André Glucksmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
André Glucksmann
Glucksmann.JPG
André Glucksmann en el Festival SOS 4.8 2009, en Murcia.
Nombre André Glucksmann
Nacimiento 19 de junio de 1937
Bandera de Francia Boulogne-Billancourt, Francia
Nacionalidad Francesa
Ocupación Filósofo y ensayista

André Glucksmann es un filósofo y ensayista francés, nacido el 19 de junio de 1937, en Boulogne-Billancourt, de padres judíos austríacos. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Biografía[editar]

Realiza estudios en Lyon, después en la Escuela Normal de letras y ciencias de Saint-Cloud. De formación filosófica, ingresa en el CNRS como especialista en guerra, disuasión y estrategia nuclear, trabajando bajo la dirección de Raymond Aron. En 1968, publica su primer libro, Le Discours de la Guerre («Discurso de la guerra»), participa en los sucesos de mayo de 1968 como militante maoísta, y, en los años 1970, milita en favor de los resistentes a la opresión soviética. En 1972 califica a Francia de dictadura «fascista» en un artículo publicado en la revista Les Temps Modernes.[1] y sueña con la agitación de Europa entera, desde Lisboa a Moscú.[2] En 1975, publica «La cocinera y el devorador de hombres, reflexiones sobre el Estado, el marxismo y los campos de concentración», donde establece un paralelismo entre el nazismo y el comunismo. Su libro Los maestros pensadores, aparecido en 1977 y con gran éxito editorial, suscita numerosas reacciones en toda Europa.

Desde hace años Glucksmann lucha contra el nihilismo de los fundamentalistas, enemigo externo de las democracias, y contra la debilidad y la indiferencia, enemigo interno.

Durante los años 1980 publica numerosas obras y cubre para la prensa francesa la caída del muro de Berlín. En términos generales, justifica las posiciones de los Estados Unidos e Israel en materia de política externa, en especial en relación con el conflicto de Irak. En 2003, en el periódico Le Monde, fustiga el camp de la paix (el ámbito que se opone a la intervención militar), y subraya que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva. Es en esta época en la que participa en la creación del think tank llamado Cercle de l'Oratoire, y en la revista Le Meilleur des Mondes («El mejor de los mundos»).

André Glucksmann es también conocido por apoyar la intervención de la OTAN en Serbia, junto a otros intelectuales como Bernard-Henri Lévy, en 1999. Se manifestó también a favor de la causa chechena (en Chechenia permaneció un mes) y denunció la actitud complaciente de los países occidentales hacia la política de Vladímir Putin.

En 2007 otorga su apoyo a la elección del candidato presidencial Nicolas Sarkozy a través de la Unión por un Movimiento Popular. En el diario Le Monde del 30 de enero de 2007 el filósofo estima que el candidato de la UMP es el «único candidato comprometido con los pasos de la Francia del corazón», la que ayuda a «los balseros vietnamitas que huyen del comunismo, a los sindicalistas encarcelados de Solidarność, (...) los disidentes rusos, bosnios, kosovares, chechenos». En la misma tribuna «rechaza recriminar» a Ségolène Royal, candidata a la que «respeta», pero critica a una izquierda «que se cree moralmente infalible» pero que renuncia, según él, al combate ideológico y a la solidaridad internacional. Pese a todo, en un importante mitin de Nicolás Sarkozy en Paris Bercy, ataca con virulencia a Ségolène Royal a causa de su complacencia con los dirigentes chinos en materia de derechos humanos. Si bien no muy de acuerdo con las concepciones sociales de Sarkozy, ha afirmado que el candidato de la UMP el el más comprometido contra el totalitarismo, cuestión prioritaria del filósofo.

Una réplica[3] publicada en el mismo diario por Jean-Marie Laclavetine el 5 de febrero pone en duda la credibilidad de Glucksmann, recordando su apoyo a la causa maoísta-estalinista.

Obras[editar]

  • Une rage d'enfant (2006)
  • Le Discours de la haine (octubre de 2004)
  • Ouest contre Ouest (agosto de 2003)
  • Descartes c'est la France (octubre de 1987)
  • Dostoïevski à Manhattan (enero de 2002)
  • La Troisième Mort de Dieu (marzo de 2000)
  • Cynisme et passion (enero de 1999)
  • Le Bien et le mal (septiembre de 1997)
  • De Gaulle où es-tu ? (marzo de 1995)
  • La Fêlure du monde (diciembre de 1993)
  • Le XIe commandement (enero de 1992)
  • Silence, on tue (octubre de 1986) con Thierry Wolton
  • L'Esprit post-totalitaire, precedido de Devant le bien et le mal (mayo de 1986) con Petr Fidelus
  • La Bêtise (marzo de 1985)
  • La Force du vertige (noviembre de 1983)
  • Cynisme et passion (octubre de 1981)
  • Les Maîtres penseurs (marzo de 1977)
  • La Cuisinière et le Mangeur d'Hommes, réflexions sur L'état, le marxisme et les camps de concentration (1975)
  • Discours de la guerre, théorie et stratégie (1967)

Ediciones en español[editar]

Artículos[editar]

Referencias[editar]

  1. Les Temps Modernes, n°310 bis (1972)
  2. Rapporté par Raymond Aron dans ses Mémoires
  3. Glucksmann, ou l'amour du grand homme de Jean-Marie Laclavetine, en Le Monde

Enlaces externos[editar]