Anexo:Municipios de Mecklemburgo-Pomerania Occidental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gran escudo de armas (Großes Landeswappen): 1) Mecklemburgo-Schwerin, 2) Pomerania,
3) Brandeburgo y 4) Mecklemburgo-Strelitz.
Pequeño escudo de armas (Kleines Landeswappen): 1) Mecklemburgo y 2) Pomerania.
Bandera regional (Landesflagge). Las cinco franjas guardan entre ellas unas proporciones 4:3:1:3:4. La tricolor mecklemburguesa es azul-amarillo-rojo; los colores de Pomerania son el azul y el blanco, y los de Brandeburgo el rojo y el blanco. En general, su aspecto recuerda al de la antigua bandera regional prusiana.
Bandera de Estado (Landesdienstflagge). La cabeza de toro (Stierkopf) coronada es por Mecklemburgo, mientras que el grifo (Greif; animal fabuloso, mitad águila y mitad león) es por Pomerania.
Línea de separación entre los municipios históricamente mecklemburgueses y los restantes, de tradición pomerana o brandeburguesa.
Organización territorial básica existente antes del 4 de septiembre de 2011 (6 ciudades autónomas y 12 distritos territoriales).
Los 6 nuevos distritos territoriales, con Schwerin y Rostock.
Las 76 mancomunidades de municipios y los 40 municipios (2+4+24+10) que no forman parte de ellas.
Rostock: la Iglesia de San Pedro (Petrikirche) y una parte de la muralla de la ciudad antigua (Altstadt).
Schwerin: el Palacio de Schwerin (Schweriner Schloss), junto al lago del mismo nombre.
Nuevo Brandeburgo (Neubrandenburg): la Iglesia de Nuestra Señora (Marienkirche).
Stralsund: el Ayuntamiento (Stralsunder Rathaus).
Greifswald: la Biblioteca de la Ciudad (Stadtbibliothek Greifswald).
Wismar: el puerto (Wismarer Hafen).
Güstrow: el Palacio de Güstrow (Schloss Güstrow).
Waren: la Iglesia de Nuestra Señora (Marienkirche).
Neustrelitz: la Iglesia de la Ciudad (Stadtkirche).
Parchim: el Ayuntamiento (Parchimer Rathaus).
Ribnitz: la Puerta de Rostock (Rostocker Tor).
Damgarten: la Iglesia de San Bartolomé
(Sankt-Bartholomäus-Kirche).
Bergen de Rügen (Bergen auf Rügen):
vista panorámica de la ciudad.
Anklam: la Steintor.
Wolgast: el Antiguo Ayuntamiento (Altes Rathaus).
Ludwigslust: el canal de Ludwigslust (Ludwigsluster Kanal) y la calle a él paralela (Kanalstraße).
Bad Doberan: el monasterio de la ciudad (Doberaner Münster).
Demmin: la Iglesia de Nuestra Señora del Santo Rosario (Kirche „Maria Rosenkranzkönigin“).
Hagenow: la Iglesia Urbana (Stadtkirche).

El País de Mecklemburgo-Pomerania Occidental (Land Mecklenburg-Vorpommern) es un Estado federado (Bundesland) alemán. Limita al norte con el Mar Báltico (Ostsee), al este con la República de Polonia, al sur con el País de Brandeburgo y al oeste con el País de la Baja Sajonia —del que está separado, parcialmente, por el río Elba (Elbe)— y el País de Schleswig-Holstein.

Introducción: el modelo administrativo antepomerano-mecklemburgués[editar]

El País de Mecklemburgo-Pomerania Occidental está formado, básicamente, por dos regiones históricas: Mecklemburgo (Mecklenburg), dividido antes de 1934 en Mecklemburgo-Schwerin y Mecklemburgo-Strelitz, así como la Pomerania Anterior (traducción literal de la palabra alemana Vorpommern), la cual se contrapone a la Pomerania Posterior (Hinterpommern), que hoy día está integrada en Polonia.

En Mecklemburgo-Pomerania Occidental también hay municipios tradicionalmente brandeburgueses, de la misma forma que Brandeburgo incluye pequeños territorios que antes de 1945 fueron mecklemburgueses o pomeranos. Así mismo, en Schleswig-Holstein hay cuatro municipios (Römnitz, Bäk, Mechow y Ziethen) que eran mecklemburgueses y que fueron canjeados por otros después de la Segunda Guerra Mundial, entre las zonas de ocupación británica y soviética en Alemania.

El modelo administrativo de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, hasta 2011, siguió las mismas premisas que, después de la reunificación de Alemania, se tuvieron en cuenta para reorganizar el territorio de los nuevos Länder alemanes orientales. Sin embargo, Brandeburgo se distanció un poco del resto, estableciendo un número muy reducido de distritos territoriales. Al resultar esta fórmula, con el paso del tiempo, más viable que las otras, Sajonia-Anhalt en 2007 y Sajonia en 2008 adoptaron, en sus líneas generales, el ejemplo brandeburgués, aminorando en primer lugar el número de sus distritos territoriales (de 21 a 11 en el caso sajón-anhaltés y de 22 a 10 en el sajón), para luego ir reordenando progresivamente su división en municipios, fomentando la fusión entre ellos.

