Andrés López Polanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El conde-duque de Olivares, óleo sobre lienzo (206 x 109 cm.), Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Andrés López Polanco ( ¿? -1641), fue un pintor barroco español especializado en el retrato. Documentado en Madrid entre 1608 y 1641, trabajó para las cortes de Felipe III y Felipe IV.

Biografía y obra[editar]

Nacido, quizá, en Valladolid, según se deduce de su firma (ANDRS LOPEZ/PINCIANO F.) en el retrato de Juan Bautista de Acevedo, segundo obispo de Valladolid, conservado en su catedral, la documentación a él referida arranca en el año 1608, cuando firma una Santa Clara pintada para el monasterio de Santa Clara de Madrid (Museo del Prado, depositado en el Museo Provincial de Pontevedra). En 1612 se encargó de realizar la tasación de los bienes de Juan Pantoja de la Cruz por encargo de sus herederos. Consta que en 1615, casado con María Almora, compró unas casas en la calle de la Platería. En 1626 falleció un hermano, Jerónimo López Polanco, que en su testamento se declaraba también pintor y natural de Madrid, pidiendo ser enterrado en San Miguel de los Octoes, donde sus padres, vecinos de Madrid, tenían sepultura propia. La documentación referida a su participación en diversas tasaciones y negocios, en una ocasión actuando como intermediario de Alonso Cano, alcanza a 1641, cuando en el mes de noviembre su mujer se declara ya viuda.

En sus retratos de Felipe III (Castillo de Nelahozebes, República Checa) y Margarita de Austria, hija del emperador Maximiliano (Museo de Viena), no se aparta de la tradición del retrato cortesano, resolviendo con delicadeza los detalles de la indumentaria.

Pero la limitación de sus recursos se pondrá de manifiesto en el Eurico, que pinta en 1635 para la serie de reyes godos del Palacio del Buen Retiro (Museo del Ejército) y en el retrato del Conde-Duque de Olivares (Museo Nacional de Escultura de Valladolid), donde copia, con sequedad y dureza, el retrato de Velázquez en Sao Paulo, sin la cruz de la Orden de Calatrava.

Bibliografía consultada[editar]

  • Agulló Cobo, Mercedes (1978). Noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI y XVII. Granada: Universidad de Granada. ISBN 84-338-0082-5. 
  • Agulló Cobo, Mercedes (1981). Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI y XVIII. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. ISBN 84-500-4974-1. 
  • Pérez Sánchez, Alfonso E. (1992). Pintura barroca en España 1600-1750. Madrid : Ediciones Cátedra. ISBN 84-376-0994-9. 

Enlaces externos[editar]