcena y Montabliz (Cantabria) el correo de Madrid a Santander choca con un mixto que circulaba en dirección contraria. Al correo le fallaron los frenos al bajar una pendiente y no pudo detenerse en la estación donde debía haber efectuado el cruce con el tren con el cual colisionó. El balance de víctimas del accidente fue de 5 muertos y 14 heridos[106] .
  • 25 de julio de 1941. En Pola de Gordón (León) el correo de Madrid a Gijón chocó por alcance con una locomotora que circulaba aislada y que se detuvo en plena vía al detectar la presencia sobre la misma de un árbol derribado por el viento. Murieron 11 personas y una veintena resultaron heridas[109] .
  • 1 de septiembre de 1941. En el ramal de acceso desde Sevilla a la zona industrial de Tablada, próxima a dicha capital, descarrila un tren de obreros con destino a la Real Maestranza Aérea. Mueren 8 personas y 16 resultan heridas[110] .
  • 12 de diciembre de 1941. Cerca de Sevilla un automóvil en el que viajaban siete personas fué arrollado por un tren en un paso a nivel. Murieron cinco de los ocupantes del vehículo y los otros dos resultaron heridos[115] .
  • 21 de diciembre de 1942. En el interior de un túnel de la línea Zaragoza – Roda de Bará cercano a Riudecañas (Tarragona) una doble composición de vagonetas en las que viajaba una cuadrilla de trabajadores de una brigada de vías y obras de RENFE chocó con un tren de mercancías. 6 de los ocupantes de las vagonetas fallecieron y otros 4 resultaron heridos[116] .
  • ¿15 de octubre? de 1943. El correo de Linares a Almería descarrila entre las estaciones de Moreda y Pedro Martínez (Granada). Tres coches de tercera clase caen por un terraplén de varios metros de altura. En el accidente hubo gran cantidad de víctimas, sin que se tenga constancia de cuales fueron exactamente los daños personales que se produjeron como consecuencia del mismo[117] [118] .
  • El 3 de enero de 1944 ocurrió el accidente de Torre del Bierzo, al producrise un doble choque entre el tren correo de Madrid a La Coruña, una locomotora en maniobras y un tren de mercancías carbonero. Considerado el accidente ferroviario más grave de la historia de España, oficialmente el balance del accidente fué de 78 muertos y 75 heridos, pero se sospecha que la censura franquista ocultó la verdadera magnitud del siniestro y que la cifra de víctimas mortales que provocó fué notablemente mayor. Algunos estudios acerca del mismo elevan la cifra de fallecidos hasta los 500 e incluso 800, aunque parece que la cifra real de muertes, cuyo número exacto se desconoce, pudo ser de entre 150 y 250[120] [121] .
  • 11 de enero de 1944. En la Estación de Arévalo (Ávila), línea de Madrid a Irún, chocan el correo Coruña - Madrid y un expreso Madrid - Irún. Mueren 41 personas y 78 resultan heridas. Una semana después de la tragedia de Torre del Bierzo, el correo de Galicia volvió a ser protagonista de uno de los accidentes más graves ocurridos en la red ferroviaria española. Como en el caso del siniestro ocurrido ocho días antes en la provincia leonesa, la censura oculta por completo el suceso. Sólo al periódico abulense Diario de Ávila se le permitió publicar una corta crónica acerca del mismo[122] .
  • 15 de noviembre de 1945. Entre Gérgal y Fuente Santa, línea de Linares a Almería se produce un choque entre el correo que unía la capital almeriense con Madrid y un tren de mensajerías. Varios coches del correo se incendian tras el choque debido al contacto de los mismos con los cables del tendido eléctrico de la línea. La cifra oficial de víctimas fue de 17 muertos y 39 heridos; algunas fuentes refieren que el número de víctimas mortales pudo ser mayor, incluso de alrededor de un centenar[123] [124] .
  • 17 de diciembre de 1946. En la estación de Cinco Casas (Ciudad Real) el expreso Madrid – Algeciras chocó con un corte de vagones desprendido de un tren de mercancías que efectuaba maniobras, con el resultado de 22 muertos y 82 heridos[126] .
  • 10 de mayo de 1947. En la estación de Emperador, situada en la línea directa entre Madrid y Ciudad Real, a escasos kilómetros de ésta última ciudad, el choque del expreso Badajoz – Madrid con un tren de mensajerías causa una docena de muertos y 30 heridos[128] .
  • 30 de agosto de 1947. El puente de la línea Santander–Mediterráneo sobre la ribera de Ribota, situado entre las estaciones de Clarés de Ribota y Villarroya de la Sierra (Zaragoza) se hunde al paso del tren correo de Soria a Calatayud. Como en otras ocasiones, el referido arroyo presentaba un alto caudal debido a una tormenta caída poco antes en la zona en la que sucedió el siniestro. Como consecuencia del desplome del puente caen a la fuerte corriente el furgón postal de dicho convoy y la unidad que le precedía –un coche de tercera clase-. Al menos murieron 14 personas (en su mayor parte ahogadas) y otras 60 aproximadamente resultaron heridas[129] .
  • 5 de febrero de 1948. La composición unificada de los mixtos que desde Valladolid y Astorga vía Salamanca se dirigía a Madrid, chocó por alcance con dos unidades eléctricas que se hallaban detenidas a la salida de la estación de Pozuelo de Alarcón debido a un corte de fluido eléctrico a la catenaria. Como consecuencia del accidente murieron cuatro personas y cincuenta y tres más resultaron heridas[130] .
  • 1 de julio de 1948. Cerca de San Fernando de Henares (Madrid), sobre el puente del río Jarama de la línea Madrid – Zaragoza se produce el choque del rápido Castejón – Madrid por Soria con un conjunto de 16 vagones que se desprendieron de la cola de un tren de mercancías debido a la rotura de un enganche. Murieron 4 personas y más de sesenta resultaron heridas[131] .
  • 12 de febrero de 1949. En la línea de Zaragoza a Reus, entre las estaciones de Els Guiamets y Móra la Nova (Tarragona), descarrila el expreso Barcelona – Madrid y varios de sus coches caen por un terraplen de diez metros de altura al fondo del valle de la riera de Asmat. El suceso se salda con 31 personas fallecidas y 81 heridas. La prensa española de la época, controlada por el gobierno franquista, se refiere al suceso como un atentado causado por fuerzas contrarias al régimen provenientes de Francia. Los grupos antifranquistas españoles que operaban en dicho país negaron, no obstante, su implicación en el suceso[132] [133] .
  • 7 de noviembre de 1949. A la entrada de la estación de Las Matas (Madrid) una unidad eléctrica que realizaba un servicio ómnibus entre Madrid y Segovia chocó por alcance con una unidad similar que cubría la relación Madrid – Ávila, la cual se hallaba detenida ante una señal cerrada. Fallecieron 14 personas y 41 más resultaron heridas[134] .
  • 5 de agosto de 1949. En Marañón, estación de la línea general de Andalucía situada cerca de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), un grupo de seis personas que cruzaba las vías son arrolladas por el expreso Madrid – Algeciras. Cinco de ellas mueren y la sexta resulta herida[135] .

Década de 1950[editar]

  • 30 de marzo de 1950. A la entrada de la estación de Bobadilla, línea de Córdoba a Málaga se produce el descarrilamiento del correo que circulaba entre Madrid y la capital Malagueña. Murieron 8 personas y alrededor de treinta resultaron heridas[136] .
  • 6 de Abril de 1950. En las proximidades de la Estación de Villallana, municipio de Lena (Asturias) descarrila el tren correo de Madrid a Gijón, en una zona en que se realizaban trabajos en la vía. El tren se corta hacia su mitad y dos de sus coches caen por un terraplén de varios metros de altura resultando sus cajas aplastadas. El balance de víctimas fué de 19 muertos y 65 heridos[137] .
  • 15 de mayo de 1950. Seis coches del correo MadridCádiz descarrilaron entre las estaciones de Ciempozuelos y Valdemoro (Madrid), a causa de la rotura de un carril en un tramo de vía en el cual se llevaban a cabo trabajos de mantenimiento. Fallecieron tres personas y sesenta y dos más resultaron heridas[138] .
  • 3 de diciembre de 1950. El tren correo GijónMadrid sufre un incendio en dos de sus unidades (el coche correo y un tercera clase, que iban en cabeza de la composición) quedando detenido parcialmente en el interior del túnel número 13 de la línea LeónGijón, situado en la zona del puerto de Pajares. Se producen cinco víctimas mortales y una quincena de heridos, la mayor parte al tratar de escapar del túnel inundado por el humo[139] .
  • 6 de diciembre de 1950. Se produce el choque del correo Madrid – Coruña con un automotor que realizaba un servicio Coruña – Ferrol cerca de Cecebre (La Coruña). Mueren cinco personas y alrededor de diez más resultan heridas[140] .
  • 23 de enero de 1951. En las cercanías de Tortosa (Tarragona) el correo Valencia – Barcelona arrolló a un camión en un paso a nivel con el resultado de 14 muertos y 27 heridos[141] .
  • 24 de agosto de 1951. Un camión de la empresa Electra Benaventana en el que viajaba personal de dicha compañía fue arrollado por un mercancías carbonero en un paso a nivel existente entre las estaciones de Benavente y Pobladura del Valle (Zamora). Murieron 7 personas y otra resultó herida[142] .
  • 20 de mayo de 1952. Entre las estaciones de Padrón y La Esclavitud (La Coruña) el expreso de Madrid a Santiago de Compostela chocó con un conjunto de doce vagones cisterna cargados de gasolina que se desprendieron de la cola de un mercancías que precedía en la marcha al citado tren de viajeros. La colisión provocó la explosión de dos de las cisternas y el incendio de parte de éstas y de varias unidades del expreso. En el siniestro perecieron 12 personas y hubo numerosos heridos[143] .
  • 28 de mayo de 1952. Se produce en Madrid el mayor accidente ocurrido en España en una red tranviaria. Un tranvía de la línea 31 en el que viajaban más de 200 personas perdió los frenos sobre la pendiente de la calle de Toledo, y al llegar al puente del mismo nombre descarriló, estrellándose contra su petril y cayendo desde una altura de 8 metros a la ribera del río Manzanares. El siniestro se saldó con 15 muertos y 112 heridos[144] .
  • 16 de septiembre de 1952. Junto a la antigua estación de Mislata (Valencia), un tren de la línea de Lliria arrolló a un tranvía en un paso a nivel. 5 viajeros del tranvía murieron y otros 26 resultaron heridos[145] .
  • 5 de noviembre de 1952. En Barcelona un tranvía de la línea 52 (Pueblo Nuevo - La Bordeta) fue arrollado por un tren de mercancías en un paso a nivel situado en la avenida de Icaria, con el resultado de cuatro muertos y treinta y nueve heridos[146] .
  • 28 de septiembre de 1953. En el ferrocarril Peñarroya – Puertollano, entre las estaciones de Minas del Orcajo y La Garganta (Ciudad Real), un tren de viajeros chocó por alcance con un tren de trabajos, lo que provocó el fallecimento de 8 personas y heridas a otras 5. La locomotora del tren de viajeros se empotró en el furgón de cola del tren de servicio, ocupado por los miembros de una cuadrilla del servicio de vías y obras, en el cual se produjeron todas las víctimas del accidente[150] .
  • 21 de junio de 1954. En Coreses (Zamora), un carro en el que seis jóvenes regresaban de participar en una romería fué arrollado por un automotor, muriendo todos ellos[151] .
  • 7 de julio de 1954. Un tren tranvía que realizaba el servicio Madrid – Segovia chocó con otro de mercancías cerca de la estación de los Molinos (Madrid). Perdieron la vida 7 personas y 24 más resultaron heridas[152] .
  • 23 de agosto de 1954. Entre las estaciones de Casariche y Puente Genil, en la línea férrea entre Córdoba y Málaga, el expreso que desde la última ciudad citada se dirigía a Madrid, descarriló cayendo un furgón y un coche por un terraplén. El accidente se saldó con un balance de cuatro muertos y cincuenta y un heridos[154] .
  • 13 de diciembre de 1954. En un paso a nivel cercano a San Javier (Murcia) un autobús de la línea regular Murcia - Alicante fué arrollado por una locomotora, con el resultado de seis muertos y quince heridos[155] .
  • 9 de febrero de 1956. En la estación de Orejo (Cantabria), perteneciente al ferrocarril SantanderBilbao un tren mixto choca con un vagón descarrilado y posteriormente ambos colisionan con la estructura de un puente. Se registraron 5 muertos y 2 heridos[157] .
  • 24 de junio de 1956. En la entrada a Madrid de la línea general de Andalucía, en las cercanías de la estación de mercancías de Santa Catalina chocan el correo Madrid – Sevilla y un tren de mercancías. La colisión tuvo su origen en un fallo de la señalización eléctrica con que contaba el tramo, que se hallaba fuera de servicio a causa de un corte de suministro provocado por una fuerte tormenta caída momentos antes sobre la zona del accidente. Murieron 10 personas y 76 resultaron heridas[158] .
  • 4 de agosto de 1957. En la madrileña estación de Villaverde-Orcasitas, situada en el ramal de Leganés, un tren que transportaba tropas y material militar chocó con una locomotora que realizaba maniobras con el resultado de 17 muertos y 39 heridos[160] .

