Anexo:Accidentes e incidentes del An-24

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonov An-24 de IrAero

Desde la entrada en servicio del An-24 en 1962, este avión ha sufrido un total de 153 accidentes e incidentes, cobrando la vida de 1742 personas. El An-24 es un avión regional bimotor de diseño y manufactura soviética, el avión es ampliamente utilizados en países del Tercer Mundo gracias a su escasa necesidad de mantenimiento y su capacidad de aterrizar en pistas sin pavimentar o en la nieve sin ningún problema.

Accidentes[editar]

1962[editar]

  • El 29 de julio de 1962, un An-24 de MAP Kiev, que cubriría la ruta Kiev-Moscú, abortó el despegue debido a una malfuncion del timón, el avión se salió de la pista y se incendió. No hubo víctimas.

1965[editar]

  • El 20 de marzo de 1965, un An-24 de Aeroflot se estrelló contra una antena mientras aterrizaba en el Aeropuerto de Janti Mansisk. El avión cayo a tierra y se dividió en dos partes, para posteriormente incendiarse matando así a 43 de las 47 personas a bordo.

1966[editar]

  • El 18 de marzo de 1966, un An-24 de United Arab Airlines, que se dirigía desde Nicosia hacia El Cairo se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto Internacional de El Cairo matando a las 30 personas a bordo. El vuelo 749 despegó de Nicosia para cubrir la ruta regular hacia El Cairo, según las predicciones, durante todo el trayecto habría muy mal tiempo y turbulencias. Ya en la segunda mitad del vuelo, la tripulación contacto con el control aéreo de Misrair para solicitar un aeropuerto secundario, la tripulación también informó que estaban volando en una tormenta muy fuerte y que se estaba formando hielo en las alas. Entonces los instrumentos empezaron a fallar; un altímetro indicaba 24.000 pies mientras el otro indicaba 25.000, la brújula magnética indicaba direcciones erróneas y una de las ventanas de la cabina de mandos estaba agrietada por la tormenta. El control aéreo le dio la opción de aterrizar en Alejandría, Puerto Said o El Arsih, pero el capitán decidió continuar hasta El Cairo. El avión estaba autorizado para aterrizar por la pista 23R pero no se recibió ningún mensaje proveniente de la nave. El avión se estrelló y posteriormente se incendió a 5 km de la pista matando a las 30 personas a bordo.
  • El 30 de septiembre de 1966, un An-24 de United Arab Airlines que cubría la ruta Luxor-El Cairo sufrió un incidente mientras aterrizaba en su aeropuerto de destino. Cuando el avión se movía por las pistas de servicio en el Aeropuerto de Luxor, el tren de aterrizaje derecho golpeó a un camello que se encontraba en el área del aeropuerto. Luego de que el avión despegase sin ningún problema, la tripulación informó que el tren de aterrizaje derecho no pudo ser plegado, pero al ser un problema que no ponía en riesgo la seguridad del avión, la tripulación decidió seguir hasta El Cairo. Durante la aproximación al Aeropuerto Internacional de El Cairo, la tripulación olvido el incidente con el tren de aterrizaje derecho y empezaron el descenso hacia la pista, en estando ya a 500 m del comienzo del pavimento, el tren derecho fue arrancado del avión al chocar este contra una duna de arena. El avión pudo aterrizar a salvo con los otros módulos del tren de aterrizaje que le quedaban y no hubo heridos entre los 43 pasajeros.

1967[editar]

  • El 7 de febrero de 1967, un An-24 de United Arab Airlines fue secuestrado por u sujeto que pedía ir a Jordania, el secuestrador fue reducido por las autoridades poniendo fin al secuestro que duró menos de un día. No se reportaron heridos.
  • El 30 de diciembre de 1967, un An-24B de Aeroflot-Letonia se estrelló durante la aproximación al aeropuerto de Liepāja, en la RSS de Letonia. El avión cubría la ruta entre Riga y Liepāja, a bordo viajaban 46 pasajeros y 5 tripulantes. El avión inició la aproximación a muy baja altura, a 250 m sobre el suelo, estando a 4 km del aeropuerto, el motor dos perdió potencia, haciendo que el avión girase sobre su propio eje y perdiendo altura. El avión cayo sobre un terreno vació, matando a 44 de las 51 personas a bordo.

1968[editar]

  • El 6 de enero de 1968, un An-24B de Aeroflot-Yakutsk de estrelló mientras se dirigía desde Olekminsk hacia Lensk. El avión desapareció de los radares durante la segunda mitad del viaje, se sospecha que el avión fue derribado accidentalmente por un misil, ya que se desintegró a 4500 m de altura sin ninguna razón aparente. En el accidente murieron las 45 personas que iban a bordo del avión, 6 tripulantes y 39 pasajeros civiles.
  • El 18 de agosto de 1968, un An-24B de United Arab Airlines se estrelló mientras cubría la ruta El Cairo-Damasco. El avión desapareció de los radares a 180 km al sur de la isla de Chipre, poco después de haber entrado en el espacio aéreo de Nicosia. Se sospecha que el avión pudo haberse accidentado por la formación de hielo en las alas del aparato. En el accidente perdieron la vida las 40 personas que iba a bordo del avión, 7 tripulantes y 33 pasajeros.
  • El 6 de octubre de 1968, un An-24B de Aeroflot-Turkmenistán realizó un aterrizaje de emergencia en un campo luego de que, a 4200 m de altura, los dos motores fallaran al mismo tiempo. Murieron varios pasajeros y el avión fue pérdida total.

1969[editar]

