Andrés Somellera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Andrés Somellera


Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires
1875-1885
Junto con Manuel María Escalada
Alejo B. Gonzalez Garaño
Sixto Villegas
Sabiniano Kier

Información personal
Nacimiento agosto de 1809
Bandera de Paraguay Asunción, Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento 18 de agosto de 1881 (72 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Justa Cané Andrade
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Abogado
político
juez

Andrés Somellera (Asunción, Virreinato del Río de la Plata, agosto de 1809 - Buenos Aires, Argentina, 18 de agosto de 1881 ) fue un político, abogado y juez de la Suprema Corte de Justicia.

Sus padres fueron el jurista Pedro Alcántara de Somellera y Telésfora Pinazo. En 1810, a poco de producirse la Revolución de Mayo, su familia retornó a Buenos Aires, donde Somellera curso estudios y se graduó en abogacía. Se casó con Justa Cané Andrade, hermana de Miguel Cané (padre) y viuda de Florencio Varela, quien había sido asesinado en Montevideo en 1848, con quien tuvo una hija, Delia Somellera.

Carrera política[editar]

Debido a su oposición al gobierno de Juan Manuel de Rosas, tuvo que exiliarse en Montevideo, donde unió a la Legión Argentina para defender a la ciudad del ejército rosista. Después del derrocamiento de Rosas, Somellera retornó a Buenos Aires.

En la provincia de Buenos Aires fue elegido diputado en dos ocasiones y se desempeñó como Vicepresidente 2º y Presidente de la Legislatura. En cuatro oportunidades fue elegido senador provincial y presidió en los períodos (9 de octubre de 1868 – 6 de julio de 1871 y 29 de abril de 1873 – 28 de abril de 1874) la Cámara que integraba. Además ejerció como Convencional Constituyente.

Cargos judiciales[editar]

Luego de haber sido sucesivamente, juez, vocal de la Cámara de Apelaciones, vocal y Presidente del Tribunal Superior de Justicia, fue designado en 1875 para integrar la primera Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y en 1879 fue su Presidente. Compartió el Tribunal, en distintos momentos, con Manuel María Escalada, Alejo B. Gonzalez Garaño, Sabiniano Kier y Sixto Villegas. Renunció por razones de salud y falleció en Buenos Aires el 18 de agosto de 1881.

Referencias[editar]