Década de 1960[editar]

  • 19 de julio de 1960. Junto al barrio de Monsolís, localidad del municipio de Mongat (Barcelona) una brigada de trabajadores de Renfe que se hallaba realizando labores de mantenimiento en las vías fué arrollada por un tren de la línea del litoral que desde Barcelona se dirigía a la estación de Maçanet-Massanes. Nueve miembros de la citada brigada fallecieron y dos más resultaron heridos[162] .
  • 7 de noviembre de 1960. Un tren de mensajerías que desde Cuenca se dirigía a Utiel quedó detenido en el interior del túnel de los Palancares, situado en las cercanías de la capital conquense. El túnel se inunda de humo y mueren asfixiadas 5 personas y 30 más resultan intoxicadas[163] .
  • 26 de noviembre de 1960. Un autobús que cubría la línea regular Bilbao - Vitoria es arrollado por un tren en un paso a nivel cercano a Arrigorriaga (Vizcaya). El resultado del accidente fue de 5 muertos y 11 heridos[164] .
  • 25 de febrero de 1963. Entre las estaciones de Tardienta y Almudévar (situada esta última en la pedanía de San Jorge), en la provincia de Huesca, el expreso nocturno Barcelona-Coruña colisiona con varios vagones desprendidos de un tren de mercancías que le precedía por la misma vía, con el resultado de 5 personas muertas y 9 heridas graves

[169] .

  • 28 de junio de 1965 Cerca del barrio de Oreitia, en Vitoria (Álava), un automóvil modelo “Biscooter” en el que viajaban seis personas fue arrollado en un paso a nivel por una locomotora que circulaba aislada. El vehículo fue arrastrado por la locomotora más de seiscientos metros y todos sus ocupantes resultaron muertos[174] .
  • 8 de septiembre de 1966. Una unidad de los Ferrocarriles Catalanes que se encontraba aparcada en una vía muerta de la estación subterránea de Plaza de España sufrió un incendio que se avivó fuertemente debido a la corriente de aire generada por otro convoy que llegaba a la estación. Un nutrido grupo de viajeros del referido convoy se vieron atrapados por la fuerte humareda del incendio, que inundó tanto el túnel de la estación como el interior de los coches del tren que acababa de llegar a la misma. El pánico colectivo surgido en la multitud provocó una estampida que se saldó con la muerte por asfixia de tres personas y un total de ciento quince heridos[181] [182] .
  • 26 de diciembre de 1966. En Tarrasa, un automóvil resultó arrollado por un tren de los Ferrocarriles Catalanes en un paso a nivel, falleciendo sus cinco ocupantes[184] .
  • 3 de julio de 1967. En Villalbilla (Burgos) un autobús fue arrollado en un paso a nivel por un tren de mercancías. El suceso provocó la muerte a 6 personas y heridas a otra treintena[185] .

Década de 1970[editar]

  • 9 de agosto de 1970. Entre las estaciones de Urdúliz y Plencia, en la línea suburbana que une Bilbao con la última localidad citada, se produce el accidente ferroviario más grave ocurrido en la vía estrecha española, al chocar frontalmente un tren atestado de viajeros con otro que circulaba vacío. Murieron 33 personas y 165 resultaron heridas[189] .
  • 26 de julio de 1974. Una unidad eléctrica chocó en un paso a nivel con un camión en las cercanías de la estación de la Llagosta (Barcelona). El balance del accidente fue de tres muertos y cincuenta y ocho heridos[195] .
  • 29 de julio de 1974. Cerca de Almansa (Albacete) un Automóvil al que fallaron los frenos embistió la barrera de un paso a nivel yendo a chocar con el tren que lo atravesaba en esos momentos. Fallecieron cinco personas[196] .
  • 25 de abril de 1975. Una unidad eléctrica que cubría un servicio suburbano de la red de Madrid chocó con un tren de mercancías entre las estaciones de Pitis y Pinar de las Rozas, con el resultado de tres muertos y más de cincuenta heridos[197] .
  • 8 de noviembre de 1975. El expreso “Rias Baixas” procedente de Madrid y que rendía viaje en Pontevedra descarrila en el interior de un túnel situado entre las estaciones de Laza y Villar de Barrio (Orense). Murieron 5 personas y 9 resultaron heridas[200] .
  • El 9 de septiembre de 1976, el expreso 2745 Santiago-Vigo chocó con una locomotora junto al apeadero de Rande, situado a seis kilómetros de Vigo. El balance oficial del accidente fué de 15 muertos y 35 heridos, si bien algunas fuentes elevaron el número de víctimas a 20 muertos y más de 100 heridos, al circular el tren por encima de su capacidad[201] .
  • 23 de noviembre de 1976. En un paso a nivel situado a la entrada de la estación de Massalfassar (Valencia) un electrotrén que realizaba un servicio intercity entre Barcelona y Valencia arrolla a un camión. El accidente se salda con 14 muertos y 21 heridos[202] .
  • 27 de mayo de 1977. En Quintanavides (Burgos) un electrotrén arrolla a un camión cargado de arena en un paso a nivel. Murieron 5 personas –todas ocupantes del tren siniestrado- y otras 21 resultaron heridas[206] .
  • 9 de septiembre de 1977. En el cruce a nivel de la línea suburbana de Valencia al Grao con la línea Valencia – Tarragona situado en el barrio del Cabañal de la capital valenciana se produce la colisión entre un tren tranvía de FEVE y el Talgo Port-Bou – Alicante. Fallecen 6 personas y 25 más resultan heridas[208] .
  • 27 de septiembre de 1978. Un tren de cisternas cargadas de combustible que desde Gijón se dirigía a Zamora se incendia tras quedar detenido por avería en el interior del túnel de las Congostinas, situado en la vertiente asturiana del Puerto de Pajares. En el accidente perdieron la vida siete componentes de una brigada de vías y obras que había acudido a retirar del túnel el tren averiado y que se encontraban trabajando en el interior del mismo cuando se produjo el suceso[211] .
  • 8 de octubre de 1978. Un tren de pasajeros de FEVE-Mallorca, en el P.K. 3,700 de la línea Palma - Inca arrolla a un SEAT 600 en el paso a nivel sin barreras de Virgen de LLuc, causando la muerte de la conductora (embarazada) y sus dos hijos menores que la acompañaban. Al día siguiente los vecinos indignados levantaron una de las dos vías de la línea y prendieron fuego a las traviesas, en señal de protesta. Este ha sido el accidente con mayor número de muertos registrado en la red ferroviaria insular[212] .
  • 27 de noviembre de 1978. En las cercanías de Cádiz, un Ferrobús que cubría un servicio entre la capital gaditana y Sevilla arrolló a un vehículo que trató de cruzar la vía en un lugar en el cual no existía paso a nivel. Los seis ocupantes del referido vehículo resultaron muertos[213] .
  • El 15 de diciembre de 1978, sobre la aguja de la entrada lado Alcázar de San Juan de la estación de Manzanares (Ciudad Real), las dos últimas unidades de un talgo que realizaba el trayecto Madrid- Cádiz descarrilaron y se desprendieron del resto de la composición del mencionado tren, yendo a chocar con un corte de vagones de mercancías que se hallaba aparcado en una vía adyacente a la que utilizó el convoy para efectuar el paso por la estación, en la cual no tenía parada. Murieron 13 personas y otras 14 resultaron heridas.[214]
Monumento en homenaje a las víctimas del accidente ocurrido en el paso a nivel de Muñoz el día 21 de diciembre de 1978.
  • El 21 de diciembre de 1978, en un paso a nivel de la línea Salamanca - Fuentes de Oñoro situado junto al apeadero de la localidad de Muñoz, pedanía del municipio de La Fuente de San Esteban (Salamanca) una locomotora que circulaba aislada arrolló un autobús escolar que trató de cruzar las vías sin percatarse de la llegada de la misma. Fallecieron 32 personas y 56 resultaron heridas; excepto dos, todas las víctimas fueron escolares. Es, hasta la fecha, el accidente ferroviario más grave ocurrido en España por arrollamiento de vehículo en paso a nivel[215] [216] [217] .
  • 18 de enero de 1979. En Sollana (Valencia) un ómnibus procedente de Gandía chocó con un tren de mercancías. Perdieron la vida 5 personas y 28 más resultaron heridas[218] .
  • 7 de mayo de 1979. Cerca de Mátola, localidad del municipio alicantino de Elche, en un paso a nivel de la línea AlicanteMurcia es arrollado por un tren un turismo en que viajaban siete personas. Seis de ellas murieron y la restante resultó herida grave[219] .
  • 20 de noviembre de 1979. Un turismo y un taxi son arrollados por un convoy que efectuaba maniobras en un paso a nivel situado en el casco urbano de Cartagena. Resultan 5 fallecidos y 1 herido grave[220] .

