Anergates

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Anergates atratulus
Anergates atratulus casent0070305 profile 1.jpg
Anergates atratulus
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Subfamilia: Myrmicinae
Tribu: Tetramoriini
Género: Anergates
Especie: A. atratulus
Nombre binomial
Anergates atratulus
Forel, 1874

Anergates es un género de hormigas de la tribu Tetramoriini, incluida en la subfamilia Myrmicinae. El género incluye una única especie, Anergates atratulus (descrita por Schenk en 1852), que carece de obreras (la palabra "Anergates" significa literalmente "sin obreras"), por lo que actúa como parásito obligado de otra especie de hormigas, Tetramorium caespitum, vulgarmente llamada hormiga de pavimento.

Se encuentra en ciertas zonas de Eurosiberia y en el este de América del norte, coincidiendo con la distribución de la especie que le sirve de huésped. Está presente en el sudeste de Gran Bretaña, donde fue descubierta por St. J. K. Donisthorpe y W. C. Crawley el 23 de julio de 1912 en New Forest

Puesto que, a diferencia de lo que ocurre con muchos otros parásitos obligados sociales, no se sabe que Anergates conviva con la reina fértil de la colonia huésped, cada colonia de Anergates-Tetramorium está destinada a sobrevivir sólo el término de vida de las obreras Tetramorium más jóvenes. Por ello, la reina parasitaria tiene una capacidad muy limitada de producir alados que aseguren la siguiente generación, y este lapso de tiempo se reduce a menudo a 2-3 años, o incluso menos. Como resultado, incluso en su bien establecido rango de distribución, Anergates es muy raro, y sólo una muy pequeña parte de las colonias de Tetramorium actúan como huéspedes de este parásito.

Enlaces externos[editar]