Eso mismo es lo que hizo, posteriormente, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, el 4 de septiembre de 2011. Durante años hubo en este Estado federado una fuerte polémica sobre cuál sería el territorio y cuántos tendrían que ser los nuevos distritos territoriales (Landkreise), así como sobre cuántas ciudades autónomas (kreisfreie Städte) no se suprimirían, finalmente. Una sentencia del Tribunal Constitucional del Land (con sede en Greifswald), del 26 de julio de 2007, esbozó una posible solución a toda esta cuestión, lo cual permitió que, algo después, y en el marco de un gobierno de gran coalición (SPD/CDU), se decidiera reducir el número de distritos territoriales de 12 a 6, mientras que las ciudades autónomas pasaron a ser 2 (Schwerin y Rostock), en lugar de 6.

En Mecklemburgo-Pomerania Occidental no existen escalafones intermedios entre el gobierno regional y los seis distritos territoriales y las dos ciudades autónomas. Es decir, que no hay distritos gubernamentales (Regierungsbezirke) o entes territoriales similares.

Buena parte de sus municipios se agrupan en mancomunidades de municipios, repitiendo así el mismo esquema que se observa en Länder vecinos como Brandeburgo, Sajonia-Anhalt, la Baja Sajonia o Schleswig-Holstein, en los que los respectivos parlamentos (Landtage) y gobiernos regionales (Landesregierungen) tienen importantes atribuciones en materia de creación, modificación y organización de mancomunidades de municipios (Ämter, Samtgemeinden, Verbandsgemeinden o Verwaltungsgemeinschaften), lo que da lugar a una administración municipal relativamente rígida o restrictiva. Todo esto se debe, en realidad, a que muy pocos municipios pueden asumir, con plenas garantías, el máximo nivel competencial.

Los seis nuevos distritos territoriales (2011)[editar]

Una vez entró en vigor la reforma administrativa antes indicada, el 4 de septiembre de 2011, el País de Mecklemburgo-Pomerania Occidental redujo su número de distritos territoriales de 12 a 6, suprimiéndose, al mismo tiempo, 4 de las 6 ciudades autónomas hasta entonces existentes.

Las dos ciudades autónomas de Schwerin (la capital del Land) y Rostock (la ciudad más populosa) permanecieron inalteradas, mientras que los seis nuevos distritos territoriales se formaron a partir de la fusión de cuatro de las seis ciudades autónomas, así como de once de los doce distritos territoriales. Además, se procedió a la partición del distrito territorial de Demmin entre dos de los seis nuevos distritos territoriales. Todo ello de la forma que sigue:

1) Landkreis del Mecklemburgo Noroccidental (Nordwestmecklenburg): la ciudad autónoma de Wismar y el distrito territorial de Mecklemburgo Noroccidental. Capital: Wismar.

2) Landkreis de Ludwigslust-Parchim: los distritos territoriales de Ludwigslust y Parchim. Capital: Parchim.

3) Landkreis de Rostock: los distritos territoriales de Bad Doberan y Güstrow. Capital: Güstrow.

4) Landkreis de la Llanura Lacustre Mecklemburguesa (Mecklenburgische Seenplatte): la ciudad autónoma de Nuevo Brandeburgo (Neubrandenburg), los distritos territoriales de Mecklemburgo-Strelitz y Müritz, así como la mayor parte del distrito territorial de Demmin (Dargun, Malchin, Demmin, Stavenhagen y Altentreptow). Capital: Nuevo Brandeburgo.

5) Landkreis de Pomerania Occidental-Rügen (Vorpommern-Rügen): la ciudad autónoma de Stralsund y los distritos territoriales de la Pomerania Anterior Septentrional y Rügen. Capital: Stralsund.

6) Landkreis de Pomerania Occidental-Greifswald (Vorpommern-Greifswald): la ciudad autónoma de Greifswald, los distritos territoriales de la Pomerania Anterior Oriental y Uecker-Randow, así como una pequeña parte del distrito territorial de Demmin (Jarmen y Loitz). Capital: Greifswald.

Clasificación de los municipios antepomerano-mecklemburgueses[editar]

El País de Mecklemburgo-Pomerania Occidental está formado, a fecha de 1 de enero de 2015, por 755 municipios (Städte und Gemeinden), políticamente autónomos.

84 municipios antepomerano-mecklemburgueses tienen la consideración de ciudades (Städte). De ellos,

  • 2 son ciudades no integradas en distritos (kreisfreie Städte),
  • 4 son grandes ciudades integradas en distritos (große kreisangehörige Städte),
  • 24 son otras ciudades no integradas en mancomunidades de municipios (sonstige amtsfreie Städte) y
  • 54 son ciudades integradas en mancomunidades de municipios (amtsangehörige Städte).

Los otros 671 municipios antepomerano-mecklemburgueses no ostentan el título de ciudades (sonstige Gemeinden). De ellos,

  • 10 no están integrados en mancomunidades de municipios (amtsfreie Gemeinden) y
  • 661 están integrados en mancomunidades de municipios (amtsangehörige Gemeinden).

715 municipios (54 ciudades y otros 661 que no lo son) forman parte de alguna de las 76 mancomunidades de municipios (Ämter; Amt en singular) que existen en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, a fecha de 1 de enero de 2015.

Los principales municipios, tengan o no la consideración de ciudades, hasta un total de 40 y tal como se ha indicado anteriormente (2+4+24+10), no están integrados en ninguna otra agrupación de municipios, salvo la ciudad de Grevesmühlen en relación con el Amt del País de Grevesmühlen (Amt Grevesmühlen-Land), con el que ha constituido una comunidad administrativa (Verwaltungsgemeinschaft) especial.

