Andrzej Jasinski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Andrzej Jasinski nació en 1936 en Czestochowa, Polonia. Es un pianista y profesor de piano polaco.

Trayectoria[editar]

Andrzej Jasinski, quien ha tomado sus primeras lecciones de piano de su padre, ha sido un estudiante en la Escuela secundaria nacional de música de su ciudad. Recibió posteriormente lecciones de piano de Wladyslawa Markiewiczowna en la Escuela superior de música de Katowice entre 1952-59, graduándose con honores. Ha estudiado, siempre con un afán de superación de sus capacidades, en París, con Magda Tagliaferro entre 1960-61, y en 1960 ganó el primer Concurso María Canals de Barcelona.

Jasinski, pues, comenzó entonces como concertista, siendo todavía estudiante. Su debut como tal fue en 1961 con la Orquesta sinfónica de la RAI, bajo la batuta de Carlo Zecchi en Turín. Igualmente, en Polonia a ofecido desde entonces numeroso conciertos por todo el país, tocando con diversas orquestas como las de la Unión Soviética, las de Checoslovaquia, las de Alemania, las de Francia, las de España, las de Italia y las de Japón. También ha aparecido en numerosos festivales de música en toda Polonia habitualmente, e incluso es habitual escucharle por la Radio polaca y por televisión.

Desde 1961 también se ha dedicado a la docencia, pues, ha sido también profesor de piano en la Academia de música de Katowice y en otras numerosas instituciones de música de toda Europa y fuera de ella. Entre sus alumnos, destaca principalmente Krystian Zimerman, al cual enseñó piano, y llevó a numerosos certámenes pianísticos, resultando siempre ganador por todo el mundo.

Vínculos relacionados[editar]