Década de 1980[editar]

  • El 24 de septiembre de 1980 un tren Madrid-Valencia arrolló a un autobús en un paso a nivel con barreras accionadas manualmente que en el momento del accidente estaban levantadas. Fallecieron 27 personas y hubo 40 heridos.[224] Ocurrió junto a la estación de Vara de Quart, en la localidad valenciana de Chirivella[226] .
  • 5 de mayo de 1982. Entre las estaciones de Heras y Orejo (Cantabria) dos trenes de viajeros que cubrían servicios de la línea Santander – Liérganes chocan con el balance de 4 muertos y 22 heridos[231] .
  • 9 de enero de 1984. Cerca de Pravia (Asturias) el choque de dos trenes de viajeros en el interior de un túnel se saldó con tres personas muertas y ochenta heridas[233] .

Década de 1990[editar]

  • El 3 de julio de 1990 el choque de un tren Intercity que unía Zaragoza con la capital de España con una viga metálica desprendida de un tren de mercancías que circulaba en sentido contrario se saldó con 6 personas muertas y otras 8 heridas. Los hechos sucedieron entre Alcalá de Henares y Torrejón, cerca de Madrid[224] [240] .
  • El 25 de diciembre de 1995, en el paso de Despeñaperros, cerca de la localidad de Las Correderas, municipio de Santa Elena (Jaén) un tren expreso que cubría el trayecto entre Barcelona, Málaga y Sevilla, colisionó frontalmente contra un conjunto formado por tierra y rocas, producto de un desprendimiento del terreno ocasionado por las fuertes precipitaciones caídas horas antes del suceso. La trayectoria resultante del impacto provocó que la locomotora y el primer vagón del convoy, que transportaba automóviles, se precipitaran por un barranco, ocasionando la muerte en el acto de los dos maquinistas que cubrían el servicio. Además se registraron ocho heridos entre el pasaje[246] .
  • 28 de marzo de 1997. En un paso a nivel sin barrera situado cerca de Torrijos (Toledo) un tren regional arrolló a un automóvil, falleciendo los tres ocupantes del mismo[247] .
  • El 31 de marzo de 1997, el Intercity Barcelona-Hendaya, descarrilló según llegaba a la estación de Uharte-Arakil (también Huarte-Araquil), en Navarra, al circular con exceso de velocidad en un cambio de agujas tras una señal de aproximación errónea en vía libre (luz verde) según la versión del maquinista y el auxiliar, negada por el jefe de estación responsable de las señales. Fallecieron 18 personas y hubo entre 80 y 100 heridos[224] [248] .
  • 6 de diciembre de 1997. En Vila – Seca (Tarragona), un tren de contenedores arrolló a un turismo en un paso a nivel sin barreras. Murieron tres personas y otras más resultó herida grave[250] .

Siglo XXI[editar]

Década de 2000[editar]

  • 5 de enero de 2000. Entre Tudela y Castejón (Navarra), los dos operarios de una excavadora que realizaba trabajos en las vías murieron al ser arrollada la misma por un convoy, el cual descarriló como consecuencia de la colisión[252] .
  • 14 de noviembre de 2000. Un tren de contenedores arrolló a un camión en un paso a nivel situado en La Seda (Burgos). El maquinista del convoy falleció, mientras el ayudante del maquinista y el conductor del camión resultaron con heridas graves[255] .
  • El 3 de enero de 2001 un tren de cercanías arrolló a una furgoneta matando a sus 12 ocupantes, todos de nacionalidad ecuatoriana en Lorca (Murcia).[256]
  • 4 de noviembre de 2002. A la salida de Zaragoza, en la línea férrea que conduce a Barcelona por Caspe, un tren de viajeros arrolló a un camión en un paso a nivel con el resultado de un muerto y una treintena de heridos entre los ocupantes del convoy[258] .
  • 4 de enero de 2003. Un Talgo que cubría la relación MadridCartagena descarrila en las cercanías de Tobarra (Albacete) al arrollar una traviesa de hormigón que se hallaba sobre la vía. Murieron dos personas y otras 38 resultaron heridas[259] .
  • 5 de diciembre de 2005. Entre las estaciones de San Gabriel y Torrellano, enclavadas en la línea férrea que une Alicante con Murcia, los cuatro ocupantes de una furgoneta fallecieron al ser arrollada la misma por un tren que prestaba el servicio de cercanías entre las dos ciudades citadas[267] .
  • 25 de abril de 2007. En un paso a nivel de la localidad pontevedresa de Valga un tren regional arrolló a un turismo falleciendo sus tres ocupantes[272] .
  • 1 de septiembre de 2008. En las cercanías de la estación de Dueñas (Palencia) una locomotora aislada que desde Venta de Baños se dirigía a Salamanca arrolló a una excavadora que efectuaba trabajos en las vías. El conductor de la referida excavadora resultó muerto mientras el maquinista de la locomotora sufrió heridas de carácter leve[273] .
  • 8 de octubre de 2009. En la estación de Lezama, final de la línea de Euskotren que une el citado municipio vizcaíno con Bilbao, un tren colisionó con un muro de hormigón situado al final de una vía debido a un problema de frenado de la unidad. Resultó muerto el conductor del convoy y heridos tres pasajeros del mismo[274] .

Década de 2010[editar]

