Andrea Gail

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Andrea Gail fue un barco pesquero (de albacora) que desapareció en un Ciclón tropical (en principio era una tormenta) el 28 de octubre de 1991, cerca de la isla Sable (Océano Atlántico), en la frontera de Estados Unidos y Canadá. Originalmente llamado Miss Penny, fue construido en Ciudad de Panamá (Florida) en 1978. Su puerto base era Gloucester, Massachusetts. Tenía una eslora de 22 metros, 4 metros de manga y 3 metros de calado. Su velocidad máxima era de 15 nudos y tenía un motor diésel de 8 cilindros con 370 hp. Tenía 6 tripulantes cuando desapareció. En la proa, que era la parte más alta de la nave, se alojaba la tripulación, y sobre los camarotes estaba la sala de mando. En la popa estaban tendidas las redes. Los barcos Hannah Boden y Lady Grace eran los hermanos del Andrea Gail, tenían la misma estructura y eran muy similares.

Suceso[editar]

La nave debería haber vuelto a Gloucester el día 26, pero la tripulación aplazó la fecha al día 30 por un fallo en el congelador, que hizo que se perdiera parte de la carga. Se desconoce el motivo de la desaparición, pero las hipótesis señalan que fue volcado por una ola gigante de más de 30 metros de altura, aunque no está confirmado. Durante la tormenta el capitán informó por radio al barco pesquero Hannah Boden (de la misma compañía y muy parecido al Andrea Gail) de que estaban siendo golpeados por olas de 10 metros y vientos de 150 km/h y comunicó su posición por última vez, unos 300 kilómetros al noroeste de la isla Sable. La última comunicación por radio que dio fue «ella va a venir muchachos, y va a venir muy fuerte» (se refería a la tormenta, posiblemente a la ola de 30 metros).

Búsqueda[editar]

Los guardacostas de Estados Unidos y Canadá empezaron la extensa búsqueda el día 30, pero lo único que encontraron fueron restos de la nave, la radio baliza (que no estaba bien sujeta a la nave, por lo que se había alejado de ésta) y una balsa inflable sin nadie a bordo.

Libro y película[editar]

La historia del pesquero y lo que sucedió es representada con dramatismo en el libro La tormenta perfecta (1997) y en la película del mismo nombre (2000).

Referencias[editar]