Eriocapitella hupehensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anemone hupehensis»)
 
Eriocapitella hupehensis
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Subfamilia: Ranunculoideae
Tribu: Anemoneae
Género: Eriocapitella
Especie: E. hupehensis
(É.Lemoine) Christenh. y Byng, 2018
Sinonimia
  • Anemone hupehensis (É.Lemoine) É.Lemoine, 1910
  • Anemone hupehensis f. alba W.T.Wang, 1974
  • Anemone japonica var. hupehensis É.Lemoine, 1908 (basónimo)
  • Anemone matsudae (Yamam.) Tamura, 1956
  • Anemone vitifolia var. matsudae Yamam., 1927
  • Eriocapitella vitifolia var. matsudae (Yamam.) Nakai, 1941[1]

La anémona del Japón (Eriocapitella hupehensis) es una planta herbácea de la familia de las ranunculáceas.

Descripción[editar]

Vista de la planta
Semillas

Eriocapitella hupehensis alcanza un tamaño de 60 cm-1.1 m de altura, floreciendo de continuo durante varias semanas. Las hojas tienen tres foliolos.

Las flores son de 40-60 mm de ancho, con sépalo de color rosa o blanco y numerosos estambres amarillos que florecen desde mediados de verano a otoño.

Cultivo[editar]

Estas plantas crecen mejor en zonas de sombra y bajo la protección de plantas más grandes, y en todas menos en la más calientes y con las condiciones más secas en los Estados Unidos.[2]​ Son especialmente sensibles a la sequía o exceso de agua.[3]​ Pueden ser invasiva o maleza en algunas zonas,[4]​ aunque puede tomar algún tiempo para establecerse,[5]​ así mismo, se desarrollan bien en suelos ligeros.

Eriocapitella hupehensis, y su cultivar Honorine Joubert de floración blanca, están entre los más bellos ejemplares de plantas perennes resistentes de floración otoñal.

Historia[editar]

Es nativa de centro de China, a pesar de que se ha naturalizado en Japón durante cientos de años. La especie fue nombrada en primer lugar y se describe en la Flora Japonica (1784), por Carl Thunberg. Thunberg había recolectado especímenes secos, mientras trabajaba como médico de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.[3]​ En 1844, Robert Fortune llevó la planta a Inglaterra desde China, donde observó que, a menudo, era plantada alrededor de las tumbas.[5][6]

Taxonomía[editar]

La especie fue descrita iniciamente como Anemone japonica var. hupehensis por Émile Lemoine y publicado en V. Lemoine et Fils Catalogue et prix-courant 170: 42, en 1908, hoy en día es tanto un sinónimo como el basónimo de esta.​​[7]​ Más adelante, sería elevada a especie por el mismo autor en V. Lemoine et Fils Catalogue et prix-courant 176: 40, en 1910, nombre científico que también es un sinónimo actualmente;[8]​​​ y ulteriormente sería transferida al género Eriocapitella por Maarten Joost Maria Christenhusz y James W. Byng en Plant Gateway's the Global Flora: A practical flora to vascular plant species of the world 4: 75, en 2018.[9]

Etimología[editar]

Ver: Eriocapitella

hupehensis: epíteto geográfico que alude a su localización en Hubei.

Referencias[editar]

  1. «Eriocapitella hupehensis». Plants of the World Online (en inglés). Kew Science. Consultado el 26 de octubre de 2023. 
  2. «Anemones». plantideas.com. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2009. Consultado el 7 de enero de 2010. 
  3. a b Klingaman, Gerald (13 de octubre de 2006). «Plant of the Week Japanese anemone Latin: Anemone x hybrida». University of Arkansas Division of Agriculture. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2011. Consultado el 7 de enero de 2010. 
  4. «Anemone hupehensis var. japonica 'Bressingham Glow' (Japanese anemone)». The Taunton Press. Consultado el 7 de enero de 2010. 
  5. a b Feather, Judy (5 de enero de 2010). «Japanese Anemone: Fall Color in the Garden». CSU/Denver County Extension Master Gardener. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2010. Consultado el 8 de enero de 2010. 
  6. «Anemone hupehensis 'Kriemhilde'». Paghat the Ratgirl. Consultado el 6 de enero de 2010. 
  7. «Anemone japonica var. hupehensis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2023. 
  8. «Anemone hupehensis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2023. 
  9. «Eriocapitella hupehensis». International Plant Names Index (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2023. 

Enlaces externos[editar]