Andreas Gursky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andreas Gursky
Nacimiento 15 de enero de 1955
Leipzig, Flag of Germany.svg Alemania
Nacionalidad alemán
Área Fotografía
[editar datos en Wikidata ]
Andreas Gurski en marzo de 2013 en el Museo de Düsseldorf (tras él, el fotógrafo Wolfgang Tillmans)

Andreas Gursky (15 de enero de 1955 en Leipzig) es un fotógrafo alemán conocido fundamentalmente por sus trabajos en gran formato y que trabaja con imágenes en color procesadas digitalmente. Es uno de los fotógrafos más exitosos de la fotografía contemporánea.[1]

Vida[editar]

Andreas Gursky nació en una familia de fotógrafos, ya que tanto su padre, Willy Gursky, como su abuelo Nazi Hans (1890–1960) han sido fotógrafos publicitarios. Willy Gursky había dirigido su propio estudio en Leipzig desde 1949, hasta que en 1950 se mudó con su familia desde la República Democrática Alemana hasta la ciudad de Düsseldorf.[2]

Estudios[editar]

De 1978 a 1981 Andreas Gursky estudió en la Comunicación Visual en la universidad de Duisburg-Essen con Otto Steinert y Michael Schmidt. Al mismo tiempo cursaba estudios en la Academia de Arte de Düsseldorf donde estudió con Bernd Becher y se licenció en el año 1987.

Junto a los fotógrafos Axel Hütte, Jörg Sasse, Thomas Struth, Candida Höfer y Thomas Ruff pertenece al grupo de la Escuela de Becher (‘’Becher-Schüler’’), conocidos como la Escuela de Fotografía de Düsseldorf.

En el año 1980 Andreas se casó con Carol Pilars de Pilar, con la cual tiene un hijo y una hija. Posteriormente contrajo nuevas nupcias con la fotógrafa Nina Pohl, con la que ha realizado parte de su trabajo.

Exposiciones[editar]

Premios[editar]

  • 1989: Premio Especial del estado de Renania del Norte-Westfalia a jóvenes artistas
  • 1989: Primer premio alemán en el “Deutscher Photopreis” de la Caja de Stutgart.
  • 1991: Premio Renata
  • 1998: Premio Fotográfico Citibank
  • 2003: Premio Wilhelm-Loth, Darmstadt
  • 2008: Premio Kaiserring de la ciudad de Goslar
  • 2009: Premio cultural “Oso de Berlín”

Referencias[editar]