  • El 24 de enero de 1969, un An-24B de LOT Polskie Linie Lotnicze que cubría la ruta Varsovia-Wroclaw sufriera un incidente mientras se aproximaba al Aeropuerto Internacional de Wroclaw. El avión había despegado a las 16:04 del Aeropuerto Internacional de Varsovia, luego de un vuelo sin eventualidades, el avión inició la aproximación final. El avión descendió hasta los 800 m, cuando la altura mínima para la aproximación al aeropuerto de destino era de 1100 m la torre de control de Wroclaw advirtió que la visibilidad se había deteriorado en las últimas horas, y que probablemente la tripulación debería hacer una aproximación instrumental. El piloto informó entonces que la visibilidad se había deteriorado aún más y descendió a una altura de 10 m (700 m más allá de la radiobaliza exterior), en eso las alas golpearon las copas de los árboles y parte del ala derecha se desprendió y el avión se inclinó 40º a la derecha. El avión golpeó líneas eléctricas de alta tensión que terminaron por desprender el ala derecha, el avión se deslizó por la tierra hasta detenerse en una autopista. Sorprendentemente, no hubo víctimas que lamentar entre los 48 ocupantes del avión, cuatro tripulantes y 44 pasajeros. El avión fue declarado pérdida total por la compañía.
  • El 24 de marzo de 1969, un An-24 de Aeroflot-Kazajistán se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Alma Ata con destino al aeropuerto de Karaganda. El avión se estrelló poco después de despegar debido a la pérdida de poder en el motor 2, el avión perdió altura rápidamente, golpeó los árboles y el fuselaje se partió en dos para incendiarse posteriormente. Murieron 4 de las 31 personas a bordo.
  • El 3 de agosto de 1969, un An-24B de Aeroflot-Ucrania que cubría la ruta Dnepropetrovsk-Vínnitsa se estrelló en pleno vuelo. El avión despegó sin eventualidades de Dnepropetrovsk a las 15:47 y empezó el ascenso hasta su altitud de crucero asignada de 5100 m. A las 15:58 la tripulación informó que habían alcanzado los 3600 m de altura y fueron autorizados para ascender hasta 4200 m. A los 4000 m, una de las palas del motor 2 se desprendió, perforando el fuselaje y debilitándolo, causando que segundos más tarde el avión se desintegrara en el aire matando a las 55 personas que iban a bordo.
  • El 18 de agosto de 1969, un An-24 de Misrair fue secuestrado por seis sujetos que pedían ir a Túnez, en una parada de abastecimiento en Luxor, los secuestradores fueron asesinados por los comando especiales egipcios. No se reportaron heridos entre los pasajeros en el secuestro que duró poco menos de un día. Posteriormente, se enjuiciaría a varios de los comando que asaltaron el avión por haber matado a los terroristas sin antes ordenarles rendirse.
  • El 13 de octubre de 1969, un An-24B de Aeroflot-Tyumen se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto de Nizhnevartovsk. Durante la aproximación, uno de los tripulantes activó accidentalmente el sistema de descongelamiento de las palas, causando la pérdida de potencia en ambos motores y la posterior caída del avión. El avión se estrelló a poco más de 1 km del inicio de la pista. Murieron 34 de los 50 ocupantes del avión.

1970[editar]

  • El 28 de enero de 1970, un An-24B de Aeroflot-Yakutsk se estrelló contra una colina mientras descendía hacia el Aeropuerto de Batagay, esto ocurrió debido a un descenso prematuro iniciado por la tripulación. Murieron las 34 personas a bordo.
  • El 30 de enero de 1970, un An-24B de United Arab Airlines sufrió un incidente mientras aterrizaba en el Aeropuerto de Luxor. El avión descendió abruptamente haciendo que el tren de aterrizaje principal colapsara. No se registraron heridos entre los ocupantes del avión. El avión fue posteriormente reparado y puesto en servicio.
  • El 14 de marzo de 1970, un An-24B de United Arab Airlines se accidentó mientras despegaba del Aeropuerto de Alexandria. Durante el ascenso inicial, el motor N.º 1 sufrió una fuerte explosión, dejando inutilizados los flaps y el tren de aterrizaje izquierdo. El avión fue desviado hacia El Cairo, donde aterrizó violentamente en la pista 05L. No se reportaron heridos entre los 15 ocupantes del avión. Posteriormente el avión sería enviado a Moscú, reparado y vuelto al servicio en la República Árabe Unida.
  • El 1 de abril de 1970, un An-24B de Aeroflot-Siberia Occidental se estrelló mientras cubría la ruta Novosibirsk-Krasnoyarsk. El avión despegó del Aeropuerto Internacional de Novosibirsk-Tolmachevo a las 03:42 con destino al Aeropuerto de Krasnoyarsk. A las 04:07 el avión alcanzó una altitud de 5400 m, segundos después el avión colisionó con un globo aerostático meteorológico. La parte frontal del avión resultó seriamente dañada y el avión entró en un descenso fuera de control. A una altitud de 2000 m el avión empezó a desintegrarse, partes del avión se incendiaron y cayeron en una granja cercana, matando así a todos los 45 ocupantes del avión.
  • El 19 de julio de 1970, un An-24B de United Arab Airlines se estrelló mientras realizaba un vuelo de pruebas en las cercanías del Cairo. El avión se disponía a aterrizar luego de una serie de touch and goes. Tan pronto como el avión tocó la pista en su aterrizaje final, la nariz se elevó nuevamente, levantando al avión hasta los 500 m para entrar en pérdida luego. El avión cayó en un campo de fútbol cercano al aeropuerto, matando a las tres personas a bordo.
  • En una fecha no especificada de 1970, un An-24B de Aeroflot-Privolzhsk se incendió mientras repostaba combustible en el Aeropuerto de Sarátov. La fecha exacta del accidente se desconoce, por lo que también pudo haber sido en 1971, año en que la matrícula del avión fue eliminada del sistema de registro aéreo soviético. No hubo víctimas en el incendio.

1971[editar]

  • El 31 de marzo de 1971, un An-24 de Aeroflot-Moscú se estrelló en las cercanías de la capital soviética durante un vuelo de entrenamiento. La aeronave había despegado del Aeropuerto de Moscú-Bykovo varias horas antes. Murieron todas las personas a bordo.
  • El 13 de noviembre de 1971, un An-24B de Aeroflot-Ucrania se estrelló mientras se aproximaba al Aeropuerto de Kerch, en la RSS de Ucrania. Poco antes del inicio de la pista, el avión chocó contra un cable de alta tensión y se estrelló en la cabecera de la pista de su aeropuerto de destino. Murieron los 5 ocupantes del avión.
  • El 15 de noviembre de 1971, un An-24RV de TAROM Se estrelló mientras realizaba la aproximación al Aeropuerto Internacional de Bucarest-Otopeni (Actualmente, Aeropuerto Internacional Henri Coandă). El sistema ILS fallo, haciendo que el avión descendiera antes de tiempo. El avión aterrizó en una granja a 2 km del inicio de la pista de aterrizaje. El avión no sufrió ningún daño, y no hubo pasajeros heridos. El avión fue posteriormente repostado en el sitio, para realizar el corto vuelo hacia el aeropuerto.
  • El 1 de diciembre de 1971, un An-24B de Aeroflot-Privolzhsk se estrelló mientras daba las vueltas finales para su aterrizaje en el Aeropuerto de Sarátov. En el accidente murieron las 57 personas que iba a bordo del avión, 5 tripulantes y 52 pasajeros.