  • 8 de abril de 2010. En la terminal de contenedores de Silla (Valencia), el choque de una composición que realizaba maniobras con un corte de vagones que iba a ser unido a la primera deja como resultado la muerte de un trabajador que participaba en la citada operación de enganche[277] .
  • El 23 de junio de 2010, se produce el accidente ferroviario de Castelldefels cuando un grupo de jóvenes inmigrantes sudamericanos que acababa de descender de un tren de cercanías en la estación de la citada localidad, cruzó las vías en su camino hacia las playas cercanas a la estación, donde se llevaba a cabo la celebración de las hogueras de San Juan, momento en el que fueron arrollados por otro convoy, falleciendo 12 personas y resultando heridas otras 13[278] [279] [280] [281] .
  • 6 de septiembre de 2010. En un paso a nivel provisional situado en las proximidades de Carmonita (Badajoz) un tren que cubría el servicio regional Madrid – Mérida arrolló a un camión de gran tonelaje que participaba en las obras de construcción de la línea férrea de alta velocidad Madrid – Extremadura. Murió el conductor del citado camión y una pasajera del convoy, mientras que el conductor del tren y otros nueve viajeros del mismo resultaron heridos[282] [283] .
  • 24 de julio de 2013. En la denominada "curva de A Grandeira" de la línea de alta velocidad Madrid - Galicia, situada junto al barrio de Angrois, ocurre el accidente ferroviario de Santiago de Compostela que se salda con 79 víctimas mortales y más de un centenar de heridos. Dicho accidente constituye el que, hasta la fecha, es el siniestro más grave ocurrido en la alta velocidad española, así como el descarrilamiento más grave ocurrido en los ferrocarriles españoles[285] [286] [287] .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sucesos del Ferrocarril de Aranjuez». La Época. 30-11-1852, pp. 1 y 2. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 9 de octubre de 2013. 
  2. «(Sin Título). Relatos del accidente por parte de uno de los pasajeros que viajaba en el convoy siniestrado». La Época. 05-12-1852, pp. 3 y 4. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 9 de octubre de 2013. 
  3. a b «(Sin título). Información relativa al accidente». La Época. 29-09-1855, p. 2. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 10 de octubre de 2013. 
  4. a b «Variedades. Crónica de la Capital. Más sobre el ferrocarril (Artículo dedicado al accidente)». El Clamor Público. 02-10-1855, p. 3. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 10 de octubre de 2013. 
  5. «(Sin título). Información relativa al accidente». La Época. 18-09-1856, p. 4. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 16 de octubre de 2013. 
  6. «(Sin título). Información relativa al accidente». La Época. 20-09-1856, p. 1. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 16 de octubre de 2013. 
  7. «(Sin título). Información relativa al accidente.». La Época. 29-11-1859, p. 3. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 16 de octubre de 2013. 
  8. «(Sin título). Información referida al accidente». La Época. 02-08-1861, p. 3. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  9. «(Sin título) Información relativa al accidente». La Época. 11-02-1863, p. 3. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 21 de octubre de 2013. 
  10. «LLENSA Y COLL (1964), Recuerdo de la gran catástrofe ferroviaria ocurrida entre Hostalrich y Breda». Annals de l'Institut d'Estudis Gironins, vol 17:  p. 407-417. 1964. http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/6248/53754.pdf?sequence=1. 
  11. «(Sin título) Información relativa al accidente». La Correspondencia de España. 10-10-1863, portada. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 29 de octubre de 2013. 
  12. «Sobre la catástrofe de Daimiel». La Época. 15-12-1866, p. 2. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 20 de octubre de 2013. 
  13. «Descarrilamiento». Gaceta de los Caminos de Hierro, año 16, número 6. 05-02-1871, p, 83. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 14 de octubre de 2013. 
  14. «Gran desastre del puente de San Jorge». Gaceta de los Caminos de Hierro, año 17, número 37. 15-09-1872, pp. 582-584. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 14 de octubre de 2013. 
  15. «Catástrofe del barranco de San Jorge». Gaceta de los Caminos de Hierro, año 17, número 38. 22-09-1872, p. 605. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 14 de octubre de 2013. 
  16. «Catástrofe del puente de Viana». Gaceta de los Caminos de Hierro, año 18, número 36. 14-09-1873, pp. 580-581. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 14 de octubre de 2013. 
  17. «Siniestros en los caminos de hierro». Gaceta de los Caminos de Hierro, año 18, número 37. 21-09-1873, pp. 595-596. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 14 de octubre de 2013. 
  18. «(Sin título). Información referida al accidente». La Iberia. 13-03-1874, p. 3. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  19. «Catástrofe de Vallada». Gaceta de los Caminos de Hierro. año XIX, número 38, 20-09-1874, p. 597. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  20. «Desastre de Tárrega». Gaceta de los Caminos de Hierro, año 21, número 27. 02-07-1876, pp. 419-421. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 14 de octubre de 2013. 
  21. «(Sin título). Información relativa al accidente». La Correspondencia de España. 14-05-1879, portada. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 21 de octubre de 2013. 
  22. «(Sin título). Información relativa al accidente». El Imparcial. 16-10-1880, p. 3. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 21 de octubre de 2013. 
  23. «Descarrilamiento de un tren de viajeros en la línea de Granollers». La Ilustración Española y Americana. 08-06-1882, p. 6 y 13. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 21 de octubre de 2013. 
  24. «SÁEZ DOMINGO, A. (1885), La catástrofe del puente de Alcudia (Ciudad Real)». Procesos Célebres. Crónicas de tribunales españoles. Cuaderno XV. Imprenta de la Revista de Legislación:  p. 1-211. 1885. http://fama2.us.es/fde/ocr/2008/procesosCelebres_CatastrofeDelPuenteDeAlcudia.pdf. 
  25. «Choque de trenes en el ferrocarril de Francia». La Vanguardia. 21-05-1888, portada. Hemeroteca online la Vanguardia. Consultado el 20 de octubre de 2013. 
  26. «El choque de trenes de Quintanilleja. Parte oficial». El Día. 29-09-1891, p. 2. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 14 de octubre de 2013. 
  27. «Catástrofe en Bilbao». El Siglo Futuro. 07-09-1894, p. 2. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  28. «Choque de trenes. Muertos y heridos». 10-12-1900, p. 2. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 21 de octubre de 2013. 
  29. «Un tren al fondo de un río. 50 muertos y 85 heridos». La Correspondencia de España. 28-06-1903, p. 1. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  30. «La catástrofe del Norte». La Correspondencia de España. 29-06-1903, p. 1. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  31. «La catástrofe del Puente Montalvo (reportaje gráfico)». La Ilustración Española y Americana. 08-07-1903, pp. 7 a 11. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  32. «Choque de trenes en Cercedilla. Cinco muertos y diecisiete heridos». La Época. 21-11-1903, pp. 1 y 2. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 22 de octubre de 2013. 
  33. «La Catástrofe de Puente Genil». La Época. 13-12-1903, p. 3. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 22 de octubre de 2013. 
  34. «MARTIN SORIANO, A. y MARTÍN TOLÓN, A.V. (1998), La catástrofe ferroviaria de Entrambasaguas». Xiloca, nº 22:  p. 37-47. noviembre 1998. http://www.xiloca.com/data/Bases%20datos/Xiloca/718.pdf. 
  35. «Catástrofe ferroviaria. Un tren al río». La Época. 24-06-1904, p. 2. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 29 de octubre de 2013. 
  36. «La catástrofe de Riudecañas». La Época. 26-11-1907, pp. 1 a 3. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  37. «Catástrofe ferroviaria ocurrida en Alicante el día 4 del actual». Mundo gráfico. 09-10-1912, p. 27. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 17 de octubre de 2013. 
  38. «Catástrofe de Irún. Choque de dos trenes tranvías». La Correspondencia de España. 14-07-1913, p. 2. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 22 de octubre de 2013. 
  39. «Accidente de Automóvil: cuatro muertos y un herido». El Imparcial. 07-10-1914, portada. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 22 de octubre de 2013. 
  40. «Choque de trenes en Melilla». La Época. 08-10-1914, portada. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  41. «Desprendimiento de tierras. Parte de un tren sepultado». Heraldo de Madrid. 11-03-1915, pp. 1 y 2. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  42. «Los huelguistas hacen descarrilar un tren: cinco muertos y dieciocho heridos». El Imparcial. 14-08-1917, portada. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 22 de octubre de 2013. 
  43. «Tope de trenes. 14 muertos y muchos heridos». El Día. 23-09-1917, p. 1. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  44. «La horrorosa catástrofe de Medina». El Adelanto, diario de Salamanca. 11-01-1918, p. 2. Servidor de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura (http://prensahistorica.mcu.es). Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  45. «La Catástrofe ferroviaria de Binéfar». La Correspondencia Militar. 18-02-1918, p. 4. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 23 de octubre de 2013. 
  46. «La Catástrofe de Binéfar. Nuevos pormenores». El Imparcial. 18-02-1918, portada. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 23 de octubre de 2013. 
  47. «Grave accidente en Barcelona. Colisión entre un tren y un tranvía». 06-03-1918, p. 4. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 23 de octubre de 2013. 
  48. «Choque de trenes. Siete muertos y numerosos heridos». 13-10-1918, p. 3. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 23 de octubre de 2013. 
  49. «El descarrilamiento del mixto de Córdoba». 24-01-1920, p. 6. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 23 de octubre de 2013. 
  50. «Catástrofe ferroviaria. Siete muertos y varios heridos». La Libertad. 22-06-1920, portada. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 23 de octubre de 2013. 
  51. «El expreso descendente de Andalucía choca con el mixto Ascendente de Toledo». El Imparcial. 12-06-1921, portada. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  52. «La Catástrofe ferroviaria de Badajoz. Dieciséis muertos y numerosos heridos.». El Sol. 14-12-1921, p. 3. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 17 de octubre de 2013. 
  53. «Un tren arrolla a un automóvil: cinco personas muertas». ABC, edición Madrid. 21-01-1922, p. 20. Hemeroteca online ABC. Consultado el 10 de noviembre de 2013. 
  54. «La Catástrofe de Paredes de Nava. Chocan el rápido de Galicia y el correo de Asturias». La Correspondencia de España. 11-07-1922, pp 1 y 6. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  55. «Terrible catástrofe ferroviaria. Doce soldados muertos y más de cien heridos». La Correspondencia de España. 23-12-1922, portada. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 17 de octubre de 2013. 
