Andreas Franz Wilhelm Schimper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andreas Schimper
Andreas schimper00.jpg
Andreas Schimper
Nacimiento 12 de mayo de 1856
Estrasburgo, Francia
Fallecimiento 9 de septiembre de 1901
Campo ecólogo, botánico, algólogo, briólogo
Alma máter Universidad de Estrasburgo
Abreviatura en botánica A.Schimp.
[editar datos en Wikidata ]

Andreas Franz Wilhelm Schimper ( 12 de mayo de 18569 de septiembre de 1901) fue un botánico y fitogeógrafo francés, que realizó las mayores contribuciones en los campos de la Histología, Ecología y Fitogeografía.

Schimper nace en Estrasburgo, Francia, en una familia de eminentes científicos. Su padre Wilhelm Philipp Schimper (1808-1880) fue Director del "Museo de Historia Natural de Estrasburgo, Profesor de Geología, y briólogo destacado. Su tío segundo era Wilhelm Schimper (1804-1878), prominente recolector y explorador en Arabia y en África del Norte y del naturalista Karl Friedrich Schimper.

Andreas estudia en la Universidad de Estrasburgo de 1874 a 1878, adquiriendo su Ph.D. Luego trabajaría en Lyon y viajaría por EE. UU., viviendo en Baltimore y en Massachusetts. En 1886 oposiciona y gana como Profesor Extraordinario en la Universidad de Bonn, donde trabaja mucho en Histología celular, cromatóforos y metabolismo del almidón. También se interesó en Fitogeografía y en Ecología, tomando parte en expediciones a las Indias Occidentales, Venezuela en 1882-1883, y a Ceilán, Malasia y Java en 1889-1890, concentrándose en manglares, epífitas y vegetación litoral. Todo resultaría en los capítulos de Rhizophoraceae en Engler & Prantl: Natürl. Pflanzenfam. Y se hizo muy conocido por Pflanzengeographie auf Physiologischer Grundlage, publicado en la Universidad de Jena en 1898, donde acuña el término pluvisilva.

EIn 1898 acepta la invitación para unirse a la expedición germana a las profundidades marinas a bordo del Valdivia, bajo la conducción del Prof. Chun. El viaje duró 9 meses durante los cuales se visitó: islas Canarias, Camerún, Ciudad del Cabo, (donde se les une Rudolf Marloth que realizaba recolecciones al sur del Cabo), Kerguelen, New Amsterdam e Islas Cocos, Sumatra, Maldivas, Ceilán, Seychelles y el mar Rojo.

Al retornar en 1899, gana por oposición ser Profesor de Botánica en la Universidad de Basel. Pero su salud estaba muy seriamente afectada por malaria contraída en Camerún y en Dar-es-Salaam, falleciendo en 1901.

Marloth escribió una crónica de la flora de la región del Cabo a propuesta de Chun Wissenschaftliche Ergebnisse der deutschen Tiefsee-Expedition auf dem Dampfer Valdivia 1898-1899. Schimper contribuyó con dos capítulos en "Gebiet der Hartlaubgehölze" and "Der Knysnawald".

Honores[editar]

Schimper es conmemorado en numerosos nombres específicos.

Abreviatura[editar]

La abreviatura A.Schimp. se emplea para indicar a Andreas Franz Wilhelm Schimper como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]