1972[editar]

  • El 22 de febrero de 1972, un An-24 de Aeroflot-Moscú se estrelló mientras realizaba la aproximación al Aeropuerto de Lípetsk. Cuando el avión ya estaba alineado con la pista, a una altura de 1.500 m, el piloto activo accidentalmente las reversas del avión, haciendo que este perdiera el control y que posteriormente se estrellara en un parque moscovita matando a todas las personas a bordo-
  • El 27 de febrero de 1972, un An-24B de Aeroflot-Caucaso Norte se estrelló mientras realizaba la aproximación al Aeropuerto de Mineralnye Vody, en la RSFS de Rusia. El avión estaba dando los últimos giros para alinearse con la pista cuando el piloto accidentalmente activo las reversas, haciendo que el avión perdiera el control y cayera desde 2.000 m de altura matando a todos los ocupantes del avión.
  • El 4 de noviembre de 1972, un An-24B de Aeroflot-Privolzhsk se estrelló mientras realizaba la aproximación al Aeropuerto Internacional de Kursk-Vostochny. A 2.5 km del inicio de la pista, el avión chocó con los árboles, arrancando una parte del ala izquierda y haciéndolo estrellarse. Murió un número indeterminado de personas que viajaban en el avión.

1973[editar]

  • El 22 de enero de 1973, un An-24B de Aeroflot-Caucaso Norte se estrelló en las cercanías de Petukovo. Cerca de 15 minutos antes del aterrizaje en Perm, a una altitud de 5.400 m, el avión se ladeo súbitamente hacia la derecha y luego hacia la izquierda. El avión empezó a caer en espiral alcanzando velocidades superiores a los 1000 km/h. A una altitud de 2.700 m el avión consiguió algo de empuje y entró en un ascenso totalmente vertical. Durante este ascenso descontrolado, el avión se empezó a desintegrar debido a las altas cargas de fuerza G, cayendo nuevamente con una velocidad horizontal de entre 20 y 30 km/h y a una velocidad vertical de 270 km/h. De los 44 ocupantes, alrededor de cuatro sobrevivieron a la caída ya que el avión cayó sobre una gruesa capa de nieve, pero posteriormente murieron congelados antes de que llegasen los cuerpos de rescate. La investigación del accidente no pudo revelar una causa exacta. Pero hay pistas que indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire, como por ejemplo, rastros de pintura verde que no estaban en el avión originalmente. En el accidente murieron las 44 personas a bordo del avión.
  • El 24 de febrero de 1973, un An-24B de la Fuerza Aérea Polaca se estrelló en las cercanías de Goleniów. Se tienen pocos datos del accidente, aunque se cree que el avión entró en pérdida luego de entrar en una bolsa de aire. Murieron los 15 ocupantes del avión.

1974[editar]

  • El 6 de enero de 1974, un An-24B de Aeroflot-Ucrania se estrelló mientras se aproximaba al Base Aérea de Mukachevo. El destino original del avión era el Aeropuerto Internacional de Uzhgorod, pero este había sido cerrado por mal tiempo, por lo que el avión se tuvo que desviar a la Base Aérea de Mukachevo. Mientras el avión descendía, el sistema de descongelamiento fue desactivado mientras el avión bajaba entre las nubes en condiciones de congelamiento. Los flaps fueron extendidos a 30° con una capa de hielo sobre ellos, lo que causó que el avión perdiera estabilidad longitudinal. El avión empezó a bajar bruscamente hasta que golpeó el suelo en un camino de tierra y 100 m detrás de la radiobaliza del aeropuerto, para posteriormente incendiarse. Murieron las 24 personas que iba a bordo.
  • El 25 de enero de 1974, un An-24B de Aeroflot-Privolzhsk se estrelló durante un vuelo de pruebas en las cercanías de Rostov. Luego del mantenimiento, el avión despegó en un vuelo de pruebas. Poco después de despegar, el avión se estrelló a 1.7 km del final de la pista del Aeropuerto Internacional de Rostov del Don, matando a las 4 personas a bordo. La cusa final del accidente fue una falla en el horizonte artificial.

1975[editar]

  • El 14 de abril de 1975, un An-24 de la Fuerza Aérea de Bulgaria se estrelló cerca de Sofía. Se dispone de poca información sobre el accidente, murieron todas las personas a bordo, una cantidad que nunca fue especificada.
  • El 28 de abril de 1975, un An-24RV se estrelló poco antes de aterrizar en el Aeropuerto de Poltava, en la entonces RSS de Ucrania. Murieron todas las personas a bordo del avión. Sobre este accidente también se disponen de pocos datos.
  • El 17 de noviembre de 1975, un An-24RV de Aeroflot-Caucaso Norte se estrelló contra una montaña mientras cubría la ruta Tiflis-Sukhumi. El avión operaba un vuelo de cabotaje nocturno, en la ruta original había una tormenta, por lo cual la tripulación decidió circunnavegar el mal tiempo, pero fallo al calcular la altitud a la que debían hacerlo. El descenso hacia la pista fue iniciado 25 km antes de lo previsto, por lo cual el avión voló directamente hacia una montaña, matando a las 38 personas a bordo, cinco tripulantes y 38 pasajeros.
  • El 22 de noviembre de 1975, un An-24B de Balkan Bulgarian Airlines se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Sofía, en la República Popular de Bulgaria. Durante una fuerte nevada en el aeropuerto de Sofía, el An-24 se preparaba para un vuelo de cabotaje hacia el Aeropuerto de Varna. Mientras el avión se dirigía hacia la pista de despegue por las calles de servicio, el sistema de descongelamiento fue desactivado, por lo que en las alas se empezó a acumular la nieva para convertirse luego en hielo. Luego del despegue la tripulación no activo el sistema anticongelante, lo que causó que se formara hielo en los alerones, los flaps y otros sistemas de control. El avión perdió el control y se estrelló cerca de la orilla del Río Iskar matando a 3 personas; el copiloto y dos pasajeros.

1976[editar]

  • El 10 de marzo de 1976, un An-24RV de Aeroflot-Privolzhsk se accidentó mientras aterrizaba en el Aeropuerto de Sarátov-Tsentralny. Durante el aterrizaje, el avión tocó la pista con mucha fuerza, dañando algunos sistemas de control, lo que impidió que la tripulación pudiese activar la reversa del motor derecho, y al activar la reversa del lado opuesto, el avión giro hacia un lado de la pista, saliéndose de esta y estrellándose contra un distribuidor de tráfico. Murió un número no revelado de personas que viajaban en el avión, en el distribuidor no hubo víctimas que lamentar ya que no había tránsito.
  • El 18 de marzo de 1976, un An-24B de Cubana de Aviación colisiono en pleno vuelo con un DC-8 de la misma aerolínea. El Antonov se encontraba en un vuelo de entrenamiento, mientras el [[McDonnell Douglas

|Douglas]] realizaba un vuelo regular hacia La Habana desde un aeropuerto no identificado. En la colisión, una sección del ala junto a un motor del DC-8 fueron arrancados por la cola del aparato ruso. Mientras tanto, el Antonov perdió toda la parte trasera del fuselaje, quedando fuera de control para posteriormente estrellarse matando a las 5 personas a bordo. El DC-8 logró aterrizar sin que ninguno de sus 28 pasajeros resultase herido, pero el avión no pudo ser reparado y fue desguazado en el Aeropuerto Internacional José Martí.

