André Azoulay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
André Azoulay
14.02.10-Consejero André Azoulay 1.jpg
André Azoulay en 2014
Nacimiento 17 de abril de 1941
Essaouira, Marruecos
Ocupación político
[editar datos en Wikidata ]

André Azoulay, nacido el 17 de abril 1941 en Essaouira, es un político marroquí de origen judío sefardí.[1]

Trayectoria profesional[editar]

Recibió formación como periodista en Francia, Diplomándose por el Centro de Formación de Periodistas de París y fue el fundador y director económico del periódico “Maroc-Informations”. Entre 1967 y 1991, ocupó diversos cargos dentro del Grupo Bancario Paribas.

Desde 1991 es Consejero para asuntos económicos y financieros del Rey de Marruecos, desde donde ha contribuido a la aplicación del programa de reformas económicas y financieras aplicadas en Marruecos desde 1993.

Ha participado durante los últimos 30 años en diversos movimientos y asociaciones que tienen como objetivo ayudar al proceso de diálogo y la reconciliación entre judíos y árabes.

André Azoulay es el presidente de la Fundación Euro-mediterránea Anna Lindh para el Dialogo entre las Culturas con sede en Alejandría, Egipto desde 2008. También ha sido miembro del Comité de Sabios para la Alianza de Civilizaciones de la ONU, vicepresidente de la Fundación Tres Culturas con sede en Sevilla, Consejero del Centro Shimon Peres para la Paz así como miembro fundador del C-100, comité del Foro de Davos dedicado al Diálogo de las Civilizaciones y las Religiones.

André Azoulay se ha centrado además en la promoción y revitalización de su ciudad natal Essaouira.

Actividades académicas[editar]

En el 2003 ingresó como académico correspondiente para Marruecos de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.[2]

Notas y referencias[editar]

  1. René Mayer, Dictionnaire des Français d'Afrique du Nord, s.e., 2006, p. 190, on line
  2. Azoulay, André. "Marruecos y España en el espacio euromediterráneo: desafíos y retos de una asociación siempre pendiente". Barcelona: la Academia, 2003. <https://racef.es/es/discurso/marruecos-y-espana-en-el-espacio-euromediterraneo-desafios-y-retos-de-una-asociacion>

Enlaces externos[editar]

Entrevista de André Azoulay en inglés: "El dialogo entre las culturas es el trabajo de mi vida"