Lista de los municipios de Mecklemburgo-Pomerania Occidental[editar]

Landeshauptstadt = Capital del Land (1).
Kreisstadt = Capital de distrito territorial (6).
RPV-Verwaltungssitz = Sede de agrupación regional de planificación (4).


Kreisfreie Städte[editar]

2 ciudades no integradas en distritos

  • Rostock (RPV-Verwaltungssitz)
  • Schwerin (Landeshauptstadt y RPV-Verwaltungssitz)

Große kreisangehörige Städte[editar]

4 grandes ciudades integradas en distritos


Amtsfreie Städte[editar]

24 ciudades no integradas en mancomunidades de municipios


Amtsfreie Gemeinden[editar]

10 municipios que no tienen la consideración de ciudades y que no están integrados en mancomunidades de municipios


Amtsangehörige Städte[editar]

54 ciudades integradas en mancomunidades de municipios


Amtsangehörige Gemeinden[editar]

661 municipios que no tienen la consideración de ciudades y que están integrados en mancomunidades de municipios

A-B-C

Admannshagen-Bargeshagen, Ahlbeck, Ahrenshagen-Daskow, Ahrenshoop, Alt Bukow, Alt Krenzlin, Alt Meteln, Alt Schwerin, Alt Sührkow, Alt Tellin, Alt Zachun, Altefähr, Altenhagen, Altenhof, Altenkirchen, Altenpleen, Altkalen, Altwarp, Altwigshagen, Am Salzhaff, Ankershagen, Baabe, Bad Kleinen, Balow, Bandelin, Bandenitz, Banzkow, Bargischow, Barkhagen, Barnekow, Barnin, Bartenshagen-Parkentin, Bartow, Basedow, Bastorf, Baumgarten, Beggerow, Behren-Lübchin, Behrenhoff, Belsch, Bengerstorf, Benitz, Bentwisch, Bentzin, Benz (bei Wismar), Benz (Usedom), Bergholz, Bernitt, Bernstorf, Beseritz, Besitz, Bibow, Biendorf, Blankenberg, Blankenhagen, Blankenhof, Blankensee (Mecklenburg), Blankensee (Vorpommern), Blesewitz, Blievenstorf, Blowatz, Blumenholz, Bobitz, Bobzin, Boddin, Boiensdorf, Boldekow, Bollewick, Boltenhagen, Boock, Börgerende-Rethwisch, Borkow, Born am Darß, Borrentin, Brahlstorf, Bredenfelde, Breege, Breesen, Breest, Brenz, Bresegard bei Eldena, Bresegard bei Picher, Brietzig, Briggow, Bröbberow, Broderstorf, Brunn, Brunow, Brünzow, Brüsewitz, Buchholz, Bugewitz, Buggenhagen, Bülow, Burow, Buschvitz, Bütow, Butzow, Cambs, Cammin, Carinerland, Carlow, Carpin, Cölpin y Cramonshagen.


D-E-F-G

Dabel, Daberkow, Dahmen, Dalberg-Wendelstorf, Dalkendorf, Dambeck, Damshagen, Dargelin, Dargen, Datzetal, Dechow, Demen, Dersekow, Dersenow, Dettmannsdorf, Deyelsdorf, Diedrichshagen, Diekhof, Dierhagen, Divitz-Spoldershagen, Dobbertin, Dobbin-Linstow, Dobin am See, Dolgen am See, Domsühl, Dorf Mecklenburg, Dragun, Dranske, Drechow, Dreetz, Dreschvitz, Ducherow, Duckow, Dümmer, Eixen, Eldena, Elmenhorst, Elmenhorst/Lichtenhagen, Fahrenwalde, Faulenrost, Ferdinandshof, Fincken, Finkenthal, Friedrichsruhe, Fuhlendorf, Fünfseen, Gägelow, Gager, Galenbeck, Gallin, Gallin-Kuppentin, Gammelin, Ganzlin, Garz (Usedom), Gehlsbach, Gelbensande, Genzkow, Gielow, Gingst, Gischow, Glasewitz, Glasin, Glasow, Glewitz, Glowe, Gneven, Gnevkow, Gnewitz, Godendorf, Göhlen, Göhren, Göhren-Lebbin, Golchen, Gorlosen, Görmin, Gottesgabe, Gotthun, Grabow-Below, Grabowhöfe, Grambin, Grambow (bei Schwerin), Grambow (Vorpommern), Grammendorf, Grammentin, Grammow, Gransebieth, Granzin, Grapzow, Grebs-Niendorf, Gremersdorf-Buchholz, Gresse, Greven, Gribow, Grieben, Grischow, Groß Godems, Groß Kelle, Groß Kiesow, Groß Kordshagen, Groß Krams, Groß Laasch, Groß Luckow, Groß Miltzow, Groß Mohrdorf, Groß Molzahn, Groß Nemerow, Groß Plasten, Groß Polzin, Groß Roge, Groß Schwiesow, Groß Siemz, Groß Stieten, Groß Teetzleben, Groß Wokern, Groß Wüstenfelde, Grünow, Gültz, Gülzow, Gülzow-Prüzen, Gustow y Gutow.