  • El 15 de mayo de 1976, un An-24RV de Aeroflot-Ucrania se estrelló mientras cubría la ruta Kiev-Moscú. Durante la segunda mitad del vuelo, el Antonov paso por la estela dejada por un caza MiG-21, la cual hizo que el timos se descuadrara y que una de las hélices dejara de girar, el avión entró en barrena y cayo a tierra matando a todos 52 ocupantes del avión.
  • El 9 de septiembre de 1976, un An-24RV chocó en pleno vuelo con un Yak-40 de Aeroflot-Caucaso Norte mientras se dirigía hacia el Aeropuerto Internacional de Sochi-Alder, el Yakovlev se dirigía hacia Kerch. Cuando el Yakovlev se encontraba en su ascenso, fue autorizado para proceder a FL187, pero el avión acató la orden 5 minutos más tarde, lo cual ocasionó que se encontrara de frente con el Antonov. En el An-24 murieron las 46 personas a bordo, y en el Yak-40 murieron los 18 ocupantes del avión.
  • El 17 de septiembre de 1976, un An-24 de Aeroflot-Ucrania se accidentó mientras realizaba la aproximación al Aeropuerto Internacional de Kiev-Zhulhyany. El avión provenía del Aeropuerto Internacional de Chernivtsi, en la entonces RSS de Ucrania. Durante la aproximación la tripulación tenía muy poca visibilidad, por lo que decidieron descender a 250 m para tener una vista más clara, al no tener contacto visual, se decidió realizar un aterrizaje con el ILS, dicho sistema, estaba averiado en el aeropuerto y la tripulación no había sido informada. El sistema indicó a la tripulación que descendiera, el avión tocó tierra en un campo a 1.2 km del aeropuerto. El tren de aterrizaje derecho cedió, por lo que el avión no pudo frenar y terminó estrellándose contra un vago de tren que estaba en una vía cercana, matando así a 48 de las 55 personas a bordo.

1977[editar]

  • En una fecha no especificada de marzo de 1977, un An-24RV de TAROM se estrelló en las cercanías de Bacău. Se disponen de escasos datos sobre este accidente.
  • El 19 de abril de 1977, un An-24 de la Fuerza Aérea Soviética se estrelló mientras realizaba la aproximación a la Base Aérea de Tapa, en la RSS de Estonia. El avión transportaba a varios pilotos de cazas Sukhoi Su-9 hacia la base aérea. Durante la aproximación, el ala izquierda chocó contra la chimenea de una fábrica, siendo esta arrancada causando que el avión perdiera el control y se estrellara matando a los 21 ocupantes del avión, todos eran militares.
  • El 8 de julio de 1977, un An-24RV de la Escuela de Aviación de Aeroflot ubicada en Sujumi se estrelló durante el ascenso inicial en un vuelo de entrenamiento que culminaría en la ciudad de Kirovgrad. Poco después del despegue, a una altura de 150 m, el avión empezó a perder altitud y descendió hasta chocar contra las aguas del Mar Negro. Probablemente el accidente se debió a que el piloto del avión desvió su atención hacia la actividad meteorológica tormentosa que había en la zona. Murieron 5 de las 6 personas a bordo del avión, en su mayoría eran pilotos en entrenamiento de Aeroflot.

1978[editar]

  • El 23 de octubre de 1978, un An-24B de Aeroflot-Caucaso Norte se estrelló mientras se dirigía desde el Aeropuerto Internacional de Krasnodar-Pashkovsky hacia el Aeropuerto Internacional de Simferopol. A una altura de 2.400 m, mientras sobrevolaba el Mar de Syvach, al motor derecho sufrió una explosión, ocasionando que el avión girase sobre su propio eje y haciéndole perder el control, además, la tripulación no se había percatado de que los alerones del avión habían sido fijados por el hielo, lo cual hizo que no se pudiera recuperar el control de la nave. El avión cayo en una granja cercana al Golfo de Sivash, matando a todos los 26 ocupantes del avión.
  • El 19 de diciembre de 1978, un An-24B de Aeroflot-Uzbekistán se estrelló mientras realizaba una aproximación de emergencia con un solo motor en el Aeropuerto Internacional de Samarcanda. Poco después de despegar, el motor 2 sufrió un incendio y tuvo que ser apagado, la tripulación decidió regresar al aeropuerto, pero durante la aproximación, una ráfaga de aire dejada por un Il-62 provocó la pérdida de control de la nave y que posteriormente se estrellara matando a los cinco tripulantes de a bordo.

1979[editar]

  • El 15 de enero de 1979, un An-24B de Aeroflot-Ucrania se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto de Minsk-1. Durante la aproximación, el piloto desactivo muy tarde el sistema de anti congelación, la aproximación se realizó a través de nubes a muy bajas temperaturas. Cuando el piloto extendió los flaps a 38º, estos tenían una gruesa capa de hielo sobre el estabilizador, lo que resultó en la pérdida de estabilidad longitudinal y la posterior caída de la nave. En el accidente murieron los cinco tripulantes y 13 de los 14 pasajeros a bordo.
  • El 3 de septiembre de 1979, un An-24B de Aeroflot-Polar se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto de Amderma. El avión había despegado del Aeropuerto de Narian-Mar sobrecargado, pero la tripulación confiaba que conforme el combustible se fuese consumiendo, el peso del avión volvería a entrar en los límites. Pero durante la aproximación, el peso aún superaba el límite, por lo que cuando el avión bajó la nariz, no pudo volver a levantarla, ocasionando que se estrellara en una avenida cercana al aeropuerto. En el avión murieron 40 de las 43 personas a bordo, no hubo víctimas en la avenida.

1980[editar]

  • El 31 de marzo de 1980, un An-24B de Air Guinee se salió de la pista mientras aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de Conakri. El avión no pudo activar sus reversas, por lo que se quedó sin pista y se salió del área del aeropuerto. El avión sufrió daños estructurales menores y no se reportaron heridos entre los 35 ocupantes de la aeronave.
  • El 14 de abril de 1980, un An-24B de Aeroflot-Krasnoyarsk se estrelló mientras trataba de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Krasnoyarsk-Yemelyanovo. Durante el despegue el tren de aterrizaje derecho se rompió, lo que hizo que la tripulación tuviese que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de origen del vuelo. El avión tocó la pista con mucha fuerza, lo que le provocó serios daños estructurales, así como también costo la muerte de los dos pilotos del avión. No se reportaron más heridos en el informe publicado por las autoridades soviéticas.

