André Lurçat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
André Lurçat
Información personal
Nacimiento 27 de agosto de 1894 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bruyères (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de julio de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Sceaux (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Educado en Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto, diseñador y urbanista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Arquitectura y urbanismo Ver y modificar los datos en Wikidata

André Lurçat (Bruyères, 27 de agosto de 1894 – París, 11 de julio de 1970) fue un arquitecto modernista francés, hermano menor del pintor y tapicero Jean Lurçat, conocido por promover la modernidad en la arquitectura del paisaje; tomó firme posición, en contra de los defensores del Existenzminimum, que todas las viviendas sociales debían incluir jardines.

Lurçat estudió en la Escuela de Bellas Artes de Nancy y se graduó en la Escuela de Bellas Artes de París en 1923. Empezó a trabajar en el estudio de Robert Mallet-Stevens. En 1924, con el apoyo de su hermano, construyó un conjunto de estudios para artistas que lo convirtió en uno de los arquitectos más modernos del momento. Se interesó particularmente en la edificación de viviendas públicas y sociales. En 1928 fue miembro fundador del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna organizado por Le Corbusier.

En 1933, tras la construcción del edificio para el groupe scolaire Karl-Marx en Villejuif, fue invitado a trabajar en Moscú para el gobierno soviético, donde permaneció de 1934 a 1937.

De regreso a Francia colaboró en la fundación del Front national des architectes résistants y dirigió la reconstrucción de la ciudad francesa de Maubeuge tras la Segunda guerra mundial, en 1945. Fue profesor en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París, miembro de la junta directiva del consejo de arquitectos del Ministerio de reconstrucción y Urbanismo, y profesor de la Escuela de Bellas Artes de París de 1945 hasta 1947.

Edificios remarcables[editar]

Edificio «Werkbundsiedlung» en Viena.

Obras[editar]

  • Architecture, Paris, Au Sans Pareil, 1929
  • Formes, composition et lois d'harmonie. Éléments d'une science de l'esthétique architecturale, Paris, Éditions Vincent, Fréal & Cie, 1953
  • Œuvres récentes", Paris, Éditions Vincent, Fréal & Cie, 1961

Referencias[editar]

  • Fonds d’archives, en ArchiWebture, base de datos del Centre d'archives de l'Institut français d’architecture, Cité de l'architecture et du patrimoine.

Bibliografía[editar]

  • Cohen, Jean-Louis (1995). André Lurçat: 1894–1970 : Autocritique d'un moderne. Liège: Mardaga. ISBN 978-2-87009-598-0.

Enlaces externos[editar]