Anders Johan Lexell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anders Johan Lexell
Lexell.png
Silueta de Anders Johan Lexell.
Nombre Anders Johan Lexell
Nacimiento 24 de diciembre de 1740
Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento 11 de diciembre de 1784, 43 años
San Petersburgo
Nacionalidad sueco-ruso
Ocupación Astrónomo, matemático

Anders Johan Lexell (24 de diciembre de 1740 – 11 de diciembre de 1784) fue un astrónomo y matemático sueco-ruso. En Rusia, este personaje es más conocido con el nombre de Andrei Ivanovich Leksel (Андрей Иванович Лексель). Con alguna frecuencia, su nombre también es ortografiado Anders Johann Lexell o Johann Anders Lexell.

Biografía[editar]

El nombrado emigró a Rusia en 1768, donde entre otras cosas, tomó amistad con Leonhard Euler y también con Nicolas Fuss, y con este último colaboró en el estudio de los triángulos esféricos.

En lo que concierne a sus aportes científicos, debe citarse que se dedicó al estudios del movimiento de muchos cometas, y en particular, al cálculo de la órbita del cometa D/1770 L1 (Lexell), el cual tomó su nombre en su honor (a pesar de que el mismo había sido descubierto por Charles Messier). Ese cometa fue el que más cerca pasó de la Tierra en toda la historia conocida de esos astros fulgentes, constituyéndose así en el primer objeto NEO censado (en francés objet géocroiseur); la distancia exacta de ese máximo acercamiento en realidad no es conocida con precisión matemática, pero ha sido estimada del orden de 3 millones de kilómetros. Lexell demostró que ese cometa había tenido un gran perihelio, hasta que se encontró con el planeta Júpiter en 1767, y también predijo que después de otras dos revoluciones y de un encuentro con Júpiter aún más cercano, sería expulsado del sistema solar interno.

Lexell fue también el primero en calcular la órbita del planeta Urano con posterioridad al descubrimiento de este cuerpo, estableciendo que el mismo tenía más características de planeta que de cometa.

En fin, al citado se debe el llamado teorema de Lexell relativo a las líneas trigonométricas en los triángulos esféricos,[1] [2] y que establece el lugar geométrico de los vértices de misma área y de misma base.

También el asteroide (2004) Lexell adoptó el nombre en su honor.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]