Anexión del Partido de Nicoya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Anexión del Partido de Nicoya está referida a un territorio que comprendía las tierras ubicadas entre el río de la Flor y el lago de Nicaragua al noroeste y al sur de Costa Rica (Golfo de Nicoya, río Tempisque, río Salto y una línea que unía a éste con el inicio del Desaguadero o río San Juan) al este. Esta región era muy independiente, en algunos períodos formó parte de Nicaragua, que dependía en lo civil y en lo administrativo de la Capitanía General de Guatemala. Sin embargo, debido a su cercanía con los pueblos costarricenses de Puntarenas, Esparza, Bagaces y las Cañas, había logrado gran identificación con Costa Rica.

En 1527, la Corona espańola había creado la Provincia de Nicaragua, segregándola de Castilla de Oro, e incluía el territorio del Reino de Nicoya, puesto que se solicitó establecer si el territorio de la Villa de Bruselas (ubicada al extremo sur de Nicoya) pertenecía a la Provincia de Nicaragua (la nueva circunscripción), o si permanecía bajo la autoridad de Castilla de Oro, y una Real Cédula del 21 de abril de 1529 resolvió el conflicto a favor de la Provincia de Nicaragua, cuando ya la villa de Bruselas había dejado de existir.

En 1554, fue establecido el Corregimiento de Nicoya o Alcaldía Mayor de Nicoya, al ser segregado de la Gobernación de Nicaragua o Provincia de Nicaragua.

En 1786, el Corregimiento de Nicoya o Alcaldía Mayor de Nicoya fue nuevamente unido a la Provincia de Nicaragua, al ser incorporado como partido a la Intendencia de León, creada como una dependencia político-administrativa del Reino de Guatemala, mediante la Real Cédula del 23 de diciembre de 1786.

En 1812, la Intendencia de León fue unida con la Provincia de Costa Rica (que estaba bajo un gobierno militar dependiente de la Capitanía General de Guatemala, con las mismas facultades de una Intendencia pero con un rango menor, ya que en lo hacendario dependía de la Intendencia de León), en una nueva circunscripción, la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, pero durante la restauración absolutista en España (1814-1820) fue nuevamente dividida en Intendencia de León y Provincia de Costa Rica.

En 1820, al restituirse la Constitución de Cádiz de 1812, se restablece la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. El 13 de diciembre de 1820, la nueva Diputación Provincial divide el territorio en siete partidos: Segovia, El Realejo, León, Granada, Nicaragua (Rivas), Nicoya y Costa Rica.

Luego del 15 de septiembre de 1821 que se firma el Acta de Independencia de América Central, Miguel González Saravia y Colarte, Jefe Político Superior y Presidente de la Diputación Provincial de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, suscribe el 28 de septiembre de 1821 el acta de independencia condicional de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, conocida como Acta de los Nublados, y el 11 de octubre de 1821 el acta de independencia absoluta de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica.

El 1° de diciembre de 1821, el Partido de Costa Rica emite el Pacto de Concordia y restituye la Provincia de Costa Rica, separada de la Provincia de Nicaragua, que todavía mantuvo los seis partidos restantes: Segovia, El Realejo, León, Granada, Nicaragua (Rivas) y Nicoya. El 25 de julio de 1824, el Partido de Nicoya inició su etapa de anexión a Costa Rica.

Durante esta época posterior a la independencia de Centroamérica en 1821, las autoridades nicaragüenses comenzaron a tener muchos problemas internos y los habitantes se sentían más identificados con Costa Rica. Los habitantes de Nicoya acordaron en cabildo abierto elevar una carta encabezada por su jefe, Cupertino Briceño, pidiendo la anexión a la provincia de Costa Rica. En ese tiempo Costa Rica todavía no era una república, por la tanto la petición del partido de Nicoya debía presentarse al congreso general de Guatemala. Cuando se reunió dicho congreso, los diputados costarricenses informaron la petición de Nicoya presentando todos los documentos y actas firmada por Cupertino Briceño, que era el alcalde de Nicoya y fue quien propuso la idea de la anexión.[1]

En 1826, una ley del Congreso Federal Centroamericano dispuso también que quedase agregada a Costa Rica la población de Guanacaste (hoy Liberia), que en 1824 había optado por seguir con la idea de pertenecer a Nicaragua, pero que había perdido en votación, quedando totalmente sepultada sus aspiraciones de formar parte de Nicaragua. La importancia del pueblo de Guanacaste fue creciendo; desplazó gradualmente a Nicoya como principal población del antiguo partido y en 1831 recibió el título de villa.

En 1835 el territorio del antiguo Partido de Nicoya fue organizado como Departamento del Guanacaste por las autoridades costarricenses, con el agregado de la villa de Bagaces, el pueblo de Cañas y la región aledaña a estas dos poblaciones. La villa de Guanacaste (Liberia) fue erigida en ciudad en 1836.

En 1848 se le dio al territorio la categoría de "Provincia" con cuatro cantones: el de Guanacaste, el de Nicoya, el de Santa Cruz, y el de Bagaces y Cañas. Actualmente la provincia tiene 11 cantones.

En el 2013, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo en un acto que iba a reclmar el territorio de Guanacaste como de su país, por lo que Costa Rica reaccionó de manera enérgica condenando la acción, ya que años atrás ese mismo pais se basaba en Google Maps para definir sus fonteras con Costa Rica.

Acta de Anexión de Nicoya a Costa Rica[editar]