Andrés Henestrosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Andrés Henestrosa Morales»)
Andrés Henestrosa Morales


Diputado al Congreso de la Unión de México
1 de septiembre de 1958-31 de agosto de 1961

Información personal
Nacimiento 30 de noviembre de 1906
San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, México
Fallecimiento 10 de enero de 2008 (101 años)
Ciudad de México, México
Lengua materna zapoteco
Familia
Pareja Alfa Ríos Pineda
Hijos Cibeles Henestrosa Ríos
Educación
Educado en Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional Autónoma de México)
Información profesional
Ocupación poeta, narrador, ensayista, orador, escritor, político, bibliófilo, periodista e historiador
Años activo 1927 hasta su muerte
Empleador Academia Mexicana de la Lengua, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Secretaría de Educación Pública, Instituto Nacional de Bellas Artes
Lengua literaria zapoteco y español
Obras notables Los hombres que dispersó la danza, Los caminos de Juárez, Retrato de mi madre, Cuatro siglos de literatura mexicana, El remoto y cercano ayer (que reúne: Los cuatro abuelos (carta a Griselda Álvarez), Sobre mí (carta a Alejandro Finisterre), Una confidencia a media voz (carta a Estela Shapiro) y Carta a Cibeles), Obra completa, De Ixhuatán, mi tierra, a Jerusalén, tierra del Señor, El maíz, riqueza del pobre, Los hispanismos en el idioma zapoteco (discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua), Acerca del poeta y su mundo (respuesta al discurso de ingreso de Alí Chumacero), De México y España, colección de artículos, ensayos y cartas y Espuma y flor de corridos mexicanos, el prólogo de más de cuarenta obras de autores mexicanos y extranjeros, y coautor de La antología.
Partido político Partido Revolucionario Institucional Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones beca de la Fundación Guggenheim, Medalla Elías Sourasky, Premio Nacional de Periodismo de México,[1]Presea Ciudad de México, Premio Internacional Alfonso Reyes, Medalla Ponciano Arriaga, Premio Juchimán de Plata, Medalla Ignacio Manuel Altamirano (Secretaría de Educación Pública), Medalla René Cassin (Tribuna Israelita); en su honor se instauraron la Medalla Andrés Henestrosa, de Escritores Oaxaqueños, A.C., y la Medalla de la Comisión del Deporte Andrés Henestrosa.

Andrés Henestrosa Morales (San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, 30 de noviembre de 1906-México, D. F., 10 de enero de 2008), conocido como Andrés Henestrosa, fue un poeta, narrador, ensayista, orador, escritor, político (diputado y senador por su estado), bibliófilo, historiador y periodista mexicano. Una de sus grandes contribuciones fue la fonetización del idioma zapoteco y su transcripción al alfabeto latino.

Datos biográficos[editar]

Fue hijo de Arnulfo Morales (a quien no conoció) y Martina Henestrosa.[2]​ Inició su educación básica en Oaxaca. Hasta los 15 años sólo habló su lengua materna, el zapoteco, en esa fecha se trasladó a la Ciudad de México, donde durante un año estudió en la Escuela Normal de Maestros, lo cual le permitió el dominio del español; de ahí pasó a la Escuela Nacional Preparatoria y luego a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde llevó a cabo estudios de derecho, sin lograr graduarse; al mismo tiempo, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México

En 1927 comenzó a escribir por sugerencia de uno de sus profesores, Antonio Caso, quien le animó a poner sobre el papel leyendas y fábulas de su tierra zapoteca, como en su libro Los hombres que dispersó la danza, publicado dos años después.

En 1929 fue un acérrimo partidario de José Vasconcelos en su campaña de la presidencia de México, y fue un activo participante en ella, actividad acerca de la cual dejó una amplia serie de relatos sobre las giras electorales por el país, que se quedaron sin publicar.

El autor desarrolló asimismo ensayos, artículos y relatos, dispersos en las páginas de revistas y periódicos o como prólogos y contribuciones a diversos libros. Dentro de su obra ha seguido una línea paralela a la de sus libros, la exaltación de su pueblo y del pasado indígena, la defensa de ese espíritu liberal, así como el estudio y valoración de las expresiones de su país.

En 1936, gracias a recomendación de Langston Hughes,[3]​ la Fundación Guggenheim lo becó para realizar estudios sobre la cultura zapoteca. Recorrió gran parte de Estados Unidos para sus investigaciones, que tuvieron como resultado la hispanización del idioma zapoteco, la creación de su alfabeto y un Diccionario zapoteco-español. Fue durante este viaje que realizó en 1937 a Nueva Orleans, donde escribió una de sus obras más famosas: Retrato de mi madre.

Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua el 23 de octubre de 1964 como miembro numerario, ocupando la silla XXIII, organismo en el que de 1965 a 2000 ocupó el cargo de bibliotecario.[4]

En 1982 fue elegido senador por Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional. Dedicó su vida al desarrollo de la cultura en México, a través de su obra literaria, de su compromiso social y su participación en la vida académica y pública de la sociedad mexicana.

Obra[editar]

Dentro de su obra destacan los relatos Los hombres que dispersó la danza (1929), Los caminos de Juárez, Los hombres que dispersó la danza y algunos recuerdos, andanzas y divagaciones, reedición del Fondo de Cultura Económica de 1992, Retrato de mi madre (1940), y Cuatro siglos de literatura mexicana, compilación que junto a Ermilo Abreu Gómez, Jesús Zavala, Clemente López Trujillo, publicó en Editorial Leyenda en 1946.