1981[editar]

  • El 8 de marzo de 1981, un An-24T perteneciente a Antonov se estrelló mientras se aproximaba al Aeropuerto de Kursk-Vostochny. El avión descendió muy temprano antes de la pista, por lo que impacto con los árboles causando que una sección del ala derecha se desprendiera y que posteriormente el avión se estrellase. El número de víctimas de este accidente nunca fue revelado por las autoridades soviéticas.
  • El 26 de marzo de 1981, un An-24B de LOT Polskie Linie Lotnicze se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto de Slupsk-Redzikowo. Durante la aproximación, a una altura de 150 m, una de las palas se separó de su motor, perforando el fuselaje y matando a un pasajero. El avión cayo a tierra, pero ya que se encontraba a baja altura, la única víctima fue la que ocasionó la pala que se desprendió. El impacto contra el suelo causó heridas en los 51 pasajeros restantes.

1982[editar]

  • El 25 de enero de 1982, un An-24RV de TAROM se estrelló mientras realizaba la aproximación al Aeropuerto Internacional Mihail Kogălniceanu. Durante la aproximación final, a con un descenso de entre 30 y 40m, el avión se inclinó repentinamente 50° a la izquierda, lo cual ocasionó que la velocidad de descenso aumentase hasta que el ala izquierda tocó tierra, reventándose y haciendo que el avión chocase contra los árboles y se incendiase. Murieron las 7 personas a bordo.
  • El 22 de abril de 1982, un An-24B de Iraqi Airways se estrelló durante la aproximación a un aeropuerto iraquí no especificado. El gobierno de Saddam Hussein nunca reveló la cantidad de víctimas que viajaban en el avión.
  • El 28 de agosto de 1982, un An-24TV de Iraqi Airways se accidentó mientras despegaba del Aeropuerto de Al-Nasiriya, en Irak. El piloto no levantó la nariz de la nave, lo que causó que el tren de aterrizaje cediera. El avión fue posteriormente reparado y no se reportaron víctimas en el accidente.
  • El 16 de diciembre de 1982, un An-24B de Aeroflot-Moscú realizó un aterrizaje de emergencia en un campo de la ciudad de Sakanskoe, en la entonces RSS de Ucrania. No se reportaron heridos entre los pasajeros y el avión fue posteriormente reparado y vuelto al servicio.

1983[editar]

  • El 24 de diciembre de 1983, un An-24RV de Aeroflot-Arjangelsk se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto de Leshukonskoye, en la RSFS de Rusia. El avión realizaba la aproximación en condiciones de lluvia y niebla, lo cual obligó al piloto a realizar un aterrizaje instrumental. Durante la aproximación final, el avión se desvió a la derecha. El piloto trató de corregir la desviación con un giro brusco del avión, lo cual desembocó en una grave pérdida de velocidad y posterior entrada en pérdida del avión. El avión se estrelló a 230 m de la pista matando a 44 de los 49 ocupantes de la aeronave.

1984[editar]

  • El 28 de febrero de 1984, un An-24RV de Aeroflot-Ural sufrió leves daños estructurales cuando aterrizaba en el Aeropuerto de Izhevsk. El avión tocó la pista con mucha fuerza, causando leves daños en el tren de aterrizaje del avión. No se reportaron heridos entre los pasajeros.

1985[editar]

  • El 18 de enero de 1985, un An-24B perteneciente a la Administración de Aviación Civil China se estrelló en la ciudad de Jinan debido a las mala condiciones climatologías, entre las que se incluían fuertes lluvias y vientos, y espesa niebla. El avión realizaba la aproximación el Aeropuerto Internacional de Jinan Yaoqiang con malas condiciones climatológicas, lo cual hizo que la tripulación descendiera muy rápido y el avión se estrelló contra un cartel, matando a 38 de las 41 personas a bordo.
  • El 22 de febrero de 1985, un An-24B de Air Mali se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto de Timbuktu. Varios minutos luego del despegue, una falla en un motor obligó a la tripulación a regresar al aeropuerto, cuando la tripulación empezó a virar el avión, este se salió de control y se estrelló en un campo de béisbol, matando así a 50 de los 51 ocupantes de la aeronave.

1986[editar]

  • El 2 de marzo de 1986, un An-24B de Aeroflot-Moscú se estrelló en la localidad de Bugulmá mientras realizaba la aproximación. Durante los últimos giros para alinearse con la pista, el motor N.º 1 se detuvo, lo cual ocasionó que el avión girase sobra su propio eje y entrara en barrena. El avión se estrelló en una granja a 8 km del aeropuerto de destino. Murieron todas las 38 personas a bordo del avión.
  • El 5 de septiembre de 1986, un An-24RV de TAROM se accidentó mientras aterrizaba en el Aeropuerto de Cluj Napoca. Durante el aterrizaje, el avión tocó tierra con la rueda de la nariz, lo que ocasionó que esta se desprendiera y atravesara el fuselaje hasta la cabina, matando así al ingeniero de vuelo, al operador de radio y al mecánico de a bordo. No se reportaron más víctimas.

1987[editar]

1988[editar]

  • El 8 de julio de 1988, un An-24RV perteneciente a Aeroflot-Lejano Oriente se accidentó mientras despegaba del Aeropuerto de Jabárovsk Novy. El avión no pudo levantar la nariz debido a que iba sobrecargado, por lo que la aeronave se salió y la pista y se estrelló contra unos edificios adyacentes al aeropuerto. El número de víctimas nunca fue revelado por las autoridades soviéticas, pero se estima en más de 100.
  • El 2 de noviembre de 1988, un An-24B de LOT Polskie Linie Lotnicze tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en una granja luego de que el motor N.º 1 explotara en pleno vuelo. El avión logró aterrizar en una granja, pero cayo en una zanja, causando la muerte de un pasajero. No se reportaron otros heridos de gravedad.

