André Vingt-Trois

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
André Vingt-Trois
Cardenal de la Iglesia católica
Ile-de-France students mass 2012-11-08 n07.jpg
Ordenación 28 de junio de 1969 por el
Card. François Marty
Consagración episcopal 14 de octubre de 1988 por el
Card. Jean-Marie Lustiger
Proclamación cardenalicia 24 de noviembre de 2007 por el papa Benedicto XVI
Información personal
Nombre secular André Vingt-Trois
Títulos Cardenal presbítero
de San Luis de los Franceses
Nacimiento 7 de noviembre de 1942
París, Francia

Coat of arms of Andre Vingt-Trois.svg
Dieu a tant aimé le monde
(Tanto amó Dios al mundo)

Ficha en catholic-hierarchy.org
[editar datos en Wikidata ]

André Armand Vingt-Trois, nació el 7 de noviembre de 1942 en París, es cardenal de la Iglesia católica, arzobispo de la diócesis de París.

Biografía[editar]

Hijo de Armand Vingt-Trois y Paulette Vuillamy.

Después de sus estudios en el liceo Henri-IV, entró en 1962 al seminario de San Sulpicio. Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1969 por el cardenal François Marty, y nombrado después vicario de la parroquia de Santa Juana de Chantal en París, de la cual fue párroco Jean-Marie Lustiger. En 1974, fue nombrado director del seminario de San Sulpicio, donde enseñó la teología de los sacramentos.

Cuando Jean-Marie Lustiger es nombrado arzobispo de París en 1981, nombra a André Vingt-Trois como vicario general.

El 25 de junio de 1988, es nombrado obispo auxiliar de París, con el título de obispo in partibus de Thibilis, y consagrado el 14 ocubre siguiente.

En noviembre de 1998, es elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Familia.

Es miembro del Consejo Pontificio para la Familia desde febrero de 1995.

Arzobispo de Tours y de París[editar]

El 21 de abril de 1999 es nombrado arzobispo de Tours.

Siendo el hijo espiritual del Cardenal Lustiger, del cual había estado cerca más de 18 años, fue elegido Arzobispo de París y Ordinario de católicos de rito oriental residentes en Francia que no tienen un ordinario propio por el papa Juan Pablo II el 11 de febrero de 2005, día de la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes. Así, sería el sucesor del Cardenal Lustiger, quien estaba en función desde el 2 de febrero de 1982 y que había presentado su renuncia a los 75 años según la legislación vigente.

El 9 de marzo de 2007, es nombrado miembro de la Congregación para los Obispos por el papa Benedicto XVI.

Dio la Comunión y la Unción de enfermos al Cardenal Lustiger poco antes de su muerte, el 5 de agosto de 2007. El día siguiente, celebra una misa nocturna en la Catedral de Nuestra Señora de París por el descanso del alma del difunto Cardenal.

El 5 de noviembre de 2007, es elegido Presidente de la Conferencia de Obispos de Francia (CEF), cargo que desempeñó hasta el 17 de abril de 2013 fecha en la que se eligió para el mismo cargo a Georges Pontier.

Creado cardenal presbítero del título de San Luis de los Franceses, del cual tomo posesión el domingo 27 de abril de 2008.

Durante el pontificado del papa Francisco fue designado en el cargo de presidente delegado del Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia (2014), junto con el arzobispo de Manila Luis Antonio Tagle y el arzobispo de Aparecida Raymundo Damasceno Assis.[1]

Referencias[editar]

  1. Oficina de Prensa de la Santa Sede (ed.): «III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos (5-19 octubre 2014): Lista de participantes». Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede (9 de septiembre de 2014).

Enlaces externos[editar]