André Courrèges

De Wikipedia, la enciclopedia libre
André Courrèges
Información personal
Nacimiento 9 de marzo de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pau (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de enero de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
Neuilly-sur-Seine (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Enfermedad de Parkinson Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Coqueline Courrèges (Barrière, de soltera)[1]
Hijos Marie Courrèges[2]
Educación
Educado en École de la chambre syndicale de la couture parisienne Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diseñador de alta costura, ingeniero, empresario y piloto de aeronaves Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Director ejecutivo de Courrèges (1961-2011) Ver y modificar los datos en Wikidata
Proyectos representativos Minifalda (disputado con Mary Quant)
Sitio web www.andrecourregespatrimoine.com Ver y modificar los datos en Wikidata

André Courrèges (Pau, 9 de marzo de 1923-Neuilly-sur-Seine, 7 de enero de 2016)[3]​ fue un diseñador de moda francés y fundador de la casa de modas «Courrèges».[Nota 1]​ Tanto Courrèges como la diseñadora inglesa Mary Quant se atribuyen la invención de la minifalda.

En la década de los 60, irrumpió en los desfiles de moda con el «traje-pantalón»[Nota 2]​ femenino.[4]​ Su moda funcional y deportiva, de acuerdo con su tiempo, inspiró a otros estilistas por sus formas geométricas y la omnipresencia del blanco.[5][6]

Después de trabajar a las órdenes de Balenciaga, durante la década de los 50, fundó su propia casa de alta costura en 1961. El éxito le llega rápidamente y en el otoño de 1964 su moda futurista inspirada en la conquista del espacio tiene repercusión mundial.

Muy copiado, se tomó un tiempo de descanso para volver con la creación de distintas líneas de productos: prêt-à-porter, accesorios, perfumes... Es, principalmente, reconocido por sus diseños ultramodernos.[7][8]​ Se le apoda «Le Corbusier» de la moda.[9]

Courrèges otorgó a la indumentaria femenina una mayor simplicidad, un aire juvenil, con prendas que permiten gran libertad y comodidad.[10]​ Las formas de sus diseños son geométricas: se basan en cuadrados, trapezoides y triángulos.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

De 1941 a 1945 fue piloto en la Segunda Guerra Mundial. Tras haber cursado estudios para ingeniero civil, a los 25 años de edad se mudó a París para trabajar con la diseñadora de moda Jeanne Lafaurie.[11]​ Pocos meses más tarde comenzó a colaborar con Cristóbal Balenciaga, el famoso diseñador español.

En su primera aparición en la escena de la alta costura francesa, Courrèges introdujo un concepto de estilo revolucionario: vestimenta de la «era espacial». Esto incluía botas, gafas de sol de gran tamaño y vestidos cortos. Sus diseños se expandieron rápidamente por el mundo, en especial la minifalda.

En el Festival de Eurovisón de 1968, la cantante española Massiel triunfó con la canción «La, la, la», luciendo un vestido diseñado por Courrèges.[12][13]

Creaciones posteriores[editar]

Entre las creaciones más recientes de Courrèges se encuentran las parcas, los pantalones de gimnasia, la ropa de playa, los sobretodos de estilo mecánico y los vestidos deportivos. En contraste, también diseñó un vestido con transparencias y lanzó una línea de trajes de baño reveladores, unidos únicamente por tiras finas en los extremos. Se basó en los colores brillantes y en sus clásicos diseños geométricos.

Courrèges fue uno de los diseñadores más imitados de su tiempo. Poco después de haber presentado su colección de estilo espacial de 1964, el mercado se pobló de faldas y chaquetas de plástico, prendas con estilo geométrico, botas blancas y anteojos de gran tamaño.

El trabajo de André Courrèges ha sido considerado como el de un visionario: instauró un universo radical, personal y polimorfo en el mundo de la moda.

Referencias[editar]

  1. «André Courrèges “patrimoine”». Consultado el 15 de mayo de 2018. «Coqueline Barrière naît à Hendaye en 1935.» 
  2. «André Courrèges “patrimoine”». Consultado el 15 de mayo de 2018. «...et en 1996, leur fille, Marie, imagine et met en place le Café Blanc.» 
  3. «Muere André Courrèges, icono de la moda de los 60». La Rioja. 8 de enero de 2016. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  4. Peterson, Patricia (3 de agosto de 1964). «Courreges Is Star of Best Show Seen So Far». New York Times (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2018. «His controversial pants suits, above‐the-knee skirts and sleek midcalf boots have aroused much excitement since they were introduced last season.» 
  5. Peterson, Patricia (3 de agosto de 1964). «Courreges Is Star of Best Show Seen So Far». New York Times (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2018. «White has always been a hap­py fixation of Courrèges's.» 
  6. «André Courrèges obituary». The Guardian (edición internacional) (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2018. «He had always liked the cleanliness of white, loving traditional sportswear...» 
  7. «Biografía de André Courrèges». Biografías y vidas.com. Consultado el 21 de febrero de 2010. 
  8. Niven, Lisa (8 de enero de 2016). «André Courrèges Dies». Vogue (en inglés). Consultado el 10 de enero de 2018. 
  9. «André Courrèges, fashion designer - obituary». The Telegraph (en inglés). Reino Unido. 10 de enero de 2016. Consultado el 15 de mayo de 2018. «Women’s Wear Daily called him the “Le Corbusier of Paris Couture”,...» 
  10. Mañana, Carmen (8 de enero de 2016). «Muere André Courrèges, el hombre que diseñó el futuro». El País. Consultado el 15 de mayo de 2018. «Y de dotar a la mujer de un guardarropa funcional y liberador.» 
  11. «André Courrèges, fashion designer - obituary». The Telegraph (en inglés). Reino Unido. 10 de enero de 2016. Consultado el 15 de mayo de 2018. «He eventually arrived in Paris in 1945. There he worked briefly for a designer named Jeanne Lafaurie,...» 
  12. «El vestido de Massiel con el que ganó Eurovisión se exhibe en el Museo del Traje». ABC. Madrid (España). 12 de mayo de 2018. Consultado el 12 de mayo de 2018. «Massiel triunfó con el ‹La, la la› compuesto por el Dúo Dinámico. Su icónico vestido se exhibe desde este viernes en el Museo del Traje. La prenda, confeccionada en tul blanco, con estampado de flores rosas y corte imperio,...» 
  13. Muñoz, Rafael (8 de enero de 2016). «París despide a Courrèges». RTVE Noticias. Consultado el 15 de mayo de 2018. «Pero Courrèges era especial y Massiel, representante española en el Festival de Eurovisión de 1968, no dudó en viajar a París para encargar un vestido del francés que había visto en la revista Marie Claire.» 

Notas[editar]

  1. Conocida como «Maison Couurrèges» en sus inicios.
  2. Traje-pantalón como alternativa al clásico traje de chaqueta (tailleur, en francés).

Enlaces externos[editar]