También, Los cuatro abuelos (Carta a Griselda Álvarez), 1960; Sobre mí (carta a Alejandro Finisterre), 1936; Una confidencia a media voz (carta a Estela Shapiro), 1973, y Carta a Cibeles, 1982. Estas cuatro cartas autobiográficas han sido reunidas en un volumen bajo el título de El remoto y cercano ayer. En 1972, bajo el título de Obra completa, apareció en un volumen todo cuanto hasta entonces había publicado Henestrosa, y posteriormente publicó De Ixhuatán, mi tierra, a Jerusalén, tierra del Señor (1976) y El maíz, riqueza del pobre (1981). En el campo del ensayo publicó Los hispanismos en el idioma zapoteco, que fue su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, en 1964; Acerca del poeta y su mundo, respuesta al discurso de ingreso de Alí Chumacero al mismo organismo (1965), De México y España, colección de artículos, ensayos y cartas (1974), y Espuma y flor de corridos mexicanos (1977). Prolífico autor, escribió el prólogo de más de cuarenta obras de autores mexicanos y extranjeros, y realizó en colaboración con Ermilo Abreu Gómez, Jesús Zavala y Clemente López Trujillo en 1946 La antología.

Ejerció el periodismo durante cincuenta años, colaborando en los diarios más importantes del país, dirigió la revista El Libro y el Pueblo y fue fundador de Las Letras Patrias. De la misma forma, escribió en las publicaciones Hoy, Revista de la Universidad, Época, Revista de la Cámara de Comercio, Revista de América, Aspectos, Casa del Tiempo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y en Notimex. También se desempeñó como director de la revista Mar Abierto y De Ambos Mundos (1985-1992). En 1970 apareció el libro "Alacena de alacenas", colección de artículos publicados cada domingo en el periódico El Nacional de 1951 a 1970. Mucha de su obra literaria se encuentra dispersa en periódicos y revistas, en espera de ser compilada y seleccionada.

Fue maestro de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Normal de la Secretaría de Educación Pública. Fue diputado federal y senador de la República en cinco legislaturas (diputado en las Legislaturas XLIV, XLVI y LIV, y senador en la LII y LIII), así como jefe del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. Desarrolló también una labor periodística por más de 50 años en diversos diarios de circulación nacional, tales como El Nacional, Excélsior, El Universal, Novedades y El Día, entre otros.

Reconocimientos[editar]

El 30 de noviembre de 2003, en la ciudad de Oaxaca, justo al celebrarse su onomástico noventa y siete, se inauguró la biblioteca que lleva su nombre y en la cual se encuentran cuarenta mil volúmenes que él fue adquiriendo a lo largo de su vida.

El maestro Henestrosa se hizo merecedor de las distinciones siguientes:

En su honor se instauraron los siguientes reconocimientos:

Asimismo, se le otorgó la Medalla al Mérito Benito Juárez, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1993) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (1994).[5]​ Por su destacada trayectoria, recibió entre otros reconocimientos la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado mexicano, la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, otorgada por la Cámara de Diputados, y la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) (2002). Con motivo de sus cien años de vida, recibió el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (2007). Recibió diversos homenajes, como los rendidos en el Palacio de Bellas Artes,[6]​ la Casa Lamm y la Academia Mexicana de la Lengua. A la edad de 101 años Andrés Henestrosa murió en la Ciudad de México el 10 de enero de 2008.[7]

Referencias[editar]

  1. a b Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. «Historia de “Premio Nacional de Periodismo e Información” (1975-2001)». Archivado desde el original el 22 de abril de 2009. Consultado el 5 de marzo de 2010. 
  2. Hiram Moreno (10 de enero de 2016). «Tengo un sueño». Semanario Evidencias. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2019. Consultado el 24 de mayo de 2019. 
  3. Adolfo Castañón (19 de febrero de 2008). «Cuando el tecolote canta: Andrés Henestrosa (1906-2008)». Fondo de Cultura Económica. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2014. Consultado el 11 de agosto de 2014. «Andrés, Andraca –como le decían sus contertulios del Café París, según recuerda el tabasqueño Manuel González Calzada–, se gana la vida escribiendo, se abre paso por el mundo con su lengua incisiva y terrible, asistido por el arma de una memoria implacable: cuando viene Pablo Neruda a México se le planta enfrente, sin conocerlo, y le recita de corrido los sonetos de Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Desde entonces Neruda será para él un amigo inseparable y un modelo necesario, y de la amistad entre ambos dejan testimonio las dedicatorias afectuosas del chileno al mexicano.» 
  4. Nuestros centenarios. «Humanistas mexicanos Andrés Henestrosa». Archivado desde el original el 16 de marzo de 2012. Consultado el 6 de diciembre de 2009. 
  5. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 1 de diciembre de 2009. 
  6. Comisión Nacional de Literatura. «Centenario de Andrés Henestrosa». Instituto Nacional de Bellas Artes. Consultado el 6 de diciembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  7. «Muere a los 101 años Andrés Henestrosa». El Universal. 10 de enero de 2008. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2009. Consultado el 6 de diciembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]