Andrés de Rubira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Martirio de San Pablo, óleo sobre lienzo, 43 x 35 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Andrés de Rubira Díaz de Fuentes (Escacena del Campo, 30 de noviembre de 1702[1]​-Sevilla 23 de septiembre de 1760) fue un pintor de la escuela barroca sevillana.

Biografía[editar]

Sus padres eran Tomás de Rubira, (hijo de Andrés de Rubira, nacido en Sevilla y Juana Jacinta de Herrera, de Paterna del Campo), y María Miguela , natural de la localidad de Escacena del Campo. De este matrimonio nacieron varios hijos; el mayor, Andrés Nicolás, en 1702, Rosa María, en 1704; Juan en 1705 y José Alberto en 1713. Se formó como pintor en el barrio de la Feria de Sevilla, siendo desde muy joven discípulo de Domingo Martínez con el que colaboró habitualemte.[2]​ Contrajo matrimonio en Moguer en febrero de 1733 con Luisa Moro,natural de San Juan del Puerto, de la que enviudó pronto y volvió a casarse en 1745. Del segundo matrimonio nació su único hijo conocido, el también pintor José de Rubira. Dada su pericia, el pintor portugués Francisco Vieira Luistano, (que volvía de uno de sus viajes de Roma hacia la corte portuguesa de Joao V, del cual era pintor de cámara), se percató de su genio y se lo llevó a Lisboa, donde trabajó durante los años 1740 y 1745 como su asistente en la decoración de las obras de la Iglesia de Menino Deus de Lisboa y en la Cartuja de Laveiras. Su estilo se convierte en único, con claras influencias portuguesas, debido en parte al contacto con los pintores que trabajaban en Menino Deus.[3]

Tras realizar la serie pictórica de la vida de San Francisco de Paula del convento de Nuestra Señora de la Victoria de Sevilla, muere en 1760, a los 58 años, siendo enterrado en la capilla de San Francisco de Sales, donde realizó a su vez la decoración de las pinturas murales y la serie pictórica (hoy en Italia), perdiéndose su sepultura tras la desaparición de dicho convento.

Obra[editar]

Su producción artística empieza a ser estudiada y reconocida por diferentes investigadores. Según Ceán Bermúdez[4]​ destacó en el retrato y los bodegones, aunque no conocemos prácticamente nada de su producción en estos campos.

De su formación con Domingo Martínez (con clara influencia francesa dada su relación con la corte de Felipe V), queda patente su destreza en el retrato de José Cerví, de hacia 1733, conservado en la Real Academia de Medicina de Sevilla , siendo el único retrato pictórico que se conserva de este ilustre doctor. Entre los años 1733 y 1738, Domingo Martínez trabaja en la decoración de la capilla de la Antigua, de la Catedral de Sevilla, encargado por Luis Salcedo y Azcona, y dado su gran volumen de trabajo, fue ayudado por miembros de su taller, como Andrés de Rubira, “que le manchaba los quadros, teniendo para esto particular havilidad”.[5]​ Rubira era el aprendiz más destacado de Martínez, al que confiaba obras de gran importancia, como la serie de la Vida de la Virgen y San José, encargado por José de Loizaga y Castaños, para el convento de los Carmelitas Descalzos de Sestao, hoy conservado en la Basílica de Begoña.

Una vez establecido en la ciudad lusa, colaboró con Vieira Lusitano en la decoración, sobre todo, de la Iglesia de Menino Deus de Lisboa. Su estancia fue muy productiva, ya que se relacionó y trabajó con artistas ya consagrados de la escuela barroca portuguesa. Se le describe como buen artista, que no solo trabajaba para Lusitano, sino que también hacía sus propios cuadros.[6]​ Los historiadores y cronistas de la época no se ponen muy de acuerdo en las autorías de las diferentes obras de esta iglesia, donde Lusitano era el supervisor, contando con otros pintores, incluso amigos suyos, como es el caso de André Gonçalves. De Andrés de Rubira se escribe que realizó el cuadro de San José y el Tránsito de San Francisco, situados en una de las capillas laterales y en la cabecera, en el lado de la epístola, respectivamente. A su vuelta de Portugal, siguió colaborando con Domingo Martínez en la producción de obras pictóricas junto a otros pintores, aunque ya de manera independiente. Muestra de ello son la serie para los carmelitas calzados de Sevilla, en el convento del Buen Suceso. Los dos episodios nos muestran La aparición de la Virgen del Carmen a la comunidad de un convento de Brabante, la Aparición de la Virgen a san Bertoldo y la Visión de San Elías,del Convento de Santa Ana de Sevilla.

Destacan así mismo su serie de pinturas para la Iglesia de la Asunción de Estepa estudiadas por Francisco García Quiles.

Aunque muchos de sus cuadros han desaparecido, diversos investigadores van encontrando obras suyas por medio de fuentes fotográficas, como es el caso de la Instauración de la Orden Concepcionista, del convento de San Juan de la Palma de Sevilla , La Divina Pastora y San Joaquin, Santa Ana y la Virgen con el Niño, ambos en colecciones particulares de Sevilla, o la Virgen del Rosario con San José y Santo Domingo, de la Parroquia de Galaroza (Huelva). Incluso, aparecen obras en subastas, como una Inmaculada . Nada se sabe de esos bodegones que cita Ceán al referirse a Rubira.

Referencias[editar]

  1. Señas, Esperanza (2021). Andrés de Rubira. Nuevos datos a su biografía y obra. Sevilla. p. 107-120. ISBN 978-84-09-30457-8. 
  2. Colaboraron, por ejemplo en la decoración de la Capilla de la Virgen de la Antigua de la Catedral de Sevilla. Soro Cañas, Salud. Domingo Martínez, Sevilla 1982.
  3. Señas, Esperanza: Andrés de Rubira. Nuevos datos a su biografia y obra. Sevilla, 2021
  4. Ceán Bermúdez, Juan Agustín. Diccionario de los profesores de las bellas artes en España (Madrid. 1800)
  5. Carriazo, Juan de Mata (1929): “Correspondencia de don Antonio Ponz con el conde del Águila”. En: Archivo Español de Arte y Arqueología, 14, pp.157-184
  6. Cruz Cerqueira (1938): “As pinturas do Menino Deus, os temas e os seus autores”. En: Olisipo, Boletim do grupo “amigos de Lisboa” .nº4, pp:22-24.

Bibliografía[editar]

  • Quiles García, Francisco. El pintor Sevillano Andrés de Rubira en la Asunción de Estepa (Sevilla). Revista Archivo Hispalense. Sevilla, 1995.
  • Moreno Mendoza, Arsenio. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla, 1991.
  • Señas, Esperanza: Andrés de Rubira. Nuevos datos a su biografía y obra. Sevilla, 2021.CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL PATRIMONIO ARTÍSTICO ANDALUZ. Sevilla, 2021: pp.107-120. ISBN: 978-84-09-30457-8 Depósito Legal: SE 870-2021.
  • Valdivieso, Enrique(1992): Historia de la pintura sevillana. Sevilla : Guadalquivir.
  • Valdivieso, Enrique (2003): Pintura barroca sevillana. Sevilla: Guadalquivir.
  • Valdivieso, Enrique (2018): La escuela de Murillo. Aportaciones al conocimiento de sus discípulos y seguidores. Sevilla: Universidad de Sevilla-Ayuntamiento de Sevilla.

Enlaces externos[editar]