  56. «Un camión lleno de soldados rebasa el paso a nivel cuando llegaba a toda velocidad el tren mixto de Plasencia». Heraldo de Madrid. 07-04-1924, p. 4. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 23 de octubre de 2013. 
  57. «Una catástrofe en Barcelona. Descarrilamiento y choque de un tren». El Imparcial. 10-04-1925, p. 2. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  58. «La espantosa catástrofe de Sarriá, que ha costado la vida a 22 viajeros (Reportaje fotográfico)». Mundo Gráfico. 15-04-1925, pp. 8, 11, 12 y 14. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  59. «Trágico accidente. Un tren arrolla a una tartana. Seis personas muertas». 04-07-1925, portada. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 23 de octubre de 2013. 
  60. «Accidente ferroviario. Cerca de Hervás descarriló el correo de Salamanca». 30-04-1926, p. 8. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 23 de octubre de 2013. 
  61. «El descarrilamiento del correo de Barcelona. Veinticinco muertos y más de treinta heridos». La Época. 01-09-1926, p. 1. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  62. «El grave accidente ferroviario ocurrido entre las estaciones de Pulpí y Águilas». Heraldo de Madrid. 26-05-1927, pp. 11 y 16. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  63. «Entre Baeza y Jabalquinto chocan los expresos de Algeciras. Hasta ahora van recogidos diez muertos y once heridos, casi todos graves». Heraldo de Madrid. 29-09-1928, edición de la noche, portada. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 17 de octubre de 2013. 
  64. «Tragedia en un paso a nivel: un tren arrolla a un autobús y mueren en el accidente dieciséis viajeros». La Voz. 19-12-1929, p. 1. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  65. «Un tren arrastra medio kilómetro un autobús lleno de viajeros. Doce muertos y diecisiete heridos». La Voz. 18-04-1930, portada. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 17 de octubre de 2013. 
  66. «Catástrofe ferroviaria. Choca el expreso de Asturias con un mercancías». La Voz. 18-12-1930, portada. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 17 de octubre de 2013. 
  67. «En la línea de Bélmez a causa del temporal descarrila un tren de mercancías y hay que lamentar varias víctimas». El Imparcial. 28-12-1932, p. 4. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 23 de octubre de 2013. 
  68. «Grave accidente de automóvil. Un tren destroza un auto». La Época. 13-10-1933, p. 2. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 23 de octubre de 2013. 
  69. «Del descarrilamiento del expreso Barcelona-Sevilla». La Vanguardia. 12-12-1933, portada. Hemeroteca online la Vanguardia. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  70. «Chocan a gran velocidad el Express de Sevilla y el tren en el que regresaban a Andalucía 900 aficionados que vinieron a presenciar el partido de fútbol del domingo». Luz. 20-02-1934, portada. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 17 de octubre de 2013. 
  71. «En las proximidades de San Baudilio de Llobregat chocan dos trenes y resultan doce muertos.». La Época. 22-05-1934, portada. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  72. «Lo que queda del autocar de Oviedo tras la catástrofe de la Pola de Gordón». ABC, edición Madrid. 13-10-1934, p. 63. Hemeroteca online ABC. Consultado el 13 de octubre de 2013. 
  73. «Choque de trenes: veinte muertos y treinta heridos en Ponferrada». El Sol. 24-06-1936, pp. 1 y 10. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  74. «Catástrofe ferroviaria». La Prensa. 12-07-1936, p. 7. Hemeroteca digital de la BNE. Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  75. «Catástrofe en un túnel de Bilbao». Diario de Córdoba. 11-04-1937, p. 4. Servidor de prensa histórica del Ministerio de Cultura (http://prensahistorica.mcu.es). Consultado el 13 de octubre de 2013. 
  76. «Muertos y heridos en un descarrilamiento en Bilbao». Pensamiento Alavés. 16-04-1937, p. 4. Servidor de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura (http://prensahistorica.mcu.es). Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  77. «LISÓN HERNÁNDEZ, L. (2008), El terrible accidente ferroviario ocurrido en Cieza el 15 de julio de 1937». publicado en la revista Murguetana, nº 119:  p. 208-234. 2008. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2777505.pdf. 
  78. «Catástrofe ferroviaria. 49 muertos y más de 100 heridos». El Avisador Numantino. 24-11-1937, p. 2. Servidor de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura (http://prensahistorica.mcu.es). Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  79. Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante. Libros de Actas del Consejo de Administración, segundo semestre de 1937, folios 96 y 97, Expediente L-446, Archivo Histórico Ferroviario, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid 
  80. «Accidente». La Prensa. 9 de diciembre de 1937, p. 4. Servidor de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura (http://prensahistorica.mcu.es). Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  81. «Grave accidente ferroviario en Tarragona». La Libertad. 5 de diciembre de 1937, p. 4. Servidor de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura (http://prensahistorica.mcu.es). Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  82. a b «Dos catástrofes ferroviarias en la España roja». Noticiero de Soria. 9 de diciembre de 1937, p. 2. Servidor de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura (http://prensahistorica.mcu.es). Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  83. «Las víctimas de la explosión del “Metro”». ABC, edición Sevilla. 15-01-1938, p. 8. Hemeroteca online ABC. Consultado el 13 de octubre de 2013. 
  84. «Cronología de accidentes ferroviarios en Castilla - La Mancha». FCMAC. Consultado el 19-10-2013.
  85. «Catástrofe ferroviaria». El Defensor de Córdoba. 08-03-1938, p. 2. Servidor de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura (http://prensahistorica.mcu.es). Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  86. «Chocan un tren eléctrico y un camión cargado con gasolina». La Libertad. 30-03-1938, p. 2. Servidor de prensa histórica del Ministerio de Cultura (http://prensahistorica.mcu.es). Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  87. «Desastre ferroviario en Valencia». La Prensa. 31-03-1938, p. 4. Servidor de prensa histórica del Ministerio de Cultura (http://prensahistorica.mcu.es). Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  88. «Grave accidente en las afueras de Gerona». La Prensa. 09-09-1938, p. 1. Servidor de prensa histórica del Ministerio de Cultura (http://prensahistorica.mcu.es). Consultado el 15 de octubre de 2013. 
  89. «Diez muertos y treinta heridos en el accidente ferroviario de Oviedo». Hoja oficial del Lunes (La Coruña). 12 de septiembre de 1938, p. 4. Servidor de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura (http://prensahistorica.mcu.es). Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  90. L' Accident de tren censurat, artículo publicado en El Barrinaire, històries del Penedès, el 27 de diciembre de 2013(en catalán)
  91. «65 die in wreck in Spain; Train crash head-on 30 miles South Barcelona (65 muertos en España en choque frontal de trenes 30 millas al Sur de Barcelona)». The New York Times. 27-09-1938, p. 9. Servidor digital de venta de artículos del New York Times. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  92. «Barcelona: catástrofe ferroviaria». ABC, edición Sevilla. 11-10-1938, p. 4. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  93. «Choque de trenes». El Diario Palentino. 27-09-1938, p. 4. Servidor de prensa histórica del Ministerio de Cultura (http://prensahistorica.mcu.es). Consultado el 17 de marzo de 2014. 
  94. «Choque de trenes en la línea Madrid - Valencia». La Prensa. 17 de diciembre de 1938, p. 4. Servidor de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura (http://prensahistorica.mcu.es). Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  95. «(Sin Título). Información relativa al accidente». Pensamiento Alavés. 3 de enero de 1939, p. 3. Servidor de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura (http://prensahistorica.mcu.es). Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  96. «Catástrofe ferroviaria en la línea de Barcelona». La Libertad. 12-02-1939, p. 2. Servidor de prensa histórica del Ministerio de Cultura (http://prensahistorica.mcu.es). Consultado el 13 de octubre de 2013. 
  97. «Un descarrilamiento de tren con varios muertos». Pensamiento Alavés. 28-03-1939, p. 4. Servidor de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura (http://prensahistorica.mcu.es). Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  98. «Catástrofe ferroviaria». Heraldo de Zamora. 28-03-1939, p. 4. Servidor de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura (http://prensahistorica.mcu.es). Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  99. «Las víctimas del descarrilamiento de ayer en Ormáiztegui - Beasáin». Pensamiento Alavés. 29-03-1939, p. 3. Servidor de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura (http://prensahistorica.mcu.es). Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  100. «En la estación de Campanilla (Sic) chocan dos trenes resultando varios muertos y numerosos heridos». ABC, edición Sevilla. 24 de mayio de 1939, p. 15. Consultado el 20 de octubre de 2013. 
  101. «CORRIONERO SALINERO, F. y SAMPEDRO TALAVÁN, M.A. (1989), El Polvorín». Publica:Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte:  p. 1-78. 1989. http://www.fundaciongsr.com/pdfs/polvorin.pdf. 
  102. Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España. Libros de Actas del Consejo de Administración, Año 1939, acta número 6, sesión celebrada en Madrid el 12 de julio de 1939, páginas 14 y 15, Expediente E-0104-001, Archivo Histórico Ferroviario, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid 
  103. «Las explosiones del 9 de julio de 1939 en Peñaranda de Bracamonte». Peñaranda en la Guerra Civil (1936-1939). Blog de Manuel Corral Baciero. Consultado el 20 de octubre de 2013.
  104. «Grave accidente ferroviario: cerca de Velilla de Ebro chocan dos expresos de la línea Madrid - Barcelona». La Vanguardia. 04-12-1940, pp. 2 y 3. Hemeroteca online la vanguardia. Consultado el 11 de octubre de 2013. 
  105. «Los trenes expresos de la línea Madrid – Barcelona chocan en las inmediaciones de la estación de Velilla de Ebro». ABC, edición Madrid. 04-12-1940, p. 7. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  106. «Accidente ferroviario en Reinosa». ABC, edición Madrid. 21-01-1941, p. 6. Hemeroteca online ABC. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  107. «Choque de trenes». ABC, edición Sevilla. 28-01-1941, p. 7. Hemeroteca online ABC. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  108. «La violencia del huracán derriba el tren eléctrico de Bilbao, lanzándolo al río Urola». La Vanguardia. 18-02-1941, p. 2. Hemeroteca online la Vanguardia. Consultado el 11 de octubre de 2013. 
