André-Joseph Léonard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
André-Joseph Léonard
Arzobispo de Malinas-Bruselas
André-Joseph Léonard 2012.JPG

Primado de Bélgica
Ordinario Militar del Ejercito belga
Presidente de la Conferencia Episcopal de Bélgica
Ordenación 19 de julio de 1964 por André-Marie Charue
Consagración episcopal 14 de abril de 1991 por Godfried Danneels
Otros títulos Obispo de Namur
Nacimiento 6 de mayo de 1940 (74 años)
Flag of Belgium (civil).svg Jambes, Valona, Namur, Bélgica
Profesión Filosofía y Teología
Alma máter Pontificios Colegios en Roma
Pontificia Universidad Gregoriana
Universidad Católica de Lovaina
Firma Firma de André-Joseph Léonard

Escudo de André-Joseph Léonard
Veni Domine Jesu

André-Joseph Léonard,[1] más conocido como André Léonard (n. Jambes, Región Valona, Namur, Bélgica, 6 de mayo de 1940) es un arzobispo católico, filosofo y teólogo belga. Fue miembro de Comisión Teológica Internacional de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en 1991 fue nombrado Obispo de Namur y desde el día 18 de enero de 2010 es el Arzobispo de Malinas-Bruselas y con lo cual Primado de Bélgica. También en ese último año ha sido nombrado Ordinario Militar del país, Presidente de la Conferencia Episcopal de Bélgica y desde 2011 ha sido designado miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Desde el año 1971 hasta la actualidad, ha escrito numerosas obras sobre la filosofía, teología y la religión católica.

Biografía[editar]

Nacido en el municipio belga de Jambes en el año 1940. Su padre murió poco después de su nacimiento durante los primeros días de la invasión alemana en Bélgica, es uno de los cuatro hermanos que se convirtieron en sacerdotes. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Notre-Dame de la Paix de la ciudad de Namur, seguidamente el obispo diocesano Mons. André-Marie Charue lo envió al Seminario Mayor León XIII de Lovaina, donde realizó sus estudios eclesiásticos y obtuvo una maestría en Filosofía. Después se trasladó a Italia para continuar con sus estudios, graduándose en Teología por uno de los Pontificios Colegios en Roma y seguidamente se licenció por la Pontificia Universidad Gregoriana. Durante esta época fue ordenado sacerdote el día 19 de julio del año 1964 por Mons. André-Marie Charue. Años siguiente en 1974, se doctoró en filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, con una tesis llamada Un comentario literal en la lógica de Hegel. Tras haber finalizado sus estudios universitarios, inició su ministerio sacerdotal y a finales de 1980 entró en la Curia Romana siendo miembro de la Comisión Teológica Internacional de la Congregación para la Doctrina de la Fe y también durante estos años fue profesor de filosofía en la Universidad Católica de Lovaina hasta 1991.

El día 7 de febrero de 1991, el papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de la Diócesis de Namur, en sucesión de Mons. Robert-Joseph Mathen, recibiendo la consagración episcopal el 14 de abril del mismo año, a manos del cardenal y arzobispo Mons. Godfried Danneels. Como obispo de Namur se centró particularmente en la pastoral juvenil y en la promoción de las nuevas vocaciones hacia el sacerdocio, colaborando así con el seminario diocesano.

Posteriormente el día 18 de enero del año 2010, el papa Benedicto XVI lo nombró como nuevo Arzobispo de la Archidiócesis de Malinas-Bruselas siendo también por lo tanto Primado de Bélgica,[2] sucediendo en el cargo a Godfried Danneels que renunció por razones de edad. Tras su nombramiento, se lo considera uno de los obispos conservadores de Europa.[3] Personalmente afirmó que sus mayores prioridades durante su nuevo episcopado serán: las vocaciones, la liturgia y una genuina preocupación por los temas sociales.

A su vez el 27 de febrero de 2010, el papa Benedicto XVI lo nombró Ordinario Militar de Bélgica cuya función es entregar atención pastoral al Ejercito Belga y Presidente de la Conferencia Episcopal de Bélgica. El 5 de enero de 2011, fue elegido como uno de los primeros miembros del por entonces recién creado Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, siendo visto su nombramiento como una afirmación de su liderazgo por el Vaticano y en el que tendrán que renovar la evangelización de las zonas del mundo, especialmente en Occidente y en las zonas más afectadas por la secularización.

Condecoración[editar]

Distinción
PRT Order of Christ - Commander BAR.png Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Robert-Joseph Mathen
Bishopcoa.png
Obispo de Namur

1991-2010
Sucesor:
Rémy Vancottem
Predecesor:
Godfried Danneels
ArchbishopPallium PioM.svg
Arzobispo de Malinas-Bruselas

2010
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Godfried Danneels
Primado de Bélgica
2010
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Godfried Danneels
Ordinario Militar de Bélgica
2010
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Godfried Danneels
Mitra heráldica.svg
Presidente de la Conferencia Episcopal de Bélgica

2010
Sucesor:
En el cargo