H-I-J-K

Hammer an der Uecker, Hanshagen, Heinrichswalde, Hinrichshagen, Hintersee, Hohen Demzin, Hohen Pritz, Hohen Sprenz, Hohen Viecheln, Hohen Wangelin, Hohenbollentin, Hohenfelde, Hohenkirchen, Hohenmocker, Hohenzieritz, Holdorf, Holldorf, Holthusen, Hoort, Hoppenrade, Hornstorf, Hugoldsdorf, Hülseburg, Isla de Hiddensee (Insel Hiddensee), Iven, Ivenack, Jabel, Jakobsdorf, Jatznick, Jesendorf, Jördenstorf, Jürgenshagen, Jürgenstorf, Kalkhorst, Kamminke, Karenz, Kargow, Karlsburg, Karlshagen, Karnin, Karrenzin, Karstädt, Kassow, Katzow, Kemnitz, Kentzlin, Kenz-Küstrow, Kieve, Kirch Jesar, Kirch Mulsow, Kittendorf, Klausdorf, Klein Belitz, Klein Bünzow, Klein Kussewitz, Klein Rogahn, Klein Trebbow, Klein Upahl, Klein Vielen, Kletzin, Klink, Klocksin, Kluis, Kneese, Knorrendorf, Koblentz, Kobrow, Kogel, Königsfeld, Korswandt, Koserow, Krackow, Kramerhof, Kratzeburg, Kreien, Krembz, Kremmin, Krien, Kriesow, Kritzmow, Kritzow, Kröslin, Kruckow, Krugsdorf, Krummin, Krusenfelde, Krusenhagen, Kublank, Kuchelmiß, Kuckssee, Kuhlen-Wendorf, Kuhs, Kuhstorf, Kummerow (am See) y Kummerow (bei Stralsund).


L-M-N-O

Lalendorf, Lambrechtshagen, Lancken-Granitz, Langen Brütz, Langen Jarchow, Lärz, Leezen, Leizen, Lelkendorf, Leopoldshagen, Leussow, Levenhagen, Lewitzrand, Liepgarten, Lietzow, Lindenberg, Lindetal, Lindholz, Löbnitz, Löcknitz, Lockwisch, Loddin, Lohme, Lohmen, Loissin, Lübberstorf, Lübesse, Lüblow, Lubmin, Lübow, Lübs, Lübstorf, Luckow, Lüdersdorf, Lüdershagen, Ludorf, Lühburg, Lühmannsdorf, Lüssow (bei Stralsund), Lüssow (Mecklenburg), Lütow, Lüttow-Valluhn, Lützow, Malk Göhren, Malliß, Marnitz, Massow, Medow, Meesiger, Meiersberg, Mellenthin, Melz, Menzendorf, Mesekenhagen, Mestlin, Metelsdorf, Middelhagen, Millienhagen-Oebelitz, Milow, Mistorf, Möllenbeck (bei Neustrelitz), Möllenbeck (Ludwigslust-Parchim), Möllenhagen, Mölln, Mölschow, Moltzow, Mönchhagen, Mönkebude, Moraas, Muchow, Mühl Rosin, Mühlen Eichsen, Murchin, Mustin, Nadrensee, Neddemin, Neetzka, Neetzow-Liepen, Neu Bartelshagen, Neu Boltenhagen, Neu Gülze, Neu Kaliß, Neu Kosenow, Neu Poserin, Neuburg, Neuenkirchen (bei Anklam), Neuenkirchen (bei Greifswald), Neuenkirchen (bei Neubrandenburg), Neuenkirchen (Rügen), Neverin, Nieden, Niendorf, Nienhagen, Niepars, Nossendorf, Nossentiner Hütte, Nostorf, Nustrow y Obere Warnow.


P-R

Pampow, Pantelitz, Papendorf (Vorpommern), Papendorf (Warnow), Papenhagen, Parchtitz, Passee, Passow, Pätow-Steegen, Patzig, Peenehagen, Peenemünde, Penkow, Penzin, Perlin, Petersdorf, Picher, Pingelshagen, Pinnow, Plaaz, Plate, Plöwen, Plüschow, Pokrent, Pölchow, Polzow, Poppendorf, Poseritz, Postlow, Pragsdorf, Prebberede, Preetz, Prerow, Priborn, Priepert, Pripsleben, Prislich, Pritzier, Prohn, Pruchten, Pudagla, Putgarten, Raben Steinfeld, Ralswiek, Rambin, Ramin, Rankwitz, Rappin, Rastow, Rechlin, Reddelich, Redefin, Reimershagen, Retschow, Rieps, Ritzerow, Röckwitz, Roduchelstorf, Roggendorf, Roggenstorf, Roggentin, Rögnitz, Rollwitz, Rom, Rosenow, Rossin, Rossow, Rothemühl, Rothenklempenow, Rövershagen, Rubenow, Rubkow, Rühn, Rukieten y Rüting.


S-T

Saal, Sagard, Samtens, Sarmstorf, Sarnow, Sarow, Sassen-Trantow, Sauzin, Schaprode, Schildetal, Schlagsdorf, Schlemmin, Schloen-Dratow, Schmatzin, Schönbeck, Schönfeld, Schönhausen, Schönwalde, Schorssow, Schossin, Schwanheide, Schwarz, Schwasdorf, Seehof, Sehlen, Sellin, Selmsdorf, Selpin, Semlow, Setzin, Siedenbollentin, Siedenbrünzow, Sietow, Siggelkow, Silz, Sommersdorf, Spantekow, Splietsdorf, Sponholz, Spornitz, Stäbelow, Staven, Steesow, Steffenshagen, Steinhagen (Mecklenburg), Steinhagen (Vorpommern), Stepenitztal, Stolpe (Mecklenburg), Stolpe (Peene), Stolpe auf Usedom, Stralendorf, Strohkirchen, Stubbendorf, Stuer, Suckow, Sukow, Sukow-Levitzow, Sülstorf, Sundhagen, Tarnow, Techentin, Teldau, Tessenow, Tessin bei Boizenburg, Testorf-Steinfort, Thandorf, Thelkow, Thiessow, Thulendorf, Thürkow, Toddin, Torgelow am See, Tramm, Trassenheide, Trent, Trinwillershagen, Trollenhagen, Tutow y Tützpatz.


