Andréi Kolmogórov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Andréi Kolmogórov
Información personal
Nombre de nacimiento Andreï Nikolaïevitch Kolmogorov Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en ruso Андрей Николаевич Колмогоров Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de abril de 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tambov (Imperio ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de octubre de 1987 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Moscú (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Novodévichi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética
Lengua materna Ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Anna Dmitrievna Egorova Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor en Ciencias Físico-Matemáticas Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Supervisor doctoral Nikolái Luzin Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de
Información profesional
Ocupación Matemático, informático teórico, estadístico, profesor universitario y físico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Teoría de la probabilidad, topología, geometría, lógica matemática, mecánica, teoría de la medida, teoría de conjuntos, cálculo diferencial, análisis funcional, filosofía de la matemática, lingüística computacional, estadística matemática, matemáticas, turbulencia, teoría de la complejidad computacional, serie de Fourier, lógica y turbulent flow Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Estatal de Moscú (1925-1971) Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes doctorales Vladímir Arnold, Yákov Sinái, Aleksandr Alekseevich Borovkov, Yuri Prójorov, Eugene Dynkin, Izrail Gélfand, Serguéi Nikolski, Aleksandr Obújov, Anatoly Maltsev, Yuri Petrovich Ofman y Leonid Levin Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de

Andréi Nikoláyevich Kolmogórov (en ruso: Андре́й Никола́евич Колмого́ров; Tambov, 25 de abril de 1903-Moscú, 20 de octubre de 1987) fue un matemático ruso que realizó aportes de primera línea en los contenidos de teoría de la probabilidad y de topología. Estructuró el sistema axiomático de la teoría de la probabilidad, utilizando el lenguaje teoría de conjuntos,[nota 1]​ donde los elementos son eventos. Trabajó en lógica constructivista; en las series de Fourier; en turbulencias y mecánica clásica. Fundó la teoría de la complejidad algorítmica. En 1929, bajo la supervisión del matemático Nikolái Luzin, alcanzó el doctorado en la Universidad Estatal de Moscú.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Su madre, María Yákovlevna Kolmogórova, murió en el parto y su padre, el agrónomo Nikolái Matvéyevich Katáyev, lo abandonó primero y luego pereció en 1919, en plena guerra civil rusa, durante la ofensiva del general blanco Antón Denikin. Fue adoptado por Vera Yákovlevna Kolmogórova, la hermana de su madre, en la hacienda de su abuelo Yákov Stepánovich Kolmogórov, un noble rico, en Tunoshna, cerca de Yaroslavl.[1]

En la escuela de ese pueblo, sus primeros esfuerzos literarios y trabajos matemáticos fueron impresos en el periódico escolar. En su adolescencia, al diseñar máquinas de movimiento perpetuo, ocultó sus (necesarios) defectos con tanta inteligencia que sus profesores de secundaria no pudieron descubrirlos.[cita requerida]

En 1920, comenzó a estudiar en la Universidad Estatal de Moscú y en el Instituto Tecnológico de Química. Allí se ganó una gran reputación por su erudición. Participó en los seminarios del historiador Serguéi Bajrushin y escribió su primer trabajo de investigación sobre las prácticas de tenencia de la tierra en la República de Nóvgorod en los siglos XV y XVI. Al mismo tiempo (1921-1922), obtuvo sus primeros resultados en la teoría de conjuntos y en la teoría de series de Fourier (series trigonométricas).

Madurez[editar]

En 1922, publicó sus primeros resultados en la teoría de conjuntos y un año más tarde, construyó una serie de Fourier que diverge en casi todas partes,[2]​ obtuvo notable reconocimiento internacional. En ese tiempo, decidió dedicar su vida a la matemática y publicó ocho trabajos sobre la teoría de la integración, análisis de Fourier y la teoría de probabilidad.

En 1929 obtuvo su título de Doctor en Física y Matemáticas, Ph.D., de la Universidad Estatal de Moscú. Desde ese año, y hasta la muerte del también matemático Pável Aleksándrov, fue su pareja.[3]​ Juntos participaron en 1936 en la persecución política del maestro de ambos, en el llamado caso Luzin, junto con Aleksandr Jinchin y Serguéi Sóbolev.

En 1930, Kolmogórov hizo su primer viaje largo al extranjero, a Gotinga y Múnich, y después a París. Su trabajo pionero sobre los métodos de análisis de la Teoría de la Probabilidad se publicó en alemán en 1931, año en que se convirtió en profesor de la Universidad Estatal de Moscú.

