Anexo:Municipios de Quintana Roo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El estado mexicano de Quintana Roo se encuentra dividido en diez municipios, siete de los cuales fueron creados en 1974 conjuntamente con la elevación al rango de Estado de la Federación del antiguo Territorio Federal de Quintana Roo, y el octavo, Solidaridad, fue creado en 1993, el noveno, Tulum, en 2008, y el décimo, Bacalar,[1] con cabecera homónima.

El origen de los municipios del estado de Quintana Roo viene de la antigua división inicial del territorio en tres delegaciones: Cozumel, Santa Cruz de Bravo (hoy Felipe Carrillo Puerto) y Payo Obispo (hoy Chetumal). Aún cuando según la Constitución de 1917 estableció que la base de la organización política de los estados es el Municipio Libre, los Territorios Federales continuaron divididos en delegaciones, hasta su respectiva elevación al rango de estados.

Municipios de Quintana Roo
Municipios de Quintana Roo.svg
Clave Municipio Cabecera Municipal Clave Municipio Cabecera Municipal
001 Cozumel Cozumel 006 José María Morelos José María Morelos
002 Felipe Carrillo Puerto Felipe Carillo Puerto 007 Lázaro Cárdenas Kantunilkín
003 Isla Mujeres Isla Mujeres 008 Solidaridad Playa del Carmen
004 Othón P. Blanco Chetumal 009 Tulum Tulum
005 Benito Juárez Cancún 010 Bacalar Bacalar

Nuevos municipios[editar]

El día 2 de febrero, 2011 fue anunciada la creación del décimo municipio de Quintana Roo, Bacalar, con territorio segregado de Othón P. Blanco.

El 21 de febrero de 2008 el Congreso de Quintana Roo aprobó el anteproyecto de creación del Municipio de Tulum, que obtuvo su territorio del actual municipio de Solidaridad e incluye el Parque Nacional Tulum y partes de la Reserva de la Biósfera de Sian Kan;[2] esto fue formalmente ratificado cuando el 13 de marzo el Congreso de Quintana Roo aprobó por unanimidad la creación del Municipio de Tulum.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]