U-V-W-Z

Ückeritz, Uelitz, Ummanz, Upahl, Userin, Utecht, Utzedel, Varchentin, Veelböken, Velgast, Vellahn, Ventschow, Verchen, Vielank, Viereck, Vipperow, Vogelsang-Warsin, Voigtsdorf, Vollrathsruhe, Völschow, Vorbeck, Wackerow, Walkendorf, Walow, Wardow, Warlitz, Warlow, Warnkenhagen, Warnow (bei Bützow), Warnow (bei Grevesmühlen), Warrenzin, Warsow, Wedendorfersee, Weitendorf, Weitenhagen (Vorpommern-Greifswald), Weitenhagen (Vorpommern-Rügen), Wendisch Baggendorf, Wendorf, Werder (bei Altentreptow), Werder (bei Lübz), Wieck am Darß, Wiek, Wiendorf, Wildberg, Wilhelmsburg, Wittenbeck, Wittendörp, Wittenförden, Wittenhagen, Witzin, Wöbbelin, Woggersin, Wokuhl-Dabelow, Wolde, Wrangelsburg, Wredenhagen, Wulkenzin, Wusterhusen, Wustrow (Fischland), Wustrow (Mecklenburgische Seenplatte), Zahrensdorf, Zapel, Zarnewanz, Zarrendorf, Zehna, Zemitz, Zempin, Zepelin, Zepkow, Zerrenthin, Zettemin, Zickhusen, Ziegendorf, Zierow, Zierzow, Ziesendorf, Ziethen, Zinnowitz, Zirchow, Zirkow, Zirzow, Zislow, Zölkow, Zülow, Zurow, Züsow y Züssow.

Capitales y matrículas de las ciudades autónomas y los distritos territoriales[editar]

Ciudades autónomas (matrícula)


Distritos territoriales (capital; matrícula)

Lista de todas las matrículas alemanas

Explicación del significado de los nombres de los distritos territoriales actuales[editar]

  • El Mecklemburgo Noroccidental (Nordwestmecklenburg): una región histórica.
  • Ludwigslust-Parchim: dos ciudades, capitales de los antiguos distritos territoriales, antes de su fusión en uno solo.
  • Rostock: una ciudad, situada fuera de su territorio, aunque enclavada en él, y que tampoco es su capital.
  • La Llanura Lacustre Mecklemburguesa (Mecklenburgische Seenplatte): una extensa comarca natural.
  • Pomerania Anterior-Rügen (Vorpommern-Rügen): una región histórica y una isla.
  • Pomerania Anterior-Greifswald (Vorpommern-Greifswald): una región histórica y una ciudad.

Estructura administrativa básica de cada distrito territorial[editar]

0) Ciudades autónomas de ROSTOCK y SCHWERIN.


1) EL MECKLEMBURGO NOROCCIDENTAL (Nordwestmecklenburg):

  • Las ciudades de Grevesmühlen [←∞Amt Grevesmühlen-Land] y Wismar.
  • El municipio sin la consideración de ciudad de la Isla de Poel (Insel Poel).
  • Las mancomunidades de municipios (Ämter; 9) de Dorf Mecklenburg-Bad Kleinen, Gadebusch, el País de Grevesmühlen (Amt Grevesmühlen-Land) [→∞Grevesmühlen], el Rincón de Klütz (Amt Klützer Winkel), Lützow-Lübstorf, Neuburg, Neukloster-Warin, Rehna y el País de Schönberg (Amt Schönberger Land).

Nota: La ciudad de Grevesmühlen y el Amt del País de Grevesmühlen forman una comunidad administrativa (Verwaltungsgemeinschaft) especial.


2) LUDWIGSLUST-PARCHIM:

  • Las ciudades de Boizemburgo del Elba (Boizenburg/Elbe), Hagenow, Lübtheen, Ludwigslust y Parchim.
  • Las mancomunidades de municipios (Ämter; 15) del País de Boizemburgo (Amt Boizenburg-Land), Crivitz, Dömitz-Malliß, Eldenburg Lübz (Eldenburg = fortaleza del río Elde), Goldberg-Mildenitz, Grabow, el País de Hagenow (Amt Hagenow-Land), el País de Ludwigslust (Amt Ludwigslust-Land), Neustadt-Glewe, el Parchimer Umland (Umland = entorno), Plau am See, la Sternberger Seenlandschaft (Seenlandschaft = comarca lacustre), Stralendorf, Wittenburg y Zarrentin.

3) ROSTOCK:

  • Las ciudades de Bad Doberan, Güstrow, Kröpelin, Kühlungsborn, Neubukow y Teterow.
  • Los municipios sin la consideración de ciudades de Dummerstorf, Graal-Müritz, Sanitz y Satow.
  • Las mancomunidades de municipios (Ämter; 13) del País de Bad Doberan (Amt Bad Doberan-Land), el País de Bützow (Amt Bützow-Land), Carbäk, Gnoien, el País de Güstrow (Amt Güstrow-Land), Krakow am See, Laage, la Suiza Mecklemburguesa (Amt Mecklenburgische Schweiz), Neubukow-Salzhaff (Salzhaff = albufera de sal), el Rostocker Heide (Heide = brezal, estepa), Schwaan, Tessin y Warnow-Oeste (Amt Warnow-West).

