Andrés de Claramonte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Andrés de Claramonte y Corroy (Murcia, hacia 1560 - Madrid, 19 de septiembre de 1626) fue un dramaturgo y actor español.

Se sabe muy poco de su vida. Debió nacer hacia 1560, ya que en el Archivo Regional de Murcia se conserva un acta notarial con presencia del matrimonio de Andrés Llorente con Andrea de Claramonte con fecha 1557. Como actor, trabajó en compañías de primer rango, como las de Baltasar de Pinedo, Antonio Granados y Alonso de Olmedo. Como autor, escribió dramas de gran aliento épico, con gran dominio de los efectos escénicos y teatrales.

Producción dramática[editar]

El valiente negro en Flandes[editar]

El valiente negro en Flandes trata el problema del racismo en una sociedad integrada. Cuenta la historia de un negro, esclavo en Mérida, que gana su libertad, se va a Flandes y lucha contra todo tipo de desprecios y desconsideraciones a causa de su raza, de forma que acaba siendo general por su solo esfuerzo y se gana la confianza del Duque de Alba. Le dan el hábito de Santiago y se casa con la hija de su antiguo dueño. Todo esto en un ambiente completamente moderno, pues el personaje del negro no es una persona especialmente agraciada o de éxito social en ese momento: es una persona perseguida, menospreciada, que va luchando para salir adelante en una sociedad que reconoce el valor de su honor, aún siendo negro, por encima de los blancos que están a su alrededor.

Otras obras dramáticas[editar]

Otras obras menos conocidas son El Gran Rey de los desiertos, San Onofre, cuyo parentesco con El condenado por desconfiado ha sido puesto de relieve por Ciriaco Morón y Alfredo Rodríguez López-Vázquez, El honrado con su sangre, Deste agua no beberé, Dineros son calidad, La infelice Dorotea y Púsoseme el sol, saliome la luna. Recientemente Alejandro García Reidy ha descubierto una obra inédita Las dos columnas de Carlos, en la que se dramatiza la vida de San Carlos Borromeo que tiene la particularidad de mostrar en la escena inicial a Martín Lutero.

Letanía moral (1613)[editar]

En 1613 imprimió en Madrid Letanía moral, libro que contiene elogios poéticos de muchos autores coetáneos y datos interesantes sobre actores y dramaturgos de la época. La obra incluye un elogio a Claramonte firmado por su esposa Beatriz de Castro y Virués.[1]

Revalorización crítica[editar]

Su obra y talento fue despreciado por Marcelino Menéndez y Pelayo, pero actualmente el autor ha sido revalorizado por la crítica, en particular por Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Charles V. Ganelin y Fernando Cantalapiedra Erostarbe. Algunos trabajos filológicos defienden la autoría de Claramonte de algunas de las piezas teatrales más exitosas del Siglo de Oro español, como La estrella de Sevilla (aunque ya Sturgis E. Leavitt lo sospechaba) y El burlador de Sevilla y convidado de piedra (refundición de la obra original Tan largo me lo fiais, representada en 1617), antaño atribuidas la primera a Lope de Vega y la segunda a Tirso de Molina. Deste agua no beberé, representada también en 1617, contiene importantes parentescos con el tema de Don Juan, tanto en contenido como en estilo, como ya había observado Gerald E. Wade.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Nelson López, "El valiente negro en Flandes: Edición para actores y directores" Kassel, Edition Reichenberger, 2008.
  • Fernando Cantalapiedra Erostarbe, 'El infanzón de Illescas' y las comedias de Claramonte, Kassel, Edition Reichenberger / Universidad de Granada, 1990, 282 págs.
  • Fernando Cantalapiedra Erostarbe, El teatro de Claramonte y La Estrella de Sevilla,Kassel, Edition Reichenberger, 1993, 441 págs,
  • Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Andres de Claramonte y "El burlador de Sevilla" Kassel: Ed. Reichenberger, 1987.
  • Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Alfredo. Aportaciones críticas a la autoría de "El burlador de Sevilla". Criticón 40, 1987, pp. 5-44.
  • Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Alfredo. "La Estrella de Sevilla" y Claramonte. Criticón, 21, 1983, pp. 5-31.
  • Luis Vázquez, "Andrés de Claramonte (1580? -1626), la Merced, Tirso de Molina y El burlador de Sevilla (Anotaciones críticas ante un intento de usurpación literaria)", Estudios, 151, 1985, pp. 397-429.
  • Luis Vázquez, "Documentos toledanos y madrileños de Claramonte y reafirmación de Tirso como autor de El burlador de Sevilla y convidado de piedra", Estudios, 156-157, 1987, pp. 9-50.
  • Andrés de Claramonte: "Tan largo me lo fiais", "Deste agua no beberé", Madrid: Ed. Cátedra, Letras Hispánicas, 2008.
  • Atribuido a Tirso de Molina/ Luis Vélez, "El condenado por desconfiado" "La ninfa del Cielo", Madrid: Cátedra, Letras Hispánicas, 2008.
  • Atribuido a Tirso de Molina, "El burlador de Sevilla", Madrid:Ed. Cátedra, Letras Hispánicas, 2007 (15 edición).