Andrés Izarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrés Izarra

Coat of arms of Venezuela.svg
Ministro del Poder Popular para el Turismo de Venezuela
21 de abril de 2013-7 de abril de 2015
Presidente Nicolás Maduro
Sucesor Marleny Contreras[1]

Coat of arms of Venezuela.svg
Ministro de Comunicación e Información
2008-2008
Predecesor Willian Lara
Sucesor Jesse Chacón

2004-2005
Predecesor Jesse Chacón
Sucesor Yuri Pimentel

Presidente de Telesur
Actualmente en el cargo
Desde el 2005

Datos personales
Nacimiento 24 de mayo de 1969 (46 años)
ciudad de Caracas,
Venezuela Bandera de Venezuela
Partido PSUV
Profesión periodista, político
Ocupación Político
Twitter @IzarraDeVerdad
[editar datos en Wikidata]

Andrés Izarra (Caracas, 24 de mayo de 1969) es el actual Ministro de Turismo de la República Bolivariana de Venezuela. Anteriormente ejerció diversos cargos en el área de los medios y en la política venezolana, principalmente durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Vida[editar]

Izarra es hijo del coronel, ya retirado, del Ejército venezolano, William Izarra, vinculado al Golpe de Estado de febrero de 1992 en Venezuela[cita requerida] contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez. A diferencia de su padre, Andrés Izarra no estuvo vinculado desde un principio a la política: en sus inicios ejerció como periodista en diferentes lugares dentro y fuera de Venezuela. Trabajó en Alemania y Francia, para después trabajar en México y en Estados Unidos en las cadenas noticiosas NBC y CNN. En 1999 volvió a Venezuela, donde se desempeñó como gerente de producción de la cadena venezolana de variedades RCTV, renunciando en abril de 2002 aduciendo conflictos éticos con la línea informativa del canal, lo que le hizo más conocido entre los partidarios del Gobierno. En 2003 volvió a trabajar para la empresa estadounidense CNN. En 2003 fue designado agregado de prensa de la embajada venezolana en Washington. Allí conoció a Eva Golinger, y junto con otros ciudadanos estadounidenses como Michael Schellenberger formó la oficina Venezuela Information Office. En 2004 fue designado ministro de Comunicación e Información de Venezuela, donde se encargó de continuar con lo que él ha denominado «la concepción pública de la comunicación» y recuperar «la comunicación desde lo público», que «antes era un coto privado de tres o cuatro familias» e instaurar la «hegemonía comunicacional del Gobierno bolivariano».[2]

Desde el ministerio impulsó reformas pendientes, al mejorar el Canal Estatal Venezolana de Televisión, y promovió la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte, llamada «Ley Mordaza» por los sectores adversos al Gobierno, bajo el argumento de que obligaba a los medios a incurrir en la censura de sus contenidos por motivos políticos). Esa ley fue criticada por la ONG estadounidense Human Rights Watch.[3] En 2008, Izarra calificó a Human Rights Watch como «una fachada de la injerencia estadounidense en Venezuela» y les acusó de estar al servicio de «los intereses más bastardos de la oligarquía venezolana al servicio de los intereses imperiales».[4] [5]

Izarra fue ministro hasta 2005, cuando fue nombrado director de la cadena multiestatal TeleSUR.

Ese mismo año (2005) se casó con Isabel González Capriles (presentadora de televisión y periodista de Globovisión).

En enero de 2008, Izarra fue designado nuevamente ministro de Comunicación, en sustitución del periodista Willian Lara. En diciembre de 2008 fue sustituido en el cargo por Jesse Chacón Escamillo.

En agosto de 2010, durante un programa transmitido por el canal estadounidense CNN en Español, en el que mostraban escenas de un documental creado por ese canal, titulado Los guardianes de Chávez. En el documental se entrevistaba a varias personas no identificadas, que afirmaban que pertenecían a grupos armados, en diferentes ciudades de Venezuela, los cuales decían que «recibían apoyo de Hugo Chávez para proteger a su Gobierno, en caso de que ocurriese alguna agresión». Adicionalmente, el documental recopilaba declaraciones de personas no identificadas, que manifestaban que «el Gobierno chavista es responsable de sostener vínculos con grupos paramilitares y guerrilleros en las zonas fronterizas entre Venezuela y Colombia, entre ellos las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el FBL (Frente Bolivariano de Liberación)».[6] Izarra se rió de los planteamientos ―absurdos, a juicio de él― que hacía el sociólogo venezolano Roberto Briceño León, que comparaba la violencia en Caracas con las matanzas en México (que tiene el problema de seguridad más grave de todo el continente americano, con desaparecidos), con las masacres generadas por el conflicto armado en Colombia, las ejecuciones extrajudiciales, las fosas comunes que están apareciendo en toda Colombia, la represión de los paramilitares, los asesinatos institucionales. La oposición lo acusó de reírse de la inseguridad.[7]

