Andréi Zviáguintsev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andréi Zviáguintsev

Andréi Petróvich Zviáguintsev (en ruso: Андрей Петрович Звягинцев; n. Novosibirsk, 6 de febrero de 1964) es un director de cine y actor ruso.

Trayectoria[editar]

Andréi Zviáguintsev concluyó sus estudios, en 1984, en la Escuela de actores de Novosibirsk. Sus inicios estuvieron ligados a trabajos de actor en teatros de provincia. Trabajó como extra en series de televisión (Goryáchev y otros, 1992 - 1994), Búdem znakomy (Encantado de conocerle, 1999), Kaménskaya (Muerte y un poco de amor) y en largometrajes como Kotyónok/A Kitten (1996) y Shirli-Myrli (1999)).

Más adelante, la productora independiente REN TV lo contrató como director. Y Zviáguintsev dirigió varios episodios de la serie de televisión El cuarto oscuro, lo que le abrió las puertas a la dirección de largometrajes.

Su primera película, Vozvrashchenie (El regreso, 2003), obtuvo un gran éxito y recibió numerosos premios, incluidos el León de Oro y el Premio Luigi de Laurentis a la mejor Ópera prima del Festival Internacional de Cine de Venecia, el Premio Fassbinder a la mejor película revelación de los Premios del Cine Europeo, y recibió el Premio especial del Jurado en Gijón, asimismo en 2003.

Su segunda película, Izgnanie (El destierro-, 2007), fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Su actor principal, Konstantín Lavrónenko (Константин Лавроненко), obtuvo el premio al mejor actor.

En 2008, Zviáguintsev dirigió un episodio de la película New York, I Love You.

En 2011 estrenó Elena, película presentada en la sección Un certain regard del Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio especial del Jurado; también ganó en abril de 2012 una estatuilla Nika (equivalente en Rusia al Oscar, que otorga la Academia de Artes Cinematográficas de ese país) como el mejor director.

En 2014 ganó, conjuntamente con Oleg Neguin, el Premio del Festival de Cannes al mejor guion por la película Leviathan.

Su cine ha sido comparado en ocasiones con el de Andréi Tarkovski.

Filmografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]