Andrés Corsini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:10 4 jul 2016 por Superzerocool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
San Andrés Corsini
O.Carm.
Información personal
Nacimiento 30 de noviembre de 1302
Florencia, República de Florencia
Fallecimiento aprox. 6 de enero de 1374
Fiesole, República de Florencia
Sepultura Florencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diplomático, sacerdote católico y obispo católico Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Obispo diocesano (desde 1349juliano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Canonización 29 de abril de 1629, por el Papa Urbano VIII
Festividad 4 de febrero
Venerado en Iglesia Católica
Orden religiosa Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo Ver y modificar los datos en Wikidata

Andrés Corsini (30 de noviembre de 13026 de enero de 1373), también llamado en español Andrés Corsino[1]​, fue un carmelita italiano y obispo de Fiesole.

Biografía

Andrés nació en Florencia el 30 de noviembre de 1302, como miembro de la ilustre y poderosa familia Corsini. Sus padres, Nicolás Corsini y Gema degli Stracciabende, pertenecían a una de las familias más aristocráticas de la ciudad. En su juventud, fue un chico disoluto y pendenciero. Según cuenta la tradición, antes de nacer, su madre dijo que había vista en sueños a su hijo en figura de un lobo que se transformó luego en cordero. Esas palabras transformaron su conducta.

Después de la ordenación sacerdotal fue enviado a las universidades de París y Avignon e ingresó en la Orden de los Carmelitas. Cuando llegó a Florencia, la ciudad estaba invadida por la epidemia de peste descrita por Boccaccio. Fue elegido superior provincial de la Orden en 1348, y dos años después, fue elegido obispo de Fiesole, pues el anterior había muerto de peste. Trató de rechazar el cargo, porque se consideraba indigno de él y por eso se escondió en un yermo lejano de Enna, donde fue descubierto por un niño.

Como obispo, supo mantener entre los religiosos el espíritu de disciplina, el culto de la pobreza y de la oración y se cuidó particularmente de la formación de los jóvenes según el espíritu y la tradición de la Orden y el celo apostólico. En su palacio, escogió para dormir una celda reservada con un lecho de sarmientos en la que pasaba largas horas de la noche en oración.

En el aspecto diplomático, el Papa Urbano V le confió con frecuencia importantes misiones para solucionar conflictos, juzgar y apaciguar querellas. De su obra como pacificador se beneficiaron no sólo los combativos toscanos, sino también la ciudad de Bolonia, a donde el Papa lo envió a poner paz y donde lo acabaron encarcelando.

Murió el 6 de enero de 1373 y fue enterrado en la iglesia del Carmen de Florencia. Urbano VIII lo canonizó en 1629.

Referencias

  1. «San Andrés Corsino.». Fundación Jiménez Díaz. 4 de febrero de 2016. Consultado el 3 de marzo de 2016. «En la bella Florencia nació Andrés Corsino a quien sus padres, antes de venir al mundo, ya ofrecieron para el servicio de Dios.»