Anexo:Municipios de Sajonia-Anhalt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escudo de armas (Landeswappen) del País de Sajonia-Anhalt (Land Sachsen-Anhalt). El águila representa a Prusia.
Bandera regional (Landesflagge) del País de Sajonia-Anhalt (Land Sachsen-Anhalt). Para distinguirla más fácilmente de la de Baden-Wurtemberg, se invirtieron los colores de la bandera de la antigua provincia prusiana de Sajonia (Provinz Sachsen), adoptada en 1884.
Bandera de Estado (Landesdienstflagge) del País de Sajonia-Anhalt (Land Sachsen-Anhalt).
Antigua bandera del Ducado de Anhalt (Herzogtum Anhalt ; hasta 1918) y del Estado Libre de Anhalt (Freistaat Anhalt ; desde 1918).
Las 3 ciudades autónomas y los 11 distritos territoriales del País de Sajonia-Anhalt.
Mapa con la división del País de Sajonia-Anhalt en ciudades autónomas, distritos territoriales, Einheitsgemeinden y municipios de agrupación, con sus ciudades y municipios miembros (1-I-2015).
Mapa-resumen de la reforma administrativa distrital (Kreisreform) del 1 de julio de 2007.
Halle del Saale [Halle (Saale)]: la Plaza del Mercado (Marktplatz).
Magdeburgo (Magdeburg): el Monasterio de Nuestra Señora (Kloster unser Lieben Frauen).
Dessau-Rosslau (Dessau-Roßlau): el Ayuntamiento de Dessau (Rathaus Dessau).
Wittenberg: el Palacio y la Iglesia del Palacio (Schloss und Schlosskirche).
Bitterfeld-Wolfen: la Iglesia de San Juan
(Wolfener Johanneskirche), en Wolfen.
Halberstadt: la Catedral (Dom zu Halberstadt).
Stendal: el Ayuntamiento (Rathaus von Stendal).
Weissenfels (Weißenfels): el Ayuntamiento (Rathaus).
Bermburgo (Bernburg): la Iglesia de San Nicolás (Nikolaikirche).
Merseburgo (Merseburg): la Catedral y el Palacio (Dom und Schloss).
Wernigerode: vista del centro de la ciudad.
Naumburgo (Naumburg): la Catedral de San Pedro y San Pablo (Naumburger Dom Sankt Peter und Paul).
Schönebeck: la Iglesia de Santiago
(Sankt-Jakobi-Kirche).
Zeitz: el Palacio de Moritzburg
(Schloss Moritzburg).
Sangerhausen: el Antiguo Ayuntamiento
(Altes Rathaus), construido en 1550.
Aschersleben: la Torre de San Juan (Johannisturm).
Stassfurt (Staßfurt): la Iglesia de San Eustaquio (Sankt-Eustachius-Kirche), en Atzendorf.

El País de Sajonia-Anhalt (Land Sachsen-Anhalt) es un Estado federado (Bundesland) alemán. Limita al norte con el País de la Baja Sajonia y el País de Brandeburgo, al este también con este último, al sur con el Estado Libre de Sajonia y el Estado Libre de Turingia, y al oeste con el País de la Baja Sajonia.

Introducción: el modelo administrativo sajón-anhaltés[editar]

Sajonia-Anhalt ha reducido ya en dos ocasiones el número de sus distritos territoriales. El 1 de julio de 1994 pasaron de ser 37 a 21, mientras que el 1 de julio de 2007 los 21 distritos territoriales existentes hasta entonces fueron reestructurados en, únicamente, 11. Las 3 ciudades autónomas siempre han sido las mismas, desde 1990, a excepción de Dessau en lo que se refiere a su territorio, ya que se le unió en 2007 la ciudad de Rosslau y otros pequeños municipios cercanos, para formar así la nueva ciudad de Dessau-Rosslau (Dessau-Roßlau).