1989[editar]

  • El 24 de agosto de 1989, un An-24 de un operador no especificado se estrelló en la ciudad de Kabul, Afganistán. Se disponen de muy escasos datos sobre el accidente.
  • El 4 de octubre de 1989, un An-24RV de Aeroflot-Kazajistán se accidentó cuando aterrizaba en la ciudad de Stepnogorsk, en la RSS de Kazajistán. El avión se salió de la pista y se estrelló contra un muro de concreto, afortunadamente no hubo víctimas mortales en este incidente.
  • El 28 de diciembre de 1989, un An-24RV de TAROM se estrelló cerca de la localidad de Visina, en Rumanía. Se especula que el avión se estrelló debido al mal tiempo que azotaba su zona de vuelo. El avión se dirigía hacia el Aeropuerto de Belgrado-Nikola Tesla para transportar material humanitario hacia Rumanía. Murieron las 7 personas a bordo, 6 tripulantes y un médico. Otras versiones suponen que el avión fue derribado por un misil debido a que este aún portaba las insignias de la Fuerza Aérea Popular Rumana, y el país se encontraba en plena Revolución Rumana

1990[editar]

  • El 22 de abril de 1990, un An-24RV de Lao Aviation se accidentó cuando despegaba del Aeropuerto de Luang Namtha. El avión no pudo levantar la nariz y el despegue fue abortado, pero el avión se salió de la pista y colisionó contra unos edificios cercanos al aeropuerto. Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar ni en el avión, ni el los edificios contra los que se estrelló.
  • El 2 de junio de 1990, un An-24B de Aeroflot-Caucaso Norte se accidentó cuando aterrizaba en el Aeropuerto de Kenkiyak, en la RSS de Kazajistán. El avión tocó pista tres veces, y de esas tres veces, dos reboto, haciendo que en el contacto final el tren de aterrizaje frontal cediera. El avión de salió de la pista y se incendió a 83 m del final de esta. No hubo víctimas mortales entre las 33 personas a bordo.
  • El 14 de diciembre de 1990, un An-24B de Aeroflot-Lejano Oriente se salió de la pista cuando aterrizaba en el Aeropuerto de Shakhtersk. El avión tuvo daños estructurales leves y fue posteriormente reparado y vuelto al servicio. No hubo víctimas mortales en este accidente.

1991[editar]

  • El 23 de marzo de 1991, un An-24RV de Aeroflot-Uzbekistán se estrelló mientras aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de Navoiy, en la RSS de Uzbekistán. El avión tocó la pista 750 m más tarde de lo que debía, por lo que el avión se salió de la pista por 317 m. El avión chocó contra una pequeña garita del servicio de trenes y se incendió. Murieron 34 de las 63 personas a bordo.
  • El 26 de noviembre de 1991, un An-24RV de Aeroflot-Privolzhsk se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto de Bugulmá. El avión ya se encontraba alineado con la pista cuando el avión giro repentinamente a la derecha. La tripulación perdió el control y el avión se estrelló a 800 m antes del comienzo de la pista, matando así a todas las 41 personas a bordo de la nave; 4 tripulantes y 41 pasajeros.

1992[editar]

  • El 22 de febrero de 1992, un An-24RV de Trans Amazon Airlines se accidentó cuando aterrizaba en el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón, en Arequipa, Perú. El avión aterrizó pasada la mitad de la pista, lo cual ocasionó que no pudiese detenerse en el tramo que le quedaba. El avión sobrepaso la pista por 150 m y el tren de aterrizaje colapso. No se reportaron heridos entre las 45 personas a bordo. El avión no pudo ser reparado y fue dado de baja, siendo desguazado varios años después.
  • El 28 de julio de 1992, un An-24B de Balkan Bulgarian Airlines resultó seriamente dañado cuando, en el aeropuerto de Sofía, una grúa colisiono con el aparato, arrancándole el ala derecha. No hubo víctimas mortales que lamentar y el avión fue dado de baja ya que sus daños eran irreparables.
  • El 2 de septiembre de 1992, un An-24B de Aeroflot-Kazajistán resultó dañado cuando intentaba aterrizar de emergencia en Atyrau, en la RSS de Kazajistán. El avión acababa de despegar cuando, a 900 m de altura, uno de los motores se incendió. La tripulación regresó al aeropuerto, pero el avión no estaba alineado con la pista. Se trató de hacer una segunda aproximación, pero el avión perdió velocidad en condiciones de congelación y empezó a descender a 6m/s, tocando tierra a una distancia de 418 m de la pista, con el tren de aterrizaje sin despegar. No hubo heridos ni víctimas en este accidente, pero el avión fue sacado de servicio tras el accidente ya que resultó muy dañado.
  • El 21 de noviembre de 1992, un An-24B de Yugavia resultó dañado cuando aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de Krasnodar-Pashkovsky. El avión tocó la pista con mucha fuerza y reboto, poniéndose en una posición totalmente vertical, la cola del aparato tocó el suelo, haciendo que el resto del avión cayera abruptamente a la pista. No hubo víctimas mortales, pero el avión tuvo que ser retirado del servicio.

1993[editar]

  • El 16 de enero de 1993, un An-24RV de Air Kazakhstan se estrelló cuando aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de Kostanay, en Kazajistán. El avión realizó una primera aproximación la cual tuvo que ser abortada, durante la segunda aproximación, el motor N.º 1 se apago, dejando al avión con la mitad de la potencia. La tripulación logró aterrizar el avión, pero al activar las reversas olvidaron que habían perdido el motor derecho, por lo cual, al activar las reversas, el motor N.º 2 fue el único que respondió haciendo que el avión girase sin control hasta chocar con otro An-24TV de la Fuerza Aérea de Kazajistán. No hubo víctimas en ninguno de los dos aviones, pero estos tuvieron que ser retirados del servicio ya que resultaron seriamente dañados por el impacto.
  • El 6 de abril de 1993, un An-24RV de Latavio se accidentó cuando aterrizaba en el Aeropuerto de Stepanavan, en Armenia. El avión tocó la pista con la rueda delantera, ocasionando que esta colapsara. No hubo heridos entre las 32 personas a bordo de la aeronave. El avión fue posteriormente reparado.

1994[editar]

  • El 1 de febrero de 1994, un An-24B de Kolyma-Avia se accidentó cuando despegaba en el Aeropuerto de Omsukchan con destino al Aeropuerto de Susuman. Durante la carrera de despegue, el avión se desvió a la derecha por una ráfaga de viento, el avión giro sobre sí mismo debido al hielo que había en la pista. El avión se salió de la pista y chocó contra un banco de nieve. No hubo heridos entre los 53 ocupantes de la nave.
  • El 17 de julio de 1994, un An-24B de Aeroflot resultó dañado cuando, mientras despegaba del Aeropuerto de Jersón. Durante la carrera de despegue, la tripulación plegó el tren de aterrizaje muy temprano, cuando los dos módulos traseros aún estaban en la pista, esto resultó en la rotura de ambos trenes y un posterior aterrizaje de emergencia. No hubo heridos entre los 32 ocupantes del avión.

