Andrés Rivero Agüero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Andrés Rivero Agüero (San Luis, Oriente, Cuba, 4 de febrero de 1905 - Miami, 8 de noviembre de 1996) fue un político y abogado cubano, elegido presidente de Cuba en plena guerra civil apenas dos meses antes del triunfo de la Revolución cubana. Nunca llegó a asumir.

Biografía[editar]

Nació el 4 de febrero de 1905 en San Luis, en la provincia de Oriente (actual provincia de Santiago de Cuba), cerca de su capital Santiago de Cuba.

Estudió en la Universidad de La Habana donde se recibió de abogado en 1934. Fue elegido representante comunal en Santiago de Cuba, y rápidamente se hizo líder del Partido Liberal, y amigo de Fulgencio Batista. Durante el primer gobierno de Batista (1940-1944), Rivero Agüero fue Ministro de Agricultura, e implementó un plan de entrega de tierras a campesinos en el Oriente.

Mientras el General Batista estuvo en Estados Unidos entre 1944-1952, Rivero Agüero ejerció su profesión de abogado y escribió varios artículos sobre política publicados en los periódicos. Apoyó el golpe de estado militar que Batista dio el 10 de marzo de 1952 y fue designado como Ministro de Educación. En 1954 fue elegido senador de Pinar del Río y en 1957 Batista lo nombró Primer Ministro (1957-1958).

A mediados de 1958 renunció a su cargo de Primer Ministro para presentarse como candidato a presidente. En ese momento el país se encontraba en plena guerra civil, y la mayor parte de los partidos consideraban que se trata de una elecciones ilegítimas. En las elecciones, que se llevaron a cabo con una enorme abstención a causa del boicot generalizado de la mayor parte de las fuerzas políticas y guerrilleras, le ganó fácilmente el anterior presidente Ramón Grau San Martín en las elecciones del 3 de noviembre de 1958.

En la madrugada del 1 de enero de 1959,, Un enviado del gobierno Americano visito a Batista y a Rivero Aguero le dijo que el Gob. Americano no lo aceptaba como presidentey les dijo que se tenían que ir de Cuba antes de las 12 de la noche de ese día, (véase el libro "El Cuarto PIso" de Smith el embajador americano en CUba) y Fulgencio Batista abandonó el país rumbo a Santo Domingo, dejando el país acéfalo. La revolución triunfante impuso como presidente a Manuel Urrutia Lleó y el cargo de Rivero Agüero nunca fue siquiera considerado por el Gob. Americano.

Rivero Agüero se exilió también en Estados Unidos. Murió en Miami, Florida el 8 de noviembre de 1996.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jorge García Montes
Primer ministro de Cuba
1957 - 1958
Sucesor:
Emilio Núñez Portuondo