Las tres ciudades autónomas de Sajonia-Anhalt también son sus tres mayores ciudades, en cuanto a población: Magdeburgo y Halle del Saale [Halle (Saale)] son grandes ciudades (Großstädte), mientras que Dessau-Rosslau no llega a los 100.000 habitantes que se necesitan para serlo. Les sigue, en cuarto lugar, la ciudad de Bitterfeld-Wolfen, también formada en 2007 mediante la fusión de dos antiguas ciudades, entonces prácticamente ya unidas, en un sentido urbanístico.

Los cambios territoriales introducidos por la reforma administrativa de 2007, a nivel de distrito territorial y ciudad autónoma, fueron muy importantes, ya que se crearon unas unidades administrativas algo más extensas y complejas. Sin embargo, aunque también se produjeron algunas novedades en la organización del Land en municipios y mancomunidades de municipios, su total reestructuración se pospuso, en lo fundamental, para más adelante.

Hasta el 31 de diciembre de 2003, el País de Sajonia-Anhalt también estaba organizado en tres distritos gubernamentales: Dessau, Halle y Magdeburgo. Pero, a partir del 1 de enero de 2004, entró en funcionamiento un nuevo y único organismo de coordinación de la administración regional sajón-anhaltesa, denominado Oficina Administrativa Regional (Landesverwaltungsamt), con sede en Halle del Saale y con delegaciones en Dessau-Rosslau y Magdeburgo.

Con todos estos cambios, bastante progresivos en el tiempo, el gobierno regional busca establecer una organización administrativa muy similar a la del vecino País de Brandeburgo, caracterizada, sobre todo, por un número relativamente reducido de distritos territoriales y de municipios. El siguiente paso a dar sería conseguir una paulatina disminución del número de sus municipios, por medio de incentivos tanto financieros como administrativos.

Efectivamente, desde el 6 de marzo de 2009 se han producido cambios muy sustanciales en la organización territorial municipal de Sajonia-Anhalt, ya que su número de municipios se ha reducido, en todo este tiempo, de 950 a 345, a fecha de 31 de mayo de 2010. Además, han sido suprimidos 45 municipios más el 1 de septiembre de 2010 y otros 85 el 1 de enero de 2011, fecha en la que también se crearon cuatro nuevas ciudades (mediante la fusión de municipios previamente existentes), culminando así la reforma administrativa municipal hasta entonces en curso. El número final de municipios fue, por tanto, de 219 (345-45-85+4), en la última fecha antes indicada.

Hasta hace bien poco la única forma admitida de agrupación de municipios era la de las mancomunidades de municipios (Verwaltungsgemeinschaften; literalmente, comunidades administrativas). Con la introducción de los municipios de agrupación (Verbandsgemeinden) lo que en realidad se pretende es que, a medio y largo plazo, no haya más entes territoriales supramunicipales, dentro del Land, que los once nuevos distritos territoriales (Landkreise).

En consonancia con lo dicho anteriormente, el 1 de enero de 2011 desaparecieron todas las mancomunidades de municipios (Verwaltungsgemeinschaften) hasta ese día existentes, subsistiendo los 18 municipios de agrupación (Verbandsgemeinden) como única modalidad de agrupación de municipios distinta de los distritos territoriales. También desaparecieron todos los llamados municipios asociados, muy similares a los erfüllende Gemeinden turingios, con la decisiva diferencia de que en Sajonia-Anhalt sólo se concibieron como una forma de organización institucional provisional, hasta el 1 de enero de 2011, momento en que culminó la reforma territorial municipal (Gemeindegebietsreform) hasta entonces en curso.

Clasificación de los municipios sajón-anhalteses[editar]

El Estado federado alemán (Land) de Sajonia-Anhalt está integrado, a fecha de 1 de enero de 2015, por 218 municipios (Städte und Gemeinden), políticamente autónomos. 104 de ellos son ciudades (Städte) y 115 no lo son (sonstige Gemeinden; literalmente, “otros municipios”, también llamados municipios ordinarios, en español).

Entre las ciudades figuran las tres ciudades autónomas (kreisfreie Städte; literalmente, “ciudades libres de distrito”) del Land: Dessau-Rosslau, Halle del Saale y Magdeburgo, que son también las más populosas.