4) LA LLANURA LACUSTRE MECKLEMBURGUESA (Mecklenburgische Seenplatte):

  • Las ciudades de Dargun, Demmin, Nuevo Brandeburgo (Neubrandenburg), Neustrelitz y Waren (Müritz).
  • El municipio sin la consideración de ciudad de la Feldberger Seenlandschaft (Seenlandschaft = comarca lacustre).
  • Las mancomunidades de municipios (Ämter; 14) del País de Demmin (Amt Demmin-Land), Friedland, Malchin am Kummerower See (See = lago), Malchow, la Pequeña Llanura Lacustre Mecklemburguesa (Amt Mecklenburgische Kleinseenplatte), el País de Neustrelitz (Amt Neustrelitz-Land), Neverin, el País de Penzlin (Amt Penzliner Land), Röbel-Müritz, la Seenlandschaft Waren (Seenlandschaft = comarca lacustre), el País de Stargard (Amt Stargarder Land), Stavenhagen, el Treptower Tollensewinkel (Winkel = ángulo, rincón, vericueto) y Woldegk.

5) POMERANIA OCCIDENTAL-RÜGEN (Vorpommern-Rügen):

  • Las ciudades de Grimmen, Marlow, Putbus, Sassnitz y Stralsund.
  • Los municipios sin la consideración de ciudades de Binz, Süderholz y Zingst.
  • Las mancomunidades de municipios (Ämter; 12) de Altenpleen, Barth, Bergen auf Rügen, Darß/Fischland, Franzburg-Richtenberg, Miltzow, Mönchgut-Granitz, Niepars, Rügen del Norte (Amt Nord-Rügen), el Recknitz-Trebeltal, Ribnitz-Damgarten y Rügen del Oeste (Amt West-Rügen).

6) POMERANIA OCCIDENTAL-GREIFSWALD (Vorpommern-Greifswald):

  • Las ciudades de Anklam, Greifswald, Pasewalk, Strasburg (Uckermark) y Ueckermünde.
  • El municipio sin la consideración de ciudad de Heringsdorf.
  • Las mancomunidades de municipios (Ämter; 13) del Am Peenestrom (Am = junto al), el Am Stettiner Haff (Am = junto al), el País de Anklam (Amt Anklam-Land), Jarmen-Tutow, Landhagen, Löcknitz-Penkun, Lubmin, Peenetal/Loitz (Tal = valle), Torgelow-Ferdinandshof, el Valle del Uecker y el Randow (Amt Uecker-Randow-Tal), Usedom-Norte (Amt Usedom-Nord), Usedom-Sur (Amt Usedom-Süd) y Züssow.

Las mancomunidades de municipios (Ämter)[editar]

En Mecklemburgo-Pomerania Occidental, las mancomunidades de municipios asumen buena parte de las competencias de los municipios que las componen, hasta tal punto que podría decirse que dicho Land está organizado, de hecho, en 115 municipios, en lugar de 755. Esta cifra se obtiene sumando los 40 municipios que no forman parte de ninguna mancomunidad, así como las 76 mancomunidades de municipios (Ämter), descontando, además, la ciudad de Grevesmühlen, que, a tales efectos, forma una sola unidad con su país o alrededores, mediante un acuerdo especial que existe entre ambos (40+76-1 = 115).

En función de cual sea el régimen interior de cada mancomunidad de municipios, y muy especialmente en relación con el municipio que asume su capitalidad o que acoge la sede de su administración privativa (ambas cosas distan mucho de ser lo mismo), los Ämter pueden clasificarse en los tres grupos siguientes:


1) En 29 de las 76 mancomunidades de municipios, el alcalde o burgomaestre (Bürgermeister) de su principal municipio (en la práctica, se trata siempre de ciudades) actúa como director de la administración de la respectiva mancomunidad (Leitender Verwaltungsbeamter; LVB), en representación de todos los municipios que la integran, y no sólo del que él encabeza. Dichos 29 municipios principales (Geschäftsführende Gemeinden; todos ciudades) son los siguientes (en 14 casos el nombre del Amt coincide con el de la capital respectiva, no siendo así en los otros 15):

  • Barth, Bergen auf Rügen, Friedland, Gadebusch, Grabow, Malchow, Neustadt-Glewe, Plau am See, Ribnitz-Damgarten, Jarmen, Laage, Schwaan, Stavenhagen y Wittenburg.
  • Altentreptow (Amt Treptower Tollensewinkel), Burg Stargard (Amt Stargarder Land), Bützow (Amt Bützow-Land), Eggesin (Amt Am Stettiner Haff), Goldberg (Amt Goldberg-Mildenitz), Loitz (Amt Peenetal/Loitz), Lübz (Amt Eldenburg Lübz), Malchin (Amt Malchin am Kummerower See), Neukloster (Amt Neukloster-Warin), Penzlin (Amt Penzliner Land), Röbel/Müritz (Amt Röbel-Müritz), Sternberg (Amt Sternberger Seenlandschaft), Tessin (bei Rostock) (Amt Tessin), Torgelow (Amt Torgelow-Ferdinandshof) y Wolgast (Amt Am Peenestrom).

