Andrés Cavo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Andrés Cavo (1739, Guadalajara (Jalisco), México1803, Roma) fue un jesuita e historiador novohispano.

Nació en Nueva España en 1739. Se ordenó como sacerdote jesuita en 1760.[1] En 1767, cuando se decretó la expulsión de los jesuitas, era misionero con los indios de Nayar, que no habían sido sometidos hasta 1721.[2] Como otros miembros de la compañía, tuvo que viajar a Italia, donde transcurrió el resto de su vida, no pudiendo volver nunca a su tierra natal.

A su muerte, acaecida en 1803, dejó un manuscrito con su obra Historia civil y política de México, redactada en latín y en español. Carlos María de Bustamante halló el manuscrito en la biblioteca del obispo de Tenagra, y lo llevó a la imprenta añadiéndole un largo apéndice, titulando el conjunto Los tres siglos de México bajo el gobierno español hasta la entrada del Ejército Trigarante.[3] La primera edición se público en Ciudad de México, en cuatro volúmenes, entre 1836 y 1838.

El manuscrito de Cavo comenzaba en 1521 (toma de Tenochtitlan) y terminaba en 1766, con el fin del mandato del virrey Joaquín de Montserrat, marqués de Cruillas. Discretamente, Cavo eludió escribir sobre la expulsión de los jesuitas de 1767. El Suplemento de Bustamente continúa la crónica hasta la entrada del Ejército Trigarante en Ciudad de México, el 29 de septiembre de 1821.[4]

Posteriormente se publicaron otras tres ediciones de Los tres siglos. La primera en 1852, en Ciudad de México, otra en 1870 en Xalapa y la tercera por la Universidad de Texas, en 1949; esta última edición estuvo a cargo de Ernesto P. Burrus, S.J. y se tituló Historia de México[5]

El género de la obra no puede calificarse de historia, en el sentido habitual de narración cronológica de sucesos. Se parece más a unos anales de la Ciudad de México, que enfatizan especialmente la evolución de las ideas políticas. El libro contiene también detalles de la vida colonial que no se encuentran en ninguna otra fuente. Cavo deja traslucir en diversos rasgos su nacionalidad mexicana, y no española-novohispana, por lo que suele considerársele un precursor de la independencia.[1]

Notas[editar]

  1. a b Véase la cronología del Colegio de San Francisco Javier de Tepotzotlan, en esta página web del INAH
  2. Fernando Benítez, Los indios de México. Citado en Access my library
  3. Se mantiene en el título la ortografía original, excepto tildes, y en particular la de México
  4. Introducción de Bustamante a Los tres siglos (pp. I-II)
  5. En la sección de bibliografía se facilita la URL de un facsímil digitalizado de la edición de 1852

Bibliografía[editar]

  • "Cavo, Andrés," Enciclopedia de México, v. 3. Ciudad de México, 1987.
  • Méndez Plancarte, Gabriel, Humanistas mexicanos del siglo XVIII. 1941.
  • Rico González, Víctor, Historiadores mexicanos del siglo XVIII. Estudios historiográficos sobre Clavijero, Veytia, Cavo y Alegre. México City: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Historia, 1949.
  • Andrés Cavo y Carlos María de Bustamante (1852). «Los tres siglos de México durante el gobierno español, hasta la entrada del ejército trigarante.». Ciudad de México, México: Imprenta de J.R. Navarro, editor, Calle de Chiquis número 6. Consultado el 29 de febrero de 2008.

Enlaces externos[editar]

  • Catholic Encyclopedia (En inglés. La Enciclopedia Católica en castellano todavía no tiene el artículo correspondiente)