Los 215 municipios restantes se clasifican en dos grupos, muy bien definidos:

  • 81 ciudades (verbandsgemeindefreie Städte) y 20 municipios ordinarios (verbandsgemeindefreie Gemeinden) no forman parte de ningún municipio de agrupación (Verbandsgemeinde), y
  • 20 ciudades (Städte in Verbandsgemeinden) y 94 municipios ordinarios (Gemeinden in Verbandsgemeinden) forman parte de alguno de los 18 municipios de agrupación (Verbandsgemeinden) que existen en Sajonia-Anhalt, a fecha de 1 de enero de 2015.

La reforma administrativa municipal que culminó el 1 de enero de 2011 establece que, dentro del ámbito territorial de los municipios de agrupación, sus municipios miembros irán con el paso del tiempo fusionándose entre sí, o bien formando municipios que abarquen todo el Verbandsgemeinde correspondiente, o bien organizando el mismo en dos o más nuevos municipios.

También hay que indicar que, al existir en este Land unos municipios realmente grandes (aunque conviviendo con otros que son mucho más pequeños), la figura de las pedanías, conocidas en Alemania comúnmente como Ortsteile (Ortsteil en singular), adquiere en él un especial significado, al igual que en muchas otras regiones del país.

De forma esquemática, la estructura territorial municipal de Sajonia-Anhalt, a fecha de 1 de enero de 2015, se puede resumir de la siguiente forma:

  • 104 ciudades (3 autónomas, 81 no integradas en municipios de agrupación y 20 sí integradas en ellos), más 114 municipios ordinarios (20 no integrados en municipios de agrupación y 94 sí integrados en ellos), lo que hace un total de 218 municipios.
  • 3 ciudades autónomas, 101 municipios no mancomunados o unitarios (Einheitsgemeinden; 81 ciudades y 20 municipios ordinarios) y 114 municipios mancomunados (20 ciudades y 94 municipios ordinarios), lo que hace un total de 218 municipios.

Lista de los municipios de Sajonia-Anhalt[editar]

Landeshauptstadt = Capital del Land (1).
Kreisstadt = Capital de distrito territorial (11).
Flecken = Plaza de mercado (sin reconocimiento oficial; 2).


Kreisfreie Städte[editar]

3 ciudades autónomas o ciudades no integradas en distritos


Sonstige verbandsgemeindefreie Städte [Einheitsgemeinden][editar]

Otras 81 ciudades no integradas en agrupaciones de municipios [municipios unitarios]

A-B-C-E-F-G-H-I-J-K

L-M-N-O-Q-R-S-T-W-Z


Sonstige verbandsgemeindefreie Gemeinden [Einheitsgemeinden][editar]

20 municipios ordinarios no integrados en agrupaciones de municipios [municipios unitarios]


Städte in Verbandsgemeinden[editar]

20 ciudades integradas en municipios de agrupación

Alsleben [VG Saale-Wipper], Arneburgo (Arneburg) [VG Arneburg-Goldbeck], Bad Bibra [VG An der Finne], Eckartsberga [VG An der Finne], Egeln [VG Egelner Mulde], Friburgo del Unstrut [Freyburg (Unstrut)] [VG Unstruttal], Gröningen [VG Westliche Börde], Güsten [VG Saale-Wipper], Kelbra [VG Goldene Aue], Kroppenstedt [VG Westliche Börde], Laucha [VG Unstruttal], Nebra [VG Unstruttal], Osterfeld [VG Wethautal], Sandau [VG Elbe-Havel-Land], Schraplau [VG Weida-Land], Schwanebeck [VG Vorharz], Seehausen (Hansestadt) [VG Seehausen (Altmark)], Stössen (Stößen) [VG Wethautal], Wegeleben [VG Vorharz] y Werben (Hansestadt) [VG Arneburg-Goldbeck].


