Andrés de Sola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Andrés de Sola (Tudela, Navarra, 1634 - Zaragoza, 1696) fue un organista y compositor de música español del siglo XVII.

Se cree que pudo comenzar sus estudios de música con su tío Melchor Ximénez, organista en la iglesia de Santa María de Tudela (Navarra), su ciudad de nacimiento. En 1652 se tienen noticias suyas en Zaragoza, dónde seguramente permaneció con su tío Jusepe Ximénez, famoso organista principal de La Seo de Zaragoza en la época. Parece ser que se encargaba de la afinación y conservación del órgano y que recibía un sueldo por su trabajo. La influencia de su tío le permitió, tras ser ordenado presbítero en 1644, convertirse en organista segundo y, tras la muerte de su tío en 1672, en organista principal.

En 1687 se jubila en maestro de capilla de La Seo, Sebastián Alfonso, y de Sola es nombrado su sucesor. Pero, cuatro años más tarde Sola vuelve a su posición anterior de organista a causa de las protestas de los cantores que no se encuentran agusto con sus sustitutos. Durante su vida recibió numerosas ofertas de otras catedrales que rechazó, entre ellas la de Oviedo, que le consideraba el más a propósito de los que había en España. Muere en 1696 mientras tocaba en la misa del Sábado Santo, reclinando la cabeza sobre el teclado.

Su magisterio formó a varios organistas famosos del siglo XVIII, entre los que se encuentran Jerónimo, Sebastián Durón, Pedro Borobia, Joaquín Redonet y Miguel Soriano.

Sus obras se conservan en la Biblioteca municipal de Oporto (Portugal) y en la Biblioteca Nacional en Madrid.

Bibliografía[editar]

Bibliografía no empleada[editar]

  • Siemens Hernández, L.: La Seo de Zaragoza, destacada escuela de órgano en el siglo XVII; Anuario Musical, vol. XXI, 1966, y vol. XXIII, 1968.
  • Calahorra Martínez, Pedro: La Música en Zaragoza en los siglos XVI y XVII; vol. I. Organistas, organeros y órganos; Zaragoza, 1977.