En diciembre de 2010 asumió por tercera vez como ministro de Comunicaciones.[8]

El 21 de abril de 2013, Izarra fue designado ministro de Turismo para el Gobierno de Nicolás Maduro.[9] Entre las obras que promovió como ministro resaltaron la restauración del hotel Humboldt, dentro del parque nacional El Ávila (Waraira Repano).[10]


Predecesor:
Alejandro Fleming
Ministro del Poder Popular del Turismo
21 de abril de 2013 - 7 de abril de 2015
Sucesor:
Marleny Contreras

Referencias[editar]

  1. «Designan a Marleny Contreras como nueva ministra de Turismo». 7 de abril de 2015. Consultado el 10 de abril de 2015. 
  2. «Entrevista a Andrés Izarra, ministro de Comunicación e Información: “Haremos una TV pública con público”», artículo del 10 de febrero de 2008 en el diario El Universal (Caracas).
  3. «Endurecimiento de los delitos que penalizan expresiones», artículo del 2008 en el sitio web HRW.
  4. Ministro Izarra: HRW es una fachada de la injerencia estadounidense
  5. El 12 de mayo de 2014, los premios nobel de la paz Mairead Maguire (irlandesa) y Adolfo Pérez Esquivel (argentino) ―junto con un centenar de catedráticos universitarios de Estados Unidos y Canadá― solicitaron a la ONG estadounidense Human Rights Watch que expulsara de su junta directiva a Javier Solana (exsecretario general de la OTAN) y a varios de sus más altos directivos que tienen relación directa con el gobierno de Estados Unidos y con la CIA (Agencia Central de Inteligencia).
    Véase «Nobel Peace laureates slam Human Rights Watch's refusal to cut ties to U.S. Government: “Human Rights Watch's affiliation with ex-CIA and NATO officials generates perverse incentives and undermine its reputation for independence”» (‘premios nobel de la paz repudian la negativa del Observatorio de Derechos Humanos de cortar lazos con el Gobierno de Estados Unidos: «la afiliación de Human Rights Watch con exfuncionarios de la CIA y la OTAN genera incentivos perversos y socava su reputación de independencia»’), artículo en inglés del 8 de julio de 2014 en el sitio web Alternet.org.
  6. Debe recordarse que este documental surge del hecho que el 22 de julio de 2010, el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, ya en sus últimos días, acusó oficialmente sobre la presencia de grupos insurgentes colombianos en territorio venezolano con anuencia y protección del gobierno de ese país, por ante el Consejo Permanente de la OEA, declaraciones estas que no fueron respaldadas (véase Crisis diplomática entre Colombia y Venezuela de 2010#cite note-santos-30 Crisis diplomática entre Colombia y Venezuela) ni siquiera por su ya electo sucesor, Juan Manuel Santos, ni tampoco lo fueron, al menos oficialmente, por ninguno de los gobiernos representados ante esa organización. Tales acusaciones ocasionaron que ese mismo día el Gobierno venezolano rompiera relaciones diplomáticas ―véase la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela de 2010― con el Gobierno colombiano de Uribe, las cuales fueron restablecidas el 10 de agosto de 2010, pocos días después que Juan Manuel Santos tomara posesión de la presidencia de Colombia.
  7. «La risa de Andrés Izarra (CNN en español)», video en el sitio web YouTube.
  8. «Izarra asume por tercera vez el Ministerio de Comunicación», artículo del 8 de diciembre de 2010 en el diario El Universal (Caracas).
  9. Delgado, Elkis (22 de abril de 2013). «Nuevo gabinete de Maduro ratifica a diecisiete nombres». El Universal. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  10. «Inician recuperación del hotel Humboldt». Últimas Noticias. 14 de mayo de 2013. Consultado el 14 de mayo de 2013.