Anemia macrocítica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Anemia macrocítica
Especialidad hematología

La anemia macrocítica es un término generalizado que incluye a un grupo de anemias caracterizadas por eritrocitos con un volumen corpuscular medio (VCM) mayor de 100 micras cúbicas. Generalmente son megaloblásticas (tamaño grande de sus precursores en la médula ósea).

Clasificación[editar]

Toda anemia megaloblástica es macrocítica, pero no toda macrocítica es megaloblástica. De modo que las anemias macrocíticas pueden separarse entre:[1]

Anemias megaloblásticas (>90% de los casos)
Anemias no-megaloblásticas (<10% de los casos)

Cuadro clínico[editar]

Un signo interesante en la anemia macrocítica causada por la deficiencia de ácido fólico o vitamina B12 es la sensación de pérdida del equilibrio al momento de cerrar los ojos. Lo que se debe a que la deficiencia de estas dos vitaminas origina una neuropatía por la desmielinización de las neuronas de la corteza y de la médula espinal. Las características distintivas de este tipo de neuropatía son el daño a la columna dorsal de la médula espinal y al haz cortico-espinal. La columna dorsal de la médula lleva las señales propioceptiva de las extremidades así como la sensación de posición y vibración; a la hora de perder estas señales y cerrando los ojos, el paciente no sabe en que posición exactamente se encuentran sus piernas, ni si el suelo está inclinado o no; y por consiguiente esto produce una sensación de la pérdida de equilibrio.

Diagnóstico[editar]

La historia clínica se complementa con:

  1. Bioquímica sérica,[6]​ valorando la función hepática, función renal, LDH, vitamina B12, ácido fólico y función tiroidea.
  2. Serologías víricas: VIH, Epstein Barr, citomegalovirus y virus de hepatitis.
  3. Frotis sanguíneo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. P Martínez Sánchez. Protocolo diagnóstico de la anemia macrocítica. MEDICINE: Volumen 08 - Número 50 p. 2657 - 2658 [1]
  2. MedlinePlus [2]
  3. Anemia. Apuntes de hematologia. Apuntes de medicina - Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
  4. Anemia en Entorno Médico
  5. Fisterra.com [3] Archivado el 28 de mayo de 2007 en Wayback Machine.
  6. https://web.archive.org/web/20070207042041/http://www.somamfyc.com/fijos/revistas/2002_marzo/casos1.pdf

Bibliografía[editar]

  • Hillman, Ault, Rinder. Hematología en la práctica clínica. McGraw Hill; 2006.