  109. «De la catástrofe ferroviaria de Pola de Gordón». ABC, edición Madrid. 26 de julio de 1941, p. 7. Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  110. «Ayer descarriló el tren de obreros de Tablada, resultando ocho muertos y dieciséis heridos». ABC, edición Sevilla. 02-09-1941, p. 7. Hemeroteca online ABC. Consultado el 19 de octubre de 2013. 
  111. «Descarrilamiento de un tren rápido». ABC, edición Madrid. 09-10-1941, p. 11. Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  112. "El tren rápido de Ciudad Rodrigo descarrila en las inmediaciones de Tejares. A consecuencia del siniestro resultaron 11 personas muertas y 29 heridas". El Adelanto, diario de Salamanca, 09-10-1941, portada. Hemeroteca de la Universidad de Salamanca.
  113. «Seis muertos a consecuencia de una explosión». Heraldo de Zamora. 08-12-1941, p. 2. Servidor de prensa histórica del Ministerio de Cultura (http://prensahistorica.mcu.es). Consultado el 20 de noviembre de 2013. 
  114. «Seis muertos a consecuencia de una explosión: más detalles del suceso». Heraldo de Zamora. 09-12-1941, p. 4. Servidor de prensa histórica del Ministerio de Cultura (http://prensahistorica.mcu.es). Consultado el 20 de noviembre de 2013. 
  115. «Cinco muertos en un accidente en Sevilla». Pensamiento Alavés. 15-12-1941, p. 3. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  116. Arrollamientos, descarrilamientos y accidentes en Cataluña, 1942-1943, Expediente W-0105-014, Archivo Histórico Ferroviario, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid 
  117. «Granada: descarrila un tren y resultan numerosos heridos». ABC, edición Sevilla. 21 de septiembre de 1946, p. 18. Consultado el 20 de octubre de 2013. 
  118. Línea de Utiel a Valencia - Expedientes relativos al mantenimiento y estado de la línea (descolocado), 1937-1955, Expediente I-0304-010/9, Archivo Histórico Ferroviario, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid 
  119. «Accidente Ferroviario». ABC, edición Sevilla. 30 de diciembre de 1943, p. 13. Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  120. «Accidente ferroviario en la línea de Madrid a La Coruña». La Vanguardia. 04-01-1944, p. 7. Hemeroteca online La Vanguardia. Consultado el 13 de octubre de 2013. 
  121. «Torre del Bierzo: el gran accidente». Grandes Catástrofes ferroviarias, portal en Todotren.com.arg. Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  122. «Las otras tragedias». Diario de Ávila. 27-03-2010. Consultado el 13 de octubre de 2013. 
  123. «Diecisiete muertos y treinta y siete heridos en un choque de trenes». ABC, edición Madrid. 17-11-1945, p. 17. Hemeroteca online ABC. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  124. «La catástrofe de las Alcubillas. Electrocución e incendio en el tren correo». Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL). Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  125. «Grave accidente ferroviario en Guadalajara». ABC, edición Madrid. 22-12-1945, p. 12. Hemeroteca online ABC. Consultado el 20 de octubre de 2013. 
  126. «Trágico accidente ferroviario en la estación de Cinco Casas». La Vanguardia. 18-12-1946, p. 2. Hemeroteca online la vanguardia. Consultado el 11 de octubre de 2013. 
  127. «Chocan dos trenes de mercancías en Bilbao. Cinco personas muertas y varios heridos de gravedad». ABC, edición Madrid. 08-04-1947, p. 20. Hemeroteca online ABC. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  128. «Choque del correo Madrid – Badajoz con un mercancías.». ABC, edición Madrid. 11 de mayo de 1947, p. 28. Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  129. «Entre Soria y Calatayud, a causa de una tormenta, se hunde un puente cuando pasaba un tren de viajeros». ABC, edición Madrid. 31 de agosto de 1947, p. 21. Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  130. «En la estación de Pozuelo el tren mixto de Valladolid alcanza a dos eléctricos, resultando seis muertos y cincuenta y siete heridos». ABC, edición Madrid. 06-02-1948, p. 10. Hemeroteca online ABC. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  131. «Tres muertos y ocho heridos en un accidente ferroviario en San Fernando de Henares». ABC, edición Madrid. 02-07-1948, p. 13. Hemeroteca online ABC. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  132. «La Criminalidad roja provoca el descarrilamiento del expreso Barcelona - Madrid». La Vanguardia. 15-02-1949, p. 3 (Portada interior). Hemeroteca online la Vanguardia. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  133. «La Catástrofe ferroviaria de Mora la Nueva». Mundo Obrero. 17-02-1949, p. 1. Servidor de prensa histórica del Ministerio de Cultura (http://prensahistorica.mcu.es). Consultado el 13 de octubre de 2013. 
  134. «Trece muertos y treinta y un heridos en accidente ferroviario ayer en Las Matas». ABC, edición Madrid. 08-11-1949, p. 19. Hemeroteca online ABC. Consultado el 20 de octubre de 2013. 
  135. «El expreso de Algeciras arrolla en la estación de Marañón a un grupo de personas y causa cinco muertos y dos heridos». ABC, edición Madrid. 06-08-1949, p. 11. Hemeroteca online ABC. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  136. «Ocho muertos y numerosos heridos al descarrilar un tren correo en Bobadilla». ABC, edición Madrid. 31-03-1950, p. 7. Hemeroteca online ABC. Consultado el 20 de octubre de 2013. 
  137. «Diecinueve muertos y más de cien heridos al despeñarse el expreso descendente Madrid - Gijón». ABC, edición Madrid. 08-04-1950, p. 25. Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  138. «Entre las estaciones de Valdemoro y Ciempozuelos descarriló el correo de Andalucía, originándose numerosas víctimas». ABC, edición Sevilla. 16-05-1950, p. 18. Hemeroteca online ABC. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  139. «Se produce un incencio en el correo Gijón – Madrid resultando numerosas víctimas». ABC, edición Sevilla. 05-12-1950, p. 17. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  140. «Choque del expreso de Madrid a la Coruña con un automotor. Hubo cinco muertos y numerosos heridos». ABC, edición Madrid. 07-12-1950, p. 18. Hemeroteca online ABC. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  141. «Descarrilamiento del tren correo Valencia – Barcelona». La Vanguardia. 24 de enero de 1951, p. 4. Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  142. «Siete muertos y un herido grave al ser arrollado un camión por el tren en la provincia de Zamora». ABC, Edición Madrid. 25-08-1951, p. 13. Hemeroteca online ABC. Consultado el 21 de octubre de 2013. 
  143. «Once personas, según cálculos provisionales, perecieron carbonizadas al chocar el expreso de galicia con los vagones de un mercancías». ABC, edición Madrid. 21 de mayo de 1952, p. 21. Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  144. «Quince muertos y ciento doce heridos en accidente tranviario anoche en Madrid». ABC, edición Madrid. 29-05-1952, p. 27. Hemeroteca online ABC. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  145. «Cinco muertos al chocar un tren y un tranvía cerca de Valencia». ABC, edición Sevilla. 17-05-1952, p. 15. Hemeroteca online ABC. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  146. «Una locomotora arrolla a un tranvía en la avenida del Capitán López Varela». La Vanguardia. 06-11-1952, p. 14. Hemeroteca online La Vanguardia. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  147. «El expreso de Andalucía descarriló cerca dela estación de Vadollano, resultando tres viajeros muertos y numerosos heridos». ABC, edición Sevilla. 21-11-1952, p. 15. Hemeroteca online ABC. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  148. «El accidente de ayer en Montserrat». La Vanguardia. 26-07-1953, portada. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  149. «En Montserrat chocan varios cremalleras resultando siete muertos y unos doscientos heridos y lesionados». La Vanguardia. 26-07-1953, p. 17. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  150. «Seis muertos y nueve heridos en accidente ferroviario». ABC, edición Madrid. 29-09-1953, p. 28. Hemeroteca online ABC. Consultado el 20 de octubre de 2013. 
  151. «Seis personas muertas al ser arrollado el carro en que viajaban por un automotor». ABC, edición Madrid. 22-06-1954, p. 15. Hemeroteca online ABC. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  152. «Choque de un tren eléctrico con un mercancías en la estación de los Molinos». ABC, Edición Madrid. 08-07-1954, p. 31. Hemeroteca online ABC. Consultado el 21 de octubre de 2013. 
  153. «Trece muertos al despeñarse un tren de mercancías por el hundimiento de un puente en Huelva». ABC, edición Sevilla. 3 de agosto de 1954, p. 17. Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  154. «Cinco muertos y cincuenta heridos al descarrilar en Casariche el expreso de Málaga a Madrid». ABC, edición Sevilla. 24-08-1954, p. 9. Hemeroteca online ABC. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  155. «Cerca de Murcia, una locomotora arrolla a un autobús y resultan muertas seis personas». ABC, edición Madrid. 14-12-1954, p. 40. Hemeroteca online ABC. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  156. «Cinco muertos y varios heridos en un choque de trenes ocurrido cerca de Avilés». ABC, edición Madrid. 17-04-1955, p. 48. Hemeroteca online ABC. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  157. «Grave accidente ferroviario en la estación de Orejo (Santander)». ABC, edición Madrid. 10-02-1956, p. 45. Hemeroteca online ABC. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  158. «Nueve muertos y más de cincuenta heridos en choque de trenes ocurrido anoche cerca de la estación del Mediodía». ABC, edición Madrid. 24 de junio de 1956, pp. 51(portada interior) y 52. Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  159. «Resultan seis personas muertas y cuarenta y nueve heridas al descarrilar el expreso Madrid – Galicia cerca de Quereño (Orense)». ABC, edición Madrid. 29-12-1956, pp. 55 y 56. Hemeroteca online ABC. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  160. «Cerca de Madrid, en la línea férrea de Leganés, un convoy militar fue a estrellarse contra una locomotora que realizaba maniobras». ABC, edición Madrid. 6 de agosto de 1957, pp. 15 (portada interior), y 16. Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  161. «Cinco muertos y treinta y nueve heridos en un choque de trenes ocurrido en Morés, a treinta kilómetros de Calatayud». ABC, edición Madrid. 25-08-1959, p. 23. Hemeroteca online ABC. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  162. «Un tren arrolló a una brigada de obreros, resultando nueve muertos». La Vanguardia. 20-07-1960, p. 3 (portada interior). Hemeroteca online La Vanguardia. Consultado el 20 de octubre de 2013. 
  163. «En un túnel cercano a Cuenca mueren asfixiados cinco viajeros de un mixto». ABC, edición Madrid. 08-11-1960, p. 65. Hemeroteca Online ABC. Consultado el 31 de octubre de 2013. 
  164. «Accidente de Arrigorriaga: el número de muertos se eleva a cinco.». La Vanguardia. 29-11-1960, p. 10. Hemeroteca online La Vanguardia. Consultado el 31 de octubre de 2013. 
