Andi Deris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andreas Deris
2011-08 Woodstock 54.jpg
Andi Deris en Helloween
Datos generales
Nombre real Andreas Deris
Nacimiento 18 de agosto de 1964 48 años,
German flag Karlsruhe, Alemania
Ocupación Vocalista
Información artística
Tipo de voz Barítono
Otros nombres Andi
Género(s) Progressive rock
Hard rock
[]]
Heavy metal
Power metal
Instrumento(s) Voz
Guitarra
Teclado
Período de actividad 1979 - actualidad
Discográfica(s) Nuclear Blast
Artistas relacionados Pink Cream 69
Helloween
Ayreon

Andreas "Andi" Deris (nacido con el nombre de Andreas Deris el 18 de agosto de 1964 en Karlsruhe, Alemania) es el vocalista de la banda de power metal llamada Helloween, teniendo además una carrera como vocalista solista. Es el propietario del estudio musical Mi Sueno que se encuentra en Tenerife, España.

Biografía[editar]

Primeras bandas (1979 - 1987)[editar]

Andi comenzó a cantar en su primera banda llamada Paranoid cuando tenía la edad de 15 años. Dos años después, la banda cambió su nombre por el de Nameless. En Nameless Deris se quedó con su compañero de la escuela, el baterista Ralf Maurer, quien también tocó en los dos discos solistas de Andi. Más tarde, cuando tenían aproximadamente 19 años, ellos crearon una banda llamada Kymera, con la cual realizaron un álbum, titulado No Mercy. Sin embargo, Ralf comenzó a realizar sus estudios superiores y no tuvo tiempo para la banda. El lugar de baterista fue tomado por Costa Zaphiriou.

Pink Cream 69 (1987-1993)[editar]

En 1987, cuando Andi tenía 22 años, conformó la banda Pink Cream 69, que en su alineación original contaba con: Dennis Ward, Kosta Zafiriou, Alfred Koffler y el mismo Andi Deris. Se hicieron bastante populares, llamando la atención de varias empresas discográficas, optando finalmente por firmar contrato con la CBS (Sony Music hoy día). Pink Cream realizó tours por Europa, América y Japón y lanzó 3 álbumes con Andi Deris como vocalista.

Helloween y su carrera como solista (1993-presente)[editar]

Andi Deris en una presentación en vivo con su actual banda, Helloween

En 1993 Helloween sufrió modificaciones en su alineación. Deris toma el lugar de Michael Kiske,cuando este fue expulsado de la banda por diferencias musicales, y el ex-Gamma Ray Uli Kusch reemplazó en la batería a Ingo Schwichtenberg. De esta forma, el revitalizado Helloween compuso el disco Master Of The Rings; disco que venía a reposicionar a la banda tras el poco comercial Chameleon. The Time of the Oath en 1996 disparó aún más las ventas, concluyendo el éxito con una gira mundial y un álbum en vivo, titulado, High Live, realizado con la edición de 3 conciertos en España e Italia, que además fue lanzado en DVD. Mientras la banda volvía a las grandes ligas musicales, Andi aprovechando el exito comercial que tenía en la banda, lleva a cabo la grabación su primer álbum como solista, titulado Come in From the Rain. Andreas había abandonado el sonido tradicional de Helloween para experimentar con nuevos estilos. Allí, Andi Deris cantó y tocó guitarra, incluyendo a los siguientes músicos en aquella ocasión: Peter Idera (guitarra), Ralph Maison (batería y segunda voz) y Gisbert Royder (bajo).

En 1998, Helloween lanzó el disco Better Than Raw, con un Andi que usó nuevas técnicas vocales, pasando desde voces duras y desgarradoras, llegando hasta tonos sumamente agudos, reflejados en las canciones Push y Revelation (recursos que después usaría en algunas canciones del disco The Dark Ride, como "Deliver Us From Temptation", "Escalation 666" y "Mr. Torture") hasta llegar al otro extremo, con registros bajos en A Handful of Pain y Time. Andi comentó en una entrevista, que la mejor forma de llevar a cabo un disco era trabajando después de ir a pasar una jornada en la playa, cosa que él siempre ha hecho, desde que comenzara con "Pink Cream 69" realizando las labores musicales en "Bahamas, en algún lado". De hecho, su afición lo llevó a optar como residencia las Islas Canarias, en España, viviendo en Tenerife junto al guitarrista de Helloween, Michael Weikath.

En 1999 Helloween lanzó el disco de covers titulado Metal Jukebox, y a la par vino el segundo álbum solista de Andi, Done by Mirrors que fue lanzado en Japón, aunque en otras partes del mundo fue lanzado sólo en el año 2000 debido a conflictos con la empresa discográfica. Don Pupillo tomó el lugar de guitarrista líder esta vez, aunque Andi también en algunos pasajes del disco tocara guitarra. The Dark Ride apareció con un Andi utilizando estilos aún más diferentes en materia vocal, como lo son sus gritos en "Inmortal" o su voz de medio tono muy raposa de "Mirror, Mirror". Todo esto se complementa con un canto cercano a la ópera, usado en la mayor parte de las canciones, como ocurre magistralmente en la canción que le da el nombre al disco.

Después de "The Dark Ride", Helloween despidió a Roland Grapow y a Uli Kusch vía e-mail. El álbum Rabbit Don't Come Easy llevó a la banda a su primer tour por los Estados Unidos desde 1998. En materias estilísticas se evidenció un paso atrás, reflejado en la primacía de los tonos bajos y las canciones oscuras que desplazaron a las tradicionales canciones de Helloween con su estilo "feliz". Como Deris dijo en una entrevista, para un vocalista, su lado vocal se va complicando cada vez más.


En el año 2005, el cuestionado Keeper of the Seven Keys - The Legacy fue lanzado,pues se pensó que fue una estrategia comercial, ya que el sonido es diferente a los clásicos Keeper. Allí se ve a un Andi sacando el máximo provecho de sus habilidades vocales. El primer single y videoclip del disco fue para la canción "Mrs. God". Además, en este disco, por primera vez en su historia, Helloween realizó una canción que fuese interpretada por un dueto, con Andi y la vocalista de Blackmore's Night, Candice Night, en la canción "Light the Universe". Para esa canción se lanzó el segundo single y videoclip del disco. Un doble CD y DVD fue lanzado el 2007, tras la gira mundial de Helloween tras The Legacy.

Estilo como cantante[editar]

La voz de Deris tiene una característica especial que es su estilo rasgado y su timbre de voz único, lo que la hace inconfundible. La voz de Andi encajó perfectamente con el sonido de la segunda era de Helloween (que comenzó con el álbum Master of The Rings), la cual es más pesada que la era con Kai Hansen a la guitarra y Michael Kiske a las voces.

Discografía[editar]

Con Pink Cream 69[editar]

Con Helloween[editar]

Álbumes como solista[editar]

Singles como solista[editar]

  • 1997 1000 Years Away
  • 1997 Good Bye Jenny

Enlaces externos[editar]