Andoni Imaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Andoni Imaz Garmendia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Imaz
Datos personales
Nombre completo Andoni Imaz Garmendia
Nacimiento San Sebastián, Guipúzcoa, España5 de septiembre de 1971 (43 años)
Nacionalidad(es) España
Altura 1,77 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 1991
(Real Sociedad)
Posición Centrocampista
Goles en clubes 0
Retirada profesional 2002
(Athletic Club)
Part. 1

Andoni Imaz Garmendia, (San Sebastián, Guipúzcoa, España, 5 de septiembre de 1971), exfutbolista español. Fue conocido futbolísticamente como Imaz. Jugó en el puesto de centrocampista defensivo en la Real Sociedad y Athletic Club a lo largo de la década de 1990. Con estos dos equipos disputó un total de 225 partidos en la Primera división española a lo largo de 11 temporadas. Hoy en día es delegado del primer equipo del Athletic.[1]

Biografía[editar]

Andoni Imaz nació en 1971 en la ciudad de San Sebastián en la provincia vasca de Guipúzcoa en España; aunque residió durante su infancia y juventud en la cercana localidad de Villabona. Durante su infancia fue un prometedor ciclista, aunque finalmente se decantó por la práctica del fútbol.

Imaz destacó como un futbolista de lucha y de entrega, encargado principalmente de destruir el juego del equipo contrario en el centro del campo. Comenzó su carrera de forma prometedora llegando a ser llamado a debutar con la selección nacional cuando contaba solo 21 años. Fue una pieza importante en la Real Sociedad de principios de los años 90. Sin embargo, posteriormente su carrera se fue desinflando, especialmente tras fichar por el Athletic Club en 1998, equipo donde su paso apenas dejó huella.

Jugador de la cantera de la Real Sociedad de Fútbol. Pasó por las categorías inferiores del club hasta llegar a la primera plantilla de la Real Sociedad en 1991. Debutó en la Primera división española a los pocos días de cumplir 20 años en un partido contra el Real Zaragoza. Perteneció a la misma generación que Bittor Alkiza, Luis Pérez o Imanol Alguacil, jugadores de la cantera realista que debutaron a la vez en el primer equipo de la Real.

Imaz permaneció durante 7 temporadas en la Real Sociedad, jugando un total de 197 partidos en la Primera división española, 221 partidos en total en la Real Sociedad y marcando 7 goles en Liga. Durante estas temporadas fue una pieza importante del club, jugando una media de 28 partidos al año y siendo titular habitual en el puesto de medio centro. Solo en la temporada 1996-97 fue habitualmente apartado de la titularidad y utilizado como primer recambio de los centrocampistas titulares. Durante sus años como realista obtuvo como resultados más destacados un 5º puesto en Liga en la temporada de su debut, que valió a la Real Sociedad un puesto en la Copa de la UEFA y finalmente el 3.er puesto en su última campaña como realista (1997-98), que valió a su club también el pase a la Copa de la UEFA.

En 1998 finalizaba su contrato con la Real Sociedad e Imaz optó por no renovarlo y con la carta de libertad en la mano, se fue al Athletic Club, club vecino y máximo rival de la Real Sociedad.

Sin embargo, en Bilbao, Imaz apenas pudo jugar en los cuatro años que permaneció en este club. Comenzó siendo titular en los primeros partidos de 1998, pero pronto se cayó del equipo. En su segunda temporada apenas disputó 13 partidos, la mayoría de ellos como suplente. En su tercer año, su presencia en el equipo fue testimonial, jugando apenas 25 minutos en Liga durante toda la temporada. En su última temporada de contrato, 2001-02, no entró dentro de los planes del equipo; pero finalmente optó por quedarse en él y agotar su último año como futbolista sin jugar un solo minuto en Liga. En total permaneció 4 temporadas en el Athletic, jugó 28 partidos de Liga y marcó un gol.

Colgó las botas en 2002 con 31 años de edad tras haber pasado su última temporada en blanco. Tras su retirada, Imaz se ha metido en el mundo de la política. Ha sido durante la legislatura 2003-2007, el concejal de deportes del ayuntamiento de Tolosa por el PNV. Ha solido aparecer en ciertas ocasiones en mítines de este partido y en actos a favor de la oficialidad de las selecciones vascas. Tras dejar su cargo en 2007 ha anunciado que en los próximos tiempos se mantendrá alejado de la política.

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección nacional de fútbol de España en 1 ocasión.

Fue llamado por el técnico Javier Clemente para la disputa en Las Palmas de un amistoso contra México el 27 de enero de 1993, que se saldó con empate a 1. Jugó el partido completo y no marcó ningún gol.

También disputó 4 partidos amistosos con la Selección de Fútbol de Euskadi.

Clubes[editar]

Club País Año
Real Sociedad "B" Flag of Spain.svg España 1989-1991
Real Sociedad Flag of Spain.svg España 1991-1998
Athletic Club Flag of Spain.svg España 1998-2002

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]