Andrés Cabrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Andrés Cabrera (Cuenca, 1430 - 4 de octubre 1511) fue un financiero, político, noble y militar castellano de ascendencia judeoconversa; mayordomo, consejero y tesorero del rey Enrique IV de Castilla (1462, año en que también obtiene el hábito de Santiago -previamente había sido doncel de Enrique desde 1451 y camarero mayor desde 1455-)[1] y partidario de Isabel la Católica en la Guerra de Sucesión Castellana. Su esposa (desde 1467), Beatriz de Bobadilla, era uno de los personajes más influyentes de la corte, por su proximidad y amistad con la reina, desde la infancia de la entonces princesa Isabel, hermanastra del rey Enrique; fue decisiva en el acercamiento de Andrés al partido isabelino y en la carrera política de éste.[2]

El rey, además de nombrarle tesorero de Segovia y Cuenca (1465), le confió el cargo de justicia mayor de la ciudad de Segovia (1468) y el de alcaide del Alcázar de Segovia (1470), un puesto clave desde el que pudo reforzar la influencia de los partidarios de Isabel no sólo en la ciudad, sino en todo el reino, al controlar el tesoro real.

Su intervención fue decisiva en los sucesos que siguieron a la muerte del príncipe don Alfonso (1468) y a la del propio rey Enrique (1474).

...en señal de reconoscimiento de señorío entregaron las varas de la justicia que en sus manos tenían a la dicha señora reyna e su alteza las tomo e las entrego al leal Andrés de Cabrera mayordomo del dicho señor rey don Enrique e de su consejo e justicia mayor de la dicha cibdad de Segouia que ay estaua presente para que las tenga o de a quien las tenga e use por su alteza el cual dicho mayordomo las rescibio de mano de la dicha señora reyna e las entrego a los dichos corregidor e alcaldes e alguazil que presentes estauan que primero las tenia para que las tengan en su lugar e por la dicha señora reyna.

Segovia, diciembre de 1474.[3]

Como recompensa por su apoyo fue ennoblecido por la ya reina Isabel con el título de Marqués de Moya, villa conquense que ya le había sido concedida en señorío por Enrique IV en 1463. Posteriormente (1480) Isabel le otorgó el señorío de Chinchón, de nueva creación, que incluía buena parte del sur de la actual Comunidad de Madrid (entonces perteneciente a la comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia). En el testamento de Isabel la Católica (1504) se dedica un extenso párrafo a confirmar los privilegios concedidos a él y a su mujer.[4]

Andrés Cabrera se había destacado en las luchas internas de la ciudad de Segovia, donde consiguió impedir una revuelta contra los cristianos nuevos. En 1476, sus enemigos aprovecharon su ausencia de la ciudad para provocar un motín que reclamaba su destitución, que la propia reina negó, acusando de la revuelta al anterior alcaide, Maldonado.

Participó en distintos hechos de armas de la Guerra de Granada: tomas de Málaga, Guadix, Baza y de la propia Granada, de cuyas capitulaciones fue testigo (25 de noviembre de 1491).

Hijo de Pedro López de Madrid o Xibaja y de doña María Alonso de Cabrera.[5] Estaba emparentado con el segoviano Abraham Senior, rabino mayor de Castilla y recaudador de impuestos, con el que mantuvo estrechas relaciones económicas y políticas conformando un grupo de notables entre los que también figuraba el Contador Mayor Alonso de Quintanilla; uno de cuyos proyectos fue la formación de la Santa Hermandad. Algunas fuentes les califican de partido burgués defensor de los intereses de las ciudades artesanas del centro de Castilla, gobernadas por un patriciado urbano proveniente de la baja nobleza y la burguesía.[6]

Descendencia[editar]

El matrimonio compuesto por Andrés y Beatriz tuvo los siguientes hijos:[7]

  1. Juan Pérez de Cabrera y Bobadilla, II marqués de Moya, casado con Ana de Mendoza, hija de Diego Hurtado de Mendoza, I duque del Infantado.
  2. Fernando de Cabrera y Bobadilla, I conde de Chinchón, casado con Teresa de la Cueva y Toledo, hija de Francisco Fernández de la Cueva, II duque de Alburquerque, siendo uno de sus hijos Andrés de Cabrera-Bobadilla y de la Cueva.
  3. Francisco de Cabrera y Bobadilla, obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca.
  4. Diego de Cabrera y Bobadilla, caballero de la Orden de Calatrava, comendador de Villarrubia y Zurita, y finalmente monje en el convento de Santo Domingo de Talavera de la Reina (Toledo).
  5. Pedro de Cabrera y Bobadilla, caballero de la Orden de Santiago, primero monje dominico y luego militar.
  6. María de Cabrera y Bobadilla, casada con Pedro Fernández Manrique y Vivero, II conde de Osorno.
  7. Juana de Cabrera y Bobadilla, casada con García Fernández Manrique, III conde de Osorno.
  8. Isabel de Cabrera y Bobadilla, casada con Diego Hurtado de Mendoza y Silva, I marqués de Cañete.
  9. Beatriz de Cabrera y Bobadilla, casada con Bernardino de Lazcano, III señor de Lazcano.

Notas[editar]

  1. Don Andrés de Cabrera y Doña Beatriz de Bobadilla en El Eremita. Fuente usada para todo este artículo.
  2. Andrés Cabrera y Beatriz Bobadilla. Marqueses de Moya y señores de Chinchón, en boadilla.com. Fuente usada para todo este artículo.
  3. Pedro García de la Torre, escribano testigo del acto por el que Isabel la Católica asume la corona. Texto citado en El Eremita, web cit. Véase el texto completo en Estudios segovianos, números 1-4 Instituto Diego de Colmenares, Patronato José María Quadrado, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1949.
  4. ... la reina declaró que entre las mercedes indebidas no debían incluirse la creación del marquesado de Moya ni los beneficios otorgados a sus titulares, el converso Andrés Cabrera y su mujer Beatriz de Bobadilla, porque se trataba de remuneración justa para servicios muy extraordinarios que prestaran. Luis Suárez Fernández, Análisis del Testamento de Isabel la Católica, pg. 86.
  5. El Eremita, web. cit.
  6. Abraham Seneor monta y lidera lo que podríamos llamar el partido burgués, de ciudadanos por la paz, con Alonso Quintanilla, el banquero de Medina, y con Beatriz de Bobadilla, la dama de Isabel, y su esposo Andrés Cabrera, el mayordomo de Enrique IV. Con Quintanilla pone en marcha la Santa Hermandad, de la que es tesorero. Enrique de Diego, El último rabino (Homo Legens, 2009, ISBN 8492518197), reproducido en La lucha por la libertad de Abraham Seneor y los Coronel. La condición de parientes de Andrés Cabrera y Abraham Senior se cita en Jewish Encyclopedia.
  7. Portal Grandes de España: genealogía del Condado de Chinchón.