Andrés Cuevas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Andres Cuevas Gonzalez»)
Andrés Cuevas
Información personal
Nombre de nacimiento Andrés Cuevas González Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de diciembre de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata
Marbella (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de octubre de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Partido político
Miembro de Comisiones Obreras Ver y modificar los datos en Wikidata

Andrés Cuevas González (Marbella, 8 de diciembre de 1949- Madrid, 19 de octubre de 2019)[1][2]​ fue un político y sindicalista español, militante del socialismo de izquierda.

Biografía[editar]

Oficial administrativo de profesión, Andrés Cuevas fue secretario general del Partido de Acción Socialista (PASOC-Andalucía), partido integrante de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA).

Durante algunos años fue miembro de la Ejecutiva Andaluza de IULV-CA y del Consejo Federal de IU. Asimismo, es patrono y presidente de la Fundación de Estudios Socialistas (FUES) y patrono de la Fundación por el Progreso de Andalucía.

Ha sido concejal y primer teniente de alcalde de Marbella, así como diputado al Parlamento de Andalucía por la provincia de Málaga (1986-2000) y senador por designación autonómica (1989-1994).[3]​ Asimismo, fue portavoz de la Comisión Mixta Congreso-Senado del Defensor del Pueblo y Derechos Humanos y, durante cuatro años, miembro del Consejo de Administración de RTVA.

En el VII Congreso Federal del Partido de Acción Socialista (Madrid, abril de 2001), donde se decidió la recuperación de la soberanía del partido; estuvo como delegado acreditado, votando en contra de la salida de Izquierda Unida, si bien por disciplina y acatando la mayoría se dio de baja en IU.

Fue elegido presidente federal del PASOC —en sustitución de Manuel Villar— en el VIII Congreso Federal del partido (2003). En los comicios municipales de ese mismo año fue cabeza de lista de la candidatura del PASOC al ayuntamiento de su ciudad natal.

Desde 2007 volvió a afiliarse como independiente en las filas de IU, siendo militante de base en la Asamblea Local de Marbella. Tras su regreso a IU formó parte del colectivo Recuperando el Socialismo.[4]​ En las elecciones municipales de ese año estuvo presente en la plancha electoral de IU al ayuntamiento marbellí en un simbólico último puesto.[5]

Tras una larga enfermedad falleció a los 69 años.[6]

Referencias[editar]

  1. «Parlamento de Andalucía - Andrés Cuevas González». Parlamento de Andalucía. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  2. «Fallece Andrés Cuevas González, exconcejal de IU en Marbella». La Opinión de Málaga. Consultado el 20 de octubre de 2019. 
  3. «Ficha del Senador». Senado de España. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  4. «Entrevista a Andrés Cuevas, Presidente del Partido de Acción Socialista.». Recuperando el Socialismo. 4 de enero de 2013. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  5. Flores, Rosario (14 de mayo de 2007). «Andrés Cuevas: «La política con mayúsculas tiene que volver a la ciudad»». Diario Sur. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  6. «Muere a los 69 años el exparlamentario andaluz de IU Andrés Cuevas». La Vanguardia. 19 de octubre de 2019. Consultado el 19 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Manuel Villar
Presidente del Partido de Acción Socialista
2003-2019
Sucesor:
vacante