Androstephium caeruleum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Androstephium caeruleum
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Monocots
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Brodiaeoideae
Género: Androstephium
Especie: Androstephium caeruleum
(Scheele) Greene

Androstephium caeruleum, llamada en su lugar de origen blue funnel-lily, es una especie de planta herbácea perenne perteneciente a la familia Asparagaceae.[1]​ Tiene las flores son de color púrpura y alcanza los 35 cm de altura. Se encuentra en las praderas y laderas cubiertas de hierbas en su hábitat de Texas, Oklahoma y Kansas de los Estados Unidos. Sus semillas se dispersan por el viento.

En su hábitat

Descripción[editar]

Androstephium caeruleum es una de las primeras de flores que florecen (en febrero y marzo) en las praderas del norte y centro de Texas. Existe una gran variabilidad en la forma y el color (desde color cielo azul a púrpura y blanco), tienen un olor dulce ligero descrito como "semejante a la uva". La planta es poco común en su hábitat, las praderas de suelo negro, y casi imposible de encontrar entre la hierba de las praderas por el corto tamaño al que crecen. La fructificación es poco frecuente, ya sea debido a la pérdida de polinizadores nativos o por su propia esterilidad, lo cual se desconoce. Las plántulas se manifiestan como una sola hoja fina y de color verde, muy parecido a un mechón de pelo espeso y verde, - por lo que es fácil que se pierda entre los pastos de las praderas en las que crece. En el primer año de crecimiento desarrolla un bulbo esférico de 4 mm a 5 mm de diámetro. En el transcurso de varios años, la planta hunde su cormo progresivamente más y más profundamente en el suelo hasta que llega a una profundidad de 2,5 cm a 6 cm. El cormo fue un alimento conocido en el oeste de Texas.

Taxonomía[editar]

Androstephium caeruleum fue descrita por (Scheele) Greene y publicado en Pittonia 2: 57 1890.[2]

Etimología

Androstephium: nombre genérico que deriva del griego andros = "estambre", y stephanos = "corona", en referencia a los filamentos fusionados que forman una corona.[3]

caeruleum: epíteto latino que significa "de color azul".[4]

sinonimia
  • Androstephium caeruleum f. leucanthum Benke
  • Androstephium violaceum Torr.
  • Brodiaea caerulea (Scheele) J.F.Macbr.
  • Milla caerulea Scheele[5]

Referencias[editar]

  • Kelly Kindscher (1987), Edible Wild Plants of the Prairie, pgs 43-45.

Enlaces externos[editar]