2) En otras 13 mancomunidades de municipios, la sede de la administración de la mancomunidad se encuentra en una ciudad situada fuera de su territorio. Dichas ciudades son las siguientes:

  • Bad Doberan (Amt Bad Doberan-Land), Boizenburg/Elbe (Amt Boizenburg-Land), Demmin (Amt Demmin-Land), Grevesmühlen (Amt Grevesmühlen-Land), Güstrow (Amt Güstrow-Land), Hagenow (Amt Hagenow-Land), Ludwigslust (Amt Ludwigslust-Land), Neubukow (Amt Neubukow-Salzhaff), Neustrelitz (Amt Neustrelitz-Land), Parchim (Amt Parchimer Umland), Pasewalk (Amt Uecker-Randow-Tal), Teterow (Amt Mecklenburgische Schweiz) y Waren (Müritz) (Amt Seenlandschaft Waren).

3) Y, por último, en los restantes 34 casos el alcalde del municipio que ostenta la capitalidad del respectivo Amt no asume automáticamente la dirección de su administración privativa, correspondiendo la misma a todos los alcaldes, de común acuerdo. No obstante, también en estas mancomunidades de municipios prácticamente todos los servicios municipales están centralizados en su capital, como igualmente casi siempre pasa en todas las demás. Dichas mancomunidades de municipios son las siguientes (en 12 casos el nombre del Amt coincide con el de la capital respectiva, no siendo así en los otros 22; si su capital es una ciudad, la misma aparece destacada en negrita):

  • Altenpleen, Crivitz, Gnoien, Krakow am See, Lubmin, Neuburg, Neverin, Niepars, Rehna, Stralendorf, Woldegk y Züssow.
  • Baabe (Amt Mönchgut-Granitz), Born am Darß (Amt Darß/Fischland), Broderstorf (Amt Carbäk), Dömitz (Amt Dömitz-Malliß), Dorf Mecklenburg (Amt Dorf Mecklenburg-Bad Kleinen), Franzburg (Amt Franzburg-Richtenberg), Gelbensande (Amt Rostocker Heide), Klütz (Amt Klützer Winkel), Kritzmow (Amt Warnow-West), Löcknitz (Amt Löcknitz-Penkun), Lützow (Amt Lützow-Lübstorf), Mirow (Amt Mecklenburgische Kleinseenplatte), Neuenkirchen (bei Greifswald) (Amt Landhagen), Sagard (Amt Nord-Rügen), Samtens (Amt West-Rügen), Schönberg (Amt Schönberger Land), Spantekow (Amt Anklam-Land), Sundhagen-Miltzow (Amt Miltzow), Tribsees (Amt Recknitz-Trebeltal), Usedom (Amt Usedom-Süd), Zarrentin am Schaalsee (Amt Zarrentin) y Zinnowitz (Amt Usedom-Nord).

Las cuatro regiones de planificación[editar]

Mediante la llamada Ley sobre la ordenación territorial y la planificación regional del País de Mecklemburgo-Pomerania Occidental (Gesetz über die Raumordnung und Landesplanung des Landes Mecklenburg-Vorpommern), del 5 de mayo de 1998, se organizó el territorio de dicho Land en 4 regiones de planificación (Planungsregionen), cuyo ámbito territorial ha permanecido inalterado, salvo a raíz de la reforma administrativa distrital (Kreisreform) que entró en pleno vigor el 4 de septiembre de 2011, cuando una pequeña parte del hoy extinto distrito territorial de Demmin (Loitz y Jarmen) pasó a formar parte de la de Pomerania Occidental o Anterior (Vorpommern). Su organismo gestor es una corporación de Derecho público conocida como agrupación regional de planificación (Regionaler Planungsverband), que elabora un documento maestro de actuación cada varios años.

Son las siguientes, en la actualidad:

Denominación oficial en español y en alemán [sede de la agrupación regional de planificación]: ámbito territorial

Para saber más[editar]

Es muy recomendable la consulta de los artículos de la Wikipedia en lengua alemana dedicados a Mecklemburgo-Pomerania Occidental, sus distritos y municipios, la vida política antepomerano-mecklemburguesa, su ordenación constitucional, etc. Todo ello a pesar de que no se tengan grandes conocimientos de alemán.

También se puede consultar una larga serie de páginas institucionales externas de Internet, comenzando por la del propio Gobierno del Land [1]. Otra página alemana relativamente útil, sobre todo por los enlaces que ofrece, sería la de la Asamblea de los Distritos Territoriales Alemanes (Deutscher Landkreistag) [2].

No existen demasiados libros que traten específicamente esta cuestión, salvo los que edita el propio Gobierno del Land. En los últimos años se han ido publicando algunos estudios académicos que analizan la reforma administrativa hace poco operada en el Land, especialmente a lo largo de la primera década del presente siglo.

En medios universitarios, en Alemania abundan los estudios comparativos sobre las diferentes reformas administrativas llevadas a cabo en cada uno de los Länder, ahora o en el pasado. En general, se trata de publicaciones muy especializadas, cuyo conocimiento queda reducido a los estudiosos del Derecho administrativo alemán, así como a ciertos ámbitos gubernamentales.

De hecho, los ministerios del Interior (que en los Estados federados alemanes son los competentes en esta materia) se han convertido en verdaderos promotores y divulgadores de esta clase de estudios, en los que se mezcla el análisis de muy diversos aspectos, tales como los demográficos, los relativos a la ordenación del territorio (industria y energía), los urbanísticos, los medioambientales, los económicos y presupuestarios, etc., así como todo lo que se refiere a las políticas públicas que se siguen en la prestación de los servicios de tal carácter; y sin olvidar los antecedentes y las proyecciones de futuro correspondientes. En cualquier caso, muchos de esos estudios, tan elaborados, apenas tienen luego una incidencia relevante en las decisiones políticas.

