Andrea Checchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrea Checchi
Achtung! Banditi! Andrea Checchi.jpg
Fotograma de la película de 1951
Achtung! Banditi!, de Carlo Lizzani.
Nacimiento Bandera de Italia Florencia, Italia
21 de octubre de 1916
Fallecimiento Bandera de Italia Roma, Italia
29 de marzo de 1974
Ocupación Actor
Familia
Cónyuge Erika Schwarze
Hijo/s Enrico Roberto Checchi
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Andrea Checchi (21 de octubre de 191629 de marzo de 1974) fue un actor cinematográfico y televisivo de nacionalidad italiana.

Biografía[editar]

Nacido en Florencia, siendo joven fue a Roma, y allí frecuentó el Centro Sperimentale di Cinematografia. Inició su carrera en 1934, a los dieciocho años de edad, con el film 1860, dirigido por Alessandro Blasetti. Menos de un año más tarde interpretó un papel secundario en Vecchia guardia, también bajo dirección de Blasetti.

A esa película siguieron actuaciones en otras muchas cintas, hasta que llamó la atención de todos con su trabajo en Sin novedad en el Alcázar (1940) y, sobre todo, con Ore 9 lezione di chimica, de Mario Mattòli (1941), film en el cual actuaba junto a Alida Valli, Irasema Dilian y Bianca Della Corte. Siguieron Avanti c'è posto..., de Mario Bonnard y, al menos hasta mediada la década de 1940, fue uno de los jóvenes actores italianos más solicitados, tanto en papeles dramáticos como cómicos.

Considerado un actor moderno y antidivo, durante años encarnó a personajes perdedores, resignados e inseguros (por ejemplo, el escritor Corrado Silla en Malombra, 1942, de Mario Soldati), haciendo contraste con los papeles que interpretaban Rossano Brazzi, Roberto Villa, Massimo Serato y Leonardo Cortese, o la gran estrella de la época, Amedeo Nazzari). Sus personajes, a menudo vestidos con la ropa arrugada y la corbata torcida, le permitieron competir con Massimo Girotti, en la consecución de papeles protagonistas atormentados y frágiles. Heredero natural de Fosco Giachetti fue, a diferencia de éste, más dúctil, expresando menor dureza e inflexibilidad, cargando a sus personajes con una vulnerabilidad no habitual en el cine de la década de 1930.

Con actores de las características de Checchi, Girotti y Anna Magnani y, en cierto modo, de Gino Cervii y Roldano Lupi, el cine italiano fue progresivamente entrando en terreno del neorrealismo. Dotado de una voz dura pero sensual que contribuía a reforzar su imagen de personalidad débil pero dotada de buenos sentimientos, sin duda puede ser considerado como una de las estrellas del cine de la década de 1940, hasta el extremo de llegar a ser inmortalizado, junto a otros grandes artistas de la época, por el renombrado fotógrafo Luxardo en una postura muy original: con un cigarrillo en los labios y con el rostro parcialmente cubierto por el humo del mismo.

Pero finalizada la Segunda Guerra Mundial la situación cambió. A pesar de ganar el primer Nastro d'argento de la historia al mejor actor protagonista por el film Due lettere anonime (1946), la oportunidad de conseguir papeles protagonistas disminuyó velozmente.

Sus interpretaciones sobrias y medidas le dirigieron a trabajar como actor de reparto en grandes filmes como Caccia tragica (1947, de Giuseppe De Santis), Achtung! Banditi! (1950, de Carlo Lizzani), La signora senza camelie (1953, de Michelangelo Antonioni, ganando la Grolla d'oro al mejor actor) y L'assassino (1961, de Elio Petri). En esta etapa reìtió el éxito de 1946 consiguiendo, en 1958, el Nastro d'argento al mejor actor de reparto por la cinta Parola di ladro.

En la década de 1960 Checchi tuvo una intensa actividad televisiva, sobre todo bajo la dirección de Anton Giulio Majano. En 1962 fue el Padre McMillan en la producción televisiva Una tragedia americana. Encarnó al capitán Ivan Mironov en La figlia del capitano (1965), y en el mismo año fue Valkov en Resurrezione. En 1967 Interpretó a John Sedley en La fiera della vanità, y en 1971 fue Robert Fenwick en E le stelle stanno a guardare. Otros personajes interpretados por él fueron el comisario Bonsanti en Il segno del comando y Betteredge en La Pietra di Luna.

Además de su actividad interpretativa, Checchi, hijo del pintor florentino Amedeo Checchi, fue también pintor, exponiendo sus obras en diferentes muestras personales.

Checchi estuvo casado con la húngara Erika Schwarze, con la cual tuvo un hijo, Enrico Roberto Checchi, guionista televisivo. Andrea Checchi falleció en Roma en 1974, a los 57 años de edad, a causa de una poliarteritis nodosa.[1]

Selección de su filmografía[editar]

Televisión[editar]

  • Una tragedia americana (1962)
  • Vita di Michelangelo (1964)
  • La donna di fiori, de Anton Giulio Majano (1965)
  • Resurrezione (1965)
  • Vita di Dante (1965)
  • La fiera della vanità (1967)
  • Le inchieste del commissario Maigret (2 episodios, 1965-1968)
  • Cristóbal Colón (1968)
  • Giocando a golf una mattina (1969)
  • Il segno del comando (1971)
  • E le stelle stanno a guardare (1971)
  • All'ultimo minuto (1971) - episodio "Il borsaiolo"
  • Processo ad un atto di valore (1972)
  • La Pietra di Luna (1972)
  • Vino e pane (1973)

Referencias[editar]

  1. La muerte de Andrea Checchi, l'Unità, página 11, 30 de marzo de 1974

Enlaces externos[editar]