Andrés Cortés y Aguilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:36 11 abr 2013 por Posible2006 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Andrés Cortés y Aguilar

La Feria de Sevilla por Andrés Cortés y Aguilar (Museo de Bellas Artes de Bilbao)
Información personal
Nombre de nacimiento Andrés Cortés y Aguilar Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de diciembre de 1812 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de mayo de 1879 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Sevilla EspañaEspaña
Educación
Educado en Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Pintura

Andrés Cortés y Aguilar (Sevilla, 24 de diciembre de 1812 - Sevilla, 16 de mayo de 1879) fue un pintor español.

Biografía y obra

Perteneció a una familia de artistas que comenzó con su tío Joaquín Cortés (1776-1835) y de la que también formaron parte su hermano Antonio Cortés y Aguilar que inició la rama francesa y los hijos de este André, Jeanne Marie y Edouard Cortés.

Andrés Cortés y Aguilar se formó artísticamente en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes de Sevilla. Sus obras representan principalmente vistas de las ciudades de Sevilla y Granada, tipos populares y escenas costumbristas, aunque también realizó paisajes, retratos y bodegones. Una de sus lienzos más conocidos y logrados es La Feria de Sevilla que fue realizada en 1856 y muestra el aspecto de la primitiva Feria de Abril cuando era únicamente una feria de ganado. Existen 3 versiones de esta obra que son propiedad respectivamente del Ayuntamiento de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Bilbao e Hijos de Ybarra S. A. Otros lienzos salidos de su pincel pueden contemplarse en el Museo Romántico de Madrid, la Colección Bellver de Sevilla y el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza (Málaga).[1][2]

Bibliografía

  • Luis Quesada: Los Cortés, una dinastía de pintores en Sevilla y Francia entre los siglos XVIII y XX. Guadalquivir ediciones, Sevilla, 2001, ISBN: 9788480931007.

Referencias