André Baron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Andre Baron»)
André Baron
Información personal
Nacimiento Siglo XIX Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Francia Francia
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Ingeniero y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Louis Dasté Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Action française Ver y modificar los datos en Wikidata

André Baron (seudónimo : Louis Dasté) (18..? - 19..?) era un ingeniero, periodista, ensayista y militante nacionalista francés.

Biografía[editar]

Opositor a Alfred Dreyfus, era miembro de la Liga de la Patria Francesa, de la Liga francesa antimasónica y de la Acción francesa. Fundó varios periódicos antimasónicos (como À bas les tyrans) con Paul Copin-Albancelli. Fue candidato al Senado de Francia en el departamento de Landas en 1902.[1]​ Baron es también autor de varios libros y panfletos antimasónicos denunciando la acción de sociedades secretas en el ejército francés y el estado en la Tercera república francesa.

Teorías[editar]

Señaló los enlaces entre la masonería, el martinismo de Louis Claude de Saint-Martin[2]​ y los Iluminados de Baviera en la revolución francesa y una conspiración masónica detrás de ella.[3]​ Denunció la voluntad de dictadura de los iniciados sobre los profanos[4]​ y la mano directa de la logia masónica "les amis réunis" sobre los crímenes del Reinado del Terror,[5]​ nombrando ante los masones François Babeuf, Jacques-René Hébert, Jean Paul Marat, Joseph Le Bon y Robespierre.[6]​ Según Baron, el asesinato del rey Gustavo III de Suecia fue cometido por masones[7]​ por qué el rey quería atacar la Primera República Francesa después de la ejecución del rey Luis XVI. Atacó el antipatriotismo de los masones[8]​ explicando que los masones se favorecen entre hermanos más que entre compatriotas, incluso en una guerra.[9]​ En 1904, después del Escándalo del fichero masónico, Gabriel Syveton, siendo un diputado nacionalista dio una bofetada al general masón y ministro de la Guerra Louis André en la Asamblea Nacional de Francia. Según Baron, su muerte, poco después, fue probablemente un asesinato cometido bajó la orden de la masonería[10]​ y ejecutado por la policía política.

Obras[editar]

  • La Franc-maçonnerie démasquée, 1899 (otro título: L'Affaire Dreyfus et la Franc-maçonnerie).
  • La Franc-Maçonnerie et la Terreur, 1904.
  • Les Sociétés Secrètes, leur crime depuis les initiés d'Isis jusqu'aux Francs-Maçons modernes, Paris, H. Daragon, 1906.
  • Marie-Antoinette et le complot maçonnique., Paris, La renaissance française, 1910.

Enlaces y referencias externas[editar]

Referencias[editar]