  165. «Trágico accidente ferroviario en Hospitalet de Llobregat». La Vanguardia. 10-01-1961, p. 4. Hemeroteca online la Vanguardia. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  166. «Cinco muertos y setenta y cinco heridos en accidente ferroviario». ABC, edición Madrid. 27-08-1961, p. 65. Hemeroteca Online ABC. Consultado el 31 de octubre de 2013. 
  167. «Catástrofe ferroviaria en la provincia de Badajoz». ABC, edición Madrid. 19-09-1961, portada. Hemeroteca online ABC. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  168. «Chocan en Abejera (Zamora) los expresos Madrid – Vigo y Vigo – Madrid». ABC, edición Madrid. 04-11-1962, p. 81. Hemeroteca online ABC. Consultado el 31 de octubre de 2013. 
  169. «Cinco muertos y nueve heridos graves al chocar el expreso Barcelona - Coruña contra unidades desprendidas de un mercancías». ABC, edición Madrid. 26-02-1963, p. 43. Hemeroteca online ABC. Consultado el 31 de octubre de 2013. 
  170. «Perecen en un paso a nivel próximo a Guadix los seis ocupantes de un turismo». ABC, edición Madrid. 19-06-1963, p. 59. Hemeroteca online ABC. Consultado el 31 de octubre de 2013. 
  171. «Violento choque de trenes en San Vicente de Calders». La Vanguardia. 08-02-1964, p. 44. Hemeroteca online La Vanguardia. Consultado el 31 de octubre de 2013. 
  172. «Treinta y cuatro muertos y treinta y tres heridos al incendiarse tres vagones del correo Madrid – Barcelona cerca de Zaragoza». ABC, edición Madrid. 19-12-1965, p. 27 (portada interior). Hemeroteca online ABC. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  173. «Catástrofe ferroviaria a cuarenta kilómetros de Zaragoza». La Vanguardia. 11-02-1965, portada. Consultado el 5 d noviembre de 2013. 
  174. «Seis miembros de una familia, ocupantes de un biscooter, muertos en un paso a nivel de Álava». ABC, edición Madrid. 28-06-1965, p. 67. Hemeroteca online ABC. Consultado el 31 de octubre de 2013. 
  175. «Doce muertos y veintinueve heridos en accidente en el paso a nivel de El Arahal». ABC, edición Sevilla. 1 de julio de 1965, pp. 15(portada interior) y 16. Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  176. «Choque de trenes». ABC, edición Sevilla. 18 de agosto de 1965, portada. Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  177. «Veintinueve muertos y cuarenta y cinco heridos en accidente ferroviario ocurrido en Villar de los Álamos (Salamanca)». ABC, edición Madrid. 19-12-1965, p. 65. Hemeroteca online ABC. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  178. «El más grave accidente del Sudexpreso en España». Grandes Catástrofes ferroviarias, portal en Todotren.com.arg. Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  179. "Chocan dos trenes en la estación de Villar de los Álamos: 28 muertos y más de 50 heridos", en La Gaceta Regional de Salamanca, 18-12-1965, número extraordinario. Hemeroteca de la Universidad de Salamanca.
  180. "Catástrofe ferroviaria en el Villar de los Álamos", en El Adelanto, diario de Salamanca, 19-12-1965, portada y pp. 5 y 6. Hemeroteca de la Universidad de Salamanca.
  181. «El incendio en la estación de los Ferrocarriles Catalanes de la Plaza de España». La Vanguardia. 09-09-1966, portada. Hemeroteca online La Vanguardia. Consultado el 31 de octubre de 2013. 
  182. «Siniestro ferroviario en la estación subterránea de la Plaza de España. El número de víctimas se eleva a tres muertos y ciento quince heridos». La Vanguardia. 09-09-1966, p. 3. Hemeroteca online La Vanguardia. Consultado el 31 de octubre de 2013. 
  183. «Violento choque de trenes en tierras de Teruel». La Vanguardia. 20-12-1966, p. 5. Hemeroteca online la Vanguardia. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  184. «Cinco muertos al arrollar un tren a un coche». ABC, edición Madrid. 27-12-1966, p. 79. Hemeroteca online ABC. Consultado el 10 de noviembre de 2013. 
  185. «Seis muertos y treinta y ocho heridos al arrollar un mercancías a un autobús cerca de un pueblo burgalés». ABC, edición Madrid. 04-07-1967, p. 51. Hemeroteca online ABC. Consultado el 31 de octubre de 2013. 
  186. «Seis muertos al arrollar el talgo a una furgoneta». La Vanguardia. 10-10-1967, p. 40. Hemeroteca online La Vanguardia. Consultado el 31 de octubre de 2013. 
  187. «Veintisiete muertos en accidente ferroviario entre Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda». ABC, edición Madrid. 16-03-1968, p. 49. Hemeroteca online ABC. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  188. «Nueve muertos y cerca de sesenta heridos al chocar el expreso de Galicia con un mercancías». ABC, edición Sevilla. 14-07-1968, p.33. Hemeroteca online ABC. Consultado el 20 de octubre de 2013. 
  189. «Bilbao: 33 muertos y más de 200 heridos al chocar dos trenes en las inmediaciones de la estación de Plencia». La Vanguardia. 11-08-1970, p. 5. Hemeroteca online la Vanguardia. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  190. «Balance final del accidente del tren talgo en Jaén». ABC. Consultado el 30 de julio de 2013.
  191. «Cinco muertos y ocho heridos al chocar un tren con un camión». ABC, edición Madrid. 08-03-1972, p. 36. Hemeroteca online ABC. Consultado el 10 de noviembre de 2013. 
  192. «El accidente de trenes en El Cuervo». gente del puerto. Consultado el 30 de julio de 2013.
  193. «Setenta y seis muertos y más de cien heridos en el choque ferroviario de El Cuervo». ABC, edición Sevilla. 22-07-1972, p. 31 (portada interior). Hemeroteca online ABC. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  194. «Catástrofe ferroviaria en las cercanías de Lebrija. Trágico Balance: 76 muertos y 103 heridos». La Vanguardia. 22-07-1972. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  195. «Choque de un tren y un camión hormigonera en el término municipal de la Llagosta». La Vanguardia. 27-07-1974, portada. Hemeroteca online La Vanguardia. Consultado el 1 de noviembre de 2013. 
  196. «Perecen cinco miembros de una familia». ABC, edición Madrid. 30-07-1974, p. 27. Hemeroteca online ABC. Consultado el 1 de noviembre de 2013. 
  197. «Choque de trenes en las Rozas». ABC, edición Madrid. 26-04-1975, portada. Hemeroteca online ABC. Consultado el 1 de noviembre de 2013. 
  198. «Villagarcía de Arosa: cinco muertos al descarrilar un ferrobús». La Vanguardia. 13-08-1975, p. 12. Hemeroteca online la Vanguardia. Consultado el 1 de noviembre de 2013. 
  199. «Fallece uno de los heridos en el choque de "Metros" ocurrido en la estación de Virrey Amat». La Vanguardia:  p. 17. 26/11/1975. http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE07/HEM/1975/11/26/LVG19751126-017.pdf. 
  200. «Cinco muertos al descarrilar el tren “Rias Bajas” de Madrid a Vigo». ABC, edición Sevilla. 09-11-1975, p. 43. Hemeroteca online ABC. Consultado el 1 de noviembre de 2013. 
  201. «Veinte muertos en un accidente ferroviario, en Vigo». El País. Consultado el 30 de julio de 2013.
  202. «Catorce muertos y veintiun heridos al chocar un electrotrén con un camión». La Vanguardia. 24 de noviembre de 1976, p. 17. Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  203. «Cuatro muertos y tres heridos graves al chocar un tren contra un camión cisterna». La Vanguardia. 21-01-1977, p. 54. Hemeroteca online la Vanguardia. Consultado el 1 de noviembre de 2013. 
  204. «Veintidós muertos en Barcelona, al chocar frontalmente dos trenes». El País.
  205. «Accidente ferroviario entre Pallejá y San Andrés de la Barca». La Vanguardia. 01-03-1977, portada. Hemeroteca online la Vanguardia. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  206. «Cinco muertos y diecinueve heridos al chocar un tren contra un camión». ABC, edición Madrid. 27-05-1977, p. 96. Hemeroteca online ABC. Consultado el 1 de noviembre de 2013. 
  207. «Accidente ferroviario en la provincia de Alicante». La Vanguardia. 03-08-1977, p. 22. Hemeroteca online la Vanguardia. Consultado el 1 de noviembre de 2013. 
  208. «Seis muertos y más de veinticinco heridos al chocar un Talgo con un tren de via estrecha». La Vanguardia. 10-09-1977, p. 5. Hemeroteca online la Vanguardia. Consultado el 1 de noviembre de 2013. 
  209. «Cinco personas muertas al ser arrollado un turismo por un tren en las cercanías de Utrera». ABC, edición Sevilla. 08-11-1977, p. 55. Hemeroteca online ABC. Consultado el 1 de noviembre de 2013. 
  210. «Cinco muertos en Salamanca al arrollar un tren a un automóvil en un paso a nivel». ABC, edición Madrid. 02-05-1978, p. 50. Hemeroteca online ABC. Consultado el 1 de noviembre de 2013. 
  211. «Siete desaparecidos en un túnel del Puerto de Pajares». ABC, edición Madrid. 28-09-1978, p. 52. Hemeroteca online ABC. Consultado el 20 de octubre de 2013. 
  212. «Arrancaron los railes del tren por la muerte de tres personas». ABC, edición Madrid. 11-10-1978, p. 52. Hemeroteca online ABC. Consultado el 21 de febrero de 2014. 
  213. «Seis muertos al arrollar un ferrobús a un turismo». ABC, edición Madrid. 28-11-1978, p. 69. Hemeroteca online ABC. Consultado el 12 de noviembre de 2013. 
  214. «Trece muertos al descarrilar en Manzanares el Talgo Madrid-Cádiz». Diario El País. Consultado el 30 de julio de 2013.
  215. «El triste recuerdo de la tragedia en Muñoz». la gaceta de Salamanca. Consultado el 30 de julio de 2013.
  216. «Trágico último día de clase antes de Navidad». ABC, edición Madrid. 22-12-1978, p. 55. Hemeroteca online ABC. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  217. "29 escolares murieron en el paso a nivel de Muñoz", en El Adelanto, diario de Salamanca, 22-12-1978, portada y pp. 3 a 7. Hemeroteca de la Universidad de Salamanca
  218. «Dos trenes chocaron de frente: 4 muertos y 29 heridos». La Vanguardia. 19-01-1979, p. 3. Hemeroteca online la Vanguardia. Consultado el 1 de noviembre de 2013. 
  219. «Un superviviente en una familia de siete miembros». ABC, edición Madrid. 07-05-1979, p. 64. Hemeroteca online ABC. Consultado el 1 de noviembre de 2013. 
  220. «Cinco muertos en otro paso a nivel con barreras abiertas». ABC, edición Madrid. 21-11-1979, p. 59. Hemeroteca online ABC. Consultado el 1 de noviembre de 2013. 
  221. «Dieciocho muertos en un choque de trenes en Las Franquesas del Vallés (Barcelona)». Consultado el 30 de julio de 2013.
  222. «Una mujer y sus tres hijos, muertos al arrollar el tren su automóvil». ABC, edición Madrid. 03-06-1980, p. 77. Hemeroteca online ABC. Consultado el 16 de febrero de 2014. 
  223. «Uno de los trenes que chocaron de frente en Valencia se saltó un disco en rojo». ABC, edición Madrid. 21-06-1980, p. 56. Hemeroteca online ABC. Consultado el 1 de noviembre de 2013. 
  224. a b c d e f g h i j k l m «El accidente más grave de las últimas tres décadas». ABC. Consultado el 30 de julio de 2013.
  225. «La Catástrofe del Talgo en Soria puso en práctica una profunda solidaridad humana». ABC, edición Madrid. 17-07-1980, p. 48. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  226. «Chocan un autobús y un tren en Valencia: 25 muertos y 38 heridos». La Vanguardia. 25-09-1980, p. 3 (portada interior). Hemeroteca online la Vanguardia. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  227. «Seis muertos y veintisiete heridos al chocar un TER con una locomotora». ABC, edición Madrid. 06-01-1981, p. 46. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  228. «Seis trabajadores muertos en Segovia al alcanzar un tren a una furgoneta». ABC, edición Madrid. 09-06-1981, p. 75. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  229. «Cuatro muertos en un paso a nivel en Lérida». La Vanguardia. 11-07-1981, p. 4. Hemeroteca online la Vanguardia. Consultado el 1 de noviembre de 2013. 