1995[editar]

  • El 6 de febrero de 1995, un An-24B de Arkhangelsk Airlines resultó averiado cuando, mientras trataba de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Talagi, se estrelló con un banco de nieve al final de la pisa. Durante la aproximación, el piloto no vio parte de la pista ya que esta estaba cubierta de nieve, por lo cual aterrizó pasada la mitad de la pista, un espacio insuficiente par ala frenada del avión. El avión no pudo frenar y se estrelló contra un banco de nieve. No hubo heridos entre los 38 ocupantes del avión.
  • El 21 de septiembre de 1995, un An-24RV de MIAT Mongolian Airlines se estrelló contra una montaña en la región de Hövsgöl. El avión empezó el descenso mucho antes de lo previsto, por lo cual se estrelló contra una montaña cerca de Mörön, su ciudad de destino. Murieron 42 de los 43 ocupantes de la aeronave.
  • El 1 de noviembre de 1995, un An-24B de Air Kazakhstan resultó dañado cuando realizaba la aproximación al Aeropuerto Internacional de Shymkent. Durante la aproximación, el motor izquierdo se apago repentinamente, haciendo que la velocidad del aire se redujera, la tripulación trato de compensar la pérdida dando potencia al motor restante, pero esto fue inútil, el avión realizó un aterrizaje de emergencia a una velocidad de +2,6g a una distancia de 1600 m del comienzo de la pista. Los 4 tripulantes a bordo sobrevivieron.
  • El 13 de diciembre de 1995, un An-24B de Banat Air se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Timişoara. La meteorología al momento del accidente era muy pobre; caía una fuerte nevada, la temperatura externa era de -2 °C y soplaban fuertes vientos. Cuando el avión se dirigía a la pista de despegue el piloto no quiso empezar a descongelar el avión ya que esto demoraba mucho tiempo. El avión despegó y 6 minutos después, el avión giro repentinamente a la derecha, reduciendo la velocidad de aire. El avión entró en pérdida y se estrelló, desintegrándose y posteriormente incendiándose, matando así a las 49 personas que iba a bordo de la aeronave.
  • El 29 de diciembre de 1995, un An-24B de la Unidad de Aviación de Saransk se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto de Sarnask. Durante uno de los giros finales, el ala izquierda tocó tierra, haciendo que el avión girase y se estrellara, quedando este destruido. Afortunadamente, los 4 tripulantes de a bordo no sufrieron heridas serias.

1996[editar]

  • El 22 de febrero de 1996, un An-24RV de la Autoritatea Aeronautica Civila Romana se estrelló mientras realizaba la aproximación al Aeropuerto de Baia Mare, tras hacer un vuelo de calibración de los sistemas IFR entre Bucarest, Satu Mare y Baia Mare. Durante la aproximación a su último aeropuerto, las alas tenían hielo ya que estaba nevando, tan pronto como se extendieron los flaps, el piloto perdió el control del avión y este se estrelló matando a las ocho personas a bordo, además de dos en tierra.
  • El 25 de febrero de 1996, un An-24RV de Kampuchea Airlines se salió de la pista cuando aterrizaba en el Aeropuerto de Banlung. El avión sufrió fallas en los frenos, por lo que se salió de la pista y chocó contra un edificio. El avión fue reparado posteriormente, no hubo víctimas ni en el avión ni en el edificio.
  • El 3 de mayo de 1996, un An-24RV de Federal Airlines se estrelló luego de varios intentos de aterrizaje fallidos en el Aeropuerto Internacional de Jartum. Tras fallar varios intentos de aterrizaje debido a una fuerte tormenta de arena, la tripulación decidió realizar un aterrizaje de emergencia en una amplia avenida del barrio de Haj Yousif, pero el avión chocó contra un edificio, matando a los 53 pasajeros del avión.
  • El 6 de noviembre de 1996, un An-24RV perteneciente a Diamond Sakha Airlines resultó destruido durante un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto de Ust-Nera. El avión realizaba una aproximación a una pista que se encontraba en mantenimiento, el control aéreo le advirtió esto a la tripulación, pero ya era demasiado tarde. Pocos segundos antes de que el avión tocase el suelo, el ingeniero de vuelo retrajo el tren de aterrizaje, pensando que el capitán haría otra aproximación. El avión se partió en dos y rodó por la pista. No hubo víctimas mortales entre los 29 ocupantes de la aeronave.

1997[editar]

  • El 20 de marzo de 1997, un An-24TV de la Fuerza Aérea de Sudán se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto de Juba. Durante la aproximación, una falla en el motor derecho obligó al capitán a ascender y abortar la aproximación. El capitán comunicó que realizaría un aterrizaje forzoso en una avenida cercana. Pero el avión se estrelló en la localidad de Yei, a 40 km de Juba. Posteriormente, rebeldes del SPLA declararon haber derribado el avión. En el accidente murieron las 4 personas a bordo.
  • El 11 de julio de 1997, un An-24RV de Cubana de Aviación se estrelló en las cercanías de Santiago de Cuba. Durante el ascenso, a un altura de 500 m, el avión giro abruptamente a la derecha. Haciendo que perdiera el control y que descendiera hasta estrellarse en aguas del Mar Caribe. Murieron las 44 personas a bordo del avión.

1998[editar]

  • El 29 de septiembre de 1998, un An-24RV de Gomelavia que operaba para LionAir se estrelló en las cercanías de Mannar, en Sri Lanka. Cuando el avión alcanzó la altura de FL140, este desapareció de los radares, algunos segundos después de que el piloto reportase una desprezurización. El avión fue derribado por el grupo insurgente Tigres de Liberación del Eelam Tamil. Murieron las 55 personas a bordo.

2000[editar]

  • El 15 de noviembre de 2000, un An-24 de ASA Pesada se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Luanda. El avión se estrelló en un campo a 5 km de la pista del aeropuerto. Según los testigos, el avión giro violentamente a la izquierda tras el despegue y ascendió a una altura de 200 pies antes de estrellarse. Murieron las 57 personas a bordo del avión, cuatro de ellas eran los pilotos ucranianos.

2001[editar]

  • En una fecha no especificada de 2001, tres An-24 de las versiones RV y B fueron destruidos por un bombardeo llevado a cabo por el ejército estadounidense al Aeropuerto Internacional de Kabul.

2002[editar]

  • El 13 de julio de 2002, un An-24RV de Diamond Sakha resultó severamente dañado tras un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto de Yakutsk. El avión despegó del Aeropuerto de Yakutsk en un vuelo de entrenamiento. Se realizaron dos ejercicios de aproximación. Al momento en que la tripulación se disponía a aterrizar, el ingeniero de vuelo movió la palanca del tren de aterrizaje desde la posición de "Neutral" a "Extendido". Cuando el avión ya estaba alineado con la pista, el controlador aéreo noto que el tren de aterrizaje no estaba extendido, por lo que le informó al piloto de esto, el piloto no escucho la advertencia ya que estaba dando instrucciones al copiloto. 5 segundos antes de que el avión tocase la pista, el controlador aéreo repitió la advertencia, esta vez el piloto si la escucho, pero era demasiado tarde. El piloto puso potencia de despegue, pero a tan solo 5 m de altura, esto fue inútil, la cola del avión tocó la pista, haciendo que el avión cayera abruptamente. El avión se deslizo por 1000 m hasta que se detuvo a un lado de la pista. No hubo víctimas mortales entre las 4 personas que iban a bordo del avión, pero el avión sufrió severos daños estructurales y fue retirado del servicio.

