Andriy Danilko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Verka Serduchka
Верка Сердючка
Verka Serduchka ESC 2007.JPG
Verka Serduchka en Eurovisión 2007
Datos generales
Nombre real Andriy Danilko (Андрій Данилко)
Nacimiento Poltava, Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
2 de octubre de 1973 (41 años)
Origen Flag of Ukraine.svg Ucrania
Información artística
Género(s) Pop ruso, dance
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1998 - presente
Discográfica(s) CD Land
Web
Sitio web www.serduchka.com
[editar datos en Wikidata]

Andriy Mijáylovich Danilko, en ucraniano "Андрій Михайлович Данилко", en ruso "Андрей Михайлович Данилко" (2 de octubre de 1973 en Poltava, Ucrania, en ese tiempo, parte de la Unión Soviética) es un actor, comediante y cantante ucraniano, mejor conocido por su personaje de Verka Serduchka (Верка Сердючка en ruso, Вєркa Сердючкa en ucraniano).


Biografía[editar]

Danilko es más conocido como Verka Serduchka o simplemente Serduchka. Para interpretar sus canciones, Danilko se personifica como Serduchka utilizando la técnica del travestismo; se viste de una mujer robusta, rústica y estrafalaria. Ha grabado varios discos en Rusia bajo el sello de la compañía CD Land. Sus temas los interpreta generalmente en ruso y en ocasiones en ucraniano. Goza de popularidad en este país, en su natal Ucrania y en otras ex Repúblicas Soviéticas. Varios años ha participado en los especiales de año nuevo de las televisiones rusas. Ha grabado duetos con artistas rusos, los cuales han sido populares en la radio de Europa del Este. Entre otros ha hecho duetos con Alla Pugacheva y el grupo Via Gra.

En 2009, mientras grababa la canción Ya papala na lubov (que fue número 1 en Ucrania durante tres semanas), le dieron el título del artista más famoso a nivel internacional de Ucrania. Dos años después, le entregaron la Medalla al cantante de Ucrania "en ucraniano" «Народний артист України» por ser uno de los artistas más importantes de Ucrania.

Eurovisión 2007[editar]

Verka Serduchka obtuvo el 2º lugar representando a Ucrania en el Festival de la Canción de Eurovisión 2007 con la canción Dancing Lasha Tumbai ("Bailando el Lasha Tumbai"), anteriormente conocida como Danzing, en la que empleó sus dotes lingüísticas utilizando el inglés, el alemán, el ucraniano y el mongol.

La participación de Verka Serduchka en este concurso creó mucha controversia. Algunos protestaron por que un travesti representara a Ucrania, mientras que otros alegaban que su canción "Lasha Tumbai" en realidad significaba "Russia goodbye" (Adiós Rusia), haciendo una referencia la separación de Rusia y Ucrania. Danylko negó tales acusaciones.[1]

Aun así, la canción se convirtió en una de las más famosas del año 2007, consiguiendo entrar en el CD Verano 5 estrellas, junto con canciones como Grace Kelly de Mika o Girlfriend de Avril Lavigne.

Eurovisión 2011[editar]

Verka expresó su deseo de participar en la edición de 2011 compitiendo así con Anastasia Prikhodko (representante por Rusia en Eurovision 2009). En diciembre, 15 candidatos compitieron por representar a Ucrania, aunque la decisión final se dio a conocer el día 27 de febrero de 2011. Finalmente, no fue él el elegido.

Discografía[editar]

  • Я рождена для любви[2] - (Ya rozhdena dlya lyubvi - Yo he nacido para el amor) (1998)
  • Гоп-гоп (Gop-pop - salta salta) (2002)
  • Чита дрита (Chita drita) (2003)
  • Ха-ра-шо (Ja-ra-sho - Bien) (2003)
  • Жениха хотела (Zhenija jotela - Quería un novio)(2004)
  • После тебя (Posle tebya - Después de ti) (2005)
  • Новые песни Верки Сердючки (Novye pesni Verki Serdyuchki - Las nuevas canciones de Verka Serdyuchka) (2006)
  • Tralli-Valli (2006)
  • Dancing Europe (2007)
  • Dancing Lasha Tumbai (2007)
  • Ya popala na lubov (2009)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
"Show me your love"
Tina Karol
EuroUcrania.svg
Ucrania en el Festival de Eurovisión

2007
Sucesor:
"Shady lady"
Ani Lorak