Andrew S. Tanenbaum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Andrew S. Tanenbaum

Andrew S. Tanenbaum en 2006
Información personal
Nombre en inglés Andrew Stuart "Andy" Tanenbaum Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de marzo de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Ámsterdam Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Supervisor doctoral John M. Wilcox Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Informático teórico, ingeniero, programador, académico, catedrático, escritor y físico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Tecnologías de la información y la comunicación Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Libre de Ámsterdam Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes doctorales Werner Vogels Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Minix Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Sitio web www.cs.vu.nl/~ast Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • IEEE Fellow
  • Premio Akademiehoogleraren
  • ACM Fellow (1996)
  • SIGCSE Outstanding Contribution to Computer Science Education (1997)
  • IEEE James H. Mulligan, Jr. Education Medal (2007) Ver y modificar los datos en Wikidata

Andrew Stuart "Andy" Tanenbaum (16 de marzo de 1944), también conocido como ast o Papá Tanenbaum,[1]​ es profesor de ciencias de la computación de la Universidad Libre de Ámsterdam, Países Bajos.

Tanenbaum es conocido por ser el creador de Minix, una réplica gratuita del sistema operativo UNIX con propósitos educativos.

Educación[editar]

Tanenbaum nació en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos aunque creció en White Plains. Se licenció en física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (más conocido como MIT), en 1965.

En 1971 consiguió el doctorado en física en la Universidad de California, Berkeley. Posteriormente se trasladó a los Países Bajos para vivir con su esposa, pero aún conserva la ciudadanía estadounidense.

Desde 2004 es profesor de Arquitectura de ordenadores y sistemas operativos en la Universidad Libre de Ámsterdam (Vrije Universiteit Amsterdam) donde lidera un grupo de sistemas de computación.

Sistemas operativos[editar]

En 1987 creó el sistema operativo Minix, un sistema Unix-like gratuito con propósitos educativos, que posteriormente inspiró Linux.

En 1992 participó en Usenet en un encendido debate con Linus Torvalds, el creador de Linux, sobre los méritos de la idea de Linus de utilizar un núcleo monolítico en vez de los diseños basados en un micronúcleo que Tanenbaum creía que serían la base de los sistemas operativos futuros. Dicho debate se originó en el grupo de noticias comp.os.minix cuando Andrew envió un mensaje con el título LINUX is obsolete (en español, LINUX está obsoleto).[2]

Tanenbaum es el autor, junto a otros miembros de la Universidad Libre de Ámsterdam, del sistema operativo distribuido de investigación Amoeba, basado en una arquitectura de micronúcleo. Tanenbaum también es el creador de Globe, un software que provee una infraestructura para un sistema distribuido a nivel mundial.

Libros[editar]

Electoral-vote.com[editar]

En 2004 crea Electoral-vote.com, un sitio web donde se analizaban los sondeos de opinión para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2004 para prever cual sería la composición del Colegio Electoral.

Durante la mayor parte de campaña, Tanenbaum oculta su identidad bajo el seudónimo de «Votemaster», aunque reconociendo que tiene una preferencia personal por el candidato John Kerry. El 1 de noviembre de 2004, el día anterior a las elecciones, Tanenbaum revela su identidad y las razones por las que creó la página web.

En 2006, la web Electoral-vote.com es nuevamente utilizada para analizar los sondeos de las elecciones para el Congreso de Estados Unidos de 2006.

Premios[editar]

Tanembaum ha recibido diversos premios por su trabajo:

  • 1994 ganador de Karl V. Karlstrom ACM Premio de Educador Excepcional.
  • Premio al trabajo distinguido, 10.º Simposio ACM a Principios de Sistema Operativo.
  • Puesto en una lista en Quién es Quien en el Mundo.
  • 1997 ganador de ACM CSE Contribuciones Excepcionales a Premio de Educación de Ciencias Informáticas.
  • 2002 ganador del premio de Excelencia de Libro de texto Texty.
  • 2003 ganador del premio de TAA McGuffey.
  • 2004 miembro de la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias.[3]
  • 2007 recibe la IEEE James H. Mulligan, Jr. Education Medal.[4]

Referencias[editar]

  1. A. S. Tanenbaum (29 de enero de 1992), «LINUX is obsolete», http://groups.google.com/group/comp.os.minix/browse_thread/thread/c25870d7a41696d2/f447530d082cd95d?tvc=2, consultado el 26 de noviembre de 2006. 
  2. «LINUX is obsolete». groups.google.com. Consultado el 4 de enero de 2023. 
  3. «KNAW > Akademiehoogleraren > 2004». web.archive.org. 23 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2008. Consultado el 4 de enero de 2023. 
  4. «Department of Computer Science - Faculty of Sciences - Vrije Universiteit Amsterdam». web.archive.org. 3 de febrero de 2007. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2007. Consultado el 4 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]