Andrés Pérez de Ribas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Andrés Pérez de Ribas (Córdoba 1576, 1655) fue un sacerdote jesuita y escritor de obras de contenido religioso pero también fuente de conocimiento étnico e histórico de los pueblos del norte de México.

Su notoriedad se debe gracias a a sus escritos editados bajo el título completo: Historia de los triunfos de nuestra santa fe entre las gentes más bárbaras y fieras del nuevo orbe: conseguidos por los soldados de la milicia de la Compañía de Jesús en las misiones de la Nueva España[1] o también abreviada como Triunfos de la Fe por algunos autores, encargada por la propia Compañía de Jesús y publicada en Madrid.

Llegó a la Nueva España en 1604, dedicando 20 años a la evangelización entre los indios de los territorios de los que hoy es Sinaloa, Sonora y Chihuahua. Una parte importante de su producción literaria se dedica a describir biografías de los primeros mártires de fe católica en la conquista espiritual del nuevo mundo.

Obra[editar]

Su obra más importante ya citada y publicada en 1645, consta de 13 volúmenes y se refiere principalmente a la conquista y evangelización de las provincias de Sinaloa y Sonora en el siglo XVII. Pérez de Ribas fue misionero en estas regiones durante 16 años, convivió con numerosas tribus descritas en su obra, aprendió lenguajes nativos además de sus costumbres y creencias. Esto le fue muy útil para influir y difundir el catolicismo, apoyándose según sus propias palabras en la intervención de los Santos en el mundo terrenal:

Se les predicaba a los indios que la obra de Dios se hacía mediante la intervención de los Santos, los que tomaban partido en los conflictos terrenales, estas ideas fueron y han sido muy del gusto de los indígenas pobladores de América[1]

Fue precisamente en el mismo año de primera publicación de su obra cuando otro jesuita, Horacio Carochi publica la primera gramática náhuatl, fundamental para su comprensión.

En los libros del VIII al XII, hace alusión a las tribus de la Sierra Madre Occidental, principalmente Acaxee, en los límites del estado de Durango. Describe las cuatro provincias indígenas principales aquí: Topia, San Andrés, la nación indígena y provincia de Tepenguanes o Parras y Laguna Grande de San Pedro, en Coahuila.

En el libro IX trata de la misión de San Andrés y de las tribus agregadas a esta principalmente Xiximes, fundada por misioneros españoles y el padre Fernando de Santarén, sobre todo el conflicto entre estos, con una rebelión reciente en contra de los mineros españoles en busca de plata.

El libro X trata de costumbres, evangelización de la nación tepehuana y especialmente de su rebelión o guerra por el abuso y ocupación española entre 15 de noviembre de 1616, hasta 16 de mayo de 1618, vecinos de las otras dos tribus indígenas. Su levantamiento frente a los españoles fue de tal importancia que afecto a la propia integridad de la conquista española, con ataques a poblaciones en un territorio muy extenso que impedía organizar defensas útiles, pese a que los tepehuanes eran escasos en número.

Otros libros del padre Pérez de Ribas son la Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús en México y el manuscrito perdido Historia de Sinaloa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Historia de los triunfos de nuestra santa fe entre gentes las más bárbaras, y fieras de nuestro orbe, Andrés Pérez de Ribas. Siglo XIX, 1992 (ISBN 968-23-1814-9)

Bibliografía[editar]

  • Pueblos de Sinaloa y Sonora de Pérez de Ribas, Andrés. Fondo de Cultura Económica, México, 1997 (ISBN 968-16-5489-7)
  • Aztatlán : apuntes para la historia y arqueología de Durango de Ganot Rodríguez, Jaime. Gobierno del Estado, Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Durango, 1997 (ISBN 968-6466-99-1)

Enlaces externos[editar]