Sonstige Gemeinden in Verbandsgemeinden[editar]

94 municipios ordinarios integrados en municipios de agrupación

Ahlsdorf [VG Mansfelder Grund-Helbra], Aland [VG Seehausen (Altmark)], Altenhausen [VG Flechtingen], Altmärkische Höhe [VG Seehausen (Altmark)], Altmärkische Wische [VG Seehausen (Altmark)], Am Grossen Bruch (Am Großen Bruch) [VG Westliche Börde], An der Poststrasse (An der Poststraße) [VG An der Finne], Angern [VG Elbe-Heide], Apenburg-Winterfeld (Flecken) [VG Beetzendorf-Diesdorf], Ausleben, [VG Westliche Börde], Balgstädt [VG Unstruttal], Barnstädt [VG Weida-Land], Beendorf [VG Flechtingen], Beetzendorf [VG Beetzendorf-Diesdorf], Benndorf [VG Mansfelder Grund-Helbra], Berga [VG Goldene Aue], Blankenheim [VG Mansfelder Grund-Helbra], Börde-Hakel [VG Egelner Mulde], Bördeaue [VG Egelner Mulde], Borne [VG Egelner Mulde], Bornstedt [VG Mansfelder Grund-Helbra], Brücken-Hackpfüffel [VG Goldene Aue], Bülstringen [VG Flechtingen], Burgstall [VG Elbe-Heide], Calvörde [VG Flechtingen], Colbitz [VG Elbe-Heide], Dähre [VG Beetzendorf-Diesdorf], Diesdorf (Flecken) [VG Beetzendorf-Diesdorf], Ditfurt [VG Vorharz], Droyssig (Droyßig) [VG Droyßiger-Zeitzer Forst], Edersleben [VG Goldene Aue], Eichstedt [VG Arneburg-Goldbeck], Eilsleben [VG Obere Aller], Erxleben [VG Flechtingen], Farnstädt [VG Weida-Land], Finne [VG An der Finne], Finneland [VG An der Finne], Flechtingen [VG Flechtingen], Giersleben [VG Saale-Wipper], Gleina [VG Unstruttal], Goldbeck [VG Arneburg-Goldbeck], Goseck [VG Unstruttal], Gross Quenstedt (Groß Quenstedt) [VG Vorharz], Gutenborn [VG Droyßiger-Zeitzer Forst], Harbke [VG Obere Aller], Harsleben [VG Vorharz], Hassel [VG Arneburg-Goldbeck], Hedersleben [VG Vorharz], Helbra [VG Mansfelder Grund-Helbra], Hergisdorf [VG Mansfelder Grund-Helbra], Hohenberg-Krusemark [VG Arneburg-Goldbeck], Hötensleben [VG Obere Aller], Iden [VG Arneburg-Goldbeck], Ilberstedt [VG Saale-Wipper], Ingersleben [VG Flechtingen], Jübar [VG Beetzendorf-Diesdorf], Kaiserpfalz [VG An der Finne], Kamern [VG Elbe-Havel-Land], Karsdorf [VG Unstruttal], Klietz [VG Elbe-Havel-Land], Klostermansfeld [VG Mansfelder Grund-Helbra], Kretzschau [VG Droyßiger-Zeitzer Forst], Kuhfelde [VG Beetzendorf-Diesdorf], Lanitz-Hassel-Tal [VG An der Finne], Loitsche-Heinrichsberg [VG Elbe-Heide], Meineweh [VG Wethautal], Mertendorf [VG Wethautal], Molauer Land [VG Wethautal], Nemsdorf-Göhrendorf [VG Weida-Land], Obhausen [VG Weida-Land], Plötzkau [VG Saale-Wipper], Rochau [VG Arneburg-Goldbeck], Rogätz [VG Elbe-Heide], Rohrberg [VG Beetzendorf-Diesdorf], Schnaudertal [VG Droyßiger-Zeitzer Forst], Schollene [VG Elbe-Havel-Land], Schönburg [VG Wethautal], Schönhausen [VG Elbe-Havel-Land], Selke-Aue [VG Vorharz], Sommersdorf [VG Obere Aller], Steigra [VG Weida-Land], Ummendorf [VG Obere Aller], Völpke [VG Obere Aller], Wallhausen [VG Goldene Aue], Wallstawe [VG Beetzendorf-Diesdorf], Wefensleben [VG Obere Aller], Westheide [VG Elbe-Heide], Wethau [VG Wethautal], Wetterzeube [VG Droyßiger-Zeitzer Forst], Wimmelburg [VG Mansfelder Grund-Helbra], Wolmirsleben [VG Egelner Mulde], Wust-Fischbeck [VG Elbe-Havel-Land], Zehrental [VG Seehausen (Altmark)] y Zielitz [VG Elbe-Heide].