  230. «Once muertos al chocar un tren con un camión en un paso a nivel». ABC, edición Madrid. 10-11-1981, p. 68. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  231. «Cuatro muertos en un choque frontal de trenes en Santander». ABC, edición Madrid. 06-05-1982, p. 59. Hemeroteca online ABC. Consultado el 1 de noviembre de 2013. 
  232. «El Talgo arrolló a un turismo: cinco muertos». La Vanguardia. 30-05-1983, p. 4. Hemeroteca online la Vanguardia. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  233. «Se confrima el fallo humano en el accidente ferroviario». ABC, edición Madrid. 11-01-1984, p. 45. Hemeroteca online ABC. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  234. «Nueve muertos y más de treinta heridos en un choque frontal de trenes de vía estrecha en Villajoyosa». La Vanguardia. 31-10-1984, p. 42. Hemeroteca online la Vanguardia. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  235. «Cuatro muertos y varios heridos en Oviedo al caer un tren al río Marea». ABC, edición Madrid. 16-11-1987, p. 82. Hemeroteca online ABC. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  236. «Once horas de angustia para rescatar ocho cadáveres en el accidente ferroviario de Valladolid». ABC, edición Madrid. 04-03-1988, p. 39. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  237. «Tragedia en Lleida al ser arrollado un autocar con niños de una guardería en un paso a nivel sin barreras». La Vanguardia. 25-03-1988, portada. Consultado el 5 de noviembre de 1988. 
  238. «Asturias: cuatro muertos en accidente ferroviario». ABC, edición Sevilla. 04-08-1988, p. 4. Hemeroteca online ABC. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  239. «Cinco muertos al chocar un Talgo en Arévalo». ABC, edición Madrid. 07-09-1989, p. 37. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  240. «Seis muertos al chocar el Intercity Zaragoza – Madrid contra una vigueta». ABC, edición Madrid. 04-07-1990, p. 77. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  241. «Nueve personas muertas, trágico balance del accidente ferroviario de Asturias». ABC, edición Madrid. 03-08-1993, p. 71. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  242. «Mueren tres trabajadores de Renfe en un choque entre una vagoneta y un tren». La Venguardia. 23-12-1993, p. 41. Hemeroteca online la Vanguardia. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  243. «Siete muertos al arrollar una locomotora a una ambulancia en un paso a nivel almeriense». ABC, edición Madrid. 18-11-1994. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  244. «Cinco muertos y más de treinta heridos al descarrilar un tren de cercanías en Eibar». ABC, edición Madrid. 28-02-1995, p. 10. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  245. http://elpais.com/diario/1995/09/04/madrid/810213865_850215.html
  246. «Parte de un tren con 220 pasajeros cae por un barranco y causa la muerte a dos personas». La Vanguardia. 25-12-1995, p. 24. Hemeroteca online la Vanguardia. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  247. «Renfe investiga el accidente con tres muertos en un paso a nivel en Toledo». El País, edición digital. 30-03-1997. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  248. «Más de una veintena de muertos y un centenar de heridos al descarrilar un tren en Navarra». ABC, edición Madrid. 01-04-1997, portada. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  249. «Pánico en el Talgo por otro descarrilamiento». ABC, edición Madrid. 02-04-1997, p. 76. Hemeroteca online ABC. Consultado el 26 de octubre de 2013. 
  250. «Tres muertos y un herido al arrollar el tren un coche en un paso a nivel sin barreras». La Vanguardia. 07-12-1997, p. 35. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  251. «Fallecen tres personas al ser arrollado su vehículo por un tren en Jerez». ABC, edición Sevilla. 08-11-1999, p. 62. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  252. «Mueren dos operarios en Navarra al ser arrollados por un tren». ABC, edición Madrid. 06-01-2000, p. 6. Hemeroteca online ABC. Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  253. «Cuatro muertos y un herido en Orense tras ser arrollado un vehículo por un tren en un paso a nivel sin barreras». ABC, edición Madrid. 28-08-2000, p. 34. Hemeroteca online ABC. Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  254. «Catástrofe ferroviaria en Vizcaya. Cuatro muertos al chocar frontalmente dos trenes de mercancías en Carranza». ABC, edición Madrid. 08-09-2000, p. 4. Hemeroteca online ABC. Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  255. «Muere el maquinista de un tren al saltarse un camión un paso a nivel cerrado». El País. 16-11-2000. Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  256. «Mueren en un paso a nivel 12 inmigrantes que viajaban hacinados en una furgoneta en Murcia». Consultado el 30 de julio de 2013.
  257. «Choque mortal del Euromed». La Vanguardia. 31-03-2002, portada. Hemeroteca online la Vanguardia. Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  258. «Una mujer muerta y más de treinta heridos en un choque de un camión con un tren». ABC, edición Madrid. 05-11-2002, p. 23. Hemeroteca online ABC. Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  259. «Dos mujeres muertas y veinticuatro heridos al descarrilar un Talgo en Albacete». ABC, edición Madrid. 05-01-2003, p. 20. Hemeroteca online ABC. Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  260. «Se cumplen diez años del accidente ferroviario de chinchilla-Albacete, donde murieron 19 personas». Onda Cero.
  261. «La veintena de víctimas del Talgo quedaron atrapadas en un horno que ardió a 1800 grados». ABC, edición Madrid. 05-06-2003, p. 12. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  262. «Al menos tres inmigrantes mueren en el acto al ser arrollado su coche por un Talgo». ABC, edición Madrid. 02-03-2004, p. 27. Hemeroteca online ABC. Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  263. a b «Una historia negra con más de medio millar de muertos». ABC. Consultado el 30 de julio de 2013.
  264. "Consternación tras la muerte de seis jóvenes arrollados por un tren", en La Gaceta Regional, 11-04-2004, portada y pp. 54 a 57.
  265. «Renfe atribuye al exceso de carga del coche el accidente que costó la vida a seis jóvenes». ABC, edición Madrid. 11-04-2004, p. 21. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  266. «Mueren cinco personas al invadir un coche la vía del tren en un paso a nivel con barrera en Albacete». El Mundo. Consultado el 30 de julio de 2013.
  267. «Cuatro víctimas en un paso sin barreras sitúan el balance del puente en 45 muertos». ABC, edición Madrid. 06-12-2005, p. 23. Hemeroteca online ABC. Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  268. «Dos muertos y un herido al chocar dos vagones de mantenimiento del metro en Puerta del Ángel». ABC, edición Madrid. 11-04-2006, p. 31. Hemeroteca online ABC. Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  269. «Cronología del accidente del Metro de Valencia». Zoomnews. Consultado el 30 de julio de 2013.
  270. «Tragedia en el Metro de Valencia. Cuarenta y un muertos al descarrilar dos vagones que circulaban a alta velocidad». ABC, edición Madrid. 04-07-2006. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  271. «Seis muertos en Palencia al descarrilar el tren que cubre la ruta Vigo - Hendaya». ABC, edición Madrid. 22-08-2006, portada. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  272. «Tres personas mueren arrolladas por un tren cuando cruzaban con su coche un paso a nivel en Pontevedra». ABC, edición Madrid. 26-04-2007, p. 28. Hemeroteca online ABC. Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  273. Investigación del accidente 0038/2008, ocurrido el 01-09-2008 en la estación de Dueñas (Palencia). Informe final, Expediente 0038/2008, Comisión Investigación Accidentes Ferroviarios, Ministerio de Fomento, http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/84F88C79-2DCB-4FBF-B3AE-C8FBEFAD2BB6/46969/IF010908310309CIAF.pdf 
  274. «Muere el conductor de un tren en Vizcaya al empotrarse contra un muro». El País, edición digital. 8 de octubre de 2009. Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  275. «Un fallo técnico provocó el accidente ferroviario de Arévalo en el que falleció un maquinista». rtvcyl. Consultado el 29 de julio de 2013. 
  276. Accidenteferroviario nº 0018/2010 ocurrido el día 26-03-2010 en las proximidades de la estación de Arévalo (Ávila). Informe final, Expediente 0018/2010, Comisión Investigación Accidentes Ferroviarios, Ministerio de Fomento, http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/95CF9A6B-F932-4E31-90E6-E4A6DE50772C/100149/IF260310_281210CIAF.pdf 
  277. Investigación del accidente 0020/2010, ocurrido el 08-04-2010 en la terminal de contenedores de Silla (Valencia). Informe final, Expediente 0020/2010, Comisión Investigación Accidentes Ferroviarios, Ministerio de Fomento, http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/D5D6E128-A2E2-44F0-A9D9-21D0C28459B8/98117/020_2010.pdf 
  278. «Trece muertos y 14 heridos tras ser arrollados por un tren en Castelldefels». El Mundo. Consultado el 29 de julio de 2013. 
  279. Investigación del accidente 0030/2010, ocurrido el 23-06-2010 en el apeadero de Platja de Castelledefells (Barcelona).Informe final, Expediente 0030/2010, Comisión Investigación Accidentes Ferroviarios, Ministerio de Fomento, http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/296201B3-8D22-49CD-B6BE-C03F09B71681/100148/IF230610_310111CIAF.pdf 
  280. «Verbena trágica». La Vanguardia. 25-06-2010, portada. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  281. «Doce personas mueren arrolladas por un tren en Castelldefels». ABC, edición Madrid. 24-06-2010, portada. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  282. «Dos muertos y diez heridos tras arrollar un tren a un camión en la provincia de Badajoz». ABC, edición Madrid. 07-09-2010, p. 29. Hemeroteca online ABC. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  283. Accidente ferroviario nº 0049/2010 ocurrido el día 06-09-2010 en paso a nivel provisional por obras en el término municipal de Carmonita (Badajoz). Informe final, Expediente 0049/2010, Comisión Investigación Accidentes Ferroviarios, Ministerio de Fomento, http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/72DF791E-8636-4643-B026-77135925BF5F/106331/IF060910290711CIAF.pdf 
  284. «La vía muerta se traga dos vidas». ABC, edición Madrid. 08-08-2012, p. 38. Hemeroteca online ABC. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  285. «Tragedia ferroviaria en Santiago de Compostela». Eldiario.es. 25 de julio de 2013. Consultado el 25 de julio de 2013. 
  286. «Tragedia en Santiago. Más de sesenta muertos en un tren que circulaba al doble de la velocidad permitida». ABC, edición Sevilla. 25-07-2013, portada. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  287. «¿Por qué iba a 190? Un inmenso dolor: 80 muertos y 168 heridos». La Vanguardia, 26-07-2013, portada. Consultado el 5 de noviembre de 2013.