Andrés Deleito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vanitas, colección particular.

Andrés Deleito o de Leito (documentado entre 1656 y 1663) fue un estimable y apenas conocido pintor barroco español, activo en Madrid y Segovia, recordado por Antonio Palomino como pintor de bodegones.

Datos biográficos y obra[editar]

Los únicos datos de su vida que se conocen, aparte de su testamento fechado en 1663, lo sitúan entre 1656 y 1662 pintando una serie de lienzos de la vida de San Francisco de Asís para el desaparecido convento de San Francisco de Segovia, en unión con un pintor castellano-leonés de apellido Sarabia, según Juan Agustín Ceán Bermúdez, para quien esos cuadros serían de mejor colorido que dibujo. Pero todo lo que se ha conservado de su dedicación al género religioso es el pequeño lienzo con la Expulsión de los mercaderes del templo, obra firmada del Museo Nacional del Prado. Localizada la escena en un ambiente nocturno con algunas figuras a contraluz, la factura deshecha y el brillo de los colores confirman las apreciaciones de Ceán y sitúan a su autor en el pleno barroco.

Por otro lado, Antonio Palomino lo elogió indirectamente en la biografía que dedicó a Mateo Cerezo, donde decía de sus bodegones «que ningunos le aventajaron, si es que le igualaron algunos; aunque sean los de Andrés de Leito, que en esta Corte los hizo excelentes». A este género pertenecen cuatro bodegones con figuras firmados: la pareja formada por un Bodegón de carne y un Bodegón de pescado, Institut Amatller d’Art Hispànic, Barcelona, y otra pareja de bodegones de cocina con dos figuras en colección particular madrileña, así como una Vanitas, también de colección particular, atribuyéndosele alguna otra pieza de este mismo género. A diferencia de Antonio de Pereda, con quien en alguna ocasión ha sido relacionado, Deleito, debido a esa técnica fogosa y deshecha, no parece estar interesado en la calidad táctil de los objetos, quedándose únicamente con el «centelleo múltiple de las luces quebradas sobre las superficies, al modo de los toscanos Ceco Bravo, Livio Meus u Orazio Fidani, a los que, sorprendentemente, recuerda».[1] El parentesco, si acaso, podría establecerse con la Vanitas atribuida a Pereda conservada en los Uffizi de Florencia, obra tardía en la producción de este artista y estrictamente contemporánea de lo conocido de Deleito.

Referencias[editar]

  1. Pérez Sánchez (1983) p. 97.

Bibliografía[editar]

  • Pérez Sánchez, Alfonso E. (1983). Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya. Catálogo de la exposición. Madrid : Ministerio de Cultura. ISBN 84-500-9335-X. 
  • Pérez Sánchez, Alfonso E. (1992). Pintura barroca en España 1600-1750. Madrid : Ediciones Cátedra. ISBN 84-376-0994-1. 
  • Ceán Bermúdez, Juan Antonio (1800). Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, tomo IV, p. 354. Madrid :. 
  • Palomino, Antonio (1988). El museo pictórico y escala óptica III. El parnaso español pintoresco laureado, p. 333. Madrid : Aguilar S.A. de Ediciones. ISBN 84-03-8805-7. 

Enlaces externos[editar]