Distribución regional de los municipios sajón-anhalteses[editar]

I Salzwedel (Altmarkkreis Salzwedel) [13 municipios]


II Stendal (Landkreis Stendal) [25 municipios]


III El Börde (Landkreis Börde) [34 municipios]


IV La Ciudad Autónoma de Magdeburgo (Kreisfreie Stadt Magdeburg)


V El País de Jerichow (Landkreis Jerichower Land) [8 municipios]


VI El Bajo Harz (Landkreis Harz) [20 municipios]


VII El País de la Sal (Salzlandkreis) [21 municipios]


VIII Anhalt-Bitterfeld (Landkreis Anhalt-Bitterfeld) [10 municipios]


IX La Ciudad Autónoma de Dessau-Rosslau (Kreisfreie Stadt Dessau-Roßlau)


X Wittenberg (Landkreis Wittenberg) [9 municipios]


XI Mansfeld-Harz Meridional (Landkreis Mansfeld-Südharz) [22 municipios]


XII La Ciudad Autónoma de Halle del Saale [Kreisfreie Stadt Halle (Saale)]


XIII El Saale (Saalekreis) [20 municipios]


XIV El País de los Castillos (Burgenlandkreis) [33 municipios]

Adaptación lingüística de los topónimos sajón-anhalteses[editar]

Las partículas relacionales (bei, am, an der, etc.) se traducen todas por las expresiones españolas "de", "del", "de la", "de los" y "de las". Así, pueden indicarse ejemplos como Oberharz am Brocken, Laucha an der Unstrut o Borne bei Staßfurt. En cambio, en casos como Am Großen Bruch o An der Poststraße, en los que no se ponen en relación dos conceptos distintos, lo correcto sería traducirlas por los términos "junto a", "junto al" o "junto a la".

Son numerosos, tanto como en cualquier otro Land alemán, los municipios cuyas denominaciones no coinciden con las de sus capitales, sino con las de las pequeñas comarcas, o pretendidas comarcas, en las que se asientan: Nordharz, Südharz, Bördeland, Finne, Finneland, Osternienburger Land, Südliches Anhalt (Anhalt del Sur), Molauer Land, Seegebiet Mansfelder Land, etc. Casi todos estos nombres son susceptibles de traducción, en principio.

También es frecuente que, junto al nombre de la población correspondiente, aparezca el de la comarca, histórica o natural, a la que pertenece; por ejemplo, Arendsee (Altmark) y Blankenburg (Harz).

Entre paréntesis también pueden aparecer indicadas unidades administrativas superiores –Blankenheim (Landkreis Mansfeld-Südharz)–, el mismo nombre del LandArnstein (Sachsen-Anhalt)–, ríos –Aken (Elbe)– o incluso algún término que aclare si se trata de una ciudad, un municipio ordinario, una comarca, etc. –Finne (Gemeinde)–.

El sustantivo Altmark o el adjetivo Altmärkische son de uso muy corriente en la parte septentrional del Land.

En Sajonia-Anhalt se encuentran los dos únicos municipios de Alemania que han oficializado totalmente alguno de sus sobrenombres, que suelen hacer referencia a su vinculación con algún personaje famoso, su condición de ciudad universitaria, etc. Se trata de las "Ciudades de Lutero" de Eisleben y Wittenberg (Lutherstadt Eisleben y Lutherstadt Wittenberg). Igualmente, otra ciudad del Land, Bad Lauchstädt, también ha adoptado oficialmente el sobrenombre de Goethestadt.

