André Bloc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
André Bloc
No imagen disponible.gif
Retrato del escultor.
Nacimiento 23 de mayo de 1896, hace 118 años
Bandera de Argelia Argel, Argelia
Fallecimiento 8 de noviembre de 1966, a los 70 años, hace 48 años
Bandera de India Nueva Delhi, India
Residencia Grandes armes de la ville de Paris.svgParís
Flag of Île-de-France.svg Île-de-France
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Área escultura
[editar datos en Wikidata ]

André Bloc (Argel , 23 de mayo de 1896 - Nueva Delhi, 8 de noviembre de 1966) fue un arquitecto francés, escultor, editor y fundador de diversas revistas especializadas.[1]

Perteneció a la Union des Artistes Modernes. Estuvo en contacto con los arquitectos Auguste Perret, Henri Sauvage, Claude Parent, Jourdain.

Datos biográficos[editar]

Nacido en Argelia, se trasladó con su familia a París, la metrópolis, en 1898. Estudió ingeniería hasta 1920 y luego trabajó en fábricas de motores y turbinas.

En 1921 conoció a Le Corbusier, que le influyó mucho y se volvió a la arquitectura.

En 1922 se convirtió en secretario general de la revista Science et Industrie; un año después, en 1923 , en Secretario General de la revista Revue de l'ingénieur.

En 1924 fundó la revista Revue générale du Caoutchouc (Revista General del Caucho). En 1930 André Bloc fundó la famosa revista L'Architecture d'aujourd'hui (La Arquitectura de hoy en día) que dirigió durante mucho tiempo.

Desde 1940 se volvió a la escultura. Bloc realizó las primeras grandes esculturas en París entre 1949 y 1956 . Desde 1949, fundó varias revistas, como Art d'Aujourd'hui (Arte de hoy en día).

En 1951 André Bloc interesados por los diferentes artistas ​​creó el grupo Espace espacial diferente. El objetivo era llevar las ideas del constructivismo y el neoplasticismo a la planificación urbana y el territorio social. Los artistas y urbanistas Jean Dewasne, Étienne Béothy, Jean Gorin, Félix Del Marle, Edgard Pillet, Victor Vasarely y Nicolas Schöffer fueron miembros de Espace. Este grupo consideró la arquitectura, la pintura, la escultura y el arte como un fenómeno social.

En 1952 floreció el proyecto y la construcción de la maison Bellevue en Meudon. Entonces André Bloc trabajó hasta 1966 principalmente como escultor y decorador. En 1959 participó en la documenta II de Kassel. Block ha completado numerosos proyectos, entre otros en Teherán, Niza, Jacksonville y Dakar . Sus esculturas tienen una forma orgánica escultórica a medio camino entre la arquitectura y la escultura.

André Bloc, murió el 8 de noviembre de 1966 a la edad de 70 años en Nueva Delhi.

Exposiciones retrospectivas[editar]

  • 2006: Was ist Plastik? 100 Jahre – 100 Köpfe – Das Jahrhundert moderner Skulptur
¿Qué es la escultura? 100 años - 100 cabezas - el siglo de la escultura moderna,
Stiftung Wilhelm Lehmbruck Museum de Duisburg.

Notas y referencias[editar]

  1. Corinne Girieud, Un créateur de revues infatigable : André Bloc, Paris : Ent'revues, La Revue des revues nº42, 2008, pp.21-37.
Notas


Enlaces externos

Enlaces externos[editar]