Andregoto Galíndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andregoto Galíndez
Condesa de Aragón
Predecesor Galindo II Aznárez
Sucesor Sancho Garcés II de Pamplona
Información personal
Cónyuge García Sánchez I de Pamplona
Descendencia Sancho Garcés II de Pamplona
Padre Galindo II Aznárez
Madre Sancha Garcés
Fallecimiento 972

Andregoto Galíndez (Aibar?, ? - 972). Condesa de Aragón entre 922 y 943, era hija del conde Galindo II Aznárez.

Solucionó el problema jurídico planteado con la ocupación del Condado de Aragón por parte de Sancho Garcés I de Pamplona, al establecer un pacto en el año 919,[cita requerida] prometiéndose en matrimonio con el futuro García Sánchez I de Pamplona.

A la muerte de su padre, Galindo II, Andregoto era menor, y el baiulus Fortún Jiménez ejerció su tutoría y el gobierno, sin embargo, en las Genealogías de Roda aparece un hijo ilegítimo de Galindo II llamado Guntislo (o Gutísculo) con las mismas fórmulas que los condes precedentes[1] hasta 933.

En 925, se acordó el matrimonio con su primo García Sánchez, rey de Pamplona, y la tutela de Andregoto pasó a los tutores de García, es decir, Jimeno Garcés[2] hasta que García, mayor de edad en 933[3] asumió la tutoría por sí mismo.

El matrimonio se llevó a cabo no antes de 938, y fue disuelto hacia 943 por razones parentales. Con la anulación del matrimonio, Andregoto, por ser mujer, no podía ejercer el gobierno del condado, que pasó a su hijo Sancho Garcés II,[4] y ella se retiró.[5] Andregoto acabó sus días en 972, retirada en su solar de Aibar.


Predecesor:
Galindo II Aznárez
Condesa de Aragón
922 - 943
Sucesor:
Sancho Garcés II de Pamplona
(unión con el reino de Pamplona)

Notas y referencias[editar]

Véase también[editar]