Por último, hay que indicar que Sajonia-Anhalt es tierra de castillos y de ciudades fortificadas, debido a la presencia o cercanía de las llamadas "marcas", que defendían a los territorios poblados por alemanes de las incursiones eslavas, durante la Alta Edad Media. Se pueden encontrar numerosos ejemplos: Annaburg, Apenburg-Winterfeld, Arneburg, Bernburg (Saale), Blankenburg (Harz), Freyburg (Unstrut), Ilsenburg (Harz), Magdeburg, Merseburg, Naumburg (Saale), Nienburg (Saale), Osterburg (Altmark), Quedlinburg, Schönburg (Saale) y Wimmelburg, así como Burg (bei Magdeburg), Burgstall (Landkreis Börde) y Osternienburger Land. Todos ellos son susceptibles de adaptación lingüística, especialmente en los casos de Burgo de Magdeburgo, Magdeburgo, Merseburgo, Naumburgo, Quedlimburgo o, incluso, Bermburgo.

Capitales y matrículas de los distritos sajón-anhalteses[editar]

Ciudades autónomas (matrícula)


Distritos territoriales (capital; matrícula)

Lista de todas las matrículas alemanas

Explicación del significado de los nombres de los distritos territoriales[editar]

  • Anhalt-Bitterfeld: una región histórica y una ciudad.
  • El País de los Castillos (Burgenlandkreis): una región turística.
  • El Börde: Börde es un término arcaico, que hace referencia, en abstracto, a jurisdicción y que, con el paso del tiempo, se ha ido identificando con una parte de la antigua región ostfalense, que se extendía entre el Harz y el río Elba.
  • El Harz: una comarca natural.
  • El País de Jerichow (Jerichower Land): una comarca histórica que debe su nombre a una pequeña población del norte del distrito, Jerichow, famosa por su monasterio medieval.
  • Mansfeld-Harz Meridional (Mansfeld-Südharz): una ciudad y parte de una comarca natural.
  • El Saale (Saalekreis): un río.
  • El País de la Sal (Salzlandkreis): un recurso mineral, abundante en dicha región.
  • La Marca Antigua de Salzwedel (Altmarkkreis Salzwedel): se trata del sector de la comarca histórica de la Marca Antigua (Altmark) correspondiente a la ciudad de Salzwedel, ya que dicha comarca también se extiende por buena parte del vecino Landkreis de Stendal.
  • Stendal: una ciudad.
  • Wittenberg: una ciudad.

El Burgenland sajón-anhaltés pasó a llamarse Burgenlandkreis para así distinguirlo mejor del Estado federado austriaco que se llama de la misma forma.

También hay que señalar que en la parte bajosajona de la comarca natural del Harz se produjeron algunas protestas contra la utilización del nombre de dicho espacio natural, sin mayores matices, por las autoridades sajón-anhaltesas para denominar a uno de los nuevos once distritos territoriales del Land. Y, ciertamente, es un hecho que el Harz se extiende, casi a partes iguales, tanto por la Baja Sajonia como por Sajonia-Anhalt, así como por el norte de Turingia. No estaría de más, por consiguiente, que se cambiara dicho nombre por otro más específico, como sería el de Bajo Harz (Unterharz), quedando reservado el de Alto Harz (Oberharz) para la parte bajosajona de esta importante comarca natural del centro de Alemania.

Las cinco regiones de planificación de Sajonia-Anhalt[editar]

Mediante la llamada Ley de planificación regional del País de Sajonia-Anhalt (Landesplanungsgesetz des Landes Sachsen-Anhalt -LPIG-), del 28 de abril de 1998, y que entró en vigor el 5 de mayo siguiente, dicho Land quedó organizado en cinco regiones de planificación. El organismo gestor de cada una de ellas es una corporación de Derecho público conocida como comunidad regional de planificación (Regionale Planungsgemeinschaft), a la que corresponden funciones de muy diversa naturaleza, todas ellas relativas al fomento del desarrollo social, cultural y económico de su respectivo territorio. A su vez, la misma puede crear otras organizaciones para fines específicos, o vincularse a otras ya existentes, como ocurre a la Región de Magdeburgo en relación con la Agrupación Turística Magdeburguesa de Elba-Börde-Heide (Magdeburger Tourismusverband Elbe Börde Heide e.V.) y la Oficina Comunal de Información de Magdeburgo (Kommunale Informationsdienste Magdeburg GmbH), para fines empresariales.