En 1933, Kolmogórov publicó el libro Los fundamentos de la Teoría de la Probabilidad, en el que establece las bases modernas de la teoría axiomática de la probabilidad y gracias al cual adquirió reputación como uno de los mayores expertos del mundo.[4]

En 1939, fue elegido miembro de número de la Academia Rusa de Ciencias. En un documento del 1938, publicó "establecido los teoremas básicos de alisado y de la predicción de procesos estocásticos estacionarios" —un documento que tendría importantes aplicaciones militares durante la Guerra Fría por venir—.

Kolmogórov (izda.) trabaja en su charla (Tallin, RSS de Estonia, 1973). A la derecha, Isaak Yaglom.
Kolmogórov preparando su charla en el Simposio soviético de teoría de la información (título no exacto) de 1973.

En su estudio de los procesos estocásticos (procesos al azar), en especial en los procesos de Márkov, Kolmogórov y el matemático británico Sydney Chapman desarrollaron de forma independiente el conjunto de ecuaciones fundamentales en el campo, las ecuaciones de Chapman-Kolmogórov.

Más tarde, cambió intereses de investigación a la zona de turbulencia, donde sus publicaciones a partir de 1941 tuvieron una influencia significativa en el campo. En la mecánica clásica, es conocido por el Teorema de Kolmogórov-Arnold-Moser (presentado por primera vez en 1954 en el Congreso Internacional de Matemáticos). En 1957 se resolvió el problema decimotercero de Hilbert (un trabajo conjunto con su estudiante Vladímir Arnold). Fue fundador de la teoría de la complejidad algorítmica, a menudo llamada teoría de la complejidad de Kolmogórov, que comenzó a desarrollar alrededor de este tiempo.

Se casó con Anna Dmítrievna Yegórova, amiga de la infancia, en 1942. Se aplicó una fuerte rutina de la enseñanza durante toda su vida, no sólo en el nivel universitario, sino también con niños más pequeños, ya que participó mucho en el desarrollo de una pedagogía para los niños superdotados, en la literatura y la música, así como en las matemáticas. En la Universidad Estatal de Moscú, ocupó diferentes posiciones, incluso la dirección de diversos departamentos: probabilidad, estadística, y los procesos de azar, la lógica matemática, y se desempeñó como decano de la Facultad de Mecánica y Matemáticas de Moscú.

En 1971, se unió a una expedición oceanográfica a bordo del buque de investigación Dmitri Mendeléyev. Escribió artículos para la Gran Enciclopedia Soviética. En sus últimos años dedicó gran parte de su esfuerzo a la relación matemática y filosofía entre la teoría de probabilidades en las zonas abstracta y aplicada.

Honores[editar]

Recibió gran cantidad de honores de muchos países:

Fue reconocido por otras academias y sociedades, como:

Citas[editar]

Se le atribuye haber dicho:[cita requerida]

"Todo matemático cree que está por delante de todos los demás. La razón por la que no lo dicen en público es porque son gente inteligente".

Bibliografía[editar]

Una bibliografía de sus obras apareció en "Publications of A. N. Kolmogorov". Annals of Probability, 17 (3): 945-964. Juliol de 1989. doi: 10.1214/aop/1176991252.

  • Kolmogorov, Andrey (1933) (en alemán). Grundbegriffe der Wahrscheinlichkeitsrechnung. Berlín: Julius Springer.o Traducció: Kolmogorov, Andrey (1956). Els fonaments de la Teoria de la Probabilitat (2 ª ed.). Nova York: Chelsea. ISBN 0-8284-0023-7. https://web.archive.org/web/20180914120850/http://www.mathematik.com/Kolmogorov/index.html.
  • 1991-93. Obres escollides de A.N. Kolmogorov, 3 vols. Tikhomirov, V. M., ed., Volosov, V. M., trad. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. ISBN 90-277-2796-1
  • 1925. "Al principi del tercer exclòs" de Jean van Heijenoort, 1967. A Source Book in Mathematical Logic, 1879-1931. Harvard Univ Press. Prensa: 414-37.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. En Occidente usan esta axiomática, pero no citan la autoría. Caso de Parzen y otros

Referencias[editar]

  1. Universidad Autónoma de Madrid, ed. (2013). «Andrey Nikolaevich Kolmogorov». La Revista Indice (Madrid) (54): 2. ISSN 1697-2325. 
  2. «Une série de Fourier-Lebesgue divergente presque partout». Consultado el 19 de enero de 2011. 
  3. Masha Gessen: Perfect Rigor: A Genius and the Mathematical Breakthrough of the Century, Houghton Mifflin Harcourt, 2009
  4. Jiménez Saavedra, Natividad (2000). «La axiomática de Kolmogorov». En Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, ed. Números (43-44). ISSN 0212-3096. 
  5. Andrei Nikolaevici Kolmogorov en la Academia Română
  6. N. Kolmogorov en la Deutsche Akademie der Naturforscher Leopoldina
  7. A.N. Kolmogorov en la KNAW

Enlaces externos[editar]