Todos los datos contenidos en este artículo se pueden encontrar en las respectivas páginas en lengua alemana de la Wikipedia, las cuales suelen destacar por su gran detallismo y puesta al día. Ahí también se suelen encontrar abundantísimas referencias bibliográficas.


A) Bibliografía general relativa a Mecklemburgo-Pomerania Occidental (en alemán):

  • Georg Dehio: "Handbuch der Deutschen Kunstdenkmäler - Mecklenburg-Vorpommern." Múnich, 2000. ISBN 3-422-03081-6.
  • Ernst Eichler y Werner Mühlmer: "Die Namen der Städte in Mecklenburg-Vorpommern". Rostock, 2002. ISBN 3-935319-23-1.
  • Grete Grewolls: "Wer war wer in Mecklenburg-Vorpommern? Ein Personenlexikon." Bremen, 1995. ISBN 3-86108-282-9.
  • Gerhard Heitz y Henning Rischer: "Geschichte in Daten - Mecklenburg-Vorpommern." Múnich, 1995. ISBN 3-7338-0195-4.
  • Wolf Karge y Reno Stutz: "Illustrierte Geschichte Mecklenburg-Vorpommerns". Rostock, 2008. ISBN 978-3-356-01284-2.
  • Landeskundlich-historisches Lexikon Mecklenburg-Vorpommern (coord.): "Geschichtswerkstatt Rostock und Landesheimatverband Mecklenburg-Vorpommern" (Thomas Gallien). Rostock, 2007. ISBN 978-3-356-01092-3.
  • Gesellschaft für Bildarchivierung: "Mecklenburg-Vorpommern in alten Ansichten - Elektronische Ressource" (CD-ROM).
    Yorck Project, Berlín, 2002. ISBN 3-936122-81-4.
  • Michael North: "Geschichte Mecklenburg-Vorpommerns". Beck, Múnich, 2008. ISBN 978-3-406-57767-3.
  • Gunnar Müller-Waldeck: "Der Wilde von den Sandwichinseln. Unterhaltsames über Dichter, Denker, Strategen und Haudegen in Mecklenburg und Vorpommern." Edition Pommern, Elmenhorst (Pomerania Anterior), 2014. ISBN 978-3-939680-19-2.

B) Bibliografía especializada sobre la organización municipal alemana (en alemán e inglés):

  • David King: "A Model of Optimum Local Authority Size". Ensayo incluido en Giancarlo Pola y otros autores (coord.): "Developments in local government finance. Theory and policy." Elgar, Cheltenham, 1996. ISBN 1-85898-377-0, pp. 55-76.
  • Günter Püttner: "Kommunale Gebietsreform in den neuen Ländern? – Einführende Bemerkungen." Ensayo incluido en Günter Püttner y Wolfgang Bernet (coord.): "Verwaltungsaufbau und Verwaltungsreform in den neuen Ländern. Beiträge zum deutsch-deutschen Verwaltungsrechtskolloquium am 21. und 22. Juni 1991 in Tübingen." Heymann, Colonia, 1992. ISBN 3-452-22418-X, pp. 1–5.
  • Hans Joachim von Oertzen y Werner Thieme (coord.): "Die kommunale Gebietsreform". Nomos, Baden-Baden, 1980-1987.
  • Philipp Hamann: "Gemeindegebietsreform in Bayern. Entwicklungsgeschichte, Bilanz und Perspektiven." Utz, Múnich, 2005. ISBN 3-8316-0528-9.
  • Wolfgang Drechsler: "Kommunale Selbstverwaltung und Gemeindegebietsreform. Deutsche Erfahrungen, generelle Erwägungen, estnische Perspektiven." Ensayo incluido en Wolfgang Drechsler (coord.): "Die selbstverwaltete Gemeinde. Beiträge zu ihrer Vergangenheit, Gegenwart und Zukunft in Estland, Deutschland und Europa." Duncker & Humblot, Schriften zum Öffentlichen Recht, n.º 784, Berlín, 1999. ISBN 3-428-09619-3, pp. 119-135.
  • Wolfgang Loschelder: "Kommunale Selbstverwaltungsgarantie und gemeindliche Gebietsgestaltung". Duncker & Humblot, Berlín, 1976. ISBN 3-428-03723-5.

Véase también[editar]

Artículos de la Wikipedia en lengua española relativos a los doce antiguos distritos territoriales de Mecklemburgo-Pomerania Occidental:

Bad Doberan | Demmin | Güstrow | Ludwigslust | Mecklemburgo-Strelitz | Mecklemburgo Noroccidental | Müritz | Parchim

Pomerania Anterior Oriental | Pomerania Anterior Septentrional | Rügen | Uecker-Randow


Listas de los municipios alemanes:

Alemania | Baden-Wurtemberg | Baja Sajonia | Baviera | Brandeburgo | Hesse | Mecklemburgo-Pomerania Occidental

Renania-Palatinado | Renania del Norte-Westfalia | Sajonia | Sajonia-Anhalt | El Sarre | Schleswig-Holstein | Turingia

Otros artículos:

Organización territorial de Hesse | Organización territorial de Renania del Norte-Westfalia