Las cinco regiones de planificación de Sajonia-Anhalt son las siguientes:

Denominación oficial en español y en alemán [sede de la comunidad regional de planificación]: ámbito territorial

Para saber más[editar]

A) Bibliografía sobre Sajonia-Anhalt (en alemán):

  • Stefanie Härtel, Michael Schwibbe, Hagen Königseder y Andreas Stephainski: "Sachsen-Anhalt – Land im Aufbruch." Saale Verlagsgesellschaft, Halle del Saale, 2006. ISBN 3-00-019787-7.
  • Everhard Holtmann (ed.): "Landespolitik in Sachsen-Anhalt. Ein Handbuch." Mitteldeutscher Verlag, Halle del Saale, 2006. ISBN 978-3-89812-398-3.

B) Bibliografía especializada sobre la organización municipal alemana (en alemán e inglés):

  • David King: "A Model of Optimum Local Authority Size". Ensayo incluido en Giancarlo Pola y otros autores (ed.): "Developments in local government finance. Theory and policy." Elgar, Cheltenham, 1996. ISBN 1-85898-377-0, pp. 55-76.
  • Günter Püttner: "Kommunale Gebietsreform in den neuen Ländern? – Einführende Bemerkungen." Ensayo incluido en Günter Püttner y Wolfgang Bernet (ed.): "Verwaltungsaufbau und Verwaltungsreform in den neuen Ländern. Beiträge zum deutsch-deutschen Verwaltungsrechtskolloquium am 21. und 22. Juni 1991 in Tübingen." Heymann, Colonia, 1992. ISBN 3-452-22418-X, pp. 1–5.
  • Hans Joachim von Oertzen y Werner Thieme (ed.): "Die kommunale Gebietsreform". Nomos, Baden-Baden, 1980-1987.
  • M. T. W. Rosenfeld, W. Kluth, P. Haug, G. Heimpold, C. Michelsen y J. Nuckelt: "Zur Wirtschaftlichkeit gemeindlicher Verwaltungsstrukturen in Sachsen-Anhalt." Ministerio del Interior de Sajonia-Anhalt, Halle del Saale, 2007. Publicación disponible en Internet [1].
  • Wolfgang Drechsler: "Kommunale Selbstverwaltung und Gemeindegebietsreform. Deutsche Erfahrungen, generelle Erwägungen, estnische Perspektiven." Ensayo incluido en Wolfgang Drechsler (ed.): "Die selbstverwaltete Gemeinde. Beiträge zu ihrer Vergangenheit, Gegenwart und Zukunft in Estland, Deutschland und Europa." Duncker & Humblot, Schriften zum Öffentlichen Recht, nº 784, Berlín, 1999. ISBN 3-428-09619-3, pp. 119-135.
  • Wolfgang Loschelder: "Kommunale Selbstverwaltungsgarantie und gemeindliche Gebietsgestaltung". Duncker & Humblot, Berlín, 1976. ISBN 3-428-03723-5.

Véase también[editar]

  • Nota: Se recomienda la consulta de la versión alemana de este anexo y de los artículos dedicados a Sajonia-Anhalt en las Wikipedias en lengua española y alemana.

Listas de los municipios alemanes:

Alemania | Baden-Wurtemberg | Baja Sajonia | Baviera | Brandeburgo | Hesse | Mecklemburgo-Pomerania Occidental

Renania-Palatinado | Renania del Norte-Westfalia | Sajonia | Sajonia-Anhalt | El Sarre | Schleswig-Holstein | Turingia

Otros artículos:

Organización territorial de Hesse | Organización territorial de Renania del Norte-Westfalia