2003[editar]

  • El 14 de junio de 2003, un An-24RV de Cubana de Aviación resultó destruido cuando se salió de la pista en el Aeropuerto Rafael Cabrera. El avión no pudo detenerse debido al mal tiempo que había, el avión siguió por 350 m por fuera de la pista y se estrelló en un lago artificial. No hubo víctimas entre las 52 personas a bordo.

2005[editar]

  • El 4 de marzo de 2005, un An-24B de Trans Air Congo se salió de la pista cuando aterrizaba en el Aeropuerto de Impfondo. El avión no pudo frenar, se salió de la pista y se estrelló contra algunos árboles para posteriormente incendiarse. No hubo víctimas mortales.
  • El 16 de marzo de 2005, un An-24RV de Regional Airlines, que operaba para Kuzbassaviafrakht se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto de Varandéi, en Rusia. Durante la aproximación final, el avión perdió velocidad, entró en pérdida y se estrelló contra una colina cerca del aeropuerto. Murieron 28 de las 52 personas a bordo del avión.
Restos del An-24RV que se estrelló en Sudán
  • El 16 de julio de 2005, un An-24B de Equatorial Express Airlines se estrelló cuando se dirigía desde el Aeropuerto de Malabo hacia el Aeropuerto de Bata. Poco después de despegar, el avión tocó las copas de los árboles, al no haber sufrido ningún daño aparente, el capitán decidió seguir con el vuelo. Tras varios minutos de despegar, el avión empezó a desintegrarse debido al daño estructural producido por el impacto. El avión se estrelló contra una montaña a unos 40 km de Malabo. Murieron las 60 personas a bordo del avión.

2006[editar]

  • El 19 de enero de 2006, un An-24B de la Fuerza Aérea de Eslovaquia se estrelló en las cercanías del poblado de Hejce. El avión transportaba a 43 soldados desde Pristina hacia Košice. El avión se encontraba ya cerca de su aeropuerto de destino, pero el piloto cometió un error, descendió prematuramente. El avión no tenía una visibilidad clara de lo que tenía adelante, por lo que el capitán no pudo evitar que el avión se estrellara contra la Colina Borso, a 20 km de Košice. Murieron 42 de las 43 personas a bordo. El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, declaró el luto nacional.
  • El 26 de marzo de 2006, un An-24B de Valan International Cargo Charter resultó dañado cuando aterrizaba en el Aeropuerto de Talil, en Irak. Durante la aproximación, el motor N.º1 se incendió debido a una falla en el sistema de control. La tripulación realizó un aterrizaje de emergencia. No hubo víctimas mortales.

2007[editar]

  • En una fecha no especificada de 2007, un An-24B de Aquiline se estrelló en Etiopía. Poco después de despegar de un aeropuerto no revelado, uno de los motores fallo a 600 m de altura. El piloto logró dirigir el avión hacia la pista, pero un fallo en el segundo motor hizo que el avión tocase la pista con mucha fuerza, ocasionando que el avión se partiera. Las autoridades reportaron que todos a bordo del avión resultaron con heridas leves.

2009[editar]

  • En una fecha no especificada de agosto de 2009, un An-24B de Uzbekistán Airways resultó destruido cuando, mientras despegaba del Aeropuerto de Zarafshan, se saliera de la pista, ocasionando que el avión se incendiara. No hubo víctimas mortales

2010[editar]

  • El 17 de mayo de 2010, un An-24B de Pamir Airways se estrelló cuando se dirigía desde el Aeropuerto de Kunduz hacia el Aeropuerto de Kabul. La tripulación del avión no estaba calificada para manejar un An-24, por el contrario, eran pilotos de An-26 de la Fuerza Aérea Afgana. Al despegar, la tripulación no calibro correctamente los instrumentos, los cuales posteriormente indicaron que el avión se encontraba a 15000 pies, cuando en resalida se encontraba a 13500. El avión se estrelló contra una montaña en la Región de Shakar Darah, en Afganistán. No hubo sobrevivientes entre las 44 personas a bordo del avión.
  • El 3 de agosto de 2010, un An-24RV de Katekavia se estrelló mientras realizaba la aproximación al Aeropuerto de Igarka. El avión despegó del Aeropuerto de Krasnoyarsk-Cheremshanka para su vuelo de 3 horas y 10 minutos hacia Igarka. La visibilidad era mala debido a la niebla, aun así, el controlador aéreo dio permiso al piloto para que aterrizara. El piloto descendió prematuramente y a una distancia de 446 m del inicio de la pista el avión todo las copas de los árboles. Uno de los motores explotó, arrancando el ala derecha, el avión se estrelló en una autopista y se incendió. Murieron 12 de las 15 personas a bordo, únicamente sobrevivieron 3 tripulantes.
  • El 11 de noviembre de 2010, un An-24 de Tarco Airlines resultó destruido tras un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto de Zalingei, Sudán. Durante el aterrizaje, dos de las llantas del tren de aterrizaje explotaron, causando que el avión se partiera en dos secciones. Murieron 6 de las 38 personas a bordo del avión.

2011[editar]

  • El 8 de agosto de 2011, un An-24RV de IrAero se salió de la pista cuando realizaba un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Blagoveshchensk. No hubo víctimas mortales entre las 36 persona a bordo del avión.
  • El 25 de octubre de 2011, un An-24RV perteneciente a la Fuerza Aérea de Yemen se estrelló cuando aterrizaba en la Base Aérea de Al-Anad. El avión transportaba a 8 ingenieros sirios y a 7 yemenies. En el accidente murieron 3 sirios y un yemeni. Las autoridades yemenies sospechan que el avión puede haber sido derribado por grupos extremistas islámicos.

2012[editar]

  • El 28 de abril de 2012, un An-24RV de Jubba Airways se salió de la pista cuando aterrizaba en el Aeropuerto de Galkayo, proveniente del Aeropuerto Internacional de Hargeisa. Durante el aterrizaje el avión reboto, el piloto bajo la nariz violentamente, haciendo que el tren de aterrizaje derecho colapsara. El avión giro sobre su propio eje y se salió de la pista. No hubo heridos entre las 36 personas a bordo de la aeronave.

2013[editar]

  • El 13 de febrero de 2013, un An-24RV perteneciente a South Airlines, que operaba un vuelo chárter desde Odesa a Donetsk, se estrelló durante las maniobras de aterrizaje en el aeropuerto de destino, causando 5 muertos entre los 52 ocupantes de la nave.

Referencias[editar]