Andrée de Jongh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Andrée de Jongh (Schaerbeek, Bélgica, 30 de noviembre de 1916 - Bruselas, 13 de octubre de 2007) fue una enfermera, integrante de la resistencia belga, que organizó la Línea Cometa para la fuga de soldados aliados durante la II Guerra Mundial.

Era hija del también resistente Frédéric de Jongh, maestro de escuela y de Edith Cavell, enfermera condenada a muerte por un tribunal alemán, por ayudar a escapar soldados británicos durante la I Guerra Mundial. Llegó a ser artista en Malmedy.

Cuando los Nazis invadieron Bélgica en mayo de 1940, Andrée se instaló en Bruselas, donde con ayuda de su padre pasó un año preparando una red para la fuga de soldados aliados capturados. En agosto de 1941, se presentó en el consulado británico en Bilbao junto con un soldado británico y dos voluntarios belgas, con quienes viajó en tren, pasando por París hasta Bayona y luego cruzando a pie los Pirineos. Obtuvo el apoyo del MI9 y por rutas similares, llegando luego al consulado británico en Madrid y desde allí a Gibraltar. 400 militares aliados escaparon desde Bélgica, de los cuales Andrée acompañó durante todo el viaje a 118.

La Gestapo capturó a su padre, Frédéric de Jongh, en París, en junio de 1943 y lo ejecutó. Otros integrantes de la red fueron detenidos, 23 de los cuales también fueron ejecutados. Andrée fue a su vez capturada en enero de 1944, pero la Línea Cometa siguió funcionando y logró la evasión de otros 400 prisioneros.

Los nazis, sin sospechar que era Andrée la jefe de la red, después de mantenerla en la prisión de Fresnes, la enviaron al campo de concentración de Ravensbrück. Fue liberada por las tropas soviéticas el 30 de abril de 1945.

Después de la guerra trabajó como enfermera en el Congo Belga y luego en Etiopía, en el hospital para enfermos de lepra de Adís Abeba. Jubilada, vivió sus últimos años en Bruselas.

Recibió diversas condecoraciones como Medal of Freedom de Estados Unidos, y la George Medal en el Reino Unido; además en Bélgica recibió el título